#33 Antiguamente, cuando todo el sonido midi era generado por síntesis o con samples simples (sin capas), tipo Edirol Orchestral (pura síntesis), necesitabas algún parámetro que te permitiera crear fraseos con cierta sensación de veracidad. Para eso era preciso que ese parámetro te permitiera suaves modificaciones del volumen de los instrumentos. O sea, como si soplaras más o menos fuerte la flauta o si apretaras más o menos fuerte el arco contra las cuerdas del cello. Hacer eso con el volumen del canal (midi CC7) era complicado, porque los parámetros midi sólo tienen 128 valores (de 0 a 127) y el rango de volumen era muy elevado, o sea, la diferencia entre el volumen a 1 y el volumen a 127 era muy elevado, lo que hacía imposible conseguir fraseos creíbles. Un salto de 80 a 81 se notaba mucho, ya que la, digamos, resolución de CC7 es corta y no sirve para eso. Te tenías que manejar entre dos valores muy cercanos, y al pasar de cualquier valor al siguiente se producía un salto bastante feo.
Ahí es donde entra la Expresión CC11. Que no es otra cosa que, una vez fijado el volumen CC7 a un valor concreto, por ejemplo 50, en lugar de tener 50 de resolución mediante el manejo de CC7, con CC11 tienes otros 127 de resolución entre 50 y 0. CC11 lo que hace es introducir 127 divisiones entre el valor fijado de CC7 y 0. Eso te permitía un fraseo mucho más creíble y no se notaba tanto el salto entre un valor y el siguiente.
Con la grabación de samples por capas, esto ya no hace falta. Los creadores de librerías graban a un tío tocando la flauta y graban la misma nota tocada con 6 intensidades diferentes (pianissimo, piano, mezzopiano, mezzoforte, forte y piu forte). Eso son 6 capas. Ponen, metafóricamente hablando, una capa encima de otra, y programan el sampler (kontakt, player, aria, ....) para que, mediante la regulación por CC1 (modulación), el sonido resultante sea la suma ponderada de cada capa. Por ejemplo:
- CC1=5. Pues un 90% de pianissimo, un 10% de piano.
- CC1=20: Un 30% de pianissimo, un 50% de piano, un 20% de mezzopiano.
- CC1=65: Un 30% de mezzopiano, un 50% de mezzoforte, un 20% de forte
- CC1=120: un 10% de forte, un 90% de piu forte.
Así, mediante la regulación de CC1, consigues abarcar el volumen natural de ese instrumento, o sea, su dinámica real. Con CC1 a 1 estás reproduciendo al flautista apenas soplando un hálito, mientras que a 127 estás reproduciendo el flautista tocando a toda mecha con el culo "apretao". Entre ambos valores, se mezclan de manera ponderada unos u otros samples, de forma que suene lo más real posible.
No obstante, la creación de bandas sonoras hace que muchas veces necesites cosas que en el terreno real, con una orquesta de verdad, no ocurran, como conseguir que un flautista se oiga por encima de seis trompas tocando a cojón "sacao". Entonces tienes que recurrir a trucos, como elevar el volumen del canal para conseguir eso. Que no es lo aconsejable si queremos un sonido natural, real, pero se hace. Con una orquesta real se hace en post producción, subiendo o bajando el canal del flautista hasta donde haga falta. Pero cuando un tío toca él solito en un teclado midi en su casa, pues recurre a subir o bajar el volumen con CC11, incluso con CC7 en algunos casos.
La modulación, en origen, lo que hacía (y lo sigue haciendo en sonidos creados por síntesis), es crear un vibrato. Tú cargas en tu DAW un sintetizador, tocas una nota, y al girar la rueda de modulación, lo que se produce es un vibrato. De hecho, en Edirol Orchestral hacía exactamente eso.
3
Responder
Citar