Control midi orquestal: modulación, expresión...

teniente_powell
#16 por teniente_powell el 30/06/2020
#15 Oye, y aun lo uso. Me regaló mi mujer un ipad nuevo y decidí usar el viejo ipad2 para tal fin, jubilando ahora sí la tablet que venía usando que era de esa que regalaban cuando comprabas un paquete de Kruger con filtro. El ipad2 va fino de narices, con una precisión acojonante, y me importa un webo que coja polvo ... cristasol y un trapo. Le añado o quito faders, le cambio los textos, ajusto el recorrido de los faders a conveniencia, ...

Si, como se pretende, necesitara usar dos faders a la vez, los redibujaría juntos, muy cerca, con corto recorrido, y a darle a los dos deditos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
AGK
#17 por AGK el 30/06/2020
#15 Touch OSC, una gozada y, además, con el Bridge se conecta sin tanta parafernalia de IPs y adresses etc...

Yo he montado una superficie de control "brutal" con la que puedo seleccionar las pistas y las articulaciones de cada instrumento con un clic y después manipular los CCs etc...

Un saludo
Subir
teniente_powell
#18 por teniente_powell el 30/06/2020
vsti escribió:
ahora me haces pensar que quizás me esté perdiendo algo, con cc1,(en mi caso cc2 breath) cc11 y muy ocasionalmente el fader del mezclador, tiro pa´lante. Lo que no quiere decir que lo esté haciendo bien. Me has dejado preocupado,
Como se suele decir, "se non è vero, è ben trovato", si el resultado te parece bueno, bien está, no le des muchas vueltas. CC1 (e imagino que CC2 usado fundamentalmente para viento aunque bien valdría para cualquier cosa) modula el peso ponderado de cada capa, y se supone que, en teoría, fijando los faders de volumen de la naturaleza que sea (cc11, mezclador, ....), con CC1 ó CC2 regulas la dinámica natural del instrumento. Pero tocando ligeramente (hay que ser muy discreto con esto para no pasarnos) esos faders puedes ganar algo de dinámica, que en ocasiones nos hace falta. Como decía Barbol al principio, Marc Jovani lo hace, y lo hacen todos. Y luego, una vez grabado con orquesta, en la post producción, también lo hacen.
Subir
1
vsti
#19 por vsti el 30/06/2020
teniente_powell, me expresé mal, quería decir que en mi caso el cc1 está en el cc2, la Special Edition de Vienna tiene el cc1 para su sistema de cambio de articulación por matrices, pero que lo puedes configurar como tu quieras, yo lo dejo tal cual. Al final solo uso cc2 y cc11. Y el master filter Cc24 recién lo he descubierto y tiene alguna utilidad a la hora de apagar el timbre.

Después hay otro cc para algo que llaman delay scaler, otro para legato blur, start scaler, que ni pajolera de para que me pueden valer, pero se me antoja engorroso tanto parámetro. Imagino que las librerías modernas han simplificado el proceso, a ver si me gano la lotería y me pillo una algún día.

Al final llego a la conclusión de que los controladores cc por si mismo no hacen nada, sino que dependen de a que estén vinculados, quizás me equivoco.

Muchas gracias por tu respuesta.
Subir
vsti
#20 por vsti el 30/06/2020
mikrokosmiko escribió:
Me parece también que cuando subo o bajo con los dos a la vez el efecto queda más natural que cuando uso solamente cc1


Yo pienso igual, quizás por eso lo usan así en lo que nombró Barbol.
Subir
teniente_powell
#21 por teniente_powell el 30/06/2020
vsti escribió:
Al final llego a la conclusión de que los controladores cc por si mismo no hacen nada, sino que dependen de a que estén vinculados, quizás me equivoco.
Sin ningún género de duda. No son más que Midi Control Changes, o sea, cambios de control midi, simplemente órdenes de cambio de valor de un parámetro midi. Ahora ese parámetro midi tiene que estar vinculado en el instrumento virtual a algo. Un ejemplo, normalmente el control del volumen general del instrumento está vinculado a CC7, y el panorama a CC10, la expresión a CC11, el pedal de sustain a CC64, la reverb a CC91, tremolo a CC92, chorus a CC93, detune a CC94, .... pero todo es asignable. En sintes CC1 se emplea como modulación, para que el sonido module tipo wah-wah u oscilador. La función Midi Learn te permite asignar controladores a faders y knobs de la librería, la cual de origen suele venir como controles midiCC ya asignado. Entrando en las tripas de kontakt se pueden ver, incluso cambiar, reasignar, ... Tú cojes un knob o un fader que regule cualquier cosa, por ejemplo un filtro tipo ecualizador, y lo asignas al CC54, si quieres. Ahora envías órdenes midi CC54 y ese ecualizador sube o baja según dichas órdenes recibidas.
Subir
1
KaRPiN
#22 por KaRPiN el 30/06/2020
Supongo que sigues usando los faders porque tus plantillas son diferentes a las mías, yo sólo uso instancias de 16 de Kontakt.

Cuando la pista está en digamos TCP1 Violin y muevo el fader del volumen en touchosc pues sí también se mueve el fader en Reaper ... pero el volumen no varia, si por el contrario selecciono en MCP 1Violin pues lo mismo, si muevo el fader en la tablet también se mueve también en el mixer de Reaper pero el volumen no varía. No sé si me explico xD
Subir
teniente_powell
#23 por teniente_powell el 01/07/2020
#22 Mi plantilla es muy sencilla. Sólo tengo tres faders, CC1 que controla la dinámica del instrumento, CC2 para control de vibrato, CC3 para control de velocity (así no dependo de mi torpeza a la hora de aporrear las teclas). Pero según entiendo, tú quieres controlar el volumen de la pista mediante un fader en la tablet. Dices que el fader de volumen de la pista se mueve (en TCP o en MCP, lo mismo da porque son lo mismo) pero no hay variación en el volumen. Raro, muy raro. Si el knob se mueve, el volumen debiera variar.

He querido hacer ese experimento y a mí sí me funciona. Te explico cómo. Para empezar, el control de volumen de la pista es un valor analógico, en dB, no un valor midi, por tanto me encuentro un obstáculo, porque vincular un fader que envía señal midi a un fader que controla dB en analógico es complicado. De arranque, Reaper no me da herramientas para vincular un fader en la tablet con el fader del volumen. Y si tiene esa herramienta, no la conozco en modo nativo. Pero sí hay un script, magnífica obra del usuario del foro de Cockos de nick helgoboss, que se llama ReaLearn. Yo no la uso para nada, pero en su día me cautivó y aprendí a manejarla. Nunca se sabe qué partido le puedes sacar a esa maravilla. Bien, esta herramienta puede vincular lo que sea a lo que sea, midi o analógico, lo mismo da. He vinculado el CC2 de mi tablet al control de volumen de la pista, y no importa que sea en TCP o en MCP, si muevo CC2 se mueve el knob de volumen, y éste sube o baja. Así sí me funciona.
Subir
KaRPiN
#24 por KaRPiN el 01/07/2020
Sí había una forma, seleccionaba la pista 01 en el tcp y la 01 en el mcp a la vez ... pero psss eso no me valía la pena.

Lo había intentado con Realearn pero no me iba (siglos ha), tendré que revisarlo otra vez. ¿Y si cambias de pista sigues pudiendo hacerlo?

Acabamos antes si me pasas un screenshot de como has configurado realearn.
Subir
teniente_powell
#25 por teniente_powell el 01/07/2020
ReaLearn lo monto sobre una pista que debe estar permanentemente activada, y además como entrada uso Midi All. Tiene la particularidad de que envía señal a todas las pistas así que sí, funciona en cualquier pista, siempre y cuando cumplan las condiciones que hayas impuesto en ReaLearn. O sea, tú tienes definida una fuente (Source) de tipo Midi CC 1 por el canal 1, y como objetivo (Target) defino Track Volume en la pista 1. Cuando desde la tablet envío una señal midiCC1 por el canal 1, se mueve el volumen de la pista 1. Si defino Track Volume en la pista 2, pues mueve el volumen de la pista 2. Si defino Track Volume en la pista seleccionada, pues moverá el volumen de la pista que tenga seleccionada. Eso sí, si seleccionas 3 pistas no mueve el volumen de las 3.
Subir
teniente_powell
#26 por teniente_powell el 01/07/2020
ff251870bc86c00acdf2a5f4c4f36-4699270.jpg

Ahí tienes cómo lo he hecho. Abro ReaLearn y pulso a Edit, se abre la ventana de abajo, y en esa defino las reglas. La fuente es CC1 por el canal "cualquiera". El objetivo es Track Volumen de la pista seleccionada. Ves que tengo cuatro pistas (de la 2 a la 5) y en la pista 1 es donde tengo el ReaLearn. Para no tener que encender el ipad, he puesto antes el ReaControlMidi para enviar mensajes midi. Cuando muevo el fader de CC1, se mueve el control de volumen de la pista seleccionada. En la imagen puedes ver que la pista 5 tiene el volumen apuntando a las 12 en punto y el resto las tienen movidas.

Adjunto la imagen que veo que no ha salido muy definida, ya que la imagen es grande y en el foro no sale tan grande.
Subir
KaRPiN
#27 por KaRPiN el 01/07/2020
Uff pues ya veo que algún paso yo no lo hacía así .... gracias Teniente (como siempre) mañana con calma me pongo que me parece que no seré capaz xDDD.
Subir
KaRPiN
#28 por KaRPiN el 01/07/2020
Ostras creo que me funciona, no me lo puedo creer.

Vaya chorrada era el problema, lo que hacía yo era meter realearn dentro de cada pista de la instancia de Kontakt. He puesto una pista dedicada como decías, la he situado arriba de todo de la plantilla (de primera) ... la leche pues no le di vueltas yo a esto ... aún no me lo acabo de creer, voy a probar otra vez :)

Graciasssssssssss

jeje ... ya no me va ... bueno mejor no emborronar más este hilo, si tal te doy la lata por privado xDD
Subir
teniente_powell
#29 por teniente_powell el 01/07/2020
Te voy a adjuntar un manual básico que tengo yo y, como dices, cualquier duda abre un hilo en el foro de Reaper y allí nos hinchamos a hacer pruebas. Ten presente que, como te he dicho, hay que configurar la entrada de la pista de ReaLearn para Midi ya que la tablet emite señal midi. En la imagen que yo he puesto no está así, está configurado para tomar señal audio de mi tarjeta, pero porque he empleado el ReaControlMidi para enviarle señal midi. He probado con la tablet y funciona perfectamente. Y siempre debe estar activada y con el monitor en On.

Me voy al sobre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Info básica.docx
Subir
Jose Luis Salas
#30 por Jose Luis Salas el 26/07/2020
Hola. Pues por hacer otro aporte os comparto lo que me dicen desde el soporte de Cinematic Studio Strings ante mi pregunto de si usar modwheel y expresión conjuntamente o bien solo modwheel. No obstante el mismo soporte me sugiere que pruebe de las dos formas. Una cosa también importante, en sus demos (archivos midi de su web que me he descargado) no usan la expresión, solo usan modwheel y suenan de muerte. Sobre lo que me dicen coincido en gran parte, pues cuando uso simultáneamente modwhell y expresión siento que algo de naturalidad se pierde. Este es el mensaje del soporte ténico:

Hola Jose,

De Alex:

Personalmente prefiero usar solo la rueda de modulación, ya que de esta manera conserva todas las dinámicas naturales que capturamos durante las grabaciones. Tan pronto como comience a introducir las curvas CC11, comenzará a perder el rango dinámico natural. Sin embargo, esto no es necesariamente un problema, y si te gusta cómo suena, ¡eso es todo lo que importa! Recomiendo experimentar con ambos métodos y ver cuál prefiere: de todos modos, puede cambiar de una pieza a la siguiente.

¡Espero que ayude!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo