Control midi orquestal: modulación, expresión...

Jose Luis Salas
#1 por Jose Luis Salas el 29/06/2020
Hola a todos.

Me pregunto estos días cómo hacéis para el control de la dinámica en música orquestal, ya que estoy viendo que hay varias formas de hacerlo. En mi anterior etapa usaba mucho la rueda de modulación para aquellas librerías que me lo permitían, que al parecer hoy en día son todas. Jugaba siempre con modwheel para intentar hacer la música lo más dinámica posible por ejemplo en VSL especial Edition y tocaba la expresión cc11 con el ratón solo en caso de necesitar más volumen.

Ahora observando a otros músicos veo que también usan la expresión de manera simultánea a la modulación, por ejemplo Marc Jovani usa un controlador Evolution UC-33 y mueve a la vez dos faders: uno para la modulación y otro para la expresión. Es aquí donde no termino de comprender, entiendo bien que la modulación te permite hacer crossfade, hacer cambio en las diferentes capas dinámicas con las que han sido grabado los samples (corregirme si me equivoco), pero no entiendo entonces por qué también mueve simultáneamente el fader con el que controla la expresión.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Javier Quilis
#2 por Javier Quilis el 29/06/2020
Respondo por privado Jose Luís
Subir
1
Fagocito
#3 por Fagocito el 29/06/2020
#1 Tambien tengo esa duda.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 29/06/2020
Pues porque, digo yo, para una banda sonora necesitan una dinámica (sin perder claridad en el sonido, o sea, en los pianissimo debe seguir oyéndose con claridad la orquesta sin necesidad de agudizar el oído) que rara vez se ve en una sala de conciertos. No obstante, lo que un compositor de bandas sonora grabe con librería sirve como mockup, porque luego lo grabará una orquesta usando algo de ese mockup, y la producción hará el resto, ajustando la dinámica a la secuencia de vídeo.

Yo uso un truco curioso para conseguir ese efecto sin necesidad de andar toqueteando dos faders, sólo con la rueda de modulación. Cuando algún instrumento (o familia) la veo corta de dinámica (ocurre mucho con las maderas) vinculo mediante Midi Learn algún control de volumen (volumen de micro, nivel de salida del nki de kontakt, nivel de salida de canal de kontakt, .... cualquier fader que me permita ajustar el volumen) a la rueda, de manera que al tocar ésta, no sólo cambia de dinámica, sino que sube o baja el volumen. Eso sí, luego voy a la pestaña de Midi Automation y acoto (mucho, acoto muchísimo) el rango de ese fader mediante la rueda. O sea, le digo a kontakt que el recorrido total de la rueda debe subir o bajar el fader del volumen entre, por ejemplo, el 70% y el 75% del rango total del fader. De esas manera, moviendo la rueda, no sólo sube o baja el nivel sonoro al cambiar de capa dinámica, sino que sube o baja un poco el volumen (5 grados porcentuales en mi ejemplo), haciendo ganarme rango dinámico en ese instrumento.

De la misma forma, y esto es útil con los escandalosos metales, puedo conseguir el efecto contrario, o sea, que subir la modulación me haga bajar el volumen (acoto el rango de movimiento del fader de volumen entre 75% y 70%). Así, no hay esa excesiva dinámica en las trompas, y puedo conseguir ese a veces maravilloso sonido de las trompas distorsionando la boquilla sin que parezca que sólo hay trompas.

4113d5eca309e232a386b106c20e5-4698713.png

Eso que se ve abajo que pone From 0%.... To 100% indica que el parámetro midi en cuestión se mueve entre el 0 y el 100%. Ahí es donde puedes acotar el recorrido de la rueda de modulación para el volumen (no para la dinámica, CC1, ojo con esto).
Subir
1
vsti
#5 por vsti el 29/06/2020
En mi opinión y soy un novato el cc11 te permite tener un rango dinámico extra que viene muy bien. Yo uso la Vienna special edition y en este caso, que puede ser un problema de la librería al hacer exclusivamente uso del crossfader sucede que hay un salto muy abrupto entre cambio de sampler y con el cc11 consigues una transición más suave.

Un truco que yo empleo es tener el cc11 al 90 en todo los instrumentos, para así tener un poco de rango si en un momento dado requiero de más intensidad de volumen, aunque para eso también valdría usar directamente el volumen del mezclador, aunque procuro no hacer eso nunca, por la razón que sea no me gusta jugar con los volúmenes del mezclador, solo en caso de extrema necesidad, prefiero que el sonido de los instrumentos salga en su punto con la "ejecución-programación" de los mismos.

También se consiguen efectos interesantes, por ejemplo, al subir el crossfader pero bajar el cc11, quizás no sea real pero si suena bien, creo que no habría que ser purista.

En cualquier caso lo que comentas es cierto, yo también he visto vídeos donde usan ambos al unisono y entiendo que la curva sería la misma en ambos, estaría bien saber por qué.

Saludos
Subir
AGK
#6 por AGK el 30/06/2020
#5 +1
Subir
Jose Luis Salas
#7 por Jose Luis Salas el 30/06/2020
Gracias por vuestras respuestas. Realmente la pregunta es sobre el uso simultáneo que he visto en varios creadores, los cuales manejan los dos faders con la mano izquierda simultáneamente (modulación y expresión) mientras tocan con la derecha en el teclado. También uso como vosotros CC11 cuando me ha faltado volumen, pero mi pregunta va más sobre si consideráis de utilidad el hacerlo como he visto usando dos faders simultáneos o es solo otra forma de hacer las cosas. Yo no lo puedo comprobar hasta que no tenga una controlador con varios faders, hasta ahora usé la rueda de modulación de mi teclado.

Saludos.
Subir
vsti
#8 por vsti el 30/06/2020
Creo que no necesitas un controlador para varios faders, podrías emularlo en tu DAW dibujando la misma curva para ambos y fijarte en que resultados da, en la última maqueta que ando haciendo, donde estoy trabajando en un solo de violín, en muchas parte el crosfader (que en vienna lo llaman Velxf) va al unísono con el cc11, a mi me da por pensar que es la mejor forma para conseguir una dinámica más "real" o agradable, subir solo el crossfader no da el rango dinámico necesario.

Le he leído esto a un tipo en otro foro que quizás te sea de ayuda para entenderlo, a fin de cuenta lo que comenta es que así obtienes un control más fino:

Alguien escribió:
With only the mod wheel you would be limited to a number between 1 and 0, subdivided into 128 bits of MIDI data, your 128 steps of the mod wheel. So 128 possible values.

If you introduce another element like CC11, you get 1/128 times 1/128, which is 16384 possible combinations. Of course, no library has 128 dynamic layers (yet!), they increase the gain as CC1 goes up, but at least this allows for much finer control and is good enough for most situations.



Saludos
Subir
KaRPiN
#9 por KaRPiN el 30/06/2020
Si solo tienes la rueda de modulación y usas Kontakt, tienes una manera de comprobar el efecto (en cierto modo) por medio de la automatización, podrías por ejemplo mover dos CC inversamente:
Subir
teniente_powell
#10 por teniente_powell el 30/06/2020
vsti escribió:
With only the mod wheel you would be limited to a number between 1 and 0, subdivided into 128 bits of MIDI data, your 128 steps of the mod wheel. So 128 possible values.

If you introduce another element like CC11, you get 1/128 times 1/128, which is 16384 possible combinations. Of course, no library has 128 dynamic layers (yet!), they increase the gain as CC1 goes up, but at least this allows for much finer control and is good enough for most situations.
Ojo con esto. En realidad no estás modificando la resolución (por entendernos con un término adecuado), estás aumentando realmente el rango. No es que ahora tengas 16384 posibles combinaciones en el verdadero rango dinámico de un instrumento, es que has multiplicado por 128 el verdadero rango dinámico del instrumento. La resolución no ha cambiado.

Ojo con abusar del control del volumen. En las librerías actuales, la modulación (CC1) abarca la verdadera dinámica de un instrumento, la real, la de verdad, la que tiene el instrumento de madera tocado por una persona. Si nos parece poco para nuestras intenciones compositivas, es plausible aumentar ese rango dinámico con breves aumentos del volumen, pero con moderación.

El CC11 lo que hace realmente es añadir resolución a CC7, que es el volumen. CC7, como cualquier CC, tiene 128 posiciones posibles. CC11 añade 128 posiciones a cada una de las 128 posiciones de CC7, así que, ahora sí, tienes 16384 posibles posiciones para el mismo rango de volumen, ahora sí se aumenta la resolución. CC11 no aumenta volumen a CC7, sólo quita volumen a CC7, pero aporta 128 posiciones por debajo del valor fijado. O sea, tú fijas un volumen CC7 cualquiera, por ejemplo, 80, y CC11 te permite tener 128 posiciones para bajar el volumen en lugar de 80. Para valores bajos de CC7 no hay excesivo peligro en usar largos recorridos de CC11 pues estás manejando un rango corto de por sí, pero para elevados valores de CC7 se corre el peligro de añadir excesivo rango dinámico a un instrumento que, en la realidad, tiene el que tiene. Por eso yo antes expliqué que acoto mucho, muchísimo, el rango del recorrido del volumen (que no es más que CC7) a la rueda, y puse un ejemplo con 5 grados porcentuales. No suelo moverme más allá del 10% del rango total.
Subir
2
Jose Luis Salas
#11 por Jose Luis Salas el 30/06/2020
Como dices vsti se puede hacer con automatización o apañarme con la rueda de modulación como dice Karpin,editando etc...pero viendo que no están demasiado caros algunos controladores creo que voy a optar por pillar uno, máxime cuando las librerías actuales tienen más capacidad de control que las que usé hace unos años.

Gracias.
Subir
vsti
#12 por vsti el 30/06/2020
Gracias por la aclaración Teniente_powell.

Imagino que mi punto de vista tiene que ver con que mi librería es más vieja que Matusalén, y las nuevas librería que entiendo vienen con más capas se manejan de otra manera, en cualquier caso tendré que leer lo que has puesto detenidamente porque me lía un poco, yo no sé si hago mal, pero el cc7 no lo uso para absolutamente nada. Y ahora me haces pensar que quizás me esté perdiendo algo, con cc1,(en mi caso cc2 breath) cc11 y muy ocasionalmente el fader del mezclador, tiro pa´lante. Lo que no quiere decir que lo esté haciendo bien. Me has dejado preocupado, ;)

Por otro lado, Vienna viene con el parámetro filter que está por defecto en el cc24 y afecta al "brillo" del timbre del instrumento y que también suele venir bien para arreglos finos, sobre todo metales, aunque yo lo uso en solos de violín también.

Saludos
Subir
mikrokosmiko
#13 por mikrokosmiko el 30/06/2020
Yo soy de los que usan los dos faders a la vez. Muchas veces quiero frasear o manejar dinámicas sin salirme del layer de pianísimo o el que sea. Es decir, puedo con ello hacer un crescendo o un diminuendo manteniendo el carácter de la capa de sonido en la que me encuentro. Me parece también que cuando subo o bajo con los dos a la vez el efecto queda más natural que cuando uso solamente cc1
Subir
2
KaRPiN
#14 por KaRPiN el 30/06/2020
A ver lo de la automatización está bastante bien si lo configuras bien pero hoy en día no vale la pena hay superficies de control baratísimas ... e incluso puedes reciclar una tablet y usar OSC.
Subir
KaRPiN
#15 por KaRPiN el 30/06/2020
Que conste que yo OSC no lo uso para faders pero sí que lo uso para otras cosas como para lanzar "acciones personalizadas" (por ejemplo preséntate en pantalla todas las pistas de cuerdas y oculta todas las demás)

Total que hay un tal Teniente que hasta hizo un vídeo con lo de los faders, es majo ese tío xD
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo