Cual seria la diferencia entre :3/4 y 6/8 ?

GALCOMA.
#1 por GALCOMA. el 19/01/2011
Hola, la pregunta en cuestión es , como elegir correctamente una cifra de compas, ósea 4/4, 3/8, 2/4,6/8, etc… cual seria la diferencia entre :3/4 y 6/8 o 2/4 y 4/4, no se cual es la razón para elegir entre uno y otro en un tema… :/

Le estoy enseñando a tocar la guitarra a mi hermano ademas de un poco de teoría y en este punto eh quedado entrampado.


Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Gargonslipfisk
#2 por Gargonslipfisk el 19/01/2011
Pues es bastante simple, sólo tienes que ceñirte a lo siguiente: el denominador establecería el tipo de figura mientras que el numerador la cantidad de tales figuras que caben por compás. De este modo si tomamos como referencia la redonda y le asignamos el valor 1, veremos que equivale a dos blancas, cuatro negritas etc. Dicho lo cual 3/4 viene a decir que en un compás caben tres negritas, 6/8 significa que cabrán seis corcheas etcétera. La elección viene dada por la estructura de la composición.
Subir
delta9THC
#3 por delta9THC el 19/01/2011
Bueno, supongo que la pregunta se hace porque son multiplos y en principio se puede pensar que 3/4 es lo mismo que 6/8.
Voy a decir lo que tengo entendido pues no soy una institución en esta materia, jejeje

Depende de la música utilizarás uno u otro compas, si es un ritmo rápido pienso que se utiliza más el 6/8, pero sobretodo lo van a marcar las frases y sus acentos, no me explico bien y creo que solo me entenderé a mi mismo, jajaja, pero espero que alguien lo describa mejor.
Subir
dario
#4 por dario el 19/01/2011
Se escoge entre uno y otro para facilitar la escritura. Es decir, podríamos escribir la misma pieza en 3/4 y 9/8, pero escogeremos un compás u otro en función de la rítmica de la canción.
Si el tema está plagado de tresillos de corchea, siendo ésta la que marca el ritmo de la canción, utilizaremos el compás 9/8 y así la escritura resultará más cómoda a la vista (por ejemplo no hará falta escribir la indicación de tresillo).
Si la sub-división de cada tiempo no es atresillada utilizaremos el 3/4.
Subir
David Valdés
#5 por David Valdés el 19/01/2011
Buenas noches.

En ambos compases caben seis corcheas, así que la diferencia está en cómo se agrupan.

Un 3/4 es ternario (tiene tres partes),pero de subdivisión binaria (cada parte se divide en dos). Es un compás de tres grupos de dos corcheas.

Un 6/8 es binario (tiene dos partes), pero de subdivisión ternaria (cada parte se divide en tres). Es un compás de de dos grupos de tres corcheas.

Si quieres ver cómo se combinan ambos, escucha el "America" de "West Side Story" (L. Berntein):

"I like to be in A.." (6/8) "...merica" (3/4)
"Okay by me in A..." (6/8) "...merica" (3/4)
"Everything free in A..." (6/8) "...merica" (3/4)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Saludos.
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 19/01/2011
Coño... Salen caritas en vez de ochos.
Subir
Belosound
#7 por Belosound el 20/01/2011
Los compases tienen un ritmo agógico natural con la que indican los tiempos que se compone la división de cada compas, identificado con un numero en el numerador/ y en el denominador, la figura musical que consta en cada tiempo. Por ejemplo 1,2,3,4,5,6 en el numerador estan indicando los tiempos que entra en cada compas y la correspondencia de la figura musical en el denominador serían los números 1-Redonda 2-Blanca 4-negra 8-corchea 16-semicorchea 32-fusa. Por ejemplo 2/4 en cada compas hay dos tiempos y el valor de cada tiempo es una negra. Pero lo más importante es que existen los tiempos fuertes y débiles en cualquier compas, como un pulso natural que incide en el primer tiempo es más fuerte que el segundo y así sucesivamente dependiendo del compas.

Siempre el primer tiempo es el más fuerte y el último tiempo siempre es el más débil a no ser que con simbolos o sin ellos creemos otro ritmo agogico provocado con alguna intención melódica, ritmica o armónica. Como el pulso de un corazón sería un compas de 2/4 y el ritmo de un vals sería 3/4, lo más importante en el uso de los compases es como he dicho el ritmo agógico natural que existe entre tiempo fuerte o debil.

Existen los compases simples y los compases compuestos, los simples se subdividen en tiempos binarios, y los compuestos en ternarios. 2/4 3/4 4/4 serían los binarios más conocidos y los ternarios 6/8 9/8 12/8. Pero uno me preguntaría por ejemplo el 3/4 puede pasar como compas ternario y compuesto en alguna obra como se toque, y yo le diría como compas ternario, si, porque consta de tres tiempos, pero como compas compuesto no. ¿por qué? El punto más importante a tener en cuenta es el pulso ritmico, por la división de los tiempos fuertes y débiles del compas.

En el 3/4 el pulso sería fuerte-debil-debil, el siguiente compas otra vez fuerte-debil-debil y asi sucesivamente. Y por ejemplo el de 6/8 sería: fuerte, debil, debil, menos fuerte, debil,debil. Se llama compuesto porque posee más tiempos en el compas y porque el tiempo fuerte ocurre cada 6 golpes. Y en el 3/4 el tiempo fuerte cada 3 golpes.

Para más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_%28m%C3%BAsica%29
Subir
David Valdés
#8 por David Valdés el 20/01/2011
Alguien escribió:
En el 3/4 el pulso sería fuerte-debil-debil,


Yo voy un poco más allá y lo entiendo fuerte-débil-más débil.

Saludos.
Subir
Belosound
#9 por Belosound el 20/01/2011
Así es exactamente como una secuencia que va disminuyendo su pulso en el tiempo, hasta el siguiente compas que comienza con un nuevo impulso.
Subir
delta9THC
#10 por delta9THC el 20/01/2011
Decir que lo de los acentos es relativo, depende desde el punto de vista que se mire, hay muchos ritmos que no coinciden los acentos, fundamentalmente en música étnica, asi que considero que lo de los acentos es una norma que no es muy precisa. También puedes hacer un tema que no respete nada esto y si consigues que sea musical pues esta bien hecho.
En el conservatorio te dicen esto pero como digo no corresponde con la música que escuchamos hoy en dia y sin embargo la seguimos escribiendo con estos compases.

Si estoy soltando burradas decidmelo, que de todo se aprende.

saludos
Subir
Belosound
#11 por Belosound el 20/01/2011
Es que este es un tema que tiene muchos matices y apreciaciones. Como indiqué anteriormente puede el compositor crear con simbolos o sin ellos, otro ritmo agogico provocado con alguna intención melódica, ritmica o armónica. Inclusive en la música clásica existen melodias que no corresponden con el ritmo natural del compas, es que puede existir el ritmo melódico que no tiene una coherencia con el ritmo de compas o crear ritmos percusivos, o inclusive el ritmo armónico. Es el crear acentos como indicas en cualquier momento que quieras con una intención efectista, formal, compositiva, etc...

Aparte de los compases simples y compuestos es que estan los irregulares.

Los compases irregulares que no son binarios, ternarios, simples ni compuestos, más bien combinados entre ellos, ya que se utilizan cuando el compositor desea que se perciba un patrón de ritmo no tan regular. Esta subdivisión arbitraria generalmente debe ser especificada al principio del primer pentagrama de la obra. El compás de 8/8 más común es el 3+3+2 (utilizado en los tangos de vanguardia de Astor Piazzolla, por ejemplo; mientras que los antiguos tangos estaban siempre en compás de 4/4.

Otros compases irregulares, utilizados en la música contemporánea (que más bien es la música del siglo veinte), en la música folclórica búlgara, húngara, española, etnica, etc., o en algunos temas de música rock (o algunos de Sting en los ochenta y noventa) son los de 5/8 y 7/8. Pero no quiere decir que sean precisamente esos compases irregulares, por ejemplo el compositor Messiaen en su libro de la técnica de mi lenguaje musical, utiliza ritmos de la cultura indú y los elabora creando una amalgama de complejidades ritmicas que inclusive no pone compas al principio, para definir un compas general a la obra.

O el desuso de no indicar barras de separación en los compases para eliminar toda relación a los ritmos de compases tradicionales. Es que tiene mucha miga este tema.

Lo que nos tiene que quedar claro es que queremos expresar en nuestra composición, si existe mucha complejidad ritmica pues tenemos que elaborarlo de una forma que sea lo más fiel a lo que queramos.


Lo que debemos de tener claro que existen unos tipos de compases que se llaman simples, compuestos e irregulares y que tienen un ritmo intrinseco por naturaleza. Y que han sido utilizados para adecuarlos a una idea musical, obra musical, y viceversa. El ritmo está muy relacionado con las danzas y los bailes en ello es donde más resulta su utilización. Marchas, valses, mazurcas, minuettos,etc..o la suite como forma musical es un compendio de danzas donde cada baile se utiliza un ritmo especifico. Ahora en estos tiempos con la complejidad ritmica en este caso se utilizan cualquier tipo de recurso, acentuaciones, valores añadidos, ritmos etnicos,con constantes indicaciones de compas, etc...
Subir
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 20/01/2011
La mezcla entre compases de 3/4, el 6/8 (su permutación y alternancia) y el acomodo de 4/4 dentro de pasajes de 6/8 es algo que ha seguido haciendo magistralmente el grupo Yellows Jackets.
Subir
David Valdés
#13 por David Valdés el 20/01/2011
Alguien escribió:
Como indiqué anteriormente puede el compositor crear con simbolos o sin ellos, otro ritmo agogico provocado con alguna intención melódica, ritmica o armónica. Inclusive en la música clásica existen melodias que no corresponden con el ritmo natural del compas, es que puede existir el ritmo melódico que no tiene una coherencia con el ritmo de compas o crear ritmos percusivos, o inclusive el ritmo armónico. Es el crear acentos como indicas en cualquier momento que quieras con una intención efectista, formal, compositiva, etc...


Es lo que se llama "hemiola".

Saludos.
Subir
Gargonslipfisk
#14 por Gargonslipfisk el 20/01/2011
#12

No conocía el grupo, suena interesante. No tendrás a mano algunas partituras (como las que señalas) para ir siguiendo junto con la canción??
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 20/01/2011
En los real Books modernos están el Avancé, Geraldine, y alguna más y otras las vamos a tener que sacar a huevo, porque las de pago cuestan una pasta.
Ah y el album Four Corners lo tengo entero con sus partituras y bien escrito, ahí hay temas que combinan 12/8, 6/4, son muy fecundos en ese aspecto. Se les calificó de jazz paraº Yuppies y de música de ascensor; pero, qué va, son de lo mejor que ha dado el jazz elécrico contemporáneo (se podría hablar de Jazz rock porqe incluso ha tenido lagún album guitarrero con Rubben Ford); pero son más una orquesta de cámara de jazz eléctrico, ¿no los conocías?, pues para mí son una inspiración constante y son unos tíos majísmos, Haslip, el bajista, es una buenísma persona.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo