A donde vamos a parar a este paso...

msalmeron
#1 por msalmeron el 01/03/2004
Suelo insistir mucho a los que conozco sobre la bondad de leerse los puñeteros manuales de los programas y equipos musicales A FONDO. Esto no va por nada ni por nadie... sólo porque me cae fatal cierto tipo de peña que se instala Fruity Loops, hace 4 bucles (mejor dicho, los saca de un CD) y se limita a jugar con los botoncitos del programa sin tener ni idea de lo que realmente está haciendo... no digo que no les suene bien lo que hacen, incluso tendrá calidad... pero eso es PAN para hoy y HAMBRE para mañana... así está el mercado lleno de temas repetitivos, con ritmos machachones y poco imaginativos, no se aprovecha el software ni el hardware en todo su esplendor, y no se fomentan hábitos adecuados de PROFESIONALIDAD, la que sólo se consigue leyendo y machacando los manuales, y echando horas de práctica COHERENTE y CONSISTENTE del manual en la pantalla del ordenador...

Insisto mucho en esos consejos generales siempre que hablo del tema, porque de lo contrario nos despertaremos de aquí a 3 días viendo como todo el mercado musical está en manos de niñatos de 16 años sin ideas decentes (no pasa nada por tener 16 años, yo también los tuve jeje... el problema es que nadie orienta a esa juventud a usar los programas de audio con la cabeza!)... al final el principal problema es que el software ofrece tantísimas posibilidades que uno se aturde (si no se anda con cuidado) y acaba haciendo de "manipulador de botoncitos-no-se-lo-que-estoy-haciendo-pero-a-que-suena-a-bakalao-de-verdad"... es triste y sé que muchos de ahí coincidiréis conmigo en esto.

No cuesta nada cambiar la mentalidad y aprender a usar en condiciones y de forma realmente profesional los programas, los plug-ins, etc, (bueno, cuesta TIEMPO, pero qué demonios, a que sacamos tiempo de debajo de las piedras cuando algo nos gusta realmete?).

Saber menear el ratón sobre Cubase, Nuendo, FL Studio, incluso Acid, etc, etc, no nos hace mejores músicos ni mejores productores.

NI SIQUIERA saber menear el ratón sobre ProTools nos hace mejores músicos ni productores.

Más bien al contrario.

SABER USAR todos esos paquetes y SABER LEER y conocer a fondo las prestaciones, los manuales, guías, tutoriales, etc, de dichos programas... ESO SÍ QUE ES UNA GOZADA Y UN PLACER (aunque parezca lo contrario a priori)... NO HAY OTRA SENDA QUE NOS LLEVE A LA CALIDAD MUSICAL.

Moi

P.D. SE ADMITEN OPINIONES Y DISCUSIONES SOBRE ESTE TEMA
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Marcus Güelbi
#2 por Marcus Güelbi el 01/03/2004
Reflexión:

Lo realmente importante es hacer buena música, cada uno según sus aptitudes.
Y en segundo lugar, hacer que suene bien, cada uno de acuerdo con su pericia.
No importa mucho con qué la hagamos ni con qué la produzcamos.

Saludos.
Subir
silne
#3 por silne el 01/03/2004
Hombre, yo también opino que hay que hacer las cosas como uno pueda y que lo más importante es la música y no los medios con los que se haga. De hecho me parece más importante el saber Música propiamente dicho más que cómo funciona tal o cual programa

Aunque también estoy de acuerdo en la importancia de saber manejar nuestras herramientas porque para eso están. Pero para saber usarlas es necesario dedicarle horas, y no me refiero a horas de memorización de los manuales sino horas de práctica. Obviamente no vas a aprender algo que no vas a usar para nada, vas aprendiendo las cosas según las vas necesitando. Lo bueno de todo esto es que cuando ya llevas unos años de experiencia sabes perfectamente manejar todo y las cosas van mucho más rápido y te acabas sintiendo mejor contigo mismo :).

Bueno, me he hecho un lío, pero creo que se entiende ;)


PD: Hay algunos manuales que dejan muuuucho que desear...
Subir
Rafa El
#4 por Rafa El el 01/03/2004
msalmeron escribió:
no se aprovecha el software ni el hardware en todo su esplendor, y no se fomentan hábitos adecuados de PROFESIONALIDAD, la que sólo se consigue leyendo y machacando los manuales,


entonces aquellos que han conseguido reconocimiento
internacional y odian leer los manuales de sus
secuenciadores(conozco algunos)deben de ser casos aislados no! :D
Subir
msalmeron
#5 por msalmeron el 01/03/2004
Hola radio2.

No te creas todo lo que lees en las revistas como Future Music, Computer Music... Eso es como el caso del guitarrista de heavy que decía "mi ampli llega hasta el 11"... Ya se sabe, las "estrellas" siempre dicen eso de que no leen los manuales porque en el fondo admitirlo sería como decir "tuve que aprender ALGO y no me bastó únicamente con mi talento".

Aunque reconozco que a veces sí que basta con el talento solamente, pero creo que es obvio que con la complejidad y mogollón de funciones del software de audio de que disponemos todos actualmente, si nos dejamos llevar por la moda "manual a la basura, yo lo que quiero es tocar botoncitos, sean en hardware o en una pantalla de PC", sin calibrar bien y razonar bien cada paso de producción y cada ajuste que hagamos, entonces terminaremos haciendo música sin entender realmente lo que se hace.

Respecto a los demás que han contestado hasta ahora, gracias, pero no habéis pillado mi tema: no estoy criticando o comparando programas de audio ni equipos de audio... sólo quería llamar la atención sobre el tema del poco rigor (musical y técnico) que se encuentra en muchos temas de por ahí (y no sólo de supuestos "principantes"). El tema no es principante vs. profesional, ni Acid o Fruity vs. ProTools. El tema es tener una mentalidad profesional (aunque acabes de empezar, CUALQUIERA puede pensar en plan profesional) versus tocar todos los knobs, controles y opciones, plugins, etc, disponibles en tu equipo sea modesto o mastodóntico, sólo porque "está ahí".

Si no lees el manual de un plug-in (me pregunto, ¿cuántos lo hacemos?---pues hay que hacerlo! aunque el plug-in parezca intuitivo), entonces, sin leer, sin enterarte, sin saber y tener nociones sobre lo que estás haciendo, tengas el equipo y la edad que tengas, ¿de qué vale? ¿En qué nos diferenciamos del típico chaval de 2º ESO que su tío le instaló el FruityLoops y se tira la tarde haciendo CHUNDA-CHUNDA? Seamos realistas, el chaval se divertirá de forma "intuitiva" y se meará en los manuales y los PDFs que describen cómo se usa en condiciones el plug-in, pero no llegará a comprender de forma racional (y no sólo intuitiva o visceral) cómo afectan los distintos parámetros al sonido, con lo cual tampoco podrá nunca saber QUÉ DEBE HACER para conseguir lo que tiene previsto en su mente....

¿No dicen todas esas revistuchas que lo principal es LA IDEA? (tener una idea musical, querer "llegar a algo" concreto con tus sensaciones sonoras, querer transmitir algo, etc, etc)... De acuerdo, pero entonces, ¿por qué no seguir el camino RACIONAL y MÁS CORTO para las cosas, que es "LÉETE EL JODIDO MANUAL" (read the fucking manual en inglés jeje).

Haciendo las cosas en condiciones desde el principio, os aseguro que se disfruta lo mismo, y se aprende el doble. Atajos de teclado que simplifican el tiempo que echamos, conocer los parámetros de una reverb para conseguir el toque que necesita un tema sin tener que hacer "ensayo y error", la satisfacción de dominar TÚ a la máquina, software, etc, y no ellos a tí (ADMÍTELO!!! Te tiras 2 horas intentando ajustar un loop a algo... SÉ RACIONAL, tírate 15 minutos buscándolo ordenadamente en el MANUAL, que JOLIN, LO QUE CUESTA QUE LA GENTE LEA ALGO EN ESTE PAIS).

Al final es SATISFACCIÓN INMEDIATA que te sirve para hoy, y pocas ganas de invertir formándose en condiciones, acerca de los procedimientos, herramientas, etc, adecuados para conseguir un resultado profesional (y en la mitad de tiempo por lo general). Está demostrado que leyendo los manuales se alcanza mucho antes el dominio total de un programa, y con menos stress, que tirándose 3 horas girando botoncitos y moviendo faders sin saber lo que se hace, por ensayo y error... Pero la gente sigue así... SE LES VAYAN A QUEMAR LOS OJOS POR ****LEER**** ALGO QUE NO SEA LA PANTALLITA SMS DE SU MOVIL. :)

Espero que más gente esté de acuerdo y me apoye.

Gracias a todos.

Moi
Subir
labrix
#6 por labrix el 01/03/2004
Bueno, yo creo que siempre es mejor evolucionar como músico que como técnico (hablo de mi). Sin embargo, estoy algo de acuerdo contigo, msalmeron, en que hay mucha peña que se limita a repetir una y otra vez los mismas estructuras de siempre.

En este mudillo, hay buenos músicos y buenos técnicos, dejemos que cada uno se desarrolle en su ámbito. Quien quiera empollarse libros, hacer experimentos y llegar a controlar cada chisme con naturalidad y maestría, tendrá todos mis respetos y diré "hey,mira, ahí hay un buen técnico". Si un tío no empolla más que el MARCA pero tiene un talento de la hostia y compone obras maestras como si fueran churros, guay...diré "mira aí va un buen músico". Y si sabe hacer las dos cosas, diré..."mira ahí va un maestro".

Eso es lo que yo creo
Subir
kilometro
#7 por kilometro el 01/03/2004
el primer axioma de cualquier "musico" es < si suena bien esta bien, no importa como lo consigas >. a mi particularmete no me importa nada que un albun sea bueno o malo tecnicamente, si no que lo que me importa es que sea bueno o malo como musica. hay, redundando en lo mismo, albunes muy buenos tecnicamente que son basurilla musical y exito comercial... supongo tambien que aquel que quiera progresar no le quedara mas remedio que aprender... aprender ¿lo que? ¿los manuales?.. los manuales no dejan de ser un primer paso, ¿pero sabes lo que ocuure con una señal que estas pasando por un corus? ¿que es lo que hace un vocoder con mi voz, tecnicamante hablando..? ¿cual es el limite del aprendizaje entonces?.
intentemos hacer buena musica y como bien dijeron antes cada uno profundizara mas en lo que necesite, o no, por que tambien hay la opcion de tener un compañero que sea tecnicamente muy completo y de ese modo poder dedicarse uno mas a componer.
en definitiva la mala musica sigue siendo mala se sepa manejar muy bien el cubase, y la buena sera buena teniendo unos pocos comceptos para poder plasmarla... quizas se pudiese hacer mejor conociendo mas, pero siempre se podra hacer mejor y siempre se podra saber mas.

si lo que quieres dar a entender es que hay mucho advenedizo dentro de "la industria musical" y que yo se mas... ese es otro tema.
Subir
T3Mp0_MC
#8 por T3Mp0_MC el 01/03/2004
Hola....
Creo que cada quien tiene razon Yo soy Mc tambien me dedico al tema de producir y digamos que el taleton siempre cuenta. No es que yo tenga mucho pero el esfuerzo tambien hace de uno algo mejor. Yo me he leido los manuales de Cubase SX y acid 4.0 y aunque lo mio sea solo rimar, cantar, rapear llamarlo como querais pienso que el saber no ocupa lugar... que alguien dice que con su talento le vale (perfecto OLE sus coj...) pero almenos yo he tenido que leer mucho preguntar aun mas y trabajarmelo el triple para poder grabar algo y creo que por eso me siento tan contento como lo que estoy hacindo...

El trabajo es la base de la constacia, el triunfo la consecuencía
Subir
Nachenko
#9 por Nachenko el 01/03/2004
Jé.

En la sección "consejos para nuevos compositores de la documentación oficial del Impulse Tracker hay un tipo que aconseja imprimir el manual y leérselo entero.

El tipo era yo.

Cuando yo me lo leí por primera vez eclamé "¿ah, sí?" un buen puñado de veces.

Todo lo que dice un manual se puede descrubrir experimentalmente sin leer nada, sólo tocando botoncitos, pero ¿por qué esperar a que suene la flauta y descubras algo a los nosecuantos meses de tener el programa si lo puedes descubrir los primeros días dedicándole dos ratos al manual?

¿Por qué perder el tiempo?

Yo estoy de acuerdo en que los manuales se deben intentar leer. Yo lo hago. Los hay malos, pero yo lo intento.
Subir
kilometro
#10 por kilometro el 01/03/2004
T3Mp0_MC escribió:
Hola.... [..]


El trabajo es la base de la constacia, el triunfo la consecuencía



con suerte y un padrino, se entiende ... ;)
Subir
labrix
#11 por labrix el 01/03/2004
Sí, Delta_Cero, pero quien no quiera leerlos...allá él y su tiempo. Eso no significa que vaya a hacer mala música ni mucho menos que sea un músico de segunda.
Subir
msalmeron
#12 por msalmeron el 01/03/2004
Hola de nuevo!!!

Delta_cero, AHI ES DONDE QUERÍA IR A PARAR. Lo has descrito fenomenalmente.

No pasa nada, ni se nos va a secar el cerebro, por imprimir cientos de páginas de PDFS y leerlas tranquila, pausada y racionalmente.

Ejemplo: modos de Zoom en ProTools. El manual dedica unas cuantas paginitas a describirlos todos, y sus combinaciones de teclas. TE PONES A 1000 POR HORA cuando los comprendes todos los modos de zoom y empleas cada uno cuando conviene. NADIE (ni con una mesa digital) podrá mezclar y editar en ProTools tan rápido como alguien que conozca al dedillo los menús, elementos, opciones y atajos de teclado.

Realmente merece la pena y es mucho más gratificante que descrubrir a los 2 años que EXISTE cierta función de zoom que te hubiera venido de coj....... en su tiempo si te hubieras dedicado a leer en vez de toquetear botoncitos como un crío de la E.S.O. que se las da de DJ porque hace CHUNDA-CHUNDA (o mejor dicho, porque Acid o Fruity Loops hace CHUNDA-CHUNDA por él) jaja :)

Moi
Subir
kilometro
#13 por kilometro el 01/03/2004
Alguien escribió:
en su tiempo si te hubieras dedicado a leer en vez de toquetear botoncitos como un crío de la E.S.O. que se las da de DJ porque hace CHUNDA-CHUNDA (o mejor dicho, porque Acid o Fruity Loops hace CHUNDA-CHUNDA por él) jaja


ya..... veo. tienes toda la razon.
Subir
Nenuko
#14 por Nenuko el 01/03/2004
Bueno, yo pienso q los manuales te pueden ayudar a conocer ciertos aspectos basicos del programa, y esta bien leerlos para adelantar tiempo q emplearias buscando... tal cosa sin haberlo leido. Pero no creo q alguien q no tenga unos conecptos basicos de por ej lo q es el MIDI, o para q sirve un secuenciador, saque mucho por leerse el manual. Yo creo q al principio cuando no tienes ni p idea, es logico empezar a tokar botones y parametros sin parar y ver q es lo q pasa cuando lo haces... asi tb se aprende. Mi punto mas debil por ej es la programacion en sintes, tengo los conceptos de lo q es cada parametro, pero en la practica... es otro cantar, y pienso q con un manual no voy a aprender a programar, sinceramente pq normalmente usan mogollon de tecnicismos q se me escapan de las manos y me pierdo,. Aprovecho para decir q si hay alguien q se ofrece a enseñarme personalmente, pagando claro.. jeje q lo diga, tengo un virus c y me gustaria saber sacarle partido.Ale pos eso jeje
Subir
Alexman
#15 por Alexman el 01/03/2004
Hola Hispasonicos. Si uno va en serio, creo que estudiarse detenidamente el manual de los programas es algo fundamental.Vale,es una tarea cansina pero muy beneficiosa. Hace poco terminé de leerme de arriba a bajo el manual del Reason 2.5 incluso me hice un resumencito en un cuaderno.Mientras leía,escribía y estudiaba hacia practicas con el programa para intentar aprender el mayor numero de cosillas.Ahora si tengo alguna duda o no me acuerdo de algo mientras compongo un temita solo tengo que mirar en mi cuaderno Reasoniano. Esta ha sido mi manera de trabajar y asi sera cuando me agencie el Cubase SX 2.0.¿De qué otra manera puedes exprimir al maximo unos programas tan complicados?
Nadie nace sabiendo.
Salu2. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo