Estrategias para el estudio de piano

mabraman
#1 por mabraman el 10/01/2014
Hola, estoy trabajando en un documento sobre métodos de estudio y práctica diaria del instrumento y solfeo. He recopilado y traducido textos de diferentes webs, cuyos enlaces incluyo en el texto además de vínculos con otras cosas (vídeos por ejemplo).
Aún está en fase de borrador, pero creo que puede ser de interés para algún forero. Es un documento de tipo colaborativo, así que si alguien estuviera interesado en participar (pero en serio) podría abrirse a más gente. La idea es elaborar una guía de estudio y práctica que oriente al alumno en su trabajo diario. Hay muy pocos recursos de este tipo en la red, en castellano, y con esto aporto mi granito de arena.
Resumen de contenidos:
-Qué son las estrategias de estudio y por qué mejoran el rendimiento.
-Malos hábitos más frecuentes en los estudiantes de música, y cómo remediarlos.
-Bases científicas de la memoria y cómo aplicarlas a la memorización de música.
-Diseño de un plan de estudios a largo, medio y corto plazo.
-Trucos y técnicas de estudio aplicadas al piano.
-Diferencias entre el aprendizaje adulto y el infantil.
-Cómo estudiar y cuánto.
Etc.


https://docs.google.com/document/d/11UFqKTj-fTNVvRchQMUq9I090okKiRKw0JFOP8e7jsY/pub

Un miembro del foro ya participa conmigo en este asuntillo, y he pensado que dejaros un enlace al documento podría ser interesante, a ver qué os parece. Son unas 85 páginas, pero espero que la lectura resulte amena. Cualquier comentario sería muy agradecido.

Saludos,
Isra.
Subir
11
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
vivaldis
#2 por vivaldis el 10/01/2014
excelente mabraman!!!..gracias.
Subir
mikrokosmiko
#3 por mikrokosmiko el 11/01/2014
Buen trabajo! Me ha parecido enormemente interesante
Subir
Fran Belenguer
#4 por Fran Belenguer el 12/01/2014
Interesante documento ¡¡si señor ¡¡ dais consejos prácticos para el estudio de la literatura pianística. Cuando estudias el piano t vas dando cuenta de la importancia del cuerpo y de la mente y despues de la superación de esa dualidad. Personalmente me gusta dar un enfoque holístico al estudio de este maravilloso instrumento Se podrían añadir tambien ejercicios para la memorización, hábitos posturales q a los del plan 66 no se nos inculcaron pero entiendo que va allegar un momento en que tendreis q cortar ya que si no el tratado puede adquirir dimensiones "enciclopédicas". Permitidme tambien discrepar cuando decís::

"Simplificando al máximo la definición, tocar el piano no es más que la memorización de unos patrones de movimiento, y la coordinación de esos patrones entre ambas manos. Esta memorización se alcanza a base de una cuidadosa repetición de esos gestos, hasta alcanzar el punto en que se ejecutan inconscientemente."

Si no he entendido mal parece que basais la memorización en la "memoria muscular". Personalmente intento evitar este tipo de memoria. De este modo, les digo a mis alumnos que una obra se sabe cuando se toca de memoria y muy despacio, precisamente para evitar la "memoria muscular". El inconsciente prefiero utilizarlo para improvisar o para otras cosas pero no para tocar elpiano. No intento polemizar sino aportar otros enfoques.

¡¡ Enhorabuena ¡¡
Subir
mabraman
#5 por mabraman el 12/01/2014
Gracias por tus comentarios. Antes que nada, quiero recalcar (en el texto se dice muy al principio) que todo lo que hay escrito es de otra gente, son traducciones de textos tomados de pianostreet.com, musicalfossils.com, y alguna otra fuente. Nada de lo que hay es mío, pues yo sólo soy un alumno adulto, en segundo curso de piano y tercero de solfeo.
Así pues, las opiniones expresadas provienen todas de profesores.
En cuanto a la memoria "muscular" estamos de acuerdo. Es un recurso más, a menudo demasiado utilizado, y que tiene sus inconvenientes en momentos de ansiedad. Pero a lo largo del texto se ofrecen otras formas de trabajar que completan la memoria gestual: el análisis musical, la audición de piezas, la lectura/solfeo, el reconocimiento de patrones y progresiones armónicas...(véase el capítulo dedicado a la memoria musical). En realidad se ofrecen un montón de recursos que, si se pusieran en práctica todos, llenarían una vida de estudio. Pero sí estoy de acuerdo en que la interpretación debe ser, en su mayor parte, inconsciente, porque la suma de las habilidades involucradas en el acto de tocar exceden, con mucho, nuestra capacidad de atención. Si no logramos automatizar gran parte de ellas no podremos tocar. Es como cuando solfeas: has de ir por delante y sin pensar, si la música te alcanza...sobreviene el error.

Respecto al trabajo postural: completamente de acuerdo, es más, en el origen de este texto están mis dolores de espalda :)
En el capítulo dedicado a las sensaciones ( o a las diferencias niño/adulto, no recuerdo bien) hay un enlace a un vídeo de Seymour Fink que habla de hábitos posturales y analiza los patrones básicos de movimiento. Es posible que en la copia que os he enlazado no se vean los comentarios al margen y por eso no lo hayas visto. Te dejo el enlace (en inglés). http://www.youtube.com/watch?v=3NFs-u2f07A

También hay un enlace a otro vídeo (entrevista+masterclass) de un pianista catalán http://www.youtube.com/watch?v=WKdXRQrHAQg
Si he tratado este asunto de forma tangencial es porque excede el propósito de este trabajo, que en principio habla de técnicas de estudio aplicadas al piano y al solfeo. Cuando uno llega a casa y no sabe cómo enfocar el trabajo se pasa muy mal, y tendemos a la repetición compulsiva de un mismo pasaje. Eso no da resultados, y puede ser dañino. Además, se pierde mucho tiempo y a los adultos no nos sobra ya.
Lo ideal sería, en unos meses, disponer de una especie de guía de ayuda al alumno que le permitiera encontrar fácilmente el truco concreto que necesita para solventtar una dificultad concreta. ¿Me explico?

Gracias de nuevo por las opiniones, y no dudes en polemizar si hiciera falta, a mi me encantaría y más siendo tú profesor. Un saludo.
Subir
mabraman
#6 por mabraman el 12/01/2014
No veo el botón editar. Sigo pues. Dices que se podrían dar más consejos para memorizar. Bueno, ¡creo que es de lo que más se habla!
De hecho, el método propuesto está enfocado a una memorización rápida y sólida: sesiones cortas, trabajo por secciones solapadas, sumo cuidado en las repeticiones para no consolidar errores, trabajo con grupos de notas repetidas, manos separadas/juntas, etc.
El único inconveniente que le veo al sistema propuesto es que, para ponerlo en marcha de forma total, requiere de un largo trabajo previo. Hay que plantearse objetivos (es difícil), trazar un plan de trabajo, diseñar sesiones de estudio, luchar contra determinadas tendencias intuitivas que entorpecen el estudio...Es decir, se ha de aprender a tocar el piano y, al mismo tiempo, aprender a estudiar.
Subir
migui.mateu
#7 por migui.mateu el 13/01/2014
Por "memoria muscular" entiendo lo que le ocurren a mis manos: La izquierda lee clave de Fa y la derecha clave de Sol :teclado: :birras:
Subir
mabraman
#8 por mabraman el 13/01/2014
Un estudio interesante sobre estrategias de memorización de partituras: http://www.rediech.org/inicio/images/k2/Red4-p31

Migui...no acabo de entender tu comentario. El término "memoria muscular" es coloquial, la variante más precisa sería memoria gestual o kinestésica y hay muchas formas de trabajarla.
Pero cuando hablamos de ella lo hacemos para diferenciarla de otras formas de memoria, o aproximación a la música: memoria de la melodía, de la progresión armónica, rítmica, memoria visual o fotográfica...
Si tú puedes tocar cualquier cosa a primera vista es porque llevas muchísimos años haciendo ese entrenamiento, no porque no utilices la memoria. Es precisamente que eres un experto memorizador. Tienes una imagen mental, una topografía del teclado que se corresponde con la partitura, que no es sino un diagrama del teclado. Cuando comenzamos a estudiar música hemos de ir incorporando esa topografía a nuestra memoria, con ejercicios muy simples y lentos al principio. Al menos es lo que estoy experimentando yo, que comencé con 44 tacos.
Por cierto, me encantaría que alguien con tu experiencia leyera el documento y dijera qué le parece.
Gracias.
Subir
pablofcid mod
#9 por pablofcid el 13/01/2014
#8
Yo creo que era un chiste (no es ajeno a las intervenciones de migui.mateu).
Yo lo entiendo como que él (por hacer otro chiste) se siente 'camaleón': su ojo izquierdo sólo lee Fa y su ojo derecho Sol. Más que memoria muscular, creo que él plantea una lectura muscular: sus músculos izquierdos sólo leen Fa y los derechos Sol.

Al menos a mí me ha hecho mucha gracia. Todo será que luego haya algo más y se me escape, pero lo veo por ahí.
Subir
vivaldis
#10 por vivaldis el 14/01/2014
INDEPENDENCIA!!! ......de las manos
Subir
mabraman
#11 por mabraman el 19/01/2014
He añadido, en el capítulo 7, un texto sobre la técnica de inversión en espejo. Dicho en román paladino, una mano toca la parte de otra siguiendo una simetría en las posiciones y la digitación. Sigo buscando cosas interesantes, así que habrá más novedades pronto.
Saludos.
Subir
mabraman
#12 por mabraman el 21/01/2014
Muy breve resumen del principal método propuesto. Yo lo encuentro muy interesante para principiantes adultos que aborden el estudio del piano como una afición. Si, por curiosidad, contrastáis cada paso sugerido con las recomendaciones que hace la psicología de la memoria, veréis que éstas son óptimas desde el punto de vista de la eficiencia (relación tiempo/resultados). Para ahondar en los detalles, remito al texto largo.
Un saludo.

Resumen del método de estudio basado en sesiones cortas.

1. Considera tres niveles, o plazos, completamente distintos para enfocar tu práctica o aprendizaje: a corto plazo (trabajo diario), medio plazo (mensual) y largo plazo (de una a cinco años).

2. Empieza por el plazo más largo: ¿Qué piezas te gustaría tocar en un año de plazo, o en cinco? No te preocupe ser demasiado ambicioso porque siempre puedes reconsiderar tus objetivos. Haz una lista con esas piezas. A modo de ejemplo, digamos que en esos cinco años quieres aprender cien piezas. Tu profesor/a puede ayudarte a confeccionar esta lista, aconsejando obras que sumen pequeños incrementos a los diferentes aprendizajes que se requieren para tocar el piano.
3. Planifica tu trabajo mensual. Basándote en la lista anterior, distribuye las piezas a lo largo de doce meses. Procura trabajar en, al menos, cinco piezas cada mes, pero no en más de 30 piezas. A modo de ejemplo, digamos que trabajarás en diez piezas al mes. Ahora haz una tabla de 32 columnas, con esas diez piezas ocupando la primera columna, y deja vacías las otras 30 ó 31 columnas. Cada día, señala en la columna correspondiente si has trabajado, o no, en cada pieza.
4. Planifica tu trabajo diario. Vas a trabajar 10 ó 15 minutos al día en cada pieza. Tras esos 15 minutos, olvida esa pieza hasta el día siguiente (en el caso de que sea una sección de una pieza, olvida esa sección hasta el día siguiente, es decir, no trabajes más de lo necesario en una misma cosa). Descansa brevemente y pasa a la siguiente pieza. Estas tandas de estudio no tienen por qué ser consecutivas, puedes hacerlo a lo largo del día, lo cual es una gran ventaja si no dispones de bloques de dos horas y media libres.
5. El requisito más importante de este método es la constancia. Debes ponerlo en práctica a diario.
6. El segundo requisito más importante es que tengas un objetivo específico, y que éste pueda ser alcanzado en quince minutos (o veinte, o treinta, pero no más). Si estás aprendiendo una pieza nueva, esto supone trabajar, acaso, en un par de compases. Si esto no fuera posible, trabaja sólo en un compás. Al día siguiente trabaja en otro compás, o en una cantidad de información que seas capaz de memorizar en ese breve tiempo de estudio.
7. No trabajes en escalas o arpegios de forma independiente. Practica la tonalidad en que esté cada pieza que estudias, pero incluye ese trabajo en los minutos dedicados a cada pieza. Supongamos que es La menor. Esa es la escala que practicarás. El primer día, toca las notas y nómbralas en voz alta. Tu objetivo es aprender qué notas conforman la escala, no aprender a tocarla. Esto debería llevarte un par de minutos, no más. Ahora pasa a estudiar uno o dos compases, a manos separadas.
8. Al día siguiente, toca de nuevo la escala. ¿Ya sabes las notas de memoria? En ese caso, aprende a tocar dos octavas, a manos separadas. Ahora tu objetivo es aprender la digitación. Luego toca los compases que estudiaste ayer. ¿No los dominas? Repite el trabajo del día anterior. ¿Los sabes? Prueba entonces a estudiarlos a manos juntas. Recuerda que es mucho más fácil memorizar porciones breves de información, y que a largo plazo este sistema ahorra muchísimo tiempo de estudio. También es mucho más eficiente memorizar a manos separadas, por la misma razón, entre otras.
9. Al día siguiente, toca de nuevo la escala a manos separadas, pero en grupos de notas (es decir, las notas que tocarías con dedos consecutivos, sin variar la posición de la mano, tócalas como si fueran un acorde, y en sucesión. El objetivo es aislar mentalmente los componentes de la escala en grupos, que a la hora de tocar velozmente se tratarán con un solo gesto). Luego ponte con tu pieza.
10. Si puedes, lleva un diario de prácticas en el que anotarás el trabajo pendiente, o las dificultades que encuentras, lo que piensas preguntar al profesor/a durante la próxima clase, etc.
11. Comoquiera que trabajas en varias piezas diferentes, es evidente que con este sistema trabajarás en diferentes escalas y tonalidades. Incluso, puedes escoger tus piezas en función de las tonalidades en que quieras trabajar.
12. Al cabo de un mes, habrás aprendido determinadas piezas, y otras aún las tendrás que trabajar más. Las piezas ya aprendidas se sustituyen por otras, y las que necesitan más trabajo se pasan al siguiente mes. Debes esperar al cambio de mes para efectuar el reemplazo de piezas, incluso a pesar de que hubieses terminado con alguna durante la primera semana.
13. Si escoges las piezas de manera que abarquen determinadas técnicas, no necesitarás hacer ejercicios técnicos. En el caso de que estudies a Czerny o algo similar, trátalo como si de una pieza se tratara, es decir sigue el procedimiento antes mencionado. Tal vez sea más divertido trabajar en piezas de Scarlatti, sin embargo. Las escalas y arpegios sí que se deben trabajar siempre, pero no por su utilidad en términos de técnica pianística, sino como un fundamento del aprendizaje musical.
14. Al cabo de dos o tres meses serás capaz de evaluar tus objetivos y ajustar el plan de trabajo, a medio y corto plazo, más eficientemente.
15. La práctica diaria total no se circunscribe sólo al trabajo con el instrumento, sino que incluye la audición de piezas, el análisis de partituras (entre otras cosas, para decidir dónde seccionar y configurar sesiones de estudio), solfeo y memorización de la pieza desde la partitura, etc. Resumiendo: práctica mental.
16. La clave es la disciplina. No consideres tiempo de estudio el hecho de sentarte a tocar lo que te plazca. Eso es tocar, no estudiar. Pero si lo haces, lo cual es muy respetable y divertido, procura tener alguien que te escuche, así practicarás cómo actuar en público.
Subir
supertorpe
#13 por supertorpe el 21/01/2014
Es un gran trabajo de recopilación. :plasplas: :plasplas: :plasplas: :wink:

Hoy he estado buscando información acerca del "repaso espaciado": una técnica de estudio en la que se repasa a intervalos crecientes. La idea es repetir con más frecuencia las cuestiones en las que fallas e ir espaciando el repaso de las que no fallas. Hay unos algoritmos para decidir las frecuencia de repetición (algo así, pero de forma intuitiva, ya que no conocía esto, utilicé el año pasado para enseñar a mi hija mayor las tablas de multiplicar con mucho éxito).

Hay una aplicación muy popular (Anki) disponible para varias plataformas (windows, mac, linux, android, iphone) y una comunidad que ha confeccionado miles de barajas de estudio de distintas temáticas. Hace un rato me he instalado la versión para android y es impresionante la lista de barajas que hay disponibles. También puedes confeccionar tus propias barajas, con texto, imágenes y audio. Tú indicas cuántas tarjetas quieres estudiar al día así como otros aspectos relacionados con la planificación del estudio. Cuando inicias la sesión de estudio, el programa te va presentando las tarjetas y tú le indicas el grado de éxito que has tenido en la respuesta. En función de eso, el programa planifica cuándo volver a presentarte dicha tarjeta.

Un usuario en pianoworld lo ha puesto en práctica tanto para el estudio de ejercicios técnicos como para aprender obras. Se trata de trocear la obra (como ya he comentado en otros hilos), y crear una baraja de flashcards con dichos trozos. Entonces configuras esa baraja en Anki y te dejas guiar por el aprendizaje propuesto, practicando cada vez la tarjeta que te indique el programa.

Sería genial confeccionar una base de datos de barajas con obras a estudiar.
Subir
2
pablofcid mod
#14 por pablofcid el 22/01/2014
#13 Gracias, no conocía lo de Anki
Voy a echar un vistazo. Igual con eso pico a mi hijo (y a mi mismo) para que de una vez estudie por trozos y no de un tirón. Realmente plantearse estudiar siempre por fragmentos parece muy necesario. Una cosa es estudiar y otra tocar. Y para estudiar nada como concentrar el interés en un fragmento breve de cada obra cada día. El reto frente a la máquina siempre es un aliciente, especialmente para los más peques, encantados de estar frente a una pantalla más que frente a un papel.
Subir
mabraman
#15 por mabraman el 22/01/2014
Gracias por los comentarios, Super. Voy a buscar lo de anki. Grgrgrr....no me des más sugerencias que sabes que me encelo ;)

Ahora una pregunta a los que lean: ¿os parecería útil un texto en formato "diccionario" de práctica? Es una idea que me ronda hace tiempo. Sería reelaborar el texto para aislar conceptos, ordenados alfabéticamente. Se definiría cada entrada y las técnicas o métodos de estudio relacionadas, o al revés, se haría una relación de trucos de estudio y se explicaría para qué y cuándo usarlos.
Ando buscando la forma de ordenar los contenidos de la forma más clara y me vendría bien ayuda.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo