Estrategias para el estudio de piano

mabraman
#151 por mabraman el 16/02/2014
Anoche estuve buscando más información, en castellano, sobre algunas de las discusiones que han surgido en este hilo.
En concreto, sobre las concepciones "tradicionales" y "modernas" en la enseñanza musical, y sobre si realmente se enseñan al alumnado a estudiar, si se le dan trucos prácticos que guíen su estudio entre clase y clase. En la Editorial Grao existen algunas publicaciones al respecto, en la Revista Eufonía, de didáctica musical. Por alguna razón, no soy capaz de encontrar el enlace (¿lo habré soñado?). En todo caso, el número está agotado. Pueden encontrarse numerosos artículos sobre el tema en revistas especializadas, accesibles previo pago desde distintos servidores/indexadores, como Dialnet p.ej.
En el caso de pertenecer a una institución académica que esté afiliada a la red de distribución de estos artículos, y disponiendo de usuario y contraseña autorizados, se pueden leer completos.
También hay cosas muy interesantes en la Complutense y otras, de acceso igualmente restringido http://pom.sagepub.com/content/38/1/85.short Si queréis leerlas habréis de pagar.
Por otro lado, he leído uno de los textos enlazados por SuperT, el del uso de estrategias en alumnos mayores (media edad 70 años). Los autores reconocen que el estudio es muy mejorable, pero sugieren algunas cosas interesantes. Me quedo con estas:

-Los alumnos creen (¿creemos?) que están usando esos trucos prácticos y estrategias más de lo que en realidad las usan.
-Hace falta un tiempo para asimilar el uso de estrategias. Si uno trata de asimilar de golpe un gran número de ellas, no resulta práctico.Esto tal vez respalde algunas de las sospechas de LGarrido (aquello del chiste gráfico).
-Parece recomendable una instrucción específica al respecto, es decir, la habilidad de usar estrategias se aprende y debería enseñarse ANTES de enfrentarse a material complejo. Esto coincide con lo que intuía cuando recopilé los primeros textos, y con las objeciones de mikolopez al respecto. No se trata de convertirse en pedagogo además de en músico, pero un buen taller que encauce al alumno en cómo organizarse para estudiar, qué hacer y qué no hacer nunca, podría ser muy valioso. Eso me tranquiliza :) puesto que el tiempo que dedico a esto no es perdido, sino invertido.

Es muy curioso que alumnos y profesores estén (estemos) unidos por los mismos errores, pues en otro estudio se demostró que los profesores también creían que enseñaban a usar estrategias, aunque sus alumnos no parecían estar de acuerdo.
Para rematar, en otro artículo académico se demuestra que, aunque los alumnos sean instruidos en el uso de estrategias, tienden a ignorarlas (hablo siempre en términos generales, entiéndase).
Sumando todos estos factores, no es de extrañar que la aplicación de estrategias de autorregulación avance despacio.
A ver cuando me puedo poner con lo de Czerny.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
mabraman
#152 por mabraman el 19/02/2014
Hoy he terminado de leer el pdf de Wallick, en el que como dije se hace un extenso seguimiento a pianistas profesionales para determinar hasta qué punto usan estrategias de estudio, y si fueron o no instruidos en ello. El trabajo es excelente e introduce matices muy importantes sobre las estrategias que se comentan en mi googlecopiapega. Por ejemplo, sobre la importancia de los estudios técnicos "a la rusa" en primera etapa de educación pianística, o sobre qué estrategias usar en cada fase del aprendizaje, o en qué obras, o en qué pasajes concretos, y cuándo no hacerlo.
La conclusión sin embargo coincide con todo lo expuesto por tantos y tantos autores, y la mayoría de los testimonios de los alumnos: la enseñanza de estrategias de estudio es una de las tareas pendientes de la enseñanza musical.
Por cierto, la gran mayoría de los entrevistados parece pensar que, de haber sabido estudiar mejor, hubieran ahorrado mucho tiempo y esfuerzo en llegar al mismo sitio.
Hoy comienzo también la lectura de "Effortless Mastery", que arranca de maravilla: la innovación es la semilla de la tradición futura. La musicalidad es algo natural que todos tenemos. El miedo al error es nuestro mayor enemigo (Gracias Miko por la sugerencia).
Subir
ps
#153 por ps el 20/02/2014
Es interesante este hilo y con mucha informacion, creo que todo lo comentado y las diferentes opiniones sobre el aprendizaje es aplicable ya no solo para el estudio de piano, si no musica en general, cualquier instrumento.

Por eso queria compartir estos videos donde se da una vision diferente del aprendizaje. Un poco mas alejado de la teoria y mas cerca de la musica, un poco mas cerca de lo que no puede reflejar la partitura, pero que si esta presente en la musica que escuchamos.

Son un poco largos los videos, pero en mi opinion muy interesante. Como dice en alguna parte del video, esta manera de pensar y de ver la musica no significa que debamos olvidar todos los conceptos aprendidos o la forma en que lo hayamos aprendido, pero si es una forma diferente a tener en cuenta u que nos puede ayudar a sonar mas musicales, que al final es lo que buscamos todos los musicos. A demas la informacion viene de la mano de uno de los mejores y bajistas del mundo, por lo que añade algo de peso y de importancia a esa vision.

Primera parte:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Segunda parte:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
mabraman
#154 por mabraman el 20/02/2014
Gracias por los aportes, estarían en la línea de lo que dice Kenny Werner, es decir hablan de estrategias psicológicas en este caso, de formas de situarse en un plano en el que la música fluya a través de uno. ¿no?
Sí son un poco largos, sí ;) Al final en vez de un hilo esto va a ser una maroma (chistacooooooooo).
Subir
ps
#155 por ps el 20/02/2014
#154 Bueno, ademas de estrategias psicologicas, destaca una serie de puntos que muchas veces dejamos de lado pero que si son importantes para acabar sonando bien y que creo que es muy conveniente estudiar. Porque muchas veces nos centramos en estudiar solo notas, en aprender mucha armonia y realmente solo hay 12 notas, y con estas mismas se puede tocar cualquier estilo de los miles que hay, es por eso que hay otros puntos importantes que hay que dominar para acabar tocando bien.

A quien le interese el tema recomiendo verlo entero, porque la explicacion rapida que puedo hacer yo sobre los videos, seguro se deja bastantes cosas importantes en el tintero y ademas no me expreso tan bien como ellos :lol:
Subir
Mikolópez mod
#156 por Mikolópez el 20/02/2014
mabraman escribió:
El miedo al error es nuestro mayor enemigo (Gracias Miko por la sugerencia).


No hay de qué, para eso estamos. ;-)
Subir
1
mabraman
#157 por mabraman el 21/02/2014
En el blog the bulletproofmusician hay muy buenas reflexiones sobre algunos aspectos del estudio diario que nos afectan psicológica o emocionalmente (a algunos más que a otros :) ). Una de las entradas del blog, por ejemplo, va sobre la importancia de saber cuándo dejar de intentar algo que no acaba de salir, de ser flexible en el uso de las estrategias y no empecinarse en dar con la forma buena de solucionar un problema, porque a veces lo que hace falta es justo lo contrario: dejar de concentrarse, salir del cuarto de estudio, darse una ducha o cocinar o lo que sea...y que el pensamiento no consciente haga su trabajo. Frecuentemente, este merodeo nos ayuda a dar con la solución (es como cuando tienes algo en la punta de la lengua y no hay manera. Cuando dejas de intentarlo, como anulas el factor de ansiedad, el cerebro trabaja mejor y halla el recuerdo).
Bueno, pues algo parecido recomienda este violonchelista cuyo blog enlazo. Propone una estrategia mental para luchar contra el "miedo al pasaje difícil que se avecina". http://www.thestrad.com/latest/blogs/the-art-of-distraction-is-more-effective-than-repetitive-practice
Subir
mabraman
mabraman
#159 por mabraman el 25/02/2014
Estoy leyendo las cartas de Czerny a la Srta. Cecilia (para quien no las conozca, como yo hasta ahora, son cartas ficticias que resumen lo que Czerny consideraba crucial sobre el aprendizaje del piano).
He leído la primera y hay cosas estupendas en ella.
Vaya por delante reconocer cuánta razón tenían lgarrido y Mikolopez al asegurar que son más inteligentes de lo que mis prejuicios me dejaban suponer. Si tengo un rato esta noche, traduciré algunas cosas que voy subrayando para compartirlas aquí, porque pueden ser muy interesantes: son una mezcla muy curiosa de rigor y rigidez, algunos consejos son excelentes a la luz de lo que ahora sabemos del aprendizaje y la memoria; otros comentarios pertenecen al marco ideológico de la época y, aunque sería injusto juzgarlos desde la ventaja que nos otorga vivir en este tiempo, sí vale la pena comentarlos, pues de alguna manera han contribuido a forjar ciertos mitos que a mi me parecen indeseables.
Así que gracias, de nuevo, por las lecturas recomendadas.
También he terminado el de Kenny Werner. Está bien, lo que dice es sensato y muy positivo, he reconocido en ese libro muchas de las cosas que me ocuren (miedos, actitudes negativas) y que ocurren, en general, en las sociedades occidentales en relación a la música.
¡Qué bueno sería juntar en una cervecería a Czerny y Werner!
Subir
mabraman
#160 por mabraman el 26/02/2014
Allá vamos con el resumen de los consejos de Czerny. Aunque en teoría su método es universal y apto a cualquier sujeto y edad, estas "cartas" ficticias van dirigidas a una niña (podría haber sido un niño, si bien una niña de clase alta tiene todo el tiempo del mundo para el piano, ya que no se espera de ella que estudie nada más) de unos 12 años, con buena predisposición para la música. No es una casualidad, como veremos. Hay consejos excelentes y otros que, bueno, podrían ser mejores sabiendo lo que sabemos ahora sobre el aprendizaje. También, lógicamente, hay un marco ideológico en el que estas enseñanzas se desarrollan.

CARTA 1.

Se valora la importancia del talento y la decisión de aprender. El alumno ideal tiene una memoria "natural" para el ritmo y la melodía, y unas manos anatómicamente "apropiadas". Se propone la aplicación de unas reglas consideradas casi universales, pero con mucho cuidado de no desmerecer el trabajo del profesor. Son meras repeticiones de, o añadidos a, las instrucciones que el profesor presencial dará al alumno, y su objetivo es doble: hacer del aprendizaje del piano algo un poco más divertido ,(cómo sería antes :) ) y, no menos importante, acelerar su proceso. Si es que todos queremos lo mismo.
¿Qué es lo más tedioso, lo más ingrato que ha de enfrentar el alumno? El aprendizaje de las notas y su correspondencia con las teclas. Si se sigue su método, mostrando deseo, tesón y raciocinio, en unos pocos meses esto se habrá superado con firmeza y rapidez Si no se cumplen estos requisitos, si el alumno sucumbe al desánimo o no se aplica con constancia, el aprendizaje se prolongará durante mucho más tiempo. Como vemos, la carga de la culpa no recae sobre el método o el profesor, sino sobre el alumno.
Se recomiendan clases diarias (quién pudiera pagarlas) y una o dos horas más de estudio. Se hace énfasis en una adecuada posición y postura, aunque se advierte al alumno que no es necesario, de momento, que comprenda el porqué de todo ello.
El ataque a la tecla será perpendicular en todo caso, centrado y en zonas muy concretas de la tecla. Si no he entendido mal, las teclas blancas se atacarán en el espacio más cercano al pianista, las negras lo mismo. Se advierte frente a los movimientos innecesarios de los brazos o la excesiva rigidez, son los dedos quienes han de trabajar principalmente.
Consejos para no demorar el proceso:
-no cometer errores.
-tocar despacio.
-reconocimiento visual de la nota/nombrarla en voz alta/tocarla. Alterar esta secuencia.
-abordar primero la clave de Sol, luego la de Fa.
-repetir, cada día durante meses, los ejercicios básicos de cinco dedos, a dos manos, tres o cuatro veces al día durante un cuarto de hora.
-no limitarse al solfeo leído; es importante escribir, copiar las canciones aprendidas y volverlas a leer en voz alta...
-solfea cada día dos nuevas piezas breves.
-procura no mirar al teclado en cuanto seas capaz de hacerlo.

Ea, dentro de un par de meses recibirás otra carta en la que te daré más consejos sobre el tono y el ataque, tu dale duro y para el día a día tu profesor será quien te guíe (digo yo que esta es la parte de la tradición oral, no registrada, que se encarga de ayudar al alumno cuando surgan problemas de coordinación, memoria, o motricidad fina).
Cuídate, Cecilia querida.
Subir
mabraman
#161 por mabraman el 26/02/2014
Carta 2. (traducción liberal)

Mi apreciada señorita:

Ya veo que lo lleva bien, progresa en el solfeo y ya toca las sencillas piezas asignadas, es posible que con alguna duda, aún. Qué gracia me ha hecho saber cómo sufre con las constantes correcciones de su maestro a propósito de la postura correcta. Venga, venga, ¡que usted puede!
-Siga leyendo un par de piezas nuevas al día. Siga tocando las ya conocidas, perfeccionándolas, de manera que cada semana pueda incorporar dos nuevas piezas a su estudio. (¿un plan?)
-Todo su esfuerzo no será en vano, recuerde que son ejercicios que le guiarán al objetivo deseado, haciendo el trabajo más agradable y el progreso más rápido.
-Le recuerdo la importancia de mantener una postura correcta y aplicar todos los anteriores consejos sobre la posición de brazos, manos y dedos. ¿Por qué es esto tan importante? Para controlar el tono y que sea agradable. Veamos:
-ataque la tecla perpendicularmente, con suma precisión.
-mantenga presionada firmemente la tecla tras el ataque para extraer toda la riqueza en el tono.
-no levante los dedos demasiado al preparar el ataque, no haga ruido con las teclas.
-no oscile brazos ni manos al tocar, mantenga una posición firme (steady) sea cual sea el tempo de la pieza.
-recuerde que es crucial practicar las escalas, pues son la base de toda la música.
-aplíquese en el paso del pulgar, que el tono sea homogéneo. No desplace manos ni brazos de su posición inicial, ni hacia arriba ni lateralmente. (uff)
-flexibilidad, ligereza y volubilidad, esas son las claves de un buen trabajo de dedos (en el buen sentido se lo digo). Practique las escalas correctamente, puede ser muy dañino no hacerlo bien.
-emplee una digitación correcta y procure que cada dedo, en origen distinto a los demás, produzca idéntico tono y volumen que los otros, y sea igualmente fuerte y rápido. (no dice cómo lograrlo)
-el progreso debería ser evidente de semana en semana.
-dosis: media hora de escalas, todos los días.
-no trate de abordar la práctica de las escalas a través de su ejecución en música real, pues de hacerlo así su aprendizaje se demorará muchos años.

Sin otro particular, se despide hasta la próxima carta,

Karl.
Subir
vivaldis
#162 por vivaldis el 26/02/2014
mabraman escribió:
-no trate de abordar la práctica de las escalas a través de su ejecución en música real, pues de hacerlo así su aprendizaje se demorará muchos años.
el aprender escalas con una buena digitacion, ayuda a disfrutar del toque pianistico,por lo menos para los torpes, que necesitamos un poco de la tecnica, pues ha falta de talento si vale el interes, o estudio con el "sentimiento de la razon".
Mi media horita de escalas, correctamente digitadas en sus variantes mayor, menor, dominante, disminuido y semi-disminuido,bien vale ORO.
Subir
mabraman
#163 por mabraman el 26/02/2014
Pues eso dicen Czerny y muchos, muchísimos otros. Existe otra corriente de pensamiento, no obstante, y es bueno saber que también funciona. La principal diferencia entre los profesionales que han estudiado técnica de forma separada y a lo bestia, y aquellos que han trabajado más la musicalidad, o sea que han integrado el estudio técnico en piezas reales, es que los primeros son capaces de tocar música más difícil técnicamente y por tanto dar más recitales. A los otros, ciertas obras les están vetadas. Así lo cuenta Wallick en su libro.
Ahora bien, a un aficionado...¿qué le interesa? No estoy a favor ni en contra, pero que no me digan que solo hay una manera. Quiero elegir, si es que se puede.
Y siendo principiante, no observo una mejoría en mi habilidad a partir de cierto tiempo dedicado a las escalas (unos minutos a la escala/s de la obra que estudie). Por mucho que le doy caña, no parece acelerarse el aprendizaje. Así que para qué insistir.
Subir
ps
#164 por ps el 27/02/2014
Si a un niño de 12 años le explicas todo esto de las cartas... Le pide a sus padres que mejor lo apunten a karate. :lol:
Subir
mabraman
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo