Estrategias para el estudio de piano

mabraman
#166 por mabraman el 11/03/2014
Un test sobre hábitos de estudio, para quien quiera rellenarlo.
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cuestonarioprácticamusical.doc
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supertorpe
#167 por supertorpe el 18/03/2014
Encontré esta página con un resumen de textos de pianostreet donde se explica cómo organizar y optimizar el tiempo de estudio de una nueva obra. Seguro que ya hablas de esto en el documento, pero me ha parecido muy interesante verlo condensado. Lo he traducido:

Alguien escribió:
Para tocar el piano, debes realizar repeticiones muchas veces. Pero debes dejar una noche de sueño entre repeticiones de tal forma que el subconsciente pueda trabajar en ello. Cuando comienzas a soñar con tus piezas sabes que estás comenzando a aprenderlas. El sueño es la prueba de que el subconsciente está trabajando.
Para aprender cualquier cosa de la forma más rápida y sencilla, trabaja en una sección con plena concentración durante 15 - 20 minutos y después déjalo hasta el siguiente día.
El siguiente día repite el mismo procedimiento durante la misma cantidad de tiempo y de nuevo, déjalo hasta el siguiente día. Repite esto tantos días como sean necesarios para tocar la sección de tal forma que no puedas equivocarte (incluso si lo intentas). Estoy al 100% seguro que llegarás a este punto en un máximo de 7 días o menos. Esto requerirá una increíble disciplina y consistencia. Pero funciona como la magia.
Ahora considera este ejemplo. Decides practicar 5 horas al día. Estas 5 horas pueden dividirse en 12 sesiones de 20 minutos cada una.
Lo peor que puedes hacer es esto: "hoy voy a practicar los compases 12-24 de la pieza x". Entonces haces eso en las 12 sesiones de 5 horas. Eso no funciona. Es una pérdida de tiempo.
Lo inteligente que puedes hacer es usar cada una de esas 12 sesiones para practicar algo completamente diferente en cada una de ellas.
No importa si trabajas en una sección durante 20 minutos o durante 5 horas. Lo que logres alcanzar durante 20 minutos es todo lo que vas a lograr al cabo del día. Necesitas una noche de sueño en medio. Es mucho mejor trabajar 12 días durante 20 minutos cada día en un pasaje que trabajar en ese pasaje durante 12 sesiones en un solo día. En vez de eso, utiliza las otras 11 sesiones diarias para aprender nuevas cosas. Al final de la semana te sorprenderás de la fantástica cantidad de material que has aprendido. ¡Inténtalo si no me crees!
Para precticar de esta forma necesitas un plan. Debes estar seguro que todo lo que estás practicando en estas sesiones suma al final de la semana. Este es el sencillo secreto de todos esos pianistas capaces de aprender repertorios masivos en poco tiempo.
Las buenas noticias es que tu no necesitas practicas 10-12 horas al día. 20 minutos está bien. Pero la cantidad que serás capaz de aprender en 20 minutos será una duodécima parte de lo que podrás aprender en 5 horas. No pienses en términos de horas de práctica al día, sino en términos de números de sesiones de 20 minutos al día y mantente en lo que estés haciendo durante 7 días (o hasta que lo aprendas - normalmente menos de 7 días).
Ahora permíteme decir unas pocas palabras acerca de 15-20 minutos, para que quede perfectamente claro lo que quiero decir.
Lo importante es entender que deberías tener una sección perfecta al final de los 15-20 minutos.
Si toma más tiempo que ese, entonces el pasaje que has elegido para trabajar es demasiado grande. Divídelo por la mitad.
La mayoría de la gente elige secciones que son más grandes de las que pueden manejar. Esto conduce a prácticar durante horas sin mejoras notables. Eventualmente te cansarás, dedos doloridos, y de desalentarás al final, odiando la práctica.
Aquí hay otra forma de practicar y puedes combinarla con la práctica de 15-20 minutos.
El cerebro humano requiere 7 repeticiones para aprender algo. Por tanto, elige una sección y repítela 7 veces. Si después de 7 veces no la has aprendido, es porque la sección es demasiado grande.
Por tanto, en vez de hacer lo que la mayoría de la gente hace, digamos repetir indefinidamente el pasaje cientos de veces, haz las cosas de forma inteligente y haz la sección más pequeña.
Inténtalo de nuevo 7 veces. Si todavía no lo pillas, haz, nuevamente, la sección más pequeña. Ciertos pasajes requerirán que los cortes en sólo 2 notas. Te aseguro que cualquiera puede aprender 2 notas después de repetirlas 7 veces. Entonces vas al siguiente trozo (asegúrate de sobrelapar para evitar trompicones).
Por tanto, debes organizar tus 15-20 minutos de tal forma que la sección es lo suficientemente pequeña para que quepa en dicha sesión de 15-20 minutos.
Al principio esto será demasiado para ti, pero si perseveras, muy pronto serás capaz de mirar una pieza de música y rápidamente conocer cuánto tiempo te llevará aprenderla. Sabrás exactamente el tamaño del pasaje que puedes manejar y cómo subdividirlo.
Hay 3 fases básicas en el aprendizaje y práctica de una nueva pieza.


1. La primera fase es exploratoria.
Lee a primera vista la pieza para identificar las secciones difíciles
Analiza la pieza.
Escucha interpretaciones de la pieza.
Divide la pieza en secciones manejables para practicar.
Descubre para cada sección la mejor digitación.
Planifica cómo vas a abordar la pieza; cuántos pasajes, cómo de largos van a ser los pasajes, cómo vas a unir los pasajes.

La mayoría de esta fase se hace fuera del piano (salvo, tal vez, la digitación). El resultado final de esta fase es tener un conocimiento de la pieza (teóricamente) y tener un plan para aprenderla en el menor tiempo posible.

2. La segunda fase es mayormente técnica.
Ve al piano para enseñar a tus dedos a tocar varios pasajes en los que has organizado el aprendizaje/práctica de la pieza. El principal objetivo aquí es arraigar los movimientos correctos y digitaciones en tu subconsciente, y suavizar los movimientos tal que se vuelvan automáticos.
Esta es la fase en la que se trabaja a manos separadas en trozos pequeños, entonces se unen las mano, y se usa todo tipo de trucos prácticos. El resultado final de esta fase es tener la pieza aprendida tanto como para tocar las notas correctas en el tiempo correcto. Quieres llegar a ese mágico momento en que tus dedos simplemente saben dónde ir, sin tener que pensar acerca de ello.

3. Finalmente, en la tercera fase, estarás tratando mayormente con asuntos de interpretación.
La pieza está aprendida y memorizada en esta fase, pero necesitas trabajar cosas como los fraseos y dinámicas.

Estas tres fases no están separadas. Una fase informa a otra. Podría ocurrir que en la segunda fase, cuando estás comenzando a practicar la pieza al piano, descubras que las digitaciones y movimientos decididos en la primera fase realmente no funcionan. Así, tendrías que ir atrás y cambiarlos. También, aunque la segunda fase es mayormente técnica, no deberías dejar la interpretación completamente fuera hasta que llegue la tercera fase.

Dos principios importantes en el método de los 15-20 minutos:

1. El cerebro humano aprende por bloques, y entonces uniendo dichos bloques en bloques más grandes. cualquier cosa que pueda aprenderse por repetición será aprendido después de 7 repeticiones. Si después de 7 repeticiones no has aprendido el bloque, esto significa que el bloque era demasiado grande para ser manejado por el cerebro. Debes romper el bloque en trozos más pequeños.
Digamos que quieres aprender un poema de 200 versos. Si lees los 200 versos 7 veces, hay posibilidades que no lo hayas aprendido. La mayoría de las personas que no son conscientes de lo que voy a decir, acabará repitiendo todo el poema con la esperanza de aprenderlo al aumentar el número de repeticiones. Digamos que lleva 30 minutos leer los 200 versos. Repetir el poema 7 veces llevará 3,5 horas y, al final, no lo habrás aprendido. Por tanto, lo repites otras 7 veces. Todavía no lo has aprendido. Así que lo haces otras 7 veces con los mismos resultados patéticos. Ahora, tú has estado leyendo este poema durante 10,5 horas. Hazlo durante un mes. Al final del mes, practicando 10,5 horas al día (21 repeticiones), aún no habrás aprendido el poema. Esto es, en parte, porque no puedes encajar suficientes repeticiones en un día (el poema es simplemente demasiado grande), pero también porque si tu no has aprendido tras 7 repeticiones, incrementar el número de repeticiones no hará ninguna diferencia.
Entonces, ¿qué deberías hacer? Debes disminuir el tamaño del bloque de información que estás tratando de aprender. ¿Cuánto debería disminuirlo? Bien, comencemos recortando el poema por la mitad: 100 versos. Ahora lleva sólo 15 minutos leer el bloque. Después de 7 repeticiones, ¿lo has aprendido? si lo has aprendido, este es el tamaño de bloque que puedes manejar. Si no, el bloque es aún demasiado grando. Así que córtalo por la mitad de nuevo: 50 versos, que puedes leer en 7,5 minutos. Ahora, digamos que cortando por la mitad y tratando de aprender el bloque en 7 repeticiones finalmente llegas a 1 verso que puedes leer en 9 segundos. Esta es la fase exploratoria de tu práctica: cuando encuentras cuál es el bloque más largo que puedes aprender repitiéndolo 7 veces. Con experiencia, encontrarás este tamaño inmediatamente. Pero al principio espera gastar algo de tiempo aprendiendo acerca de ti mismo y tu capacidad de aprendizaje.
Por tanto, te has hecho una idea de que un verso es (para ti) aprendible tras 7 repeticiones. Después de 7 repeticiones ya lo sabes. Así que te va a llevar (9x7) 63 segundos aprender una línea del poema. Para aprender los 200 versos te llevará 3,5 horas, la misma cantidad de tiempo que te llevó leer el poema entero 7 veces sin realizar ningún progreso. La conclusión es obvia: dividir tus tareas de aprendizaje en bloques que puedan ser aprendidos tras 7 repeticiones te ahorrará una asombrosa cantidad de tiempo, comparado con la alternativa de leerlo todo 7 veces.

2. El segundo principio es: no aprendes nada hasta que es procesado por el subconsciente. Soñar es uno de los síntomas de esto, así que necesitas al menos una noche de sueño en medio de las sesiones de aprendizaje antes de que realmente aprendas lo que has estado practicando. Normalmente necesitas 7 noches, dependiendo de la complejidad de tu tarea. Este es el principio de los 20-minutos.
Volviendo al poema de 200 líneas, te llevó 63 segundos repetir y aprender la primera línea. ¡Eso es! No necesitas hacer nada más para trabajar en esa línea hoy. Puedes hacerlo, si quieres, pero no hará ninguna diferencia.
Si haces tus 7 repeticiones (63 segundos), paras y vas a dormir, el siguiente día, cuando despiertes te encontrarás que más o menos habrás olvidado la línea. Debes comenzar de nuevo, y repetir la línea 7 veces (63 segundos de nuevo). Pero descubrirás que aunque te sientes tan ignorante como el primer día, esta vez te llevará sólo 5 repeticiones llegar al estado donde estabas ayer después de 7 repeticiones. Así que reaprendes la línea en 45 segundos, en vez de los 63 segundos. No te preocupes, haz tus 7 repeticiones de nuevo (aunque lo hayas aprendido en las 5 primeras). En el tercer día, te despiertas y para tu disgusto te das cuenta de que no recuerdas la línea. Sin embargo, esta vez, a la segunda repetición vuelve a tu memoria. Esta vez te llevó sólo 18 segundos llegar al estado que en el primer día te llevó 63 segundos y en el segundo día 45. De nuevo, incluso aunque lo hayas aprendido en la segunda repetición, haz las 7 repeticiones. En el cuarto día, es posible que no necesites ninguna repetición. Simplemente sabes la línea. Nunca he conocido a nadie que necesite más de 7 días para llegar a esta fase. Normalmente, al tercer/cuarto día ellos han aprendido su bloque de información (dado que el bloque podía aprenderse tras 7 repeticiones).
La información importante aquí es esta. Si tu repites tus versos 700 veces (en vez de 7), no hará ninguna diferencia en cuanto a la velocidad en que lo aprenderás. Te llevará 4 días. No necesitas creerme. Simplemente inténtalo. Toma dos pasajes de una pieza, del tamaño que puedas aprenderlas tras 7 repeticiones. Haz sólo 7 repeticiones en el primer pasaje y 700 en el segundo. Observa cuál aprendes primero. Mi predicción es que ambas te llevarán el mismo tiempo en ser aprendidas.
En caso de un pasaje de música, probablemente harás más cosas que simplemente repetirlo. Después de 7 veces, yo trabajaría a manos separadas y manos juntas. Dependiendo del pasaje usaría variaciones rítmicas, o lo tocaría en acordes, u otras variaciones en la práctica. Así que te podría llevar 15-20 minutos practicar todas esas rutinas, puede que un poco más, puede que un poco menos. Sólo vuelve a trabajar ese pasaje al día siguiente. Si quieres dedicar 5 horas a la práctica del piano, usa el tiempo restante para practicar otros pasajes o incluso pasajes de otras piezas.
Usa el principio de 7-repeticiones para definir la sección que vas a practicar. Entonces practícala sólo durante el tiempo necesario para aprenderla (normalmente menos de 15-20 minutos, pero rara vez un poco más). Entonces déjalo hasta el día siguiente. Repite el mismo proceso de nuevo hasta que finalmente lo aprendes (debería llevar 3 - 4 días).

Las sesiones de 20 minutos son una media. Apréndelo en menos tiempo si puedes. La idea aquí es establecer un limite que te debería mostrar cuando tu esfuerzo está siendo malgastado. Por ejemplo: si practicas un pasaje durante 20 minutos y no lo has aprendido, has elegido un bloque muy grnde; practicarlo durante otras 5 horas no va a hacer nada bueno. Así que no lo hagas. En vez de eso, divídelo en bloques más pequeos que puedas aprender en 20 minutos. Esto será más rápido y eficiente a la larga. Por lo mismo, si has aprendido una sección en 20 minutos, no hay razón para persistir en ella durante 5 horas (aunque muchos pianistas muestran este tipo de comportamiento compulsivo).

Nadie puede decirte el tamaño de la sección que serás capaz de aprender en 20 minutos: depende de la sección y de tu habilidad. Tienes que descubrirlo por ti mismo. Aquí está el método: repite la sección 7 veces. ¿La has aprendido? ¿Sí? Entonces continúa. ¿No? Divídela por la mitad. Inténtalo de nuevo. ¿La has aprendido? ¿No? Divídela de nuevo por la mitad, y así sucesivamente. Eventualmente serás capaz de obtener un bloque que puedas aprender en 7 veces (algunas veces esto puede ser tan poco como dos notas). Ahora puedes practicar este bloque hasta que lo aprendas (pero no más de 20 minutos - si estás trabajando con sólo dos notas, esto probablemente requiera sólo un par de minutos; si estás trabajando con una sección de un minuto de una sonata, esto te llevará 20 minutos). Si estás puliendo una sonata completa que dura 18 minutos para un recital, entonces, por supuesto, lo dicho antes no aplica. Las directrices anteriores son para aprender una pieza desde cero, no para pulir una pieza que ya has aprendido.
Vuelve el siguiente día, deberías sorprenderte al darte cuenta de que has olvidado completamente la sección que trabajaste durante 20 minutos y aprendiste el día anterior. Esta es la diferencia entre "aprender" y "dominar". Tú aprendiste el pasaje, pero realmente no lo dominaste - como se muestra por el hecho de que al día siguiente no sabías cómo empezar. Si este es el caso, debes tratar al pasaje como si fuera un pasaje completamente nuevo y seguir todos los pasos que diste el día anterior. No tomes atajos y no te saltes pasos. Para tu sorpresa, lo reaprenderás mucho más rápido. Si te llevó 20 minutos la primera vez, ahora sólo te llevará 5 minutos. Al día siguiente, inténtalo de nuevo. O bien no lo recuerdas, en cuyo caso deberías repetirlo todo de nuevo - y te llevará quizas 1 minutos recordarlo, o simplemente lo recordarás. Si llegas al punto donde simplemente vas al piano y tocas el pasaje perfectamente, lo has dominado. No necesitas practicarlo más.
Así que hay dos fases muy diferentes: aprender y dominar. Debes mantenerte practicando una sección incluso si sientes que la has aprendido. Y debes mantenerte practicando hasta que la dominas. Después de que la dominas, todo lo que tienes que hacer es mantenerte interpretándola.

Hay una tercera fase. Después de que has dominado un pasaje, olvídalo completamente durante un mes. Entonces vas al piano y lo intentas tocar. Seguramente lo habrás olvidado. Si es así, reapréndelo desde cero, como si fuera una nueva sección. No te saltes ningún paso, y no tomes atajos. Incluso si lo reaprendes de nuevo en una fracción del tiempo que te llevó la primera vez. Si haces esto olvidar-reaprender tres o cuatro veces, llegarás a una nueva fase, que está más allá del dominio de la sección: nunca la olvidarás, incluso si no la tocas durante 30 años.

Siempre serás capaz de tocarla. Esto es el equivalente pianístico a montar en bicicleta: una vez que lo aprendes nunca lo olvidas. El problema es que, dado que tocar el piano es más complejo que montar en bicicleta, la mayoría de la gente olvida sus piezas demasiado pronto, ya sea en la fase de aprendizaje o en la de dominio así que nunca experimentan la fase de "nunca olvidar".
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mabraman
#168 por mabraman el 18/03/2014
En efecto, JL, eso ya estaba en el "mamotreto", cuidadosamente traducido y con algunos mínimos cambios para adecuar el texto al español, pues hay expresiones nuestras que son distintas. También eliminé lo de "funciona como magia" (works like magic), porque en inglés americano suena menos sospechoso, es de uso coloquial, pero en castellano introduce un matiz de "aprenda sin esfuerzo en tres meses" que no me gustaba nada, y que además traiciona el espíritu del resto del texto. Tampoco está la analogía con el aprendizaje del poema (me pareció larga y redundante) y alguna cosa sobre soñar con música, que siendo cierta no es tan importante. Lo importante no es que en los sueños aparezca música, sino que durante el sueño MOR se desarrollan nuevas conexiones sinápticas y se sintetiza ARN.
Asímismo, como se aclara en el mamotreto, Berhnard exagera la rapidez con la que el sueño actúa, una noche no siempre es suficiente. Puede que en un niño sí, pero yo noto que a menudo son varios días lo que tarda en producirse la mejora, ojo, sin tocar durante esos días.
Lo del olvido intencionado y reaprendizaje también está, en el capítulo sobre mantenimiento del repertorio.
Gracias de todas formas.

Por cierto, el test que colgué antes no es mío, es una traducción del que hay en(ya no estoy seguro) musician's way. Perdón por olvidarme de citar la fuente.
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supertorpe
#169 por supertorpe el 18/03/2014
Sí, mi nivel de inglés coloquial es bastante justito. Ya suponía que lo habías contemplado en el mamotreto, pero me pareció un resumen que condensa varias ideas muy valiosas y puede ser un acercamiento para el que le de repelús enfrentarse a un documento de un montón de páginas.
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mabraman
#170 por mabraman el 18/03/2014
El que tenga miedo de leer, que no toque el piano.
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supertorpe
#171 por supertorpe el 13/10/2014
Rescato el hilo porque he encontrado un comentario muy interesante de Bernhard. Él suele dar clases diarias durante los primeros meses y no espera que el alumno practique en casa. De hecho, prefiere que al principio no practique en casa, porque durante los inicios, la clase y la sesión de práctica son lo mismo: enseña al alumno cómo practicar. Después, poco a poco, va espaciando las clases y el alumno va aumentando el tiempo de práctica en casa:

Alguien escribió:
In the beginning I expect no practice at all: The student will be practising at the lesson. Lesson and practice will mingle seamlessly. Of course, if the student gets home and goes through the material he worked on the lesson wonderful. If not, it does not really make a difference, since we will be doing it again the next day. In fact in the first three months the student will be learning how to practise more than anything else. I actually prefer that they do not practise during these first three months, since typically they will be practising the wrong way.
...
Once the practice habit has been established and the correct way of practice has been ingrained then the student can become more independent and we move to three lessons a week (usually after 3 – 6 months). Then two lessons a week and finally one 1hr lesson a week. The most dramatic progress occurs in the first six months (with daily lessons). Then progress slows down with some of the students when they move on to once a week lessons. The reason is simple: they are not practising (or not practising correctly). So every summer holidays all students must endure an intensive 2 week daily one hour lessons to remember how nice it was when they practised everyday he he. (This why I attribute the progress to the frequency of lessons rather than teaching methods)


Alguien escribió:
I do not charge per lesson. I charge per month. Therefore the frequency of lessons has no consequence to affordability.


fuente
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Aceituna
#172 por Aceituna el 24/11/2014
Hola a todos,
Que hilo más interesante. Muy bueno.
Tengo dudas sobre cómo trabajar escalas.
Hay un post en el que hacéis referencia a este video que veo buenísimo pero me gustaria relacionarlo con el capítulo sobre cómo trabajar escalas del mamotreto.
Por favor, disculpad mi ignorancia, pero no sé en qué consiste el "paso del pulgar alto". Pensé que la técnica correcta para ir más rápido es pasarlo por debajo. Es lo que me enseñaron en las pocas clases que tomé.
Bueno, gracias de nuevo.
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Aceituna
#173 por Aceituna el 25/11/2014
Poniendo en práctica el material para práctica de escalas, me surge duda con la digitación de la escala de C para mano izquierda. Entiendo que se indica:
5C 4D 3E 2F 1G 3A 2B 1C etc
Y se me hace raro. Es decir, con el primer bloque de notas se me quedan índice y pulgar sobre el siguiente bloque de teclas. Es esto así?
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mabraman
#174 por mabraman el 25/11/2014
Hola Aceituna. Gracias por leer y opinar.
Lo del "pulgar arriba" es una traducción de un término inglés poco afortunado. En realidad se trata de un movimiento lateral de la mano, que suprime el paso del pulgar bajo la palma. Hay autores que defienden que es lo mejor para tocar pasajes rápidos. La mano se mueve entre dos bloques de notas (1-2-3/4-5-6-7) tocando el pulgar las notas 1 y 4.

Respecto a la digitación de la escala de DoM: no sé que ves de raro en ello, es la digitación tradicional. Partes del Do con dedo 5 y al llegar al Sol te quedas sin más dedos en la mano :)
Ahí pasas el dedo 3 y, al llegar de nuevo al 1, si quieres enlazar con otra escala pasas el 4. Como en esos puntos son en los que está el meollo, vale la pena darles caña. Yo estoy trabajando mucho en ello (y muy lentamente), evitando movimientos adicionales de la mano y el brazo y ganando elasticidad en esa articulación.
De ese capítulo del mamotreto me quedaría con 3 cosas:

-Importancia de la lentitud y la precisión en la primera fase de estudio.
-Importancia de las escalas en la comprensión del lenguaje musical.
-Plan de trabajo guiado por objetivos de complejidad creciente.
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Aceituna
#175 por Aceituna el 25/11/2014
Muchas gracias por la respuesta Mabraman.
Se me hacia rara la digitación de mano izquierda porque en la derecha se ajusta a los bloques de teclas. Pero ok.
Estoy buscando un video con toma cenital del Thumb Over para asimilar el movimiento. No lo encuentro.
Por cierto, eres de Valencia verdad?
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mabraman
#176 por mabraman el 25/11/2014
Enlacé un vídeo del yutú en el que se mostraba el proceso. Creo que en el mamotreto está. Cualquier vídeo de un pianista de concierto o de jazz, si es posible a cámara lenta, te dará una idea de cómo va el movimiento.
Y sí, soy de Valenciastán.
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supertorpe
Aceituna
#178 por Aceituna el 25/11/2014
Gracias por la información supertorpe.
Voy a centrarme en la en lo propuesto por Behrnard.
En eso se basa lo que aparece en el "mamotreto" verdad?
Es de agradecer que nos déis a conocer a la comunidad información de esa calidad a la gente que tenemos que meterle mano de forma autodidacta.
Me surge la duda.
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Aceituna
#179 por Aceituna el 29/11/2014
Bueno, ya he puesto en marcha esta semana mi programa de estudio y estoy contento.
Después de estos días voy a hacer el primer reajuste. Voy a crear 7 paquetes de estudio de 20 minutos (Espero sacar cada dia estos 140min).
El método que estoy siguiendo es el "Improvising Blues Piano" de Tim Richards. Es la música en la que tengo interés y no quiero pasar por otros métodos que me acaban por desmotivar. La pega es que está pensado para pianistas intermedios y yo soy muy principiante. Pero con la estrategia de los "chunks" ya voy viendo resultados.
He decidido no utilizar el metrónomo en la fase inicial de cada tema.
Paquete 1: 5min Off-On Rhytm
15min Beginners Blues (Melodic) que incluye:
- Memorizar patrón mano izquierda 5min
- 10 primeros compases 5min (todavía sin metrónomo pero incremento gradual de vel.)
- 2 últimos compases 5min (incluye el turnaround y no lo tengo casi trabajado)

Paquete 2: Escala C major. Aquí tengo la duda de si trabajar las 24 escalas (ahora 1 semanal. A partir de la semana que viene dos paquetes de escalas por semana) o centrarme en las pentatónicas que aparecen en el apéndice del libro. Qué me aconsejáis?
- 2min. Un dedo, una octava, manos separadas. Toca la escala y pronuncia el nombre de las notas en voz alta, mientras las tocas.
- 2min. Repite lo mismo, pero esta vez di en voz alta el INTERVALO que se crea entre las notas que vas tocando.
- 2min. Todos los dedos, dos octavas, manos separadas.
- 4min. Toca las notas de la escala en grupos, o acordes, es decir haciéndolas sonar a la vez. Primero dedos 123, luego desplazamiento lateral de la mano, y entonces dedos 1234. Haz esto sobre una, dos , tres y cuatro octavas.
- 4min. Sobre la base del anterior ejercicio, ahora “separaremos” el pulgar. Toca: 1 (aislado) 2,3 (como acorde) 1 (aislado) 234 (acorde). Este procedimiento se debe practicar de dos maneras:
- 2min. Paso del pulgar alto para escalas rápidas.
- 2min. Paso del pulgar inferior para legato en pasajes lentos.
- 2min. Toca la escala a manos separadas sobre cuatro octavas. Toca despacio, pasando el pulgar por debajo.

Esta semana tengo previsto trabajar un solo paquete de escalas. En este caso C major. Si me aconsejáis que me centre en las pentatónicas me centraré en una de ellas. La siguiente semana trabajaré las siguientes ejercicios de la escala que haya trabajado esta semana. Abriré otro paquete de escala en la que trabajaré estos primeros ejercicios.
Tengo dudas en cuanto a la técnica de pulgar alto. Estoy aprendiendo de forma autodidacta y estos detalles a veces me crean dudas.

Paquete 3: Beginners Blues (Melodic) con dos nuevos patrones en mano izq:
- 3min. Patrón mano izq. Fig. 1.12(a)
- 7min. Beginners Blues Melodic con patrón Fig. 1.12(a) acometiendo el tema por "chunks" durante la semana.
- 3min. Patrón mano izq. Fig. 1.12(b)
- 7min. Beginners Blues Melodic con patrón Fig. 1.12(b) acometiendo el tema por "chunks" durante la semana.

Paquete 4: Triadas
- 3min. C-F-G Notas blancas. Mano derecha.
- 3min. C-F-G Notas blancas. Mano izquierda.
- 3min. C-F-G Notas blancas. Mano derecha. 1a inversión
- 3min. C-F-G Notas blancas. Mano izquierda. 1a inversión
- 3min. C-F-G Notas blancas. Mano derecha. 2a inversión
- 3min. C-F-G Notas blancas. Mano izquierda. 2a inversión
- 3min. C-F(2inv)-C-G(1inv)

Paquete 5: Beginners Boogie 1st Chorus 21min
- 3min Patrón mano izquierda
- 3min Compases 1-4 mano dcha
- 3min Compases 1-4 manos juntas
- 3min Compases 5-8 mano dcha
- 3min Compases 5-8 manos juntas
- 3min Compases 9-12 mano dcha
- 3min Compases 9-12 manos juntas

Paquete 6: 20min Improvisación sobre Beginners Blues (melodic) variando:
- Orden de las notas
- Ritmo de las notas
- El registro en el que las tocamos (alto o bajo)

Paquete 7: Beginners Boogie 2nd Chorus 21min
- 3min Patrón mano izquierda
- 3min Compases 1-4 mano dcha
- 3min Compases 1-4 manos juntas
- 3min Compases 5-8 mano dcha
- 3min Compases 5-8 manos juntas
- 3min Compases 9-12 mano dcha
- 3min Compases 9-12 manos juntas

Quisiera haberme trabajado este método en 6 meses. Se trabajan unos 59 temas. De momento voy a la mitad de ritmo. Estoy en proceso de adaptación al nivel.
Disculpad la longitud del post, pero igual puede servir a alguién como yo que anda un poco buscando el camino a seguir.
Os agradeceria cualquier comentario sobre escalas, viabilidad, el seguir el proceso de forma autodidacta,...
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Aceituna
#180 por Aceituna el 29/11/2014
#177

Sobre cómo acometer las escalas, el primer enlace se asemeja bastante a lo que propone Aebersold, verdad?
Cuál véis más interesante, el que propone Aebersold o Bernhard?
Gracias de nuevo.
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