Pues estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. Personalmente esta siendo una gran enseñanza buscar y traducir textos. El debate actual también lo es. Por supuesto, no es necesario conocer todo lo escrito sobre técnicas de estudio del piano, se trata de hallar un equilibrio. Como dice esa frase: la acción sin conocimiento no sirve de mucho, ni tampoco el conocimiento sin acción.
Estoy en la fase final de mi "investigación" casera, que sí, me ha quitado tiempo de darle a la tecla durante un trimestre entero, pero sé que este esfuerzo me devolverá ese tiempo, con creces. Cuando un caballo se come un obstáculo no queda más remedio que recular, pensar y coger de nuevo carrerilla.
Pienso de verdad que un alumno de mi perfil (adulto, activo, aficionado) sólo puede obtener beneficios de un trabajo así. Supone despegar la nariz del teclado y tener una visión de conjunto. Que juzgue el lector si le sirve o no.
Un ejemplo: estoy con una Sonatina de Clementi, que para mi nivel parecía imposible hace unos meses. Bueno, pues he aprendido a trabajar en ella y las cosas van saliendo, pasando menos tiempo al teclado y más en la partitura. Es trabajo del profesor enseñar eso, pero no todos los profesores lo enseñan. A mi no. A mis compas tampoco. Y se nota en los conciertos trimestrales.
Además, estoy aprendiendo a simultanear piezas. Junto a lo de Clementi, trabajo en blues, en una versión facilita de Alice in Wonderland, en una Gnosienne, algo de Calderazzo...Me cuesta pero va saliendo, poco a poco. Y eso en año y medio, y estudiando digamos que regular.
Así que, maduritos del mundo, SE PUEDE.
(Y en un añito o dos, de cabeza a los talleres de la Sedajazz, mi sueño húmedo)
Estoy en la fase final de mi "investigación" casera, que sí, me ha quitado tiempo de darle a la tecla durante un trimestre entero, pero sé que este esfuerzo me devolverá ese tiempo, con creces. Cuando un caballo se come un obstáculo no queda más remedio que recular, pensar y coger de nuevo carrerilla.
Pienso de verdad que un alumno de mi perfil (adulto, activo, aficionado) sólo puede obtener beneficios de un trabajo así. Supone despegar la nariz del teclado y tener una visión de conjunto. Que juzgue el lector si le sirve o no.
Un ejemplo: estoy con una Sonatina de Clementi, que para mi nivel parecía imposible hace unos meses. Bueno, pues he aprendido a trabajar en ella y las cosas van saliendo, pasando menos tiempo al teclado y más en la partitura. Es trabajo del profesor enseñar eso, pero no todos los profesores lo enseñan. A mi no. A mis compas tampoco. Y se nota en los conciertos trimestrales.
Además, estoy aprendiendo a simultanear piezas. Junto a lo de Clementi, trabajo en blues, en una versión facilita de Alice in Wonderland, en una Gnosienne, algo de Calderazzo...Me cuesta pero va saliendo, poco a poco. Y eso en año y medio, y estudiando digamos que regular.
Así que, maduritos del mundo, SE PUEDE.
(Y en un añito o dos, de cabeza a los talleres de la Sedajazz, mi sueño húmedo)
