Estrategias para el estudio de piano

mabraman
#91 por mabraman el 05/02/2014
Una forma divertida de trabajar las materias que se dan en clase consiste en realizar ejercicios que las pongan en práctica. Esto es habitual en los conservatorios pero no se exige en los cursos elementales de solfeo, ni en las clases particulares (al menos no como costumbre).
Con el objetivo de tocar, algún año de éstos, determinada pieza

voy haciendo cositas, como tratar de transcribir la pieza adaptándola a mis posiblidades reales, y relacionándola con los conceptos explicados en las clases de solfeo (escalas menores, intervalos, compases compuestos...).
De paso, he aprendido a trabajar con Musescore, y ya que estába me puse a jugar, basándome en el tema anterior. https://soundcloud.com/mabraman/ejercicio-en-re-menor
Es una pieza muy bonita (de un gran disco), un buen punto de contacto entre varias tradiciones musicales.
Con algo más de seriedad, este tipo de trabajo puede ser muy provechoso. Os dejo los materiales que han salido de este "juego". No los juzguéis por el resultado sino por el proceso, hacedme ese favor :)
P.D. : en marcha la transcripción del larguísimo solo de saxo y una mejora del acompañamiento.

Son tantísimas las cosas que se pueden hacer...qué difícil elegir la prioritaria.
Archivos adjuntos ( para descargar)
La_Vals_Kendal_3x4.mid
La_Vals_Kendal_3x4.pdf
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
mabraman
#92 por mabraman el 05/02/2014
Aunque no me gustaría prolongar el debate-combate sobre el profesorado, del que dimito, os dejo un pdf interesante (con sus limitaciones).
En particular, pp. 13 y ss. Lo que las precede son cuestiones metodológicas del estudio, sin interés para el tema que nos ocupa.
Archivos adjuntos ( para descargar)
profesoresyevaluación.pdf
Subir
1
vagar
#93 por vagar el 05/02/2014
Jajaja, ok, dimito pero ahí queda eso.

Pues es una noticia estupenda, ¿no? Los profesores con más de 15 años de ejercicio son unos carcas y unos siesos y los de menos de 5 años son guays. Si los profes jóvenes no se fosilizan con la edad de aquí a unos años vamos a tener la generación de pianistas más fantástica de la historia.

O eso o a lo mejor los profesores mayores tienen familia, hijos, responsabilidades organizativas y menos tiempo para responder a encuestas, por lo que son más parcos y sintéticos en la descripción de sus clases.

O igual su experiencia verdaderamente les dice mucho de cómo el alumno ha estudiado en su casa simplemente viéndole tocar y no necesitan hacer tantas preguntas explícitas. Leí en algún sitio una anécdota donde un alumno decía que su profesor miraba por la ventana mientras él tocaba una nueva pieza. En un momento dado, sin dejar de mirar por la ventana, el profesor le dijo: "mejor prueba a utilizar esta otra digitación". Por lo que oía del fraseo de un determinado pasaje era capaz de deducir la digitación que el alumno había usado. Supongo que esto es posible si se trata de piezas archiconocidas y trilladas del repertorio pianístico. ¿Muchas tablas o mito urbano?

Será cuestión de profundizar para llegar a conclusiones cada vez más precisas, yo echo de menos una segunda ronda de preguntas en las que se pidiera más clarificación a los profesores veteranos antes de sacar conclusiones.
Subir
mabraman
#94 por mabraman el 05/02/2014
Pues tienes toda la razón, y si no recuerdo mal en las conclusiones del artículo se mencionan todas estas cosas (experiencia, formación...y aunque se lo dejan yo añadiría el efecto "profe quemado"). Todos los estudios de este tipo son para cogerlos con pinzas, y generalmente quien los elabora lo sabe y lo advierte, señalando además los puntos débiles de su propio argumentario. Es el encanto de la ciencia, que tiene vocación de honestidad.
Para acabar por hoy de daros la tabarra, os dejo otro pdf (inglés, 19 pág.) sobre todo esto de las estrategias y su influencia. Es un poco más de lo mismo que lo que se dice en "Estrategias..." pero al ser un artículo científico pues debería tener más credibilidad.
A medida que vaya encontrando textos que discutan o rebatan los anteriores, iré incorporando esa información al borrador, para que el alumno interesado pueda realizar elecciones bien informadas.

Va, que este también reparte la razón entre todos :) ¡Si hasta está subrayado!
Archivos adjuntos ( para descargar)
amateur.pdf
Subir
1
vagar
#95 por vagar el 05/02/2014
mabraman escribió:
yo añadiría el efecto "profe quemado"


Seguro. Veinte años enseñando a tocar "Für Elise", el Nocturno Op. 9 nº 2 de Chopin o el "Clair de Lune" de Debussy una y otra vez tienen que pasar factura.

Y yo también añadiría el efecto de "expectativas razonables". El colectivo de profesores por la naturaleza de su trabajo está sometido a un escrutinio muy cercano. Pero no hay que olvidar que son seres humanos, y todos entramos en la campana de Gauss.

En todas las profesiones habrá un 10% de fueras de serie, un 80% de mediocres y un 10% de malos profesionales. Esto vale para profesores, médicos, arquitectos, fontaneros, mecánicos, oficinistas, dependientes, empresarios, albañiles, incluso para alumnos... Todos tenemos días mejores y peores, problemas de salud, conflictos familiares... la mayoría trabajamos desempeñando tareas que no haríamos por placer personal para ganarnos los garbanzos. La "maldición bíblica", que la llaman.

Partiendo, por supuesto, de que siempre hay que aspirar a elevarlo, ¿dónde está el nivel mínimo exigible?
Subir
mabraman
#96 por mabraman el 05/02/2014
lgarrido escribió:
un 80% de mediocres
No diría yo tanto, normalidad no es mediocridad. De todas formas, pasa en todas las profesiones, como dices, y con los alumnos (incluso los adultos, que lo he visto yo, como esos que menciona Mikolopez, que van a clase a charlar).
lgarrido escribió:
¿dónde está el nivel mínimo exigible?
¿En la conciencia de cada uno?
Subir
mabraman
#97 por mabraman el 06/02/2014
El sermón de hoy versa sobre el análisis de la influencia que los factores tiempo/estrategias de aprendizaje puedan tener en un aspecto muy concreto de la técnica, la regularidad (evenness) en el sonido de las escalas (entiendo que se refieren a que la intensidad del sonido sea igual en todas las notas de la escala) en pianistas expertos.
Las conclusiones (que cito de memoria) son interesantes:
-El factor más relacionado es el tiempo total invertido en ellas, en años/miles de horas (pero ojo, porque resulta que esta variable es más fácil de medir y eso condiciona los resultados).
-A partir de un nivel de destreza determinado, la variedad o calidad de los métodos aplicados a la práctica de escalas (variación de ritmos y articulaciones, etc) no tiene un efecto significativo en la mejora del rendimiento, si bien algunos pianistas lograron mejorar sus puntuaciones tras una segunda prueba, más de dos años después, pese a que no habían aumentado el número de horas dedicadas a esa habilidad concreta.
-La media diaria de práctica está en torno a las 3,5/4 h. Es importante resaltar que son concertistas y que, al igual que sucede con los deportistas de élite, invierten mucho tiempo en no perder "la forma". En cuanto se da una disminución o abandono de este tipo de entrenamiento, las modificaciones fisiológicas relacionadas con él comienzan a disminuir y a acercarse a las de los pianistas de menos nivel, o incluso a la media de la gente no pianista.
-Se ha observado que la manera en que se aprende una habilidad (lo que, lamentablemente, es una de las lagunas de la investigación en este campo) tiene una influencia directa sobre la forma en que se desarrollan ciertas áreas de la corteza cerebral. Es decir, diferentes estilos de aprendizaje crean cerebros diferentes y, lo más importante, puede que ello explique por qué a unos nos van bien unas estrategias o métodos, y a otros les va mejor con estrategias diferentes. Es una especulación basada en investigaciones sobre la percepción auditiva, extrapoladas a esta cuestión.
Me pregunto si esto podría tener que ver con el apego de ciertos pianistas por ciertos métodos, en los que fueron educados y que por ello les funcionan mejor.
-Pese a que la influencia del tiempo total dedicado al mantenimiento de esa habilidad concreta es indiscutible en pianistas de alto nivel, las investigaciones no han hallado la misma correlación en la fase de aprendizaje de la misma habilidad.
Lo cierto es que los atletas, por ejemplo, sólo suelen mejorar cuando analizan y corrijen su técnica con trabajos específicos, y que es después de alcanzar ese nivel crítico cuando el factor tiempo total es importante.
Ite, misa est.
Archivos adjuntos ( para descargar)
motorskillslearning.pdf
Subir
mabraman
#98 por mabraman el 06/02/2014
¡No se vayan todavía, que aún hay más!

Este otro trabajo, interesantísimo, consistió en grabar y analizar diferentes clases privadas de piano, midiendo el tiempo que determinados comportamientos, del alumno o el profesor, ocupaban respecto al tiempo total de la clase (que no siempre era el mismo). Luego se estableció una relación estadística entre esos comportamientos y la calidad del progreso de los alumnos, divididos en dos grandes grupos: adultos y niños, todos con una experiencia menor a cinco años (por lo tanto, ahora ya no hablamos de las élites). Por último, un comité de expertos evaluó la labor de los docentes, y se compararon todas las medidas obtenidas (las empíricas y las del jurado) para ver como se relacionaban entre ellas.
Este, de verdad, os lo recomiendo (son 12 páginas, en inglés maldita sea).

La enseñanza fundamental que he sacado yo es: ¡cállate y escucha a tu profesor!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Grabando-en-el-aula.pdf
Subir
RaulMX
#99 por RaulMX el 07/02/2014
Muy buen hilo, se va a favoritos. :comer:
Subir
supertorpe
#100 por supertorpe el 07/02/2014
Estoy un tanto desconcertado. Si tienes profesor y te planteas estas cuestiones es porque no confías (justificada o injustificadamente) en el profesor. ¿No puede ser la curiosidad que nos empuja a saber, no sólo el "cómo" de las cosas, sino también el "por qué"?
¿Vuestros profesores os elaboraron un plan de estudio personalizado a corto, medio y largo plazo, detallando cómo distribuir el tiempo de estudio, detallando al milímetro cada tarea? Si no hicieron todo eso, además de lo que damos por supuesto (enseñaros cómo enfrentar cada obra o estudio en particular), ¿lo consideraríais un mal profesor?
¿Es posible que yo haya considerado que tengo un buen profesor (porque sabe detectar los problemas y transmitir la forma de resolverlos, domina muy bien el instrumento y variedad de estilos musicales, tiene gran experiencia docente) y, sin embargo, sea un mal profesor y yo no me haya dado cuenta? ¿O se trata de un problema de autoconfianza y baja autoestima que proyecto sobre mi profesor?
Subir
mabraman
#101 por mabraman el 07/02/2014
#99 Muchas gracias, con la ayuda de todos (las críticas son muy valiosas) iré puliendo el trabajo.
#100 JL, ya he comentado más o menos las circunstancias que me han animado a buscar toda esta información, y las conoces bien.

En una clase particular hay dos personas. Una es profesora y la otra alumna. Ambos polos de la relación, y lo que sucede entre ellos, pueden ser analizados para buscar mejoras, si es que en algún momento surge una dificultad. He tratado de aportar opiniones que considero interesantes y objetivas.
Como alumno, soy nada, una hormiguita con todo por aprender aún. Pero soy honesto, sé lo que sé y lo que ignoro, sé qué sesgos me afectan y de qué pie cojeo (me temo que de ambos).
También sé (y tú) que este tipo trabajo de recopilación, basado en textos gratuitos y serios, localizables en la red, ordenado y coherente, no existía. Es posible que este conocimiento circule por los pasillos de los conservatorios, de donde por algún extraño motivo no sale nunca.
Ahora lo tenemos en este foro, en castellano, y creo que bien encauzado. Sabes que es un documento de tipo colaborativo y que desde el principio estoy como loco por que alguien quiera participar. Todo el mundo está tan ocupado...;)
En el primer post lo dije, y lo repito: si alguien quiere entrar, está invitado.
Si alguien quiere una copia para hacer y deshacer a su antojo, se la regalo.
Nada de lo que hay en este hilo es nuevo ni revolucionario. Muchas cosas ya se aplicaban hace siglos. Es una selección de las mejores formas de trabajar, al menos de algunas de ellas. Están probadas científicamente, con el lógico margen de incertidumbre que se deriva de cualquier estudio. Si conocéis otras, las podéis aportar.
A mi modo de ver, una lectura atenta de todo esto puede suponer un ahorro considerable de tiempo y una enseñanza muy valiosa, para mí lo está siendo.

Y ahora, si dejáramos de hablar de nuestros profesores y nos centráramos en hablar de trucos prácticos para el estudio de la música, estaría tan agradecido...

Me retiro a poner en práctica alguna de esas ideas, que he de juntar manos en una Sonatina de Clementi y me está costando.
Subir
supertorpe
#102 por supertorpe el 07/02/2014
#101 Creo que no me he explicado muy bien. Tu caso y circunstancias están bien descritos y aclarados. La primera frase "Si tienes profesor y te planteas estas cuestiones ..." no iba dirigida a ti; era más bien una afirmación categórica general.
Ahora bien, tienes razón, es mejor no caer en el off-topic y centrarse en lo que dice el título del hilo.
Subir
mabraman
#103 por mabraman el 07/02/2014
Va che, voy a dejarte un esquema de la estructura de las clases que recibo, para que lo comprendas:











:loco:
Subir
mabraman
#104 por mabraman el 07/02/2014
Os dejo un enlace a un viejo post de piannostreet, en el que el propio Berhnard facilita una lista de topics en los que ha dejado sus ideas (y ha sido ampliamente contestado, aún hoy, varios años después de que ya no participe en el foro).
Creo que en general he traducido lo más importante (se repiten los temas muy a menudo) pero igual se me escapa algo.

http://www.pianostreet.com/smf/index.php?topic=12590.msg135990#msg135990
Subir
Mikolópez mod
#105 por Mikolópez el 07/02/2014
Un aporte (por fin!) aunque algo "incómodo"...

Chuck Israels Blog
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo