Estrategias para el estudio de piano

mabraman
#106 por mabraman el 07/02/2014
Pues no veo que sea incómodo en absoluto. No es tampoco el único que lo ve así, recuerdo una entrevista a Marsalis y Calderazzo en la que hablan de cosas remotamente parecidas a lo que dice Israels(la banalidad del jazz basado en solos que ponen la música al servicio del lucimiento personal, en vez de poner el solo al servicio de una idea más ampla, etc) http://www.youtube.com/results?search_query=marsalis%20calderazzo%20interview&sm=3
En fin, gracias por el aporte, me parece estupendo y me refuerza en algunos de mis planes futuros: fusilar, nota por nota, mis temas preferidos, los solos que considero más hermosos...No puedo construir un lenguaje propio, así que la imitación, la buena imitación, es lo que me había propuesto. El problema es que cada semana descubro algo nuevo que me gustaría imitar algún día: hoy es Hamasyan, mañana Ellington, otro día Makoto Ozone o Tete o Rollins o Mingus...¡Son tan buenos todos!
Mi primer objetivo es tocar la Vals Kendall tal y como está en el disco, tal vez incorporando alguna de ls ideas de la versión en directo que hay por el yutú.
Edito: respecto a la importancia del modelo a imitar, lo ideal es que el profesor lo sea. Por eso hablo de "maestro". En algún sitio he leído estos días que nadie recuerda ideas, cuando evoca sus tiempos de estudiante, sino profesores que le marcaron.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#107 por vagar el 08/02/2014
Yo sobre técnica lo único que puedo contribuir en un foro es mi recomendación sobre el método Taubman, que a mí me va bien. Hay un set de 10 DVDs con una grabación de uno de los workshops que hacen, llamada algo pomposamente "Virtuosity In A Box".

Es un puyazo, $325 el set de 5 y $575 el set de 10, pero no es más de lo que cuesta un workshop majete y son unas 2 horas de formación cada DVD. Yo creo que merece la pena, pero también que antes de hacer una inversión tan importante es razonable probar antes de comprar. Hay extractos en Youtube.



Aquí se puede leer la tabla de contenidos.
Subir
mabraman
#108 por mabraman el 08/02/2014
Estupendo.
Os dejo un vídeo un poco sorprendente. Valentina Lisitsa en su casa, estudiando una pieza nueva. En una hora la pone en dedos. Se ayuda de un víedo del yutú, mientras va hojeando la partitura. El resto, hasta acabar la sesión, lo dedica a otras piezas. La acción empieza sobre el minuto 4.
El vídeo dura más de tres horas. Qué raritos son los genios :)
Subir
1
mabraman
#109 por mabraman el 08/02/2014
Una app para estudiar:


Un documental sobre el estudio de música:
Subir
Mikolópez mod
#110 por Mikolópez el 08/02/2014
El documental lo dejo en "pendientes".

La app pa la basura. Nada como oír a los grandes, y nada más accesible hoy día gracias a discos y vídeos a nuestro alcance.

De la sesión de estudio de la sr. Lisitsa, dudo mucho que sea una 1ª lectura, un start como dice el título del vídeo. Ya alguien en los comentarios se queja de ello... Puede que se refiera al comienzo de dar vida una obra una vez aprendidas las notas o leída.

Os dejo por aquí "my mistakes" (salvando las distancias...jeje) practicando después de un mes de estudio un tema de mis preferidos. Tardé muy poco en ponerla "en dedos", ¿por qué? Pues porque la había podido oír en ese tiempo unas miles de veces, completa y por partes y me sabía el solo como si de la melodía se tratase.

¿Qué me ayudó? Cantar y saber de memoria antes de poner un solo dedo en el instrumento.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Por cierto suelo tocar muy pocos solos enteros como éste, pero desde luego desde entonces forma parte de mi lenguaje de improvisación: voicings, diseños melódicos, tratamiento de la melodía, armonía o rearmonizaciones... ¡Tendría(mos) que hacerlo más!

Otra cosa es que el artículo de Chuck Israels enlazado creo que no se ha entendido del todo. Comento un par de cosas:

Chuck Israels escribió:
In general, jazz educators tend to underestimate the length of time that needs to be spent in imitation order for a student to assimilate traditional techniques


Muy a menudo se dice al estudiante que tiene que expresar "lo que lleva dentro", como si llevara algo dentro más allá de las cuatro reglas aprendidas, y esa etapa de "expresión", en jazz, viene después de largos años de imitar. De otra manera no se "mete" uno nada "dentro de sí". Una vez que el lenguaje se asimila (que es mucho más que el mero hecho de poder reproducirlo), algo se cuece en nuestro inconsciente que permite que sí podamos "recrear historias", "contar algo", formar un discurso con el toque propio.

¿Por qué se desecha tan pronto el aprendizaje de memoria del jazz? Según Israels, sucede que está mal visto hoy día que un músico de jazz reproduzca un pasaje tal como lo tocó otro en algún momento de la historia. Y lo cierto es que esa visión es contraria a la práctica de muchos de los grandes desde la época de Duke Ellington, cuyos miembros de la orquesta fijaban a menudo los solos improvisados y los recreaban a menudo, hasta la actualidad, pasando por Coltrane que se reutilizaba muy mucho en sus larguísimos solos.

No quiero desviar la atención a la enseñanza del jazz, pero creo que el aporte de su didáctica es esencial en un músico hoy día, a pesar de que hay cosas que hay que revisar, obviamente.
Subir
5
pablofcid mod
#111 por pablofcid el 08/02/2014
#110
Vaya lujo. Entre tanta lectura un desahogo como este. Bravo y gracias por la idea de traerlo aquí.
Años de práctica, ejercicios y muchísima transcripción a oído es la receta que trasladáis todos los que tocáis desde dentro y no sólo desde el papel. Por algo será y los resultados lo gritan.
Subir
vagar
#112 por vagar el 08/02/2014
#110

#elputoamo #sinpalabras #yodemayorquierosercomotu

Mikolópez escribió:
¡Tendría(mos) que hacerlo más!


+ 6.023e23 Es de las actividades más formativas que hay. También de las más duras, semanas o meses, según el tiempo que se le pueda dedicar y de si se incluye transcripción. Pero aprendes la tira. A ver si me termino yo el "Under my skin", que no le he podido dedicar mucho tiempo últimamente.

Siguiendo con lo de Israels, me ha dado una vergüenza horrible cuando dice lo de Kenny G, jajaja, yo cuando empecé quería tocar como Jerry Lee Lewis. :oops:
Subir
mabraman
#113 por mabraman el 09/02/2014
http://dmep.montereyjazzfestival.org/dmep/clinicians

http://dmep.montereyjazzfestival.org/dmep/library/piano (micro-entrevistas a maestros del jazz)

Perdón por añadir tantos enlaces, realmente es mucho material y ya no da ni tiempo de atenderlo. Pero cuando encuentro un hueco,aprovecho.
Miko, ¡el blog de Israels es estupendo!
Una pregunta os quería hacer, ya que tenéis experiencia: había planeado estudiar unos años "técnica general", si es que eso existe. Es decir, no pararme a seleccionar los profesores en función de si su formación es clásica o más ecléctica, dando por supuesto que durante varios años se aprenden unos fundamentos comunes a cualquier estilo. ¿Es este planeamiento correcto? Lo pregunto porque, aunque me da hasta vergüenza soñarlo, me muero por tocar algo de jazz. ¿Sería mejor tirarme directamente al rollo, y aprender lo básico ya con esa orientación?
Subir
pablofcid mod
#114 por pablofcid el 09/02/2014
#112
Me apunto a lo del #yodemayorquierosercomotu respecto a Miko, pero lo malo es que ya estoy mayor y no puedo decir esa frase sin provocar risas. Es muy duro esto de tener que conformarse e intentar mantener sólo la admiración sin dar paso a la depresión que provoca la envidia.
Esta semana estuve en un curso que daba Moisés P. Sánchez, y después de cosas como esa o lo de Miko es durísimo enfrentarse con los propios límites.

#113
Respecto a tu pregunta, y desde la perspectiva de alumno, mi primer profe (aparte de mí mismo) fue en terreno jazz. Sin tener yo ninguna idea al respecto, pero sospechando que iba a ser lo mejor para avanzar rápido. El primer año lo pasé genial y aprendí un montón. Creo que es un tipo de profesorado (si lo buscas bueno) que ofrece una combinación excelente de práctica y dominio de teoría que a mí me encajaba. El segundo año empecé a flaquear yo, pero seguramente porque con trabajar lo visto en el primero tenía para seguir varios años más (apenas tengo tiempo y ambiente para practicar). Pero no reniego. Fue una vía acertadísima para mí.
Ese tipo de profesorado abierto y no dogmático te permite tender los puentes que faltaban entre tus muchos conocimientos parciales y desconectados y empiezas a ver cómo integrarlo todo.
Ahora estoy volviéndome a cosas más bàsicas (estudios clásicos, etc.) porque veo que lo necesito, pero yo volvería a empezar con la aproximación jazz especialmente si sabes que es lo que finalmente quieres. En mi caso era más una garantía sobre el tipo de formación y contenidos, pero al final engancha.
Cuando veas que tus limitaciones no te dejan seguir creciendo por esa vía, reculas y vuelves a lo tradicional, pero sabiendo porqué y para qué lo haces y además entendiendo mucho mejor qué es lo que está pasando en lo que escuchas y tocas.

Empezar por una vía estrictamente tradicional y rígida igual es un poco desalentador y más lento para unos primeros estudios de un adulto, en los que con otro tipo de formación puedes aprovechar y resituar mejor lo que ya sabes y progresar primero desde esa vía.
Además, a mi enseguida me pusieron a tocar bach al estudiar jazz, así que tu profe buscará lo que necesitas en cada momento y combinará varios retos.

Y profes buenos en Valencia tiene que haber unos cuántos.
Subir
2
Mikolópez mod
#115 por Mikolópez el 09/02/2014
Gracias por los comentarios! Yo no estaba muy contento con esa interpretación la verdad, muy rápida la intro, poca articulación en el solo, algún tirón de tiempo, fallos de notas...

pablofcid escribió:
Es muy duro esto de tener que conformarse e intentar mantener sólo la admiración sin dar paso a la depresión que provoca la envidia.
Esta semana estuve en un curso que daba Moisés P. Sánchez, y después de cosas como esa o lo de Miko es durísimo enfrentarse con los propios límites.


No te castigues así Pablo, tocar a todos los niveles puede ser muy emocionante. Yo me he visto inspirado por alumnos míos o compañeros con menos recorrido que han sabido dar en la tecla emocional, que en el fondo es de lo que se trata...

mabraman escribió:
había planeado estudiar unos años "técnica general", si es que eso existe. Es decir, no pararme a seleccionar los profesores en función de si su formación es clásica o más ecléctica, dando por supuesto que durante varios años se aprenden unos fundamentos comunes a cualquier estilo. ¿Es este planeamiento correcto? Lo pregunto porque, aunque me da hasta vergüenza soñarlo, me muero por tocar algo de jazz. ¿Sería mejor tirarme directamente al rollo, y aprender lo básico ya con esa orientación?


No sabría qué decirte. Mi experiencia es clásico -> rock -> jazz, pasando por muchos altibajos. No desdeño mi formación clásica, pero sí que no aprendí todo lo que el mundillo de moderno me exigía, y no digo repertorio obviamente, si no sentido del pulso, armonía, improvisación...

La verdad es que un buen profesor de jazz es mejor para los inicios, porque va a insistir en estas materias olvidadas de las que hablaba Stewart Gordon. Además muy pocos profesores de jazz carecen de formación clásica de alguna manera, al menos en España que era difícil tener una titulación en jazz.
Deberías tomar lo bueno de ambos mundos y buscar la manera personal de aunarlos, en vez de buscar el profesor perfecto. Yo diría que visitaras varios profesores. Algunos ofrecen una primera clase gratis modo de prueba, y si no es así, quizá podrías sugerírselo. ;-) Así recopilas los métodos que más te interesen de cada uno, el repertorio, el enfoque de interpretación y de estudio.

Valencia es ahora uno de los bastiones del jazz en el país. Antes se centraba casi exclusivamente en Barcelona, pero hoy día se ha descentralizado bastante. Hay ciudades que empiezan a despuntar en jazz, en Galicia, Extremadura, Andalucía... y Valencia es de las primeras en desmarcarse, gracias a sus músicos y el colectivo de Sedajazz. Allí podrán orientarte. O quizá entre los alumnos del nuevo Berklee Valencia haya alguien con dotes para la enseñanza como para guiarte...

lgarrido escribió:
Siguiendo con lo de Israels, me ha dado una vergüenza horrible cuando dice lo de Kenny G, jajaja, yo cuando empecé quería tocar como Jerry Lee Lewis


Toma, y yo!!
Subir
2
mabraman
#116 por mabraman el 09/02/2014
Gracias Pablo. Lo tendré en cuenta. Y sí, en Valencia está, entre otras, la Sedajazz. Un taller de 32h. (2x16) no sale muy caro, y los imparte gente muy buena (en piano, Alberto Palau) Pero me da que si voy bien preparado técnica y teóricamente, cundirá más. Me daría vergüenza ir allí sin una base buena. Joer, que obsesión la mía con que cunda el tiempo, es ridícula :)
Me voy a poner una nota en la nevera, leí ayer que decía Pau Casals: estudia lentamente, como si aún te quedara una eternidad por vivir.

Edito, hemos posteado a la vez: Gracias Miguel. La Sedajazz es brutal, no sólo por la formación que ofrece, sino por el ambiente. Hace poco estuve en la inauguración de su nueva sede y disfruté como un niño. Horas y horas de jam rematadas con un concierto de la big-band con obras de Mingus (sobre todo del Ah Uhm).
Y su director, Latino, es alguien entrañable. No se´, tuve la sensación de que mi futuro aprendizaje pasaba por allí (y además lo tengo a diez minutos de casa). Perdón por el off topic.
Subir
mabraman
#117 por mabraman el 09/02/2014
lgarrido escribió:
Es de las actividades más formativas que hay. También de las más duras, semanas o meses, según el tiempo que se le pueda dedicar y de si se incluye transcripción
Una por curso, es lo máximo que he podido hasta ahora. Además de la que puse más arriba, hice una de Tom Wais (All the world is green, para piano, contra, clarinete y voz, pero no la he podido acabar, es mucha tela) En un mundo ideal, diez minutos al día de transcripción ya marcaría la diferencia. Darse un atracón de transcripción, para mí, hace que interiorice las cosas sin comprenderlas.
Subir
vagar
#118 por vagar el 09/02/2014
mabraman escribió:
me muero por tocar algo de jazz.


Mientras no te mueras por hacer improvisaciones originales e idiomáticas hay muchas cosas que puedes ir haciendo, incluso con un profesor de clásico. Incorpora un ragtime a tu repertorio, o piezas fáciles jazzísticas, o alguna transcripción publicada. Así vas aprendiendo lenguaje melódico, rítmico, armónico, también fraseo, aunque seguramente para esto último te ayudará más una grabación que un profesor de clásico.

Mikolópez escribió:
Yo no estaba muy contento con esa interpretación la verdad, muy rápida la intro, poca articulación en el solo, algún tirón de tiempo, fallos de notas...


Ya, bueno, es que es un huevo de música. Está ya casi ahí, y te olvidas de señalar que cuando ya vas caliente a la mitad aquello empieza a swingar de puta madre. Eso sí, cuando lo tengas bien pulido búscate un mejor entorno para grabar, me gustaría escucharte bien el color.

Mikolópez escribió:
Toma, y yo!!


Jojo, esos pecadillos de juventud...
Subir
pablofcid mod
#119 por pablofcid el 09/02/2014
Miko, sabemos que lo haces mejor. Por eso tiene tanto valor que muestres los entresijos de una preparación que aún está sin terminar, sin que quede tapado el esfuerzo por la facilidad adquirida con mucha más práctica. Una gozada ver ensayar a alguien bueno.

Y Si vamos a contar pecados, yo entré al jazz con el album Tutú de Miles y me llevó años poder apreciar algo de más atrás.
Subir
mabraman
#120 por mabraman el 09/02/2014
Este texto que enlazo, acerca de cómo simplificar una partitura con el fin de aprenderla mejor, se va directo al documento. http://contentspiano.blogspot.com.es/2006/02/outlining-beethovens-sonata-1.html
La versión íntegra en castellano está en http://www.pianopractice.org/spanish.pdf y es libre. Es un libro con muchos defectos y muchas virtudes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo