Bueno, yo no soy profesor de piano, así que tampoco puedo opinar con demasiado criterio.
Como te digo, nadie puede estar en contra de que se aporten cosas nuevas, e ir construyendo sobre el estado del arte anterior, es la naturaleza del progreso. Pero tampoco hay que pensar que personas que vivieron hace 150 años eran unos bárbaros ignorantes y que no trataban de resolver sus problemas de la manera más eficiente a su alcance.
A mí personalmente para resolver y automatizar un pasaje técnicamente complicado para mi nivel no me queda más remedio que practicarlo varias veces hasta que tengo el gesto interiorizado. Repetir con mucha atención, variando articulaciones, variando tempi, buscando gestos que optimicen el movimiento y acompañen la intención musical... todo lo que quieras, pero al final es repetir, porque la fluidez necesita un cierto nivel de control inconsciente. Supongo que toda metodología se puede optimizar hasta cierto punto pero, como en las disciplinas deportivas, unas cuantas horas de trabajo repetitivo no te las quita nadie.
Yo me dedico más a la teoría, y ahí tenemos dilemas parecidos. En lo posible prefiero trabajar con extractos de obras antes que con ejercicios sintéticos y sistemáticos. Pero hay situaciones en las que verdaderamente lo más eficiente es arremangarse y aprenderse de memoria la tabla de multiplicar, porque sumar varias veces el mismo número es innecesariamente lento. Para eso está la memoria, para tener respuestas predefinidas y rápidas a problemas sencillos que nos permitan acometer de forma fluida problemas más complejos.
Como te digo, nadie puede estar en contra de que se aporten cosas nuevas, e ir construyendo sobre el estado del arte anterior, es la naturaleza del progreso. Pero tampoco hay que pensar que personas que vivieron hace 150 años eran unos bárbaros ignorantes y que no trataban de resolver sus problemas de la manera más eficiente a su alcance.
A mí personalmente para resolver y automatizar un pasaje técnicamente complicado para mi nivel no me queda más remedio que practicarlo varias veces hasta que tengo el gesto interiorizado. Repetir con mucha atención, variando articulaciones, variando tempi, buscando gestos que optimicen el movimiento y acompañen la intención musical... todo lo que quieras, pero al final es repetir, porque la fluidez necesita un cierto nivel de control inconsciente. Supongo que toda metodología se puede optimizar hasta cierto punto pero, como en las disciplinas deportivas, unas cuantas horas de trabajo repetitivo no te las quita nadie.
Yo me dedico más a la teoría, y ahí tenemos dilemas parecidos. En lo posible prefiero trabajar con extractos de obras antes que con ejercicios sintéticos y sistemáticos. Pero hay situaciones en las que verdaderamente lo más eficiente es arremangarse y aprenderse de memoria la tabla de multiplicar, porque sumar varias veces el mismo número es innecesariamente lento. Para eso está la memoria, para tener respuestas predefinidas y rápidas a problemas sencillos que nos permitan acometer de forma fluida problemas más complejos.
