Estudio del Piano

Jacob82
#1 por Jacob82 el 09/03/2010
Hola saludos a todos los miembros del foro, este es mi primera aparicion por aqui, espero no incomodar con mis preguntas, espero algun dia poder ayudar pero por ahora paso de pregunton.

Bueno la pregunta es que rumbo debo tomar para aprender aunque sea las bases de forma autodidacta (por el momento no tengo solvencia como para un maestro particular) para aprender piano, fui a algunas 4 o 5 clases y me explicaron la tecnica pero en ese momento no tenia piano, hasta hace poco aadquiri un piano digital, pero las clases ya las habia dejado aunque practicaba con un teclado comun y corriente sin tecla sensible ni pesada, con el maestro me quede con el libro de Ana Magdalena Bach el tomo 1, nunca lleve Czerny, Hannon ni nada de ejercicios, la pregunta es , sigo con el de Ana M Bach, hago ejercicios?? que camino sigo, espero no haber sido muy extenso :? .


P.d Ya hubico las notas en partitura en las dos claves, claro no de primera vista, tambien conosco algo de armonia ya que antes tocaba guitarra.



Gracias de antemano, y saludos a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
marcianus
#2 por marcianus el 09/03/2010
Yo he retomado (en autodidacta) el estudio del piano que deje hace mas de 10 años (y empezado el de guitarra, euforico que esta uno, a ver cuanto dura). Yo combino varias cosas.
Hanon, (son ejercicios aburridos, pero son autentica gimnasia para los dedos y la digitacion y nunca te lo acabas :) )
Si Czerny te parece excesivo busca el Beyer, que es mas "introductorio", ambos son el equivalente al Hanon (para aprender digitacion) pero mas "musicales".
Los Mikrokosmos de Bartok son imprescindibles (aunque los ejercicios suenen "raros") para la independencia de dedos de las manos.
Cuando estudiaba con profe, todos estos se utilizaban antes que el Maria Magdalena y otro mas de Bach(a estos entrabas un poquito mas tarde) y un Schumann que ahora no recuerdo el titulo. En dos años con profe llegue a tocar piezas de tercero de piano lo que creo que indica que la eleccion del material empleado no esta nada mal (la putada que te deja este metodo mas como interprete que como musico, porque no le hables a un profe de clasica sobre improvisacion, armonia moderna, etc, etc, que te mirara raro :) )

Yo todo esto lo combino con piezas modernas. Pdfs de partituras de piano de canciones/fragmentos que me gustan, de Tori Amos, de Evanescence, etc, etc. O gracias al programa TuxGuitar y la inmensa libreria de ficheros de guitarpro y powertabs cualquier cosa que te de por buscar.
Subir
supertorpe
#3 por supertorpe el 09/03/2010
¿Te has planteado apuntarte a una escuela de música? Es más económico que un profesor particular y te podrá guiar un profesional a conseguir tus objetivos.
Subir
Jacob82
#4 por Jacob82 el 09/03/2010
Hola Marcianus, gracias por tu respuesta, la verdad no se por que este maestro con el que hiba inicio con el de Ana Mag.
Pero bueno, el caso es que me aclaras ya mas el panorama en cuanto a estudio ya que dices que viste resultado siguiendo esa secuencia de estudios.

Entonces podria ser: 1.- Hannon
2.- Czerny / Beyer
3.- Mikrokosmos de Bartok ( :? ni idea de este jajajaja)


Respecto a lo que dices que te preparan como interprete, eso por un lado es bueno yo pienso q te educan la tecnica y ya despues es mas facil brincar al Jazz o cualquier otra cosa, que de hecho a mi me gusta el Jazz y el latin pero quiero educar primero mi tecnica que apenas voy empezando.

Y a lo que dices Supertorpe si lo he conciderado, de hecho estoy esperando las inscripciones que son hasta agosto para entrar a la escuela de musica sacra de aqui de mi ciudad, ahi si te educan bien en la musica, te dan piano, solfeo, canto, historia musical etc... a ver que tal me va jejeje :P.

Pero mientras tengo tiempo para ir empezando, no quiero arrumbar el piano que compre hasta agosto la verdad jejeje.

Bueno saludos a todos y gracias por su atencion.
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 09/03/2010
Jacob82 escribió:
Hola Marcianus, gracias por tu respuesta, la verdad no se por que este maestro con el que hiba inicio con el de Ana Mag.
Pero bueno, el caso es que me aclaras ya mas el panorama en cuanto a estudio ya que dices que viste resultado siguiendo esa secuencia de estudios.

Entonces podria ser: 1.- Hannon
2.- Czerny / Beyer
3.- Mikrokosmos de Bartok ( :? ni idea de este jajajaja)


Respecto a lo que dices que te preparan como interprete, eso por un lado es bueno yo pienso q te educan la tecnica y ya despues es mas facil brincar al Jazz o cualquier otra cosa, que de hecho a mi me gusta el Jazz y el latin pero quiero educar primero mi tecnica que apenas voy empezando.

Y a lo que dices Supertorpe si lo he conciderado, de hecho estoy esperando las inscripciones que son hasta agosto para entrar a la escuela de musica sacra de aqui de mi ciudad, ahi si te educan bien en la musica, te dan piano, solfeo, canto, historia musical etc... a ver que tal me va jejeje :P.

Pero mientras tengo tiempo para ir empezando, no quiero arrumbar el piano que compre hasta agosto la verdad jejeje.

Bueno saludos a todos y gracias por su atencion.



Intercala el estudio de todos (al menos Beyer/Hanon y luego Hanon/Cherny/Mikrokosmos).

Y si, a mi me garantizo exito a nivel de tecnica (comparado con un aprendizaje personal),
Subir
Jacob82
#6 por Jacob82 el 09/03/2010
Gracias Marcianus seguire tu consejo, y en cuanto a los vicios digamos en posiciones de las manos, digitacion , posicion en sentarse etc....??? no quisiera adquirir vicios que despues son muy dificil quitarse.
Subir
Ginastera
#7 por Ginastera el 10/03/2010
"Los 5 dedos" de Stravinsky es buen libro también

Por otro lado escucha mucha música, y trata de sacar cosas de oido. eso es un ejercicio fenomenal.
Subir
Ginastera
#8 por Ginastera el 10/03/2010
Jacob82 escribió:
y en cuanto a los vicios digamos en posiciones de las manos, digitacion , posicion en sentarse etc....??? no quisiera adquirir vicios que despues son muy dificil quitarse.


Para eso un profesor. Hay miles de tecnicas pianisticas distintas. Mientras no tengas profe lo único que puedo decirte es trata de estar lo más cómodo posile y respetando las leyes naturales de tu cuerpo.
Subir
supertorpe
#9 por supertorpe el 10/03/2010
Jacob82 escribió:
Y a lo que dices Supertorpe si lo he conciderado, de hecho estoy esperando las inscripciones que son hasta agosto para entrar a la escuela de musica sacra de aqui de mi ciudad, ahi si te educan bien en la musica, te dan piano, solfeo, canto, historia musical etc... a ver que tal me va jejeje :P.

Pero mientras tengo tiempo para ir empezando, no quiero arrumbar el piano que compre hasta agosto la verdad jejeje.

Bueno saludos a todos y gracias por su atencion.


Ve personalmente allí e infórmate. En muchos casos se quedan plazas libres y puedes empezar en cualquier momento, sin esperar al calendario oficial del curso. Te lo digo por propia experiencia.
Subir
marcianus
#10 por marcianus el 10/03/2010
Ginastera escribió:
Jacob82 escribió:
y en cuanto a los vicios digamos en posiciones de las manos, digitacion , posicion en sentarse etc....??? no quisiera adquirir vicios que despues son muy dificil quitarse.


Para eso un profesor. Hay miles de tecnicas pianisticas distintas. Mientras no tengas profe lo único que puedo decirte es trata de estar lo más cómodo posile y respetando las leyes naturales de tu cuerpo.


Exacto. Los vicios me los corrigio mi profe (en su dia) y lo unico que puedo decir es que lo importante es sentirse "comodo" en la posicion y elegir la altura adecuada para que los brazos queden correctamente (a mi sobrina, a la que le ayudo en sus primeros pasos con el piano, le tengo que poner un par de cojines para que llegue "bien", porque mi teclado esta mas alto que el teclado de un piano vertical, la putada es que asi no llega a los pedales :) )
Subir
marcianus
#11 por marcianus el 10/03/2010
supertorpe escribió:
Jacob82 escribió:
Y a lo que dices Supertorpe si lo he conciderado, de hecho estoy esperando las inscripciones que son hasta agosto para entrar a la escuela de musica sacra de aqui de mi ciudad, ahi si te educan bien en la musica, te dan piano, solfeo, canto, historia musical etc... a ver que tal me va jejeje :P.

Pero mientras tengo tiempo para ir empezando, no quiero arrumbar el piano que compre hasta agosto la verdad jejeje.

Bueno saludos a todos y gracias por su atencion.


Ve personalmente allí e infórmate. En muchos casos se quedan plazas libres y puedes empezar en cualquier momento, sin esperar al calendario oficial del curso. Te lo digo por propia experiencia.



por curiosidad, coste y ciudad?
Subir
supertorpe
#12 por supertorpe el 10/03/2010
marcianus escribió:
supertorpe escribió:
Jacob82 escribió:
Y a lo que dices Supertorpe si lo he conciderado, de hecho estoy esperando las inscripciones que son hasta agosto para entrar a la escuela de musica sacra de aqui de mi ciudad, ahi si te educan bien en la musica, te dan piano, solfeo, canto, historia musical etc... a ver que tal me va jejeje :P.

Pero mientras tengo tiempo para ir empezando, no quiero arrumbar el piano que compre hasta agosto la verdad jejeje.

Bueno saludos a todos y gracias por su atencion.


Ve personalmente allí e infórmate. En muchos casos se quedan plazas libres y puedes empezar en cualquier momento, sin esperar al calendario oficial del curso. Te lo digo por propia experiencia.



por curiosidad, coste y ciudad?


Ciudad: Cádiz
Coste:
- Lenguaje musical + instrumento, 2,5h semanales: 65€/mes
- instrumento, 1h en grupo + 1/2h individual semanales: 50€/mes
Subir
marcianus
#13 por marcianus el 11/03/2010
supertorpe escribió:


Ciudad: Cádiz
Coste:
- Lenguaje musical + instrumento, 2,5h semanales: 65€/mes
- instrumento, 1h en grupo + 1/2h individual semanales: 50€/mes


Joder que suerte (muy buenos precios). YO ya pago 40-45€ solo por media hora semanal de instrumento. Alguien conoce algun sitio similar o parecido en BCN?
Subir
jarni
#14 por jarni el 12/03/2010
marcianus escribió:
supertorpe escribió:


Ciudad: Cádiz
Coste:
- Lenguaje musical + instrumento, 2,5h semanales: 65€/mes
- instrumento, 1h en grupo + 1/2h individual semanales: 50€/mes


Joder que suerte (muy buenos precios). YO ya pago 40-45€ solo por media hora semanal de instrumento. Alguien conoce algun sitio similar o parecido en BCN?


Las clases individuales (instrumento, por ejemplo) en escuelas suelen ser muy caras, en especial las buenas claro :)

Mi experiencia en Madrid es que vale más la pena irte a jams, conciertos, etc. Y hablar con el que te parezca bueno, o guiarte por recomendación y buscar clases particulares. Seguro que encuentras algo entre 30-50€ la hora, que es mucho más razonable que lo que pagas.
Subir
Jacob82
#15 por Jacob82 el 12/03/2010
Saludos a todos, muchas gracias por sus respuestas ya estoy poniendolo en practica los metodos como la recomendacion de posicion corporal.

Yo soy de Guadalajara Jalisco MExico, y la escuela a la que voy a entrar enseñan musica sacra, ven a Bach, beethoven, mozart etc... realmente en precio no se me hizo muy alto, traduciendolo a dolares americanos anda como en $63 dolares y es solo una clase a la semana los sabados desde las 7am a las 3pm.


Graciass a todos por comentar!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo