En mi opinión a Jarre se le puede dar ese papel protagonista en el sentido de que muchos de los que ya tenemos algunos añitos nos interesamos en la música electrónica por su música, principalmente, entre otros. Son melodias relativamente sencillas que podia recrear con mi Casiotone, sonidos bonitos... Me parece ese tipo que fue el que en cierto modo acercó la ME al público en general, seguia sonando "marciana" pero por lo general más digerible que la de los Tangerine o incluso Kraftwerk por poner un par de ejemplos, al menos en los 70.
De siempre me ha parecido esa ratita de estudio, un friki de los sintetizadores, algo similar a Vince Clarke pero tal vez no tan productivo. Muy preocupado por su imagen, esas poses, esos paseos por alguna revista del corazón con su última pareja, Parrillaud, Adjani.... sus espectáculos en vivo también.
En ellos vemos su otra faceta, la del "No músico", en muy pocos "directos" he visto a Jarre, tocar, interpretar... Lo he visto más concentrado en los clásicos de china en 1981, por ejemplo pero en otros eventos
En algunos dando el coñazo con los platillos o al frente del Theremin que todavia no parece saber tocar mínimamente.
En esos directos si que hemos visto como sus colaboradores son de otra "extirpe", algunos buenos músicos, otros no tanto pero en general dan otra imagen. Si conoceis bien los trabajos en directo y conoceis los trabajos de Space Art (Rizzitelli/Perrier) tal vez podamos atar algunos cabos sobre que aportaba cada uno, hay ciertas similitudes en algunos pasajes. Quiero decir, que si bien Jarre no es el único que cuenta con colaboradores, si que es posible que estos aportasen más musicalmente a sus discos que no en el caso de otros artistas.
Sobre Fairlight jarre, ¿que voy a decir?. "viví" allí durante algunos años, desde el inicio y aún paso casi a diario aunque la actividad haya decaido notablemente.
Me parece un foro genial, he conocido todo tipo de gente, algunos grandes músicos... ¿Que se le daba mucha caña a Jarre?, desde luego, a muchos "novato" aquello le parecía "extraño". Ahora bien entre, ese despiporre crítico hacia la figura de Jarre y el talibanismo que se procesaba en lugares como Jarre.net, lo tengo muy claro.
No obstante, buena parte de los participantes ya veniamos de la época anterior al foro, es decir, desde la época de la lista de correo, estamos hablando ya del año 98/99 y ya entonces a Jarre se le daba de lo lindo. ¿Por que?... Una cosa es escuchar a Jarre en los 80 siendo un adolescente y otra es escuchar sus trabajos posteriores cuando tienes los huevos pelaillos... ya no todo te parece tan mágico, por que de hecho tal vez ya no lo es.
Entre esa vieja lista y hasta la actualidad en el foro se han producido al menos 6 discos que yo recuerde, promovidos directamente por usuarios o vinculados de alguna forma. El tributo Solstice, Exonique y varias ediciones de los Electronic Tour o se hace anualmente la Rendez, reunión de seguidores en alguna ciudad española. Quiero decir, que no todo son tortas, hay también cosas "más" interesantes
Saludos.