Gracias,Endre...ojo avizor.La verdad es que ya lei el articulo hace tiempo,como tambien es verdad que hay un apice de ironia sarcastica en mi comentario,en fin cosas mias.Sera que me ha decepcionado el andoba,aunque claro hay que tener en cuenta que esta pelin mayor.De todas formas gracias por recordarme el articulo.1saludo.
MIDI killed the spacemusic star.
El MIDI por sí mismo no tendría por qué ser el responsable, es una forma de control y comunicación entre instrumentos que permite hacer lo que se hacía con el control CV/Gate y mucho más, por lo que mas bien tendría que haber mejorado incluso la escena.
Ha cambiado la forma de trabajar en la era digital. Es quizás el MIDI pero asociado a los ordenadores y al uso excesivo de librerías de samples lo que ha matado en parte la creatividad, expresividad y organicidad de esta música y sus sonidos que, aunque a veces cósmicos y espaciales, sonaban también orgánicos y terrenales en las grabaciones antiguas.
Hay mucha gente que trabaja principalmente con pistas de audio en vez de con el midi en los secuenciadores software actuales, tirando de librerías y componiendo collages en vez de componer e interpretar música, y el resultado tiene que ser por fuerza menos expresivo. Claro que esto es solamente una opinión mía.
En el 93, ya me parecía que Jarre estaba en las últimas.Cuando estuve en el concierto de Sevilla(que tiempos aquellos en la cartuja)me convenció de lo contrario; y la verdad es que salí del concierto otra vez adoctrinado.Oxigene del 7-13, me pareció un refrito del Oxigene original(los mismos sonidos etc) pero por lo menos los temas eran buenos.Desde entonces, todas blancas.El último disco que me compré original de Jarre fue Metamorfosis,y yo esperando que fuera al estilo de los anteriores, me la colo bien colada.De todas formas l Metamorfosis sin ser de su estilo, me ha parecido de lo mejor que ha hecho en este sentido.
#130 Muy interesante, gracias.
Yo también opino que Zoolook es una gran obra. Todavía suena muy fresco. Sin embargo, Les Chants Magnetiques me aburre en algunos momentos, hasta producirme vergüenza ajena en esa última pieza que Jarre titula Last Rumba. Y es una lástima, porque también es un disco de momentos mágicos. Quizá se resintió con la aparición del midi, como tú apuntabas, pero creo que Zoolook, Rendez-vous o Revolutions son discos bastante chulos por muy digitales que sean. Al menos a mí me gustan bastante. Para mi, los primeros signos de desgaste aparecen en Waiting for Cousteau, un disco con tres piezas cansinas y cuarenta minutos de ambient elegante pero insípido. Chronologie me agobia con tanto ritmo tecno, y a partir de ahi es caída libre. El resto no me interesa nada.
Vangelis es un caso distinto. Así como Jarre parece obsesionado por estar a la última y digerir mal la frustración de no poder hacerlo, Vangelis ha derivado a la orquestación horterilla, como otros músicos electrónicos (Ray Lynch, Suzanne Ciani, etc) que parecían más preocupados por demostrar sus habilidades como compositores de música culta que de estilos populares.
#130
Me parece demasiado condescendiente con Jarre; yo lo hubiera masacrado sin duda alguna.Otra cosa que me llama mucho la atención, es que dice que el nunca escucharía los discos antiguos de Jarre en el coche, y que este si.Si yo escuchara este disco mientras conduzco, seguro que me la pegaría por enajenación mental.Si hay un sitio donde me gusta escuchar a Jarre, este sin duda es el coche; y mas aun si conduzco de noche.