Endre escribió:
Les Chants Magnetiques me aburre en algunos momentos, hasta producirme vergüenza ajena en esa última pieza que Jarre titula Last Rumba
Les Chants Magnetiques es un disco que al principio, cuando comencé a escuchar a Jarre, no me gustaba. Siempre estaba escuchando Oxygene, Equinoxe, Zoolook y Rendez-Vous. En Los conciertos de China lo digería mejor, pero el disco de estudio se me hacía un tanto empalagoso.
Fue despues de bastante tiempo cuando empecé a valorarlo y hoy día, de sus discos antiguos, es el que mas escucho, me parece una joya de la primera época digital de la música electrónica y un muy buen disco conceptual. Es el canto de los campos magnéticos realmente, de los chips y de la electrónica, la analógica y la binaria.
La parte 1 lleva como hilo conductor una melodía que me encanta aunque está un poco eclipsada por las secuencias que tienen prácticamente el protagonismo, después hay un bonito intermedio cibernético y una segunda parte dentro de la parte 1 que sorprende al comienzo y está bastante bien estructurada. También tiene un toque pelín pachanguero sin llegar a serlo del todo como otros muchos temas de Jarre que oscilan entre lo intelectual y lo cabaretero, lo cual es uno de los misterios y atractivos de su primera etapa para mi gusto.
La parte 2 sigue un poco en esta onda de melodía fácil pero el ritmo es totalmente magnético, el concepto del disco se mantiene y pasa a una parte 3 bellamente minimalista para entrar poco a poco en una sublime parte 4 que para mí es la joya del disco y que desgraciadamente nunca fue ofrecida en directo después de China 81 ni incluída en ningún disco recopilatorio.
The Last Rumba me sobra, efectivamente, siendo serios el disco debería terminar en la 4, pero Jarre no es una persona seria y nos metió esta broma final -esta vez sí deliberadamente pachanga- como que parece que han venido los de la cabra a tocar bajo nuestra ventana pasando el platillo.
De esta parte 5 prescindo en la gran mayoría de las escuchas. Quizás el mensaje "magnético" sea algo así como: partes 1 a 4 = atracción y la parte 5 = repulsión
Pero en serio, las partes 1-4 me parecen una maravilla electrónica parida entre disquettes de 5 1/4".
Hasta aquí mi pseudo-crítica del MF.
Por cierto, en el disco recopilatorio salido también este año "The essential recollection" de sus clásicos remasterizados se escuchan de lujo tanto Arpegiator como Magnetic Fields 1.