En el estudio con Jean-Michel Jarre

DCS
#136 por DCS el 21/11/2015
En otro orden de cosas: ¿no os parece raro que Jarre nunca haya usado sintes como el Hartmann Neuron o el John Bowen Solaris? Por eso no creo del todo que siempre ha utilizado las ultimas tecnologias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer
#137 por Soundprogramer el 21/11/2015
#136 Siempre ha tenido lo último que salía en la época del Hardware. Entre el 1980 y el 2000 mas
o menos. Luego ha ido incorporando cosillas pero con muchísima menos frecuencia. Esto hablando
de hardware, pues de software no tengo mucha idea de lo que usa ahora y parece que usa bastante.

Parece que existe una interacción curiosa entre algunos instrumentos novedosos de la época y su
creatividad, aunque yo aquí esto lo pondría entre comillas. Ha usado de todo siempre y no
siempre lo último.
Luego parece que cuando salían tecnologías novedosas tampoco sabía exáctamente que hacer
con ellas en el terreno de la tímbrica. Esto lo digo en relación a instrumentos como el DX-7 y la
síntesis de frecuencia modulada, los Casio CZ y la distorsión de fase, incluido romplers.
Quizás haya dado mejor uso a la tecnología del Sampling, ahí lo he notado mas suelto siempre.

Recuerdo haberlo oido hablar al principio de los primeros sintes de modelado. Le gustaba el Nord lead
pero decía que si comparabas un analógico real con uno de estos pues.. que le daba un poco la risa vamos..

Pienso que si no ha usado esos sintes que comentas ha sido porque no estima aporten nada que no tenga ya.Ahí
si que estoy de acuerdo. Quizás el Hartman es mas original, aunque no es mas que un PC dentro de una caja
con teclas y además hay versión software.
Luego ha usado instrumentos una vez o pocas veces y no vuelto a usar mas nunca. En fin.. que si realmente
las tecnologías nuevas tienen un impacto verdadero en sus trabajos pienso que no del todo, aunque hayan
influido en la manera de componer y en su creatividad. Quizás habría que preguntarle que instrumentos o
tecnologías le han inspirado mas y si realmente le han dado nuevas ideas. Desde luego el VCS-3, Synthi,
Synthex, ARP-2600, Roland D-50, Fairlight o Memory Moog, includio el Eminent parece que han tenido algo que ver.
Al menos es mi opinión.
Subir
ELKE_FALTABA
#138 por ELKE_FALTABA el 22/11/2015
Pues puede que sea un tontería pero igual muchos de esos sintes se los "han ragalado" las marcas para que los probara o simplemente para que les hiciera publicidad. Algo así como Jarre lo usa y ya ves lo bien que suena.
Todos sabemos que a las estrellas del futbol Audi les regala o presta modelos de alta gama por un tiempo y según tengo entendido a los guitarristas famosetes también las marcas les pasan modelos de guitarras para que las usen, incluso personalizadas.
Puede que Kawai llegara en su día con un K5 al estudio de Jarre y se lo dejara a ver qué le parecía. Jarre lo metió en Revolutions con algún sonido y tal y salió en los créditos del disco. Publicidad del aparato y de él nunca más se supo. Los que sí parecen ser suyos, comprados como hemos tenido que comprar nosotros son los EMS, el ARP 2600, el Eminent, RMI y según Geiss el Seiko DS250 que se lo compró el propio Geiss. Hablo desde la perspectiva del que empieza y no le conoce nadie, así que tiene que invertir en material para empezar. Que Jarre tuviera cuartos en aquella época y no tuviera problema en pillar un Synthi y un ARP 2600 nuevecitos es otra historia. De hecho Geiss entró a trabajar con Jarre porque un amigo de Jarre le vio en una demo del ARP 2600 y le puso en contacto con él para que le enseñara a manejar el sinte porque no sabíaaa #-o :shock: . Según Geiss lo tenía allí recien salido de fábrica y le sacó el sonido de Oxygene...y seguramente muchos más aunque él no lo cuente.
Subir
VillaPablejo
#139 por VillaPablejo el 22/11/2015
ELKE_FALTABA escribió:
De hecho Geiss entró a trabajar con Jarre porque un amigo de Jarre le vio en una demo del ARP 2600 y le puso en contacto con él para que le enseñara a manejar el sinte porque no sabíaaa #-o :shock: .
Hay varios tipos de inteligencia creativa, hay gente que tiene una imaginación desbordante y son muy creativos pero cuando lo pones a analizar y estudiar cosas lógicas y complejidades técnicas la espontaneidad de su creatividad se apaga. Jarre debe ser impulsivo en ese estilo no quiere decir que no entienda de síntesis si no que prefiere que la morralla la hagan otros y que no le despisten mientras va a lo suyo. Él marca pautas y estilo sonoro, su manera de gustar al oído. Y luego pone la cara de la marca, como siempre ha hecho desde el principio y esta parte es la que tiene más acentuada, no se molesta en enseñar lo bien que toca o algo así, es un creador de estudio/laboratorio.
Subir
1
VillaPablejo
#140 por VillaPablejo el 22/11/2015
Subir
blapo
#141 por blapo el 22/11/2015
creati escribió:

¿En qué parte del video toca él?
Subir
tumithak
#142 por tumithak el 22/11/2015
Yo, la única vez que le he visto tocar en directo, ha sido en el live in your living room, que por cierto, me gustó bastante. En los demás, de lo leido por aquí y por lo que yo creo, en ninguno. Hasta incluso en los de china, que se ha comentado alguna vez que si, me da la impresión de que no. Pero vamos, que tampoco es algo que me importe mucho. Tengo todos sus discos hasta el metamorphoses, después ya le perdí la pista.

Con este último, y después de leer los comentarios de la gente, me senté a escucharlo, pero intentando no pensar en que la musica es de Jarre, es decir, simplemente ver si lo que estaba escuchando me gustaba o no, sin tner en cuenta de quien es la música. De momento no me ha atrapado mucho. Habrá que escucharlo más a ver, pero me parece que no me va a gustar mucho más.




Un saludo!
Subir
1
astropop
#143 por astropop el 23/11/2015
walerandei escribió:
Desconozco las edades de cada uno de los que por aqui participan, pero ya llegados a los 40 años (como es mi caso), si bien vamos escuchando cosas nuevas ... no llegamos a encajar del todo lo que pertenece a estas nuevas generaciones juveniles. Que consumen otro tipo de musica, la entienden de otra forma y su cabeza es mas permeable a todo esto ya que esta mas fresca. Carecen de los prejuicios que tenemos los cuarentones con mucho camino mas recorrido y demas.


Hombre, hay parte de razón, pero modestia a parte, no pocos cuarentones de los que pululamos por aquí lo mismo nos zampamos una sesión de Synth Pop, Italo Disco, Rock progresivo, electrónica de los 70 o hasta una Pasion de Bach, lo digo por lo de la permeabilidad y lo ecléctico de algunos de nuestros gustos. Una de dos, o me he perdido en el camino o el 90% de lo que se hace hoy en día es una mierda :mrgreen:

A lo que añado lo mismo que oí alguna vez por ahí y me hizo bastante gracia:

- A mi me gusta toda la música.
- Si ya, pero solo escuchas mierda.

Saludos.
Subir
1
jd800 forever Baneado
#144 por jd800 forever el 23/11/2015
#143
:plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
ELKE_FALTABA
#145 por ELKE_FALTABA el 23/11/2015
#140

Toca un poco el Casio y mal porque ni siquiera va a tiempo y no me he fijado en la imagen que puede estar desincronizada con el audio.
Aquí un ejemplo de un tío que sabe y lo demuestra. Si Jarre supiera la décima parte de tocar que el tío Vangelis habría montones de videos donde enseña como hace tal o cual tema pero de esos hay contados y no se explaya demasiado.

https://www.youtube.com/watch?v=61vULWbVtV8
Subir
Synclavier
#146 por Synclavier el 23/11/2015
Endre escribió:
Les Chants Magnetiques me aburre en algunos momentos, hasta producirme vergüenza ajena en esa última pieza que Jarre titula Last Rumba


Les Chants Magnetiques es un disco que al principio, cuando comencé a escuchar a Jarre, no me gustaba. Siempre estaba escuchando Oxygene, Equinoxe, Zoolook y Rendez-Vous. En Los conciertos de China lo digería mejor, pero el disco de estudio se me hacía un tanto empalagoso.

Fue despues de bastante tiempo cuando empecé a valorarlo y hoy día, de sus discos antiguos, es el que mas escucho, me parece una joya de la primera época digital de la música electrónica y un muy buen disco conceptual. Es el canto de los campos magnéticos realmente, de los chips y de la electrónica, la analógica y la binaria.

La parte 1 lleva como hilo conductor una melodía que me encanta aunque está un poco eclipsada por las secuencias que tienen prácticamente el protagonismo, después hay un bonito intermedio cibernético y una segunda parte dentro de la parte 1 que sorprende al comienzo y está bastante bien estructurada. También tiene un toque pelín pachanguero sin llegar a serlo del todo como otros muchos temas de Jarre que oscilan entre lo intelectual y lo cabaretero, lo cual es uno de los misterios y atractivos de su primera etapa para mi gusto.

La parte 2 sigue un poco en esta onda de melodía fácil pero el ritmo es totalmente magnético, el concepto del disco se mantiene y pasa a una parte 3 bellamente minimalista para entrar poco a poco en una sublime parte 4 que para mí es la joya del disco y que desgraciadamente nunca fue ofrecida en directo después de China 81 ni incluída en ningún disco recopilatorio.

The Last Rumba me sobra, efectivamente, siendo serios el disco debería terminar en la 4, pero Jarre no es una persona seria y nos metió esta broma final -esta vez sí deliberadamente pachanga- como que parece que han venido los de la cabra a tocar bajo nuestra ventana pasando el platillo.

De esta parte 5 prescindo en la gran mayoría de las escuchas. Quizás el mensaje "magnético" sea algo así como: partes 1 a 4 = atracción y la parte 5 = repulsión :desdentado:

Pero en serio, las partes 1-4 me parecen una maravilla electrónica parida entre disquettes de 5 1/4".

Hasta aquí mi pseudo-crítica del MF.

Por cierto, en el disco recopilatorio salido también este año "The essential recollection" de sus clásicos remasterizados se escuchan de lujo tanto Arpegiator como Magnetic Fields 1.
Subir
1
VillaPablejo
#147 por VillaPablejo el 23/11/2015
#146 Lo que me gustaría ver un video real de Jarre componiendo esas cosas por primera vez. Qué genio.
Subir
Synclavier
#148 por Synclavier el 23/11/2015
#147 Y sin MIDI :estonova: :mrgreen:
Subir
VillaPablejo
#149 por VillaPablejo el 23/11/2015
#148 ¿Como coñ* lo hizo sin midi? :desdentado: Puro audio...
Subir
Kurzleader
#150 por Kurzleader el 23/11/2015
#146 Magnetic Fields 1 es mi tema favorito de Jarre de entre sus tres primeros discos. Todavía cuando la escucho o cuando la interpreto en mis jams caseras me viene el recuerdo imborrable de mi infancia de escuchar ese tema en un Cassette Vela Stereo de mi hermano mayor con sus auriculares de diadema con esponja naranja, y quedarme embobado mirando como giraban los cabezales de la cinta al son de como se desgranan los arpegios, notas y armónicos del tema. Perdón por el empalago de carga emocional, pero con respecto a este tema concreto, para mí, inevitablemente lo uno va con lo otro :cascos:
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo