Organización del trabajo

  • 1
Ximo Guardiola
#1 por Ximo Guardiola el 11/03/2009
Sldos,
quiero adentrarme en esto y la primera duda que me surge és sobre el peso de las librerias, volcados a audio,etc

¿Cómo os organizais?
tenésis todas la muestras (samples) en un hd dedicado?
Cuantos recursos soleis dedicar a los samples?
Es que creo que he llegado a leer que hay quien tiene un ordenador dedicado a samples y otro para audio??


Si, como he leido, cada pista trabajada que tenéis la volcais a audio, creáis otro proyecto el el secuenciador??

Salut.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#2 por Miguel Ángel Cossío el 11/03/2009
Hola:
Yo tengo 3 discos duros:
Uno con el windows y los programas.
Otro con los samples y librerías.
Otro con las copias de seguridad de los proyectos (sesiones, masters, midis, mp3).
Tengo 1280 gigas de discos duros entre los tres en un quadcore 6600 con 4 gigas de ram.
Mi método de trabajo es el siguiente.
Primero hago las secuencias, luego paso todo a audio y por último comprimo, ecualizo y mezclo.
Luego saco el máster en un archivo estéreo que masterizo posteriormente.
El pasarlo todo a audio es por la sencilla razón de añadirle compresión y ecualización (en midi no se puede).
Subir
Dagaru
#3 por Dagaru el 11/03/2009
miangaco escribió:
El pasarlo todo a audio es por la sencilla razón de añadirle compresión y ecualización (en midi no se puede).
:ein:

Simplemente por aclarar...
Al midi no se puede... pero a los VST sí se puede directamente, sólo que necesitas más potencia que si lo haces sobre el audio.
Subir
ok
#4 por ok el 11/03/2009
Alguien escribió:
Simplemente por aclarar...
Al midi no se puede... pero a los VST sí se puede directamente, sólo que necesitas más potencia que si lo haces sobre el audio.


YO DISCREPO!!! =;

El midi SI SE PUEDE comprimir.

Han probado winzip? 8)

:mrgreen:
Subir
Ximo Guardiola
#5 por Ximo Guardiola el 11/03/2009
gracias por compartir.

por cantidad de Gigas me imaginaba lo de usar varios discos duros.


Ok, más de organización;
¿que sampler relación facilidad/calidad me aconsejan?
hace un tiempo trasteé una demo del Kontakt y recuerdo miles de opciones,botones ,etc ...vamos que lo encontré muy complicado.
He leido que algunas librerias tren su propio sampler.

Saludos.
Subir
Score
#6 por Score el 11/03/2009
Yo te aconsejo Kontakt, basicamente la mayoria, por no decir todas las librerias de intrumentos traen la version de kontakt player para reproducir. Puedes cargar tambien la libreria en kontkt paratener mas control o usar el Kontakt Player que viene incluido. Excepto algunos sistemas propietarios como Giga (que ya no se vende) o la futura DVZ que trae su propio sistema de reproduccion de muestras..el resto usa kontakt en una u otra forma.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#7 por Miguel Ángel Cossío el 12/03/2009
Dagaru escribió:
Alguien escribió:
Simplemente por aclarar...
Al midi no se puede... pero a los VST sí se puede directamente, sólo que necesitas más potencia que si lo haces sobre el audio.

Yo en ningún momento he hablado de vst, sólo de samples.
De todas maneras hay algo muy importante que no he detallado antes y es al automatización (fundamental) y eso tampoco se puede (o se debe mejor dicho) hacer en midi.
Y ecualizar los vst es un gran error en cuanto a que, si usas varios distintos (cuerdas de Viennas, metales de Symphobia, etc) jamás le podras dar uniformidad a la eq, insertarle la misma reverb, etc.
Y otra cosa es que si vas a un estudio de grabación a mezclar te tendrás que llevar tu ordenador, volcarlo pista a pista en la mesa y luego mezclar, ecualizar, automatizar, etc.
El método más sencillo es pasarlo todo a audio y después trabajar a gusto con él.
Es lo que hace todo el mundo o al menos los productores y arreglistas que conozco.
Un saludo.
Subir
Ximo Guardiola
#8 por Ximo Guardiola el 12/03/2009
Ok,
Kontakt entonces (habrà que armarse de paciéncia otra vez...

tb he estado mirando la demo de Motu (Match five 2). Trabajo con tarjetas Motu i es muy probable que pronto me pase a Digital Performer.

Gracias por los aportes.
Subir
Dagaru
#9 por Dagaru el 12/03/2009
miangaco escribió:
Dagaru escribió:
Alguien escribió:
Simplemente por aclarar...
Al midi no se puede... pero a los VST sí se puede directamente, sólo que necesitas más potencia que si lo haces sobre el audio.

Yo en ningún momento he hablado de vst, sólo de samples.

Al final es lo mismo, vst, y samples...

Alguien escribió:

De todas maneras hay algo muy importante que no he detallado antes y es al automatización (fundamental) y eso tampoco se puede (o se debe mejor dicho) hacer en midi.
Y ecualizar los vst es un gran error en cuanto a que, si usas varios distintos (cuerdas de Viennas, metales de Symphobia, etc) jamás le podras dar uniformidad a la eq, insertarle la misma reverb, etc.


:mrgreen: Permíteme discrepar...

Alguien escribió:
Y otra cosa es que si vas a un estudio de grabación a mezclar te tendrás que llevar tu ordenador, volcarlo pista a pista en la mesa y luego mezclar, ecualizar, automatizar, etc.
El método más sencillo es pasarlo todo a audio y después trabajar a gusto con él.
Es lo que hace todo el mundo o al menos los productores y arreglistas que conozco.
Un saludo.


Que es más "cómodo" y requiere menos recursos, está claro.

Pero si tu tienes (por ejemplo) un sampler con una flauta en una pista, y un sampler con un piano en otra, le puedes poner la misma reverb, la misma eq, la misma compresión, o todo diferente. Tanto con efectos independientes como con "buses". Eso sí... el ordenador, "sudará" más que si lo haces con el audio.

Un saludo.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#10 por Miguel Ángel Cossío el 12/03/2009
Alguien escribió:
Al final es lo mismo, vst, y samples

Los vsts son instrumentos virtuales desarrollados con tecnología de Steinberg y los samples se pueden cargar en samplers virtuales que no tienen por que ser vst (ni Pro Tools ni Logic admiten vst).
Alguien escribió:

De todas maneras hay algo muy importante que no he detallado antes y es al automatización (fundamental) y eso tampoco se puede (o se debe mejor dicho) hacer en midi.
Y ecualizar los vst es un gran error en cuanto a que, si usas varios distintos (cuerdas de Viennas, metales de Symphobia, etc) jamás le podras dar uniformidad a la eq, insertarle la misma reverb, etc.



:mrgreen: Permíteme discrepar...

Lo que te digo es el resultado de años de experiencia, tanto mia como de otros arreglistas que conozco (puedes preguntar por aquí y verás como llevo razón).
Alguien escribió:
Pero si tu tienes (por ejemplo) un sampler con una flauta en una pista, y un sampler con un piano en otra, le puedes poner la misma reverb, la misma eq, la misma compresión, o todo diferente. Tanto con efectos independientes como con "buses". Eso sí... el ordenador, "sudará" más que si lo haces con el audio.

¿Como le vas a poner la misma eq a una flauta que a un piano?¿y la misma compresión?.
El método que he expuesto es que utiliza todo el mundo, no conozco a nadie que ecualize, inserte compresores y escriba automatizaciones en midi.
Pero bueno, cada uno sigue sus metodos mientras que el fin justifique los medios.
Un saludo.
Subir
Luchos
#11 por Luchos el 13/03/2009
miangaco, los vsts se gestionan absolútamente igual que las pistas de audio en Cubase/Nuendo. Se les puede poner efectos por separado o a envíos, se les puede enviar a grupos (por ejemplo por si quieres ecualizar todas las cuerdas a la vez, como decías) y se pueden automatizar. Completamente igual.

De hecho, hay otra forma de trabajar si el procesador y memoria no te llegan si el proyecto es muy denso, que es "congelando" (freeze) las pistas. Es igual que pasarlas a audio pero te evita la gestión de estar moviendo y cambiando la automatización.

Que mucha gente pase a audio porque no tienen ordenadores suficientemente potentes es porque han preferido la estabilidad a arriesgarse, y los profesionales prefieren estabilidad.

Lo bueno que tiene no pasarlas a audio es que puedes seguir retocando las pistas midi sin tener que perder el tiempo volviendolas a pasar. Es por eso mucho más cómodo y más rápido.

La opción de congelar es igual de buena o mejor que pasar pistas a audio. Descongelas automáticamente y retocas, luego vuelves a congelar y solo has pinchado dos veces a un botón para hacerlo.

Un saludo
Subir
Dagaru
#12 por Dagaru el 13/03/2009
miangaco escribió:

Los vsts son instrumentos virtuales desarrollados con tecnología de Steinberg
:shock: No sé si el primer VST sería de Steinberg, pero actualmente, hay miles de instrumentos virtuales (VST) que no tienen nada que ver son Steinberg.

Alguien escribió:
y los samples se pueden cargar en samplers virtuales que no tienen por que ser vst (ni Pro Tools ni Logic admiten vst).
Un sampler virtual, ¿no es un "Instrumento Virtual"? tienes kontakt, matchfive, exs24 (sampler nativo de Logic), que trabajan como instrumentos virtuales... por lo menos en logic. Aunque el formato sea AU, el concepto es el mismo.

Otra cosa sería, hablar de samplers hardware...

Y aclaro, yo no digo que pongas la misma eq, reverb...pero se puede hacer. O poner a cada uno una cosa. Ya lo ha dicho Luchos...
Subir
Luchos
#13 por Luchos el 13/03/2009
La tecnología VST la desarrolló Steinberg, que NO significa que los instrumentos virtuales que utilizan esa tecnología (la mayoría) lo desarrolle Steinberg.

Para los técnicos que siguen pasando todas las pistas a audio: hay que dejar los viejos paradigmas e ir descubriendo lo que nos llega. Joder, que hace tiempo que existen nuevas tecnologías que nos hacen la vida más fácil.

Por contra, también es verdad que cada vez los instrumentos virtuales tiran más (más calidad sonora inaudible para el ser humano en la mayoría de los casos y mala programación) y parece que como nos han acostumbrado a pasar pistas o congelar, nos van a seguir con el mismo rollo de necesitas un pc mucho mejor para trabajar "al aire" o congelas.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#14 por Miguel Ángel Cossío el 13/03/2009
Un instrumento virtual, como su propio nombre indica, es la emulación (vst o no) de intrumentos musicales.
Por ejemplo Trilogy. Addictive drums, etc.
El kontakt es un sampler virtual (no un instrumento virtual) , en el que se le cargan instrumentos.
Te dejo el enlace para que te informes mejor:
http://www.native-instruments.com/index ... ntakt3&L=1
El primer sampler virtual fué el gigasampler, hace unos once años o así (yo lo tengo todavía como reliquia).
En el gigasampler se cargaban muestras en formato gig.
El propio programa de covertía el formato Akai en gig.
Como yo en esa epoca tenia muchísimos cds de Akai, los convertía y podía trabajar en el ordenador.
Despues llegaría el Gigastudio y posteriormente Steinberg desarrolló el suyo propio, el Halion.
Todos los citados son samplers virtuales.
Y, como he dicho anteriormente, Steinberg desarrolló los vst y los patentó, eso no significa en ningún momento que todos los vsts sean de Steinberg (el automóvil lo fabricó Ford y, como puedes ver, hay mas marcas de coches).
Otra cosa, al congelar un vst o sampler lo que haces es, ni mas ni menos, que pasarlo el Daw a audio para ahorrar recursos.
Cuando descongelas esas pistas de audio que se han creado en una carpeta temporal el propio Daw las elimina.
Yo tengo un método de trabajo que es un standard de todos los arreglistas y productores, lo llevo utilizando desde hace muchísimos años, y como me va bien, no pienso cambiar.
Recuerdo que hace unos 18 años o así, cuando iba a grabar, me llevaba mi teclado workstation Korg y volcaba sus 16 pistas midi en la mesa del estudio a través del Atari St.
Para que veas lo que ha cambiado la cosa.
O las maquetas que hacía hace cerca de 20 años con un cuatro pistas de cinta y enchufaba el teclado con sus 16 pistas y haciendo ping-pong grababa 20 o 24 pistas (con un soplo alucinante,incluso metiendole el dolby).
Pero eso ya son historias demasiado viejas para seguir contando.
Saludos.
Subir
Luchos
#15 por Luchos el 14/03/2009
Vamos a ver. Lo primero: el sampler ES un instrumento.
Vale, y partir de aquí:
Kontakt es un instrumento virtual vst, como pueda serlo un piano vst o una bandurria vst (o el trilogy, el additive drums etc). Por supuesto que es un sampler, pero es un instrumento vst.
Mira dónde van las salidas de kontakt en el mezclador, ¿a los vsti? Pues eso.
A lo mejor debes informarte tú mejor.
Alguien escribió:

Y, como he dicho anteriormente, Steinberg desarrolló los vst y los patentó, eso no significa en ningún momento que todos los vsts sean de Steinberg (el automóvil lo fabricó Ford y, como puedes ver, hay mas marcas de coches)
.
Vale, esto lo repites, ya lo había puesto yo.
Alguien escribió:
Otra cosa, al congelar un vst o sampler lo que haces es, ni mas ni menos, que pasarlo el Daw a audio para ahorrar recursos.

Sigues repitiendo lo que había dicho... :roll:
Alguien escribió:
Yo tengo un método de trabajo que es un standard de todos los arreglistas y productores, lo llevo utilizando desde hace muchísimos años, y como me va bien, no pienso cambiar.

Ese es tu problema. Alguien que empiece querrá hacerlo con el método más sencillo, y para eso los programadores inventan cosas como congelar, que sigo diciendo, es más cómodo. Y es muy atrevido meter a todos los productores en tu saco como un estándar.

Lo de las historias viejas no hace más verdadero o falso lo que digas, pero es bónita la nostalgia. :P

Salu2!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo