Pregunta sobre escalas

  • 1
forall
#1 por forall el 23/12/2016
hola
ante todo, soy un neofito y puedo equivocarme, vamos a ver.
lo poco que se de escalas es lo que me enseño mi profesor de guitarra y entres esas cosas es por ejemplo algo sobre intervalos y grados.
puesto esto, alguna vez vi acordes de alguna cancion al que le metian algun acorde que no entraba en la escala, le pregunte al profe y me dijo que no pasaba nada y que eso podria ser que mezclaban dos escalas en la misma cancion.
bueno no pasa nada, el problema es ahora que ya hace tiempo que no tengo profe y no le puedo preguntar y es que me encontre una cancion que dicen esta en do y lleva los acordes do, re, mi, fa y lam.
el problema es que en do no me cuadra porque el re y el mi tendrian que ser menores y aqui son mayores.
en dom tampoco me entra porque ya de entrada el do es mayor en la cancion y el re deberia ser disminuido y el mi deberia ser bemol.
he mirado otras escalas que conozca como la menor armonica y la melodica mayor y tampoco me entran.
entonces he pensado que como hay muchas escalas diferentes y que yo no conozco.
o esta es una escala que yo no conozco o todavia no he aprendido lo suficiente para saberlo.
a ver si hay alguien que me puede ilustrar en este tema.
gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 24/12/2016
Si nos fiamos de que los acordes están bien transcritos podría estar en La menor, pero mejor saber qué canción es para asegurarse. La tonalidad menor es más flexible y los grados 6^ y 7^ se pueden encontrar tanto en estado natural (escala menor natural, sexto y séptimo grado menores) como elevados (escala menor melódica ascendente, sexto y séptimo grado mayores).
Subir
forall
#3 por forall el 25/12/2016
#2
hola
hasta donde llego.
si fuera la menor, tendria resuelto el la menor, el do y el fa pero seguirian quedandome el re y el mi que deberian ser menores en esta escala y los tengo mayores.
la menor melodica ascendente yo la conocia por melodica ascendente a secas pero sigo teniendo problemas porque el la menor y el do me entran pero el re y el mi deberian ser menores y el fa sostenido.
o sea que me quedo en las mismas o algo no entendi.
la cancion en concreto es house of the rising sun de the animals y esos son los acordes que dan concretamente aqui:
https://www.cifraclub.com/the-animals/house-of-the-rising-sun/
gracias
Subir
Javiondo
#4 por Javiondo el 25/12/2016
#3 En La menor melódica están esos acordes. Como dice vagar es común que en el modo menor se alteren esos grados para dar la fórmula tonal
Subir
vagar
#5 por vagar el 26/12/2016
forall escribió:

la menor melodica ascendente yo la conocia por melodica ascendente a secas pero sigo teniendo problemas porque el la menor y el do me entran pero el re y el mi deberian ser menores y el fa sostenido.


¿Qué notas dirías que forman la escala de La menor melódica ascendente?
Subir
forall
#6 por forall el 28/12/2016
#5

hola
perdon, se ve que me he hecho un lio con tanta escala y los grados que doy en el post anterior, los doy equivocados
segun me han enseñado a mi la escala menor melodica (tu la llamas melodica ascendente que segun he leido es lo mismo que digo yo pero a mi me la enseñaron asi).
el la menor melodica ascendente seria:
la menor - si menor - do aumentado - re mayor - mi mayor - fa sostenido disminuido - sol sostenido disminuido.
esto es como me lo han enseñado en triadas.
asi y todo sigue sin entrarme el fa mayor y el do mayor
gracias
Subir
vagar
#7 por vagar el 28/12/2016
Por eso se llama ascendente, porque en la misma pieza no es raro que se use esa escala cuando la melodía asciende y la natural cuando desciende, así que tienes las dos escalas funcionando a la vez y puedes armonizar con acordes de cualquiera de ellas, según sea apropiado a la melodía.

Fa mayor y Do mayor vendría de la escala menor natural, Re mayor y Mi menor de la melódica ascendente, y La menor está en ambas. Cuando tenga buena conexión escucho el tema y te confirmo si los acordes están bien transcritos.
Subir
Emilio
#8 por Emilio el 28/12/2016
vagar escribió:
Por eso se llama ascendente, porque en la misma pieza no es raro que se use esa escala cuando la melodía asciende y la natural cuando desciende, así que tienes las dos escalas funcionando a la vez y puedes armonizar con acordes de cualquiera de ellas, según sea apropiado a la melodía.
forall escribió:
la cancion en concreto es house of the rising sun de the animals

Vaya, una canción muy poco conocida :desdentado:

A ver:

Am-C-D-E-F-Am

Tonalidad: La menor.
D y E son el Subdominante mayor y el Dominante , sus terceras pertenecen a la escala de La menor melódica ascendente

Am es el acorde de tónica.

C y F, el III y el VI respectivamente, están compuestos por notas que pertenecen a la escala menor natural de La menor.

No hay mucho más que decir...
Subir
forall
#9 por forall el 29/12/2016
hola
gracias a todos en general y en especial a vagar por haber estado ahí dandome explicaciones que al final han conseguido que me entere.
gracias a emilio tambien por apostillar sobre lo que habia dicho vagar.
por ultimo, igual me habia confundido que en el enlace de la tablatura dieran la escala en do y yo no pensara en su relativa menor.
tambien es verdad que no recordaba o no me lo habian explicado que puedo usar diferentes escalas dentro de un mismo tono, es decir que si es la menor, puedo usar la natural, la armonica, la melodica o cualquiera de las que no conozco.
y otra cosa que me pregunto, si no me equivoco, es que en una cancion con esos acordes entre los que tengo el fa, ¿tambien podria usar el fa sostenido disminuido que me entra en el la menor melodica?
gracias de nuevo a todos.
Subir
Emilio
#10 por Emilio el 29/12/2016
#9 :ook:


forall escribió:
en una cancion con esos acordes entre los que tengo el fa, ¿tambien podria usar el fa sostenido disminuido que me entra en el la menor melodica?

Sí, o puedes usar D y Bm ...F#dim es el acorde de sensible de la tonalidad de Sol Mayor, ejerce función dominante de dicha tonalidad, estrechamente relacionada con la de Do Mayor, ya que G es el dominante de Do Mayor que, como ya sabes es la relativa mayor de La menor...

De la misma manera puedes usar cualquier otro acorde que tenga relación tonal con uno precedente y uno que resuelve: es el caso de modulación a otra tonalidad.
Subir
vagar
#11 por vagar el 29/12/2016
forall escribió:
¿tambien podria usar el fa sostenido disminuido que me entra en el la menor melodica?


La composición no es algo tan algorítmico. Efectivamente es una tríada de esa escala, pero ese acorde precisamente es de uso comparativamente poco frecuente, y mucho menos en el pop. Si quieres usar disminuidos serían más plausibles el vii dim (Sol# dim en La menor) o el ii dim (Si disminuido en La menor).

Saber qué combinaciones surgen de la escala es un buen primer paso, pero hay mucho más. La música es un idioma, hay giros y expresiones más frecuentes y otros menos, de hecho son de uso más común algunos acordes fuera de la escala (como los dominantes secundarios o los de intercambio modal), que algunos disminuidos dentro de ella.

Lo cual no quiere decir que, en un momento dado, no puedas ponerte a explorar las posibilidades de ese acorde y llegar a convertirlo en marca personal de tu estilo.
Subir
Emilio
#12 por Emilio el 30/12/2016
#11 Estoy de acuerdo, por supuesto.

Pero F#dim es un dominante de Sol Mayor como lo es D. Así que eventualmente puede servir para resolver a dicha tonalidad.
El disminuido cuatríada de sensible de La menor es equivalente del ii dim, tiene las mismas notas ( igual que la cuatríada iv dim), aunque su sonoridad pueda variar en función de los timbres.
Es cierto que en la región de La menor el acorde F#dim suena extraño, pero lo que yo decía es que, eventualmente, puede usarse, siempre que haya una preparación y una resolución.
Subir
vagar
#13 por vagar el 30/12/2016
Emilio Galsán escribió:

Pero F#dim es un dominante de Sol Mayor


O un subdominante de Mi menor, o un disminuido de adorno por nota común, o... en este caso concreto y tal como lo plantea forall, sencillamente una triada como las demás que surgen combinatoriamente de una escala, sin necesidad de hacer referencia a otras escalas o tonalidades. Lo que ocurre es que en este mundo de tónicas, dominantes y subdominantes, ese acorde se queda en un limbo flotante al que el idioma no le ha llegado a dar una función propia. A lo mejor es un acorde que está esperando a un compositor que lo eleve a los libros.

Emilio Galsán escribió:

El disminuido cuatríada de sensible de La menor es equivalente del ii dim,


Si te oye Mateu te llama al orden, ya que el ii dim cuatriada es semidisminuido, la presencia de Sol# rompe en pedazos cualquier equivalencia.
Subir
Emilio
#14 por Emilio el 30/12/2016
vagar escribió:
ese acorde se queda en un limbo flotante al que el idioma no le ha llegado a dar una función propia.


Por eso me gusta. Esa indefinición que puede "llevar a lo desconocido". O no...

vagar escribió:
Emilio Galsán escribió:

El disminuido cuatríada de sensible de La menor es equivalente del ii dim,


Si te oye Mateu te llama al orden, ya que el ii dim cuatriada es semidisminuido, la presencia de Sol# rompe en peazos cualquier equivalencia.


Me refería a la cuatríada del disminuido con séptima disminuida, no con septima menor.

G#º =sol#-si-re-fa
Bº= si-re-fa-sol#
Dº=re-fa-sol#-si
Fº=fa-sol#-si-re
Estos cuatro acordes son en realidad uno solo, tienen las mismas notas.

A eso me refería, no al semidisminuido.
Subir
vagar
#15 por vagar el 30/12/2016
Emilio Galsán escribió:

Me refería a la cuatríada del disminuido con séptima disminuida


Claro, te he entendido, pero esos cuatro sonidos no son planteables como un acorde ii, iv o vi (dentro de la práctica común) porque nos obligaría a enarmonizar Sol# como Lab, una implausible octava disminuida en el contexto de La menor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo