Conseguida modulacion de DO a RE pero....

frank_
#1 por frank_ el 04/09/2005
Hola a todos,

He repetido un estribillo y en la repeticion he cambiado de DO Mayor a RE Mayor, pero el cambio me queda con menos fuerza, como más "angelical" por darle algun calificativo.


Lo normal es subir un tono? ....

Alguien puede exponerme alguna idea para que no pierda fuerza.

Es esto lo normal.

Un saludo. y gracias por vuestras contestaciones.
Subir
Jorge VS
#2 por Jorge VS el 04/09/2005
Intenta que haya alguna melodía por encima que cree tensión durante la modulación y resuelva en el cambio...o algo así, no se, no debería perder fuerza...

Y lo de que lo normal es subir un tono, bueno eso depende de la normalidad...puede que en la música comercial o la de estribillos y estrofas muy marcados si sea lo más normal, por así decirlo.

un saludo!
Subir
tampicomidi
#3 por tampicomidi el 20/09/2005
No vamos a hablar de normal, sino de más utilizado, es subir solamente medio tono. Pocas canciones (en comparación),suben un tono completo. También suena estupendo suber directamente un tono y medio.
Hay pocas melodías que en lugar de subir, bajan un tono y medio en la armonía, pero en la melodía se van para arriba y se obtiene un resultado sensacional, por ejemplo "Que voy a hacer sin tí" de José Feliciano.
Saludos
Luis Alberto
Subir
Lean163
#4 por Lean163 el 20/09/2005
tambien puedes convertir el V de do en IV de re y ya puedes preparar una cadencia para llegar a re por ejemplo IV-V-I.
Subir
DjTechnoWinstrol
#5 por DjTechnoWinstrol el 24/09/2005
Alerta pana, todos los mensajes que estan arriba del mio sin animos de creerme nada estan totalmente lejos de la realidad, primero la musica en general no puede subir un semitono jamas, estamos hablando de tonalidades...y la tonalidad de una cancion es la tonalidad en que termina si empiezas en do mayor y terminas en re mayor la cancion esta en re mayor pero esa modulacion es bastante atipica el salto de un tono hacia arriba de una tonalidad es bastante incomodo al oido y casi nunka utilizado, ya que si empiezas en do mayor subir a re ya es bastante incomodo y bueno deberias regresarte luego a do ya que es medio absurdo empezar en do y terminar en re, esto no significa que no se puedan ahcer libres cambios de tonalidad peor de que sera muy dificil de que te quede natural de eso si puedes estar seguro.

Es mas eso es una formula casi nunka utilizada por musicos ya que mejor quedan otras modulaciones, por ejemplo lo mas utilizado en la musica academica y en la mayoria es pasar del tono de la tonica al tono de la dominante(modulacion sostenida) o si no irte al tono de la subdominante por ejemplo(modulacion bemol), si esta en do te podrias ir a sol mayor aumentando un sostenido a la armadura de clave, o podrias bajar a fa mayor añadiendo un bemol a la armadura de clavez esos son los cambios mas naturales y faciles de crearles modulacion ya que entre las dos tonalidades solo hay una nota de diferencia.

Por ejemplo la tonalidad de do mayor no lleva sostenidos ni bemoles, la de sol mayor igual solo que lleva el fa sostenido y la de fa mayor es igual a la de do tambien a diferencia que el si es bemol, como lo puedes ver solo hay una nota de diferecia por lo cual es mucho mas comodo y natural modular a estas tonalidades partiendo de la que mencionastes, osea la de do mayor. Tambien debes tomar en cuenta que el arte de la modulacion se basa en que no se note el camio al oido , alli esta el arte de esta practica, y claro tambien debes tomar en cuanta que debes volver al tono principal despues.

De do mayor a re mayor probablemente lo mejor seria modular primero a sol mayor que es el dominante de do mayor, y luego de sol mayor modular a re mayor que es el dominant e de sol mayor, de esa manera si podrias ahcer que suene natural, pero despues para devolverte vendrian las complicaciones, aunque claro tendria que oir lo que estas haciendo para ver como se llevaria a cabo estas modulaciones..
Por ultimo el que dijo que era mejor modular un semitono o medio tono no sabe lo que dice, sin animos de ofender, pero si modulas un semitono a la tonalidad de do mayor, tendras la tonalidad de do sostenido mayor la cual solo conserva dos de las notas de la tonalidad do mayor, osea tan solo con decirte eso te imaginaras lo incomodo y extraño que eso sonaria, es algo casi inconcedible, y tamnbien aunque no tanto con el tono y medio, no te aconsejo que apliques esos consejos.
Espero que no se molesten por mis comentarios, solo trato de transmitirles el conocimineto que adquiri para ayudarlos y que hayan musicos mas preparados y se den cuenta de lo importante que es el estudio de esta materia tan compleja que es la musica.

BUeno me despido cualquier duda preguntame..bye 8)
Subir
weld
#6 por weld el 24/09/2005
ya sabeis, preguntar a winistrol cualquier duda que tengais.
Subir
cuba-se?
#7 por cuba-se? el 25/09/2005
hola
la modulación puede ser suave o sorpresiva, dependiendo de la distancia entre los dos tonos.
A su vez puede ser modulación pasajera (si realizamos una modulación para salir rapidamente de ella) o definitiva.
Puede ser:
diatónica: Entre ambos tonos empleas de enlace un acorde común a ambos tonos.
cromática: ALteras cromáticamente una o más notas del último acorde de la tonalidad de origen, para convertirlo en un acorde de la nueva tonalidad.

Y
Sorpresiva. Si preparación
Por la dominante: empleando un IIm V7 al nuevo tono

Así pues, es claro que puedes modular a cualquier tono que quieras si es el efecto que quieres conseguir.
A más diferencia de alteraciones entre los dos tonos, mayor efecto de la modulación. En muchos standars podrás ver cómo se empieza en Do mayor y la modulacion es a Si Mayor. ¿PQ? Pues porque hay cinco alteraciones de diferencia entre ambos tonos, y es el contraste ideal para los jazzeros.
El mayor contraste se produce modulando de, por ejemplo:
Do mayor a-----------> F# mayor, DbMAyor, BMayor.

salud
Subir
Xagutxo
#8 por Xagutxo el 26/09/2005
Alguien escribió:

esa modulacion es bastante atipica el salto de un tono hacia arriba de una tonalidad es bastante incomodo al oido y casi nunka utilizado, ya que si empiezas en do mayor subir a re ya es bastante incomodo y bueno deberias regresarte luego a do ya que es medio absurdo empezar en do y terminar en re


Bueno... discrepo de esta idea....
En musica pop-rock es un recurso muy utilizado el modular una cancion medio tono... o un tono entero hacia arriba... sobre todo en los finales y los estribillos como para resaltar y dar mas fuerza, cambiando la tesitura de la cancion y añadiendo un nuevo color al sonido

Temas a bote pronto que lo usen+
So lonely-. The Police a partir del punteo
"...."- Taxi (los ex- Melon Diesel en su ultimo tema de la radio...) estribillo justo donde el punteo
"...."- Alea tampoco se como se llama su ultimo tema en la radio
" estribillo final (creo...)
...

a bote pronto y sin pensar tres grupos... pero es un recurso muuuuuy usado....

Saludosss!!!!!!
Subir
MúsicoCanario
#9 por MúsicoCanario el 26/09/2005
Espero que nadie se ofenda pero antes de hablar con tanta suficiencia es mejor estudiar.
La modulación un semito arriba es tan natural y sencilla que los cantantes utilizan eso para el estudio de arpegios ascendentes y descendentes.
Muchas canciones terminan subiendo abruptamente de tonalidad sin proceso mediático (lo que técnicamente llama Zamacois "CAMBIO DE TONO"). Reproduzco las palabras de Zamacois (Vol. II pág.146):

"Es el paso de un tono a otro sin proceso modulantes ni conducción de ninguna clase......"

Es cierto que aconseja que los acordes de tónica tengan notas comunes, pero eso es un consejo escolástico. Si lo que se plantea es terminar un tema y volverlo a exponer a una determinada distancia, el oído lo entiende perfectamente. Es como si se tratara de una progresión modulante pero con un tema completo en vez de unos compases y con una sola repetición modulada en vez de varias. Esta técnica produce, bien hecha ¡ojo!, un efecto brillante y de esplendor, pues al subir de altura crea esa sensación (esto también es relativo).
Desde el punto de vista tonal no es una incoherencia terminar un tono o semitono arriba porque se trata de una coda con función de afirmación temática final (por decirlo de alguna manera).

Es bueno opinar pero con humildad, si me equivoco siempre puedo corregir.

Una opinión.

Saludos.
Subir
Shalek-La-Mon
#10 por Shalek-La-Mon el 28/09/2005
Bastante interesante este tema, pero no me parece bueno que se esten dando consejos sobre que o que cosa no hacer, ya que eso es un asunto personal, y ademas algo que se "deba o no hacer" siempre va a depender tambien de la musica que se este haciendo, y de lo que uno mismo quiera conseguir. Yo le digo frank_ que si el siente que el estribillo pierde "fuerza" al subirlo un tono, tiene varias opciones: una, es eliminarlo :o , otra es agregarle mas elementos ya sean ritmicos o melodicos para que no se produzca esa sensacion de decaimiento. Lo mas probable es que no sea la modulacion la causante de ello, sino la constante repeticion de elementos musicales. Ese es mi humilde aporte. No hay nada que importe mas que lo que uno quiera hacer...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo