Acustica Audio regala Stone, un channel strip británico “raro” para dar tono y carácter vintage
Es habitual ver a Acustica Audio regalar algún plugin de vez en cuando, sobre todo para felicitarnos la Navidad, y sin duda es algo que han hecho en repetidas ocasiones con alguno de los numerosos canales de grabación virtuales que tienen en su catálogo. Como el nuevo Stone, un channel strip virtual inspirado en módulos “raros” británicos de las décadas de 1960 y 1970, y pensado para ayudarnos a añadir tono, carácter y espacio a nuestras producciones.
Acustica Audio Stone
Stone forma parte de la serie Acqua, y Acustica lo presenta como una herramienta que combina diseño clásico con un enfoque moderno y creativo. No es una emulación directa de un único hardware, sino una reinterpretación de varios módulos británicos poco habituales, originalmente diseñados para broadcast y estudio, que la compañía ha modelado y unificado en un flujo de trabajo más coherente y moderno. El resultado es un channel strip que busca ofrecer una mezcla equilibrada entre color analógico, control musical y flexibilidad contemporánea.
Aunque no es una ley grabada en piedra, Stone tiene toda la pinta de ser un plugin más orientado a tareas de masterización o al uso en buses complejos, donde su combinación de preamplificación, modelado armónico, ecualización y filtrado puede desplegarse con mayor sutileza y profundidad. Eso no significa que no pueda utilizarse en pistas individuales —de hecho, puede aportar carácter inmediato a voces, guitarras o sintetizadores—, pero conviene tener en cuenta que consume recursos y añade cierta latencia, algo habitual en los plugins Acqua debido a su naturaleza basada en convolución avanzada.
Uno de los elementos más llamativos de Stone es su pad X/Y de morphing, situado en la parte superior izquierda de la interfaz. Este control permite mezclar y desplazar de forma continua entre distintos comportamientos tonales del plugin, ofreciendo un modo muy intuitivo de explorar matices y encontrar el punto exacto entre limpieza, saturación y color. Es una herramienta especialmente útil para quienes prefieren trabajar de manera táctil y musical, más que ajustando parámetros de forma quirúrgica (aunque también podrán hacerlo en otras secciones).
Stone también incorpora opciones modernas como el procesamiento mid/side, que amplía enormemente sus posibilidades en mezcla y masterización. Gracias a ello, es posible aplicar color, ecualización o control dinámico de forma diferenciada al centro y los laterales de la señal, permitiendo desde ajustes sutiles de imagen estéreo hasta intervenciones más creativas.
Precio y disponibilidad
Stone ya está disponible para Windows y macOS en formatos VST3, AU y AAX. Como ya habéis leído, es gratuito y la forma que tienen desde Acustica Audio de desearnos felices fiestas. Para poder instalarlo necesitaréis una cuenta en Acustica Audio y descargar el gestor Aquarius de la compañía.
Más información: Acustica Audio




