Informática musical

Bela, DIY para audio más allá de Arduino

Bela es un proyecto de la Universidad Queen Mary de Londres que rápidamente ha superado su objetivo en kickstarter (x6 en menos de 10 días). Para amantes del DIY su hardware basado en BeagleBone Black va mucho más allá de lo habitual en Arduino. Y su software está enfocado 100% a audio e interacción. Una combinación que parece bien enfocada dentro de una campaña sólida. En realidad el sistema existe en uso para proyectos de la Universidad hace un par de años, y se quiere ahora abrir ampliamente al desarrollo de ideas por terceros en una filosofía open source.

Bela es un ‘add on’ para sistemas BeagleBone Black y un entorno software para desarrollos especializados en audio. Tanto el hard como el soft de Bela son open source. El conjunto de ambas placas (BeagleBone Black y Bela) se sitúa en unas 100 libras esterlinas.

Hardware Bela acoplado a un BeagleBone Black
bela.io

Mientras que tantísimos dispositivos Arduino sólo pueden ofrecer un audio de poca calidad o limitarse a ser utilizados para señales de control, Bela quiere ir más allá y facilitar desarrollos de integración de todo tipo de sensores y actuadores con software de generación audio de calidad.

Las especificaciones son generosas. En un tamaño mínimo, ofrece entrada y salida audio estéreo (a 44.1kHz), compañada de otras 8 entradas y 8 salidas analógicas más 16 pines I/O digitales. Cuenta con un procesador A8 a 1GHz con 512MB de RAM, conectividad Ethernet y USB (con funciones para USB-MIDI), y almacenamiento en tarjeta SD. Las entradas y salidas analógicas se capturan/generan a velocidad de 22050 Hz, o bien (reduciendo su número a 4 activas) a 44100 e incluso (sólo dos activas) 96000. Las I/O digitales también reciben un tratamiento propio de velocidades audio con tasas de 44100 o bien 88200. Para pruebas o pequeños montajes, la salida audio puede llegar a desarrollar potencia de 2 x 1W sobre altavoces de 8 ohmios.

El IDE de Bela
bela.io

El entorno de desarrollo se accede desde cualquier navegador y se ejecuta directamente en el propio dispositivo, que realiza también la compilación. En el interfaz que se muestra pueden representarse, a modo de osciloscopio, las señales audio y analógicas y digitales, para posibilitar las pruebas sin necesidad de instrumentación externa. El desarrollo puede basarse en código C++ y usar librerías pensadas para ocultar las interioridades del núcleo Linux sobre el que se basa la herramienta, y que ha sido ajustado para conceder la máxima prioridad a las tareas audio para minimizar latencias.

Para desarrolladores que prefieran esquivar la codificación dura, sistemas desarrollados en PureData pueden someterse a transformación a C con Heavy Audio Tools (de Enzien Audio) obteniendo código compatible con Bela.

Teniendo en cuenta las facilidades de las universidades para llevar adelante proyectos con diferentes fuentes de financiación, lo escaso del objetivo de la campaña kickstarter y lo ampliamente superado que éste se encuentra, y el hecho de que el producto realmente existe ya, se trata de una campaña que parece bien situada para llegar a finalizar con éxito.

Más información | Web de Bela y campaña en KickStarter

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar