Informática musical

Peak Rider de Impact, una combinación de dinámica y sidechain

Uno de esos plugins destinado a resolver en un solo paso algo que puede requerir la combinación de varios. Su objetivo aprovechar el color de la compresión u otros efectos sin perder la amplitud de dinámica original. Simplicidad y menor latencia sus ventajas respecto a recrear la misma acción reuniendo varios plugins. Aunque Impact Soundworks presume de una novedosa aproximación al procesamiento de dinámica, no es algo tan desconocido. Pero sí tiene elementos que lo diferencian respecto a otros productos.

Interfaz de Peak Rider
impactsoundworks.com

Se trata de un plugin que puede imponer sobre el audio de la pista en la que se instancia las evoluciones de envolvente (de dinámica) de una fuente que usemos como 'side-chain'. No lo hace mediante un compresor, sino literalmente recuperando la envolvente del sidechain sobre la señal procesada, forzándola. Si hace falta dar ganancia o al revés rebajarla, tanto una cosa como otra serán aplicadas por Peak Rider. Describirlo como una combinación de compresor/expansor con sidechain es poco adecuado, aunque técnicamente correcto, porque es más fiel la idea de pensar en la traslación de la envolvente de un audio sobre otro.

La aplicación prevista es la de permitirnos de forma sencilla que cuando un audio procesado haya perdido la riqueza de su recorrido dinámico, podamos recuperarlo. Quizá hayamos usado compresión o cualquier elemento no lineal (un saturador o un previo 'forzado') para obtener un determinado color, pero si notamos que el resultado presenta pérdidas de dinámica, Peak Rider se postula como candidato a devolver esas variaciones, usando el audio original (sin procesar) en la entrada sidechain.

Cómo actúa Peak Rider
impactsoundworks.com

Otros usos clásicos de sidechaining con señales dispares y no tan relacionadas son también posibles, como 'encajar' la dinámica de una pista de coros a la de la voz principal, pegar el bajo al bombo, etc. en alguno de sus modos y configuraciones puede actuar más bien como los conocidos sistemas de 'diseño de transitorios' (trnasient shapers).

Nada, como decíamos, que no pueda realizarse con algo de conocimiento y otros plugins, pero ajustar toda la cadena puede llegar a ser complejo y desde luego esos encadenamientos acaban pagándose en términos de latencia. Cosas que el todo en uno evita.

Ofrece tres algoritmos de deteción de envolvente, dos de ellos (peak y RMS) pensados para tiempo real (sin latencia) más otro que incorpora alguna mayor inercia y 'predicción' en el seguimiento de envolvente (lógicamente la 'predicción' es en realidad un 'lookahead' que añade latencia). Puede analizar y procesar la señal estéreo unida, por canales L/R, o en modo M/S.
Puede operar en banda completa o en multibanda, separando tres regiones del espectro (si lo deseamos aplicando filtros de fase lineal para garantizar el respeto del alineamiento temporal entre las distintas componentes). A la hora de imponer la envolvente detectada sobre el audio procesado también ofrece varios ('no boost', 'limit', 'duck' y 'exact').

Existe versión de prueba (con corte de audio cada 15 segundos), y para los interesados en su adquisición el precio de lanzamiento es de 79 USD (precio final 99). Disponible en VST y AU.


Más información | Peak Rider

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios

Regístrate o para poder comentar