Informática musical

VCV Rack ahora compatible con Pure Data y su programación sin código

El entorno modular virtual VCV Rack no deja de sorprendernos. Se consolida paso a paso como toda una referencia entre los diversos competidores que han ido surgiendo estos últimos años como Voltage Modular o Reaktor Blocks por citar solo alguno especialmente popular. Entre sus más recientes novedades, la compatibilidad con Pure Data, que permite crear módulos sin desarrollo de código.

Sigue teniendo caracter gratuito en su fundamento (VCV Rack) complementado con diversas extensiones tanto gratuitas como de pago que diferentes desarrolladores han ido aportando.

VCV y Puredata, un maridaje prometedor
VCV y Puredata, un maridaje prometedor
vcvrack.com

La idea de la integración con Pure Data buscó y obtuvo sin problemas financiación a través de fundraiser. Gracias a ello Clemens Wegener y Max Neupert han podido completar el trabajo que permite enlazar con entornos PD (Pure Data) de forma que se ejecuten aplicaciones PD que pasan a comportarse como un módulo en VCV. Una idea genial, y es que PD es uno de los entornos populares en el un tanto exclusivo mundo de las personas cuyas inquietudes musicales pasan por crear sus propios algoritmos ya sea en relación al audio o al control. Síntesis y generación de sonido, transformación y efectos audio, sistemas complejos de control, o músicas generativas y algorítmicas, son algunos de los terrenos naturales de PD que ahora pueden formar parte del mundo VCV.

En el caso de PD, las ventajas son las de una programación visual, sin desarrollo de código, que permite enlazar 'cajitas' que representan funciones básicas, muy al estilo de CSound, Max, y semejantes. No es la única opción de personalización en VCV, dado que ya existe soporte para otros muchos lenguajes de scripting tales como Lua, SuperCollider o JavaScript. Pero el enfoque de programación visual ha demosrtrado ser muy fructífero en el mundo musical desde hace medio siglo. De hecho tambiébn estos últimos días ha llegado a VCV la comnpatibilidad con el lenguaje Vult, mucho menos conocido pero que supone un entorno de programación orientada a tareas DSP.

El código PD se instancia en VCV a través del módulo 'Prototype', que aporta varios canales de entrada y salida audio y de control. La opción 'Set Pure Data application' permite definir cuál es nuestro programa de ejecución de código PD (típicamente C:/Program Files/Pd/bin/pd.exe en Windows, /Applications/Pd-0.50-2.app en MacOS, /usr/bin/pd-gui en Linux). A partir de ahí podemos crear un nuevo script PD y guardarlo. El script quedará asociado al 'Prototype' y se ejecutará dentro del entorno VCV. 

Más información | vcvrack.com

 

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
8
Comentarios

Regístrate o para poder comentar