Sonido en vivo

Dónde estudiar sonido: ¿la eterna discusión?

Clase con alumnos
Wikimedia - Tulane Public Relations 2010

¿Os dejaríais realizar una cirurgía, aunque fuese menor, por alguien que no tiene título? Evidentemente no. Hay trabajos, sobre todo relacionados con la salud y la seguridad, donde somos tremendamente meticulosos: pedimos estudios, licenciaturas e incluso un mínimo de prácticas realizadas con éxito antes de tan siquiera poder hacer el trabajo más fácil.

Habrá quien piense que un técnico de sonido escapa totalmente de este eje de coordenadas, pero en realidad afectan y bastante a la seguridad y salud de muchas personas. Colgar cajas acústicas a varios metros de altura, a veces con pesos que superan los de un coche utilitario, comprender estructuras metálicas que soportan centenares de kg, mezclas que llegan a una presión sonora ya no molesta, incluso dañina. Trabajamos a ras de suelo y colocamos equipamiento técnico a apenas medio centímetro o menos de la boca de otras personas. Manejamos tensiones de alto voltaje (y amperaje) y decidimos colocar elementos necesarios para el evento en medio de una platea que, supuestamente, estará abarrotada de gente: en caso de emergencia, a saber por dónde salen. Escapamos de casi cualquier convenio laboral (¡qué suerte ser autónomos!) y realizamos jornadas que superan, duplican e incluso triplican las 8 horas. Y luego cogemos el coche y volvemos a casa, a veces, necesitando horas de conducción.

Pero el título del artículo habla de “estudiar”. Llevo días pensando en la necesidad de criticar constructivamente la inmensa cantidad de planes académicos que pululan por nuestras ciudades. Chavales jóvenes, atraídos por esta profesión, son capaces de pagar cantidades ingentes de dinero para cursos que duran 3 o 4 años y luego darse cuenta que no saben demasiado y apenas han tenido derecho de acceso a una cantidad de información enorme —con suerte bien ordenada— que podrían conseguir de otra manera. Algunos tienen la suerte de poder compaginar estudios y trabajo, consiguiendo un background efectivo y preciso que les ayudará a mejorar su experiencia y batir sus objetivos a más corto plazo. Otros optan por cursos con títulos largos pero con la palabra “audio” o “sonido” en medio de ellas, en centros públicos, subvencionados o casi gratuitos, adquiriendo más información de la que necesitan o quieren para verse igualmente desnudos el primer día de trabajo.

Unos planes de estudio que, en la mayoría de casos, parecen estar tremendamente alejados de las necesidades de hoy en día, una crítica que alzan tanto técnicos como empresarios. Quizá por ello, los cursos que parecen triunfar son los que se enfocan directamente a técnicos ya en activo, habiendo encontrado sin duda alguna un hueco importante dentro de la vorágine de nuestro sector. Suelen ser cursos especializados, rápidos, relativamente económicos y dotados de un necesario background que se impone por la vía laboral y educacional. La especialización gana a la formación básica.

La crisis económica ha cerrado algunos de estos centros, y los que sobreviven no quieren dar uno de los datos más importantes para cualquiera que quiera estudiar: no son muchos los que, terminados los estudios, acceden a un puesto de trabajo; y aún menos los que lo hacen justo en el sector que desean. Todo ello, sin embargo, con la llamada insistente y constante de técnicos con experiencia por parte de todo tipo de empresas. ¿De quién es la culpa que no haya entendimiento entre los planes académicos y las necesidades reales del sector?

De nosotros.

¿Quiénes somos nosotros? El propio sector. Sólo con la información del primer párrafo de este artículo, Gobierno, instituciones y sindicatos deberían tomar cartas en el asunto. Pero las pocas veces que lo hacen se encuentran que no saben con quién hablar, a quién llamar. Tomaros un momento y buscad el ‘Convenio colectivo de la industria de producción audiovisualpublicado en el BOE en 2014. Sí, el que menos cobra supera con creces el sueldo medio de muchos técnicos de sonido de la mayoría de empresas. Pero fijaos que se centran en los sectores de la televisión y cine; incluso sería fácil encontrar convenios relacionados con el teatro… pero ¿del directo? Incluso lo poco que hay es imposible de poner en práctica. Otro papel mojado, alejado de la realidad.

Tras años de “revolución democrática” no hemos sido capaces de juntarnos, unirnos, discutir y conseguir convertir este sector en algo robusto. No es imposible, porque en otros países existe y está normalizado. Los modelos académicos fuera de nuestras fronteras tienen sentido cuando el sector está detrás, y aquí está nuestro talón de Aquiles.

Creo, opino, que nos falta mucho para llamarnos ‘sector’. Somos un grupo de gente que lucha de manera egoísta para llegar a fin de mes. Sé que las cosas no son fáciles y menos ahora, arropados por un Gobierno a quien le suda enormemente la cultura. Pero si tan siquiera nos tomásemos unas cervezas en un bar y discutiéramos nuestros problemas, estoy seguro que más pronto que tarde empezaríamos a remar todos juntos en una dirección… Primero los trabajadores, luego las empresas (que, de hecho, funcionan gracias a nuestro trabajo), luego la administración. Y entonces, sólo entonces, tendríamos la potestad de poder decir: “Éste es el temario y titulación que necesita el sector; estos son los requerimientos meritorios necesarios; estas son las salidas laborales escalables a las que puedes acceder”.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
24
Comentarios
  • #1 por Mister Carrington el 27/02/2017
    Si ya tus artículos de por si son buenos, éste en particular me parece impoluto.

    Lo que no hagamos nosotros, no lo va a hacer nadie por nosotros. Eso sí, estamos en un país de quejicas donde siempre la culpa es del otro y no hay consecuencias.

    Estudiar y trabajar en el mismo sector siempre es gratificante a partes iguales de duro. No obstante, recuerdo en España un profesor mío de 3º (no diré más) que me suspendió la asignatura de toma de sonido directo porque 'no era lo que había dicho en clase'. Servidor llevaba ya unos cuantos años estudiando estas materias en los EEUU y tres más haciendo sonido 'de verano' a los famosos de esa época. (El profesor nunca había salido de un locutorio de radio)...

    Por ello, además de las materias que se impartan en el centro elegido sí considero importante la experiencia de quien lo imparte.

    Dicho esto. Quien crea que por terminar un curso y conseguir u título va a dejar de estudiar se equivoca. Y en mi opinión no se puede llamar profesional; sino, 'titulado'.
    6
  • #2 por joethedemon el 27/02/2017
    Un servidor cursó el CFGM de Video Disc-Jockey y Sonido que el también colaborador de Hispasonic Teo Tormo ya comentó en un artículo hace algo más de tres años (https://www.hispasonic.com/reportajes/formacion-para-djs-i-opcion-publica/38202) y actualmente cursando el CFGS de Sonido para Audiovisuales y Espectáculos en el mismo centro.

    Soy una persona que le tiene cierto miedo a las alturas, y que tal y como están enseñándome, sé que saldré a hacer las prácticas a una empresa sin haberme formado correctamente en el volado de equipos y el trabajo con ese tipo de cargas.

    Es verdad que en VDJ tuvimos la oportunidad de montar varias veces un puente de luces muy sencillo de 4 metros o así con dos torres de elevación de carga superior, pero de todo lo demás sólo vimos fotos.

    No tengo ni idea de distribución de cargas, de eslingado (temario que se ventilaron mandánonos un trabajo para casa) y demases. No sé usar un polipasto, ni sabría cómo montar un line array o cualquier equipo para volarlo, desconozco los puntos de anclaje...

    Y ya he ejercido y hecho algún bolo pequeño, todo sea dicho, pero con bastante inseguridad.

    Creo que el mundo del sonido es demasiado amplio como para abarcarlo en un solo ciclo formativo de 2 años. Necesitaríamos de muchísimos más conocimientos, e incluso me atrevería a decir que un año de especialización como se hace en una carrera universitaria.

    Porque está claro que el trabajo que va a hacer un técnico en una radio va a tener una forma de trabajar y organizarse muy específica que va a tener poco que ver con un técnico de directo, con un microfonista de cine o con un técnico de estudio de grabación musical.

    Está claro que hay conocimientos generales que son universales a todos los campos, pero que al final muchas veces acabamos trabajando en un sector que tiene unos flujos de trabajo MUY específicos que a veces nos hace ir bastante perdidos.

    Ojalá que esta generación de técnicos, en la que me incluyo, hagamos piña junto a los que ya trabajáis en el sector, para que esto cada vez pase menos. Que se regule de verdad, con conocimiento de causa, y no las cosas que se están haciendo por ahí, con salarios totalmente dispares de una empresa a otra... que hay cosas por ahí que dan vergüenza... y no hablemos de la seguridad laboral, que tengo un compañero que en la empresa donde suele trabajar hacen unas cosas más "marroneras"... Para matar a alguien, os digo.

    Ojalá el título incluyera un poco más de realidad.

    En mi caso tengo suerte, porque tengo un profesor que es consciente de todo esto e intenta enseñarnos dentro de sus limitaciones todo lo que puede, pero esto no ocurre en todos los centros, e incluso con mi suerte me siento muy verde.

    Y todo esto lo digo yo, que he estado desde que estaba en secundaria aprendiendo de manera autodidacta. No os quiero contar la gente que viene de 0 absoluto.

    En fin... gran artículo, Ramón, como todos los que publicas. Enhorabuena.
    2
  • #3 por Alexmx03 el 27/02/2017
    #2
    Es que en un mismo ciclo queremos aprender sonido, imagen, ser dj, productor... y va ha ser que no es posible. Los ciclos formativos tienen la función de iniciarte en un oficio, no se enseñarlo. Yo en su día cursé electrónica de consumo y no aprendí prácticamente nada que me haya sido útil, de hecho, ni siquiera llegué a trabajar de ello.
    El problema aquí es que a los técnicos de sonido se les utiliza para todo y eso no puede ser. Por ejemplo: ¿es que aparte de todo también hay que saber calcular estructuras(ojo que no es fácil, hay muchas variables como el viento)? ¿porque para montar una grúa tiene que firmar un ingeniero y para montar un equipo de varios cientos de kg suspendidos sobre una masa de gente no se pide nada? ¿porque no es legal modificarse uno mismo la instalación de casa a 220 y un tecnico que no electricista puede meter la mano y hacer instalaciones(a veces precarias) en trifasico?
    3
  • #4 por juanma70 el 27/02/2017
    En esto como en cualquier otra rama: demasiada teoría y muy poca práctica. Y entre tanta teoría, muchas veces se machaca lo menos importante y se obvian cosas fundamentales. o sea, muy mal planificada.

    El único sistema bueno para aprender una profesión eminentemente manual es el aprendizaje trabajando, desde muy joven, compaginándolo con la teoría estrictamente necesaria para el desempeño eficaz del trabajo. Luego ya, si la persona es inquieta y curiosa, irá adquiriendo por su propia voluntad mas conocimientos, o le dará la empresa cursos de reciclaje.

    El problema de los estudios, como todo, es que los estatales están politizados y los privados se han convertido en un negocio suculento para los centros privados.
    Lo que menos interesa a los centros es la formación eficaz, sino mantener a una potencial masa de parados/emigrantes entretenida (caso de estatales) y sangrar económicamente a otra potencial masa de parados/emigrantes (caso de privados).

    Una prueba de esto es que los verdaderos buenos profesores, la mayoría de las veces, se ven impotentes ante las directrices absurdas de los centros y los surrealistas temarios.

    Un antiguo director del centro donde estudié FP ya lo decía hace muchos años: desde que terminaron con los aprendices (en la época de nuestra idealizada transición), se jodió el invento.

    Después, las empresas quieren trabajadores que sepan hacer de todo, con amplia experiencia demostrable, con certificado de minusvalía a poder ser, con disponibilidad para trabajar las 24 horas, y todo ello por un sueldo ridículo (en virtud de la reforma laboral número tropecientos), y ya redondeamos el despropósito del todo. Si no hay mas accidentes en el terreno laboral es gracias al sentido común de la mayoría de trabajadores y a la providencia divina.
    3
  • #5 por rod_zero el 27/02/2017
    ¿En españa no piden que un perito en ingeniería civil verifique el montaje de las estructuras de un escenario/gradas?
  • #6 por Raul Timos Uspiro el 27/02/2017
    Si van dedicados al audiovisual, la Diplomatura de Sonido del instituto del cine de Madrid es genial. Grandes profesionales, en activo, que te enseñan con autentica pasión por lo que hacen... Y un plan de estudios completamente enfocado al trabajo real. Practicas continuas desde el principio. Se rueda continuamente. Y te mantienen relacionándote directamente con los distintos departamentos: Dirección, fotografía, arte....

    Un lujo que no se va de precio.
  • #7 por Miguel Otero el 28/02/2017
    #3

    Tienes muchísima razón, Alexmx03. El problema es querer meter dentro de una misma titulación funciones y técnicas que poco tienen que ver. Y eso en lo que se refiere a la formación, que en lo que respecta a la realidad laboral ya es para cagarse.

    Es más que habitual ver a un mismo técnico para descargar, montar, ajustar el sistema, microfonear, mezclar (PA y monitores, claro) y ya de paso lanzar proyecciones, conducir un camión y lo mismo hasta hacerse cargo de la iluminación....

    Sin embargo, cada una de estas funciones debería realizarla una persona formada y especializada para esa tarea en concreto y cuya figura este contemplada al detalle en su correspondiente convenio colectivo.

    Yo mismo estoy más que harto de tener que mezclar la PA, los monitores, lanzar video y en muchas ocasiones no disponer de un microfonista/ayudante debidamente formado en el escenario ni un técnico de sistemas que se haya encargado de ajustar el array. Y mi caso no es ni por asomo el peor. Habrá quien piense que en realidad soy un afortunado y me quejo demasiado.

    Afirmáis que la oferta formativa para este sector no se aproxima a la realidad. Yo por el contrario creo que es un retrato muy fiel.
  • #8 por Rune el 28/02/2017
    En ningun sitio.
  • #9 por TOS el 28/02/2017
    Eso que comentas no es solo de este sector, sino de todos.

    Tú puedes estudiar climatización, pero no te enseñarán cuántos kilos aguanta un tornillo de métrico 6 con rosca lima en perpendicular a un forjado de hormigón para colgar un equipo de frío.

    Si nos ponemos así todos los estudios deberían complementarse con otros, pero sería infinito, al final cada uno se acaba especializando y aprende trabajando, porque los estudios dan la base, solo eso.
    ¿Para qué necesita saber un técnico de estudio cuántos kilos aguanta una estructura determinada para línea array?
    2
  • #10 por segado el 28/02/2017
    Hay que asesorar al ministerio de educación para que regularice los contenidos con mejor criterio. Cuando veo los contenidos que ponen en el BOE para ciclo medio y Superior me quedo un poco pillao. Antes estudiábamos 5 años en formación profesional donde los dos años eran contenidos comunes y luego otros tres donde te especializabas. Ahora en dos quieren hacer mas que en tres y sin especialización. No se puede dar Iluminacion, producción, DJ, Grabación, etc.... Eso se tendría que dar en los dos años comunes y luego especializarte en algo en concreto. ya se que en una empresa grande el Lucero también tiene que saber de Sonido PA, Monitores, etc. Perooooooooooo
  • #11 por Optimuff Prime el 01/03/2017
    ¡Muy bueno el artículo!

    Por mi parte no puedo indicar correctamente donde estudiar sonido.
    Sin embargo, sí puedo indicar donde no hacerlo.
    Mi experiencia con PC Carrier es que saldrás con menos dinero, un cúmulo de mala leche, sentimiento de tomadura de pelo, lío mental y ganas de cometer un genocidio.

    Recuerdo cuando tras solo unos días de clase, uno de los "profes" me discutía que (sic)
    Alguien escribió:
    -Para que haya cancelación de fase se tienen que dar unas condiciones tan extrañas y tantas casualidades que en la práctica es imposible que eso ocurra... Tú le das demasiadas vueltas a las cosas, ¡hombre!
    Cuantos más micrófonos le pongas a una batería, tanto mejor sonará. Evidentemente.

    Y ya me quedé así el resto del curso (que había pagado por adelantado) : :babear: :paletas: :fiesta:
    2
  • #12 por Utek.msc el 01/03/2017
    Yo como experiencia personal, comencé este año el curso de grado medio publico del que Teo Tormo hablo (Video Disc-Jockey y Sonido), y ha sido una perdida de tiempo, he aguantado 4 meses en él, ya que de sonido que es lo que a mi me gusta y por lo que me metí, no se ha impartido casi nada, por no decir nada, a parte de eso, el equipo que se nos daba, instalaciones y demás necesidades para un curso así eran pésimas, escasas, antiguas o destartaladas la mayoría, para mas colmo, como profesores, aun que ellos no creo que tengan culpa, teníamos a 3 amantes de los visuales, y como consecuencia he aprendido mas de fotografía e imagen en todas su clases que de sonido, que no he aprendido casi nada.

    La única solución ahora mismo es dejarse dinero en cursos privados, que no te aseguran el aprender, formarte o ni si quiera que tenga salidas...

    Una pena.
  • #13 por Moon Dreams el 01/03/2017
    Totalmente de acuerdo con el articulo, aunque si que pienso que aunque no halla ese puente de comunicación entre escuelas/órganos educativos con el sector, si que se puede establecer prioridades objetivas, como es que dentro de los ciclos de grado superior (en escuela pública) se de preferencia a un ingeniero de telecomunicaciones antes que a un periodista para impartir materias en ciclos de sonido, esto hoy en día es al revés !!. Tampoco estoy de acuerdo en una enseñanza muy especializada que se base en la imitación, ni en la clasificación de técnicos/ingenieros de directo,estudio,post-producción....yo creo que a la hora de sumergirte en este mundo tus mejores herramientas son la física(acústica,electrónica) su correspondiente matemática, la psicoacustica , conocimiento artístico, y una buena educación del oido. Siendo capaz de comprender y relacionar estos campos la especialización es cuestión de enfoque y procedimiento.
  • MOD
    #14 por Teo Tormo el 01/03/2017
    #5 En España en teoría lo debe certificar un arquitecto.
    #10 Me consta que el ministerio y consejerías de las CCAA han pedido en su momento asesoramiento a profesionales y profesores sobre los contenidos, porque varios me han confirmado que así fue, al menos cuando se ideó el CFGM de VDJ. Lo que hicieran después con el asesoramiento ya es otro tema.
  • #15 por Demetrios Advenedizos el 01/03/2017
    ¿Dónde se estudia medicina?, en la facultad correspondiente.
    ¿Y filología?, lo mismo
    ¿E ingeniería?, lo mismo.
  • #16 por Davidlc1 el 02/03/2017
    En cuanto a lo que comentáis de que si tiene que ir un arquitecto a comprobar el estado del montaje... Solo con buscar en Youtube ya ha habido accidentes en "super montajes", si mal no recuerdo el ultimo el año pasado, en el que se habían colocado contrapesos con insuficiente masa y había rachas de viento muy fuertes y todo el chiringo fue abajo...

    En mi caso particular, tanto en montajes de medio tamaño y despliegues de camiones escenarios medianamente grandes... en la vida he visto venir a nadie a comprobar el estado del montaje y dudo que vaya a pasar, sinceramente, dado que ni en actos oficiales de conocidos sindicatos en eventos en Asturias con montajes con fresnel (todo aquel que haya trabajado con ellos saben lo que pesan...) volados por encima de las cabezas de la gente, nadie se ha parado a comprobar si estaban bien, mal o regular sujetos..

    En cuanto a la formación, tengo el título del CFGS de Sonido correspondiente y como ya podréis habido leer en más de algún otro comentario mío sobre dicho centro y dichos años... hubiera estado mejor haciendo ganchillo...sin querer desprestigiar al poco profesorado competente y cualificado para su labor quienes si se esforzaron porque aprendiéramos algo.

    He volado y angulado arrays, ajustado equipos, reparado los mismos entre pase y pase a todo trapo, hemos tenido accidentes laborales (de esos que tanto te insisten en Formacion y orientación laboral...) lo que quiero decir es que al final todo lo que no te enseñan, como mejor se aprende es haciéndolo... cualquier profesional de renombre sobre todo en éste sector, te dirá que como ha aprendido a hacer mejor su trabajo es trabajando, otra cosa es que no os falte razón en que con una buena base practica tienes mucho terreno ganado.

    Y por otra parte, no tengo el titulo de técnico de iluminación ni de video (en el ultimo caso, si es que lo hay), y todo el que ha trabajado en el sector ya sabe que es habitual que a uno le endosen 400 trabajos y te sigan pagando una miseria y correspondiente a un único trabajo.

    En esa parte si tengo que agradecer que en las practicas topé con un gran profesional de la iluminación que fue quien me enseñó a programar con Avolities y a trabajar en general con diversos equipos de ilu.

    Mi conclusión... Mi experiencia en este campo comenzó grabando maquetas en un cuarto con equipo barato y leyendo este foro donde hay post super elaborados del sonido y a base de la experiencia que haciendo eso pudiera conseguir... después de salir del FP sabía poco más de lo que había leído tanto en este foro como en libros de acústica conseguidos en internet.. Y a trabajar... uno aprende trabajando...

    No sé si seré buen técnico, malo o regular.. pero los bolos salen adelante y me siguen llamando para trabajar...

    Un saludo a todos los que quieran estudiar sonido y que no les desanimen los comentarios de los que estamos quemados en el sector..

    Saber inglés, tened buenas herramientas y un palé de cinta aislante... y a correr!!!
    2
  • #17 por El_tal John el 02/03/2017
    Estoy de acuerdo en que anda un poco floja la estructura de sector.Contratos pobres,por dias y,si fuese en otros trabajos,al roce de explotación laboral,en el de sonido es casi normal hacerse 24 horas en un festival,desde que sales hasta que entras a casa,sin ningún relevo y jugándote la vida en la carretera.Que conste que no combiaría mi trabajo por uno de oficina ni creo que por ningún otro.Y esto es reflejo de los convenios (que ignoro) y de la normalización del sector en general. (mi contrato en el apartado de horas está en blanco...jajaj)
    Si el sector no está muy bien...los cursos van a la pata coja.Personalmente me hice dos tipos de curso.El particular en un estudio y otro FPI con certificado de profesionalidad en TV. Con el primero aprendí la hostia,tanto que aún sigo aprendiendo de él,hoy en día el profesor es mi jefe.Con el FPI,yo ya iba sobrao,todo hay que decirlo...y me pareció cojonudo.Material inmejorable,de lo mejorcito,gente vaga que solo quería fumarse el porrito en el descanso y por lo tanto,mas aceso al material disponible.Me la gocé y aprendí muchas cosas de grandes profesionales.He tenido compañeros salidos del FP de sonido y...bueno,tengo entendido que aprendían más por cuenta propia que en el fp.
    Que mucho curso y mucho tal,pero ya con algún año de experiencia,pienso: Estos cursos son para iniciarte al mundo laboral,o por mero hobby? Unas nociones básicas del sonido,vale...pero quien ha empezado el primer día de curre en mesa de PA? Primero cargas furgonetas como si no hubiera mañana,cableas,encintas los cables y si tienes suerte,te dejan probar micros como un tonto ''hola,si,si,hola,probando...si'' y te preguntas...para que c*** los 3 módulos de mezcla,masterización y no se qué? supongo que para iniciarte al estudio.
    Nociones de electricidad,electrónica,tipos de micro y,algo muy importante,como moverte por un escenario.Es lo que debería tener un curso de técnico,en mi opinión.Dejaré algo en el tintero,no se.El resto lo vas aprendiendo poco a poco,cuando cojas la mesa de monitores y no sepas ni donde está la ganancia...
    No creo que para ser montador tengas que tener mucho más formación que un albañil o electricista.
    En conclusión,que me lío un rato.Los cursos para que te busquen trabajo...no.Cuanto menos vendido sea,mejor.Me explico,si puedes hacerte un curso de estos del Inem,aprovecha porque es lo más orientado a lo laboral,más práctico,no mola tanto como decir estudié Ciclo Superior,pero tiene más salidas y no te hechas dos años haciendo el tonto.Habría que restructurar todo desde unos cimientos para tener buena formación y,posteriormente,buena profesión.
    Todo esto me refiero al sonido en directo.
    Acabo de leer en el comentario anterior lo de saber ingles jajajaja lo pensé muchas veces ''tengo que apuntarme a inglés,al menos básico,joder'' jajajaj
  • #18 por eTorr el 02/03/2017
    Todo negocio ... hacer un grado superior de sonido por la cara o curso del inem con certificado de profesionalidad, y lo que os ahorrais lo invertis en hardware ;)
    Y como mas se aprende es con la gente de alrededor metida en el mundillo, eso sí trabajando de gratis pero adquiriendo experiencia muy muy valiosa.
  • #19 por Alvaro P el 02/03/2017
    Es de vergüenza... Hay muchísimo aprovechado en el sector q se dedica a explotar a chavales... Es un sinsentido. Por no hablar de las mil y una empresas q ofrecen cursos...

    Es un sector aunque no haya unión y cada uno busque lo suyo. Es el problema de tanto freelance y trabajo eventual. Falta la fuerza del conjunto. Muchas veces lo he discutido con compañeros del sector y no hay manera. Aunque sea eventual, aunque seamos freelance seguimos siendo trabajadores y podemos mejorar muchísimo las condiciones...

    Ahora trabajo en teatros y nos están pagando muy tarde, casi a mes vencido... Y normalmente antes del 15 es una sorpresa ver el dinero en la cuenta. Pero a la peña se la pela... Es vergonzoso como nuestro peor enemigo está a nuestro lado, codo con codo y nos tenemos que fiar de esta clase de compañeros cuando subes a 6-10 metros de altura...

    Cada vez creo menos q pueda haber solidaridad, unión y compromiso como lo hay en otros sectores como el carbón, astilleros... Aquí cada uno mira por si mismo únicamente, sin ver el conjunto como suyo.
  • #20 por Pablo Schuller el 03/03/2017
    Llevo más de 10 años impartiendo clases en escuelas de sonido en España y os voy a comentar mi experiencia personal como ingeniero de sonido, no desde el lado de las escuelas/universiades donde he trabajado o trabajo. Creo que en mi caso cuando más he aprendido ha sido tomando clases particulares con gente profesional del sector, si tienes suerte de encontrar a alguien que sepa de lo que habla y sepa como enseñarte, para es mi la mejor manera.

    El problema que veo yo en las escuelas de sonido es el gigantesco desnivel entre los alumnos. Para una escuela con 10 o 20 personas en un aula es imposible cubrir las necesidades de todos y lo que normalmente pasará es que se adaptarán a los que menos nivel tengan así que muchos alumnos tendrán que sufrir escuchando durante muchas clases cosas que ya saben o son muy básicas. Entiendo que esto pueda pasar en cualquier rama/profesión que estudies pero en la nuestra esto es muy desesperante y a mi particularmente esto me afectaba mucho cuando estudié sonido hace años.

    Entiendo el problema de la titulitis que hay, yo sinceramente pasaría de esto en una profesión como la nuestra a no ser que te quieras dedicar a la docencia o conseguir una plaza en algún conservatorio, universidad o ente público, pero si de verdad lo que quieres es trabajar en el campo de batalla lo que hace falta es experiencia, carretera, horas de estudio aunque sea limpiando cables y aprender de todos los sitios, hoy en día en internet la cantidad de información es abrumadora.

    Saludos!!
    4
  • #21 por R. Sendra el 03/03/2017
    Gracias por tu aporte, Pablo Schuller.
  • #22 por G.Soler el 08/03/2017
    Creo que el problema del sector viene resumido en estas dos frases, esta de R.Sendra;

    "Creo, opino, que nos falta mucho para llamarnos ‘sector’. Somos un grupo de gente que lucha de manera egoísta para llegar a fin de mes."

    Y esta de Pablo Schuller;

    "Creo que en mi caso cuando más he aprendido ha sido tomando clases particulares con gente profesional del sector, si tienes suerte de encontrar a alguien que sepa de lo que habla y sepa como enseñarte, para es mi la mejor manera."


    Es dificil entontrarse con una empresa en la que el empresario o jefe tenga un grupo fijo de tecnicos, y más dificil aún, que estos como bien dice Pablo, te enseñen el oficio.

    Mi experiencia es básica estudié el modulo de Fp superior, y he trabajado en innumerables empresas y con muchas salas, he hecho mis propios bolos, tengo un equipete pequeño, he trabajado en festivales y con empresas grandes del sector....etc y aún sigo luchando para poder dedicarme a esto en una empresa, que me permita poder tener un proyecto de vida con mi novia, poder en un futuro tener quizas mi propia casa... y es imposible a día de hoy, entre un fiasco y otro.... cada vez veo más lejos trabajar en este sector de manera estable.... me han llegado a deber miles de euros, he palmado mucos dias sin dormir y sin parar de trabajar, para ahora mismo no poder ni cobrar un paro digno.... el sector esta verdaderamente mal unos viven muy bien y otros malviven como pueden .....
  • #23 por Angel el 09/03/2017
    Aqui en Tucuman, Argentina Existe en la Universidad Nacional de Tucuman La carrera de Tecnico Universitario En Sonorizacion , costa de 18 materias, dicatada por profesionales en cada area (Acustica, Tec. en Sonorizacion, Electronica, por el lado tecnico, mas materias del area historico-musical )