Sonido en vivo

Johnnypedia 807: el teléfono de la esperanza para los técnicos de sonido

Alex Markides Pheriphery sonido en vivo FOH
Alex Markides 2014

Cada vez que alguien llama a Johnnypedia se muere un gatito. Bueno, espero que no, pero algo pasa cuando esto ocurre. Pongámonos en situación. Don Johnnypedia existe en realidad. Es un técnico de sonido que, entre las otras mil cosas que sabe hacer y bien, tiene un sentido de la objetividad y necesidad de información muy alto que, junto a su retentiva y experiencia, le ha convertido en un teléfono de la esperanza para otros técnicos de sonido.

No hace demasiado, contratado por una empresa para realizar una sonorización, justo al primer problema de perfil claramente técnico salió el aviso correspondiente: “¡llamad a Johnnypedia!” que, además, nada tenía que ver ni con el evento ni con la empresa. El problema en sí era que los técnicos allí presentes no éramos capaces de hacer algo tan simple como decirle a una consola digital que debía hacer caso a un stage de escenario, pero la decisión de llamarlo se realizó casi a primeras, sin antes agotar cualquier otra solución. Algo de configuración, IPs y otras memeces, meramente técnicas, pero que para muchos resultaba más fácil llamarle a él que hacer lo que uno tiene que hacer: leer el manual de usuario de los equipos que nos rodean o, para empezar, de las herramientas más básicas y habituales de nuestro que hacer diario.

El hecho de que alguien llame a una persona en concreto puntualmente no me parece mal, pero en el momento en que esta persona tiene como apodo (y bastante generalizado) Johnnypedia significa que se ha convertido en una solución recurrente. Es mucho más fácil. En contra, lo que en un primer momento parece correcto (conocer a quién llamar en caso de problemas) es justo lo contrario cuando hablamos de profesión, de sector. Todos deberíamos conocer, e insisto en ello, cómo funcionan nuestras máquinas, nuestros equipos. Es algo que también me ocurre últimamente, cuando me doy cuenta que con una sola mano podría contar aquellos que se dedican a mezclar bandas en directo y pueden reconocer la respuesta en frecuencia de los 4 o 5 micros estándares para bombo. ¿Dónde está nuestra base de trabajo?

Pero antes de seguir criticando a los técnicos-trabajadores (el mensaje está claro: ¡leed los manuales de usuario!) también debo culpar a las empresas y, por extensión, al sector entero. Está claro que la mayoría de estas empresas ya son sólo de alquiler: invierten en material, no en personal. Son contadas las que tienen personal en plantilla que, además, salgan a hacer bolos y todavía menos las que tienen técnicos en plantilla que saben cómo funcionan los equipos que manejan a la perfección. Es un valor que no se paga, por lo tanto, que no tiene ni rendimiento ni prestigio. Si no somos capaces de conseguir que una consola digital de apenas 2.000 € se conecte al stage de su misma marca… ¿estamos seguros que el resto de equipos estarán funcionando a un digno nivel de calidad? Claro que no.

Para empezar, Johnnypedia debería agenciarse un número 807, de esos de tarificación especial y hacerse valer. Pero los empresarios deberían valorar el hecho que entre sus filas tienen unos técnicos en plantilla que, además de formarles (que es su obligación), deciden utilizar y para bien de todos sus conocimientos, además de pagarles equitativamente (la formación no es una moneda de cambio, señores). Pero si tiramos de autónomos, no esperemos que por el mísero precio que cobramos, sepamos cómo funcionan exactamente y a la perfección todos y cada uno de los equipos que, potencialmente, podemos montar o configurar. No somos dioses...

No aspiro a que todos seamos auténticas wikipedias de nuestro sector, es casi imposible; pero sí ordenarnos para que el sector funcione de manera mínimamente digna. Aquí es donde podría volver a insistir en la especialización de los profesionales del sonido: microfonistas, técnicos de monitores, asistentes de PA, los que ajustan los sistemas… Cada uno de ellos debe ser el mejor en su campo y por ello existe especialización, porque es imposible saberlo todo. Incluso Johnnypedia es el primero en reconocer que no lo sabe todo.

Para dejar en paz a Johnnypedia debemos trabajar desde el inicio: empresas que ofrecen sus productos con técnicos formados, profesionales y bien remunerados. Que contratan autónomos para trabajos puntuales (basados en su especialización), conscientes que el producto final rendirá como debe rendir. Normalmente ocurre lo contrario: empresarios cabreados con esos que ha contratado (la mayoría de veces ilegalmente o, como mínimo, alegalmente) porque creen que no saben hacer su trabajo, cuando en realidad quien no lo ha hecho bien es el empresario dando por hecho que sabía hacerlo. Por ello los técnicos vamos a cursos, a talleres, a demostraciones… pero esa misma inversión debe compensarse de alguna manera: económica. Lástima que aquí ni tan siquiera se paga con respeto.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios
  • #1 por Saúl el 31/01/2017
    Olé.
  • #2 por pablin_drummer el 31/01/2017
    Pero,enserio existe este recurso?? Pobre hombre...

    Para mi,si no sabes o mo conoces lo que tienes entre manos, NO TE METAS,o por lo menos asegurate de cómo va para no cagarla.
  • #3 por Mister Carrington el 31/01/2017
    Por ende se puede extender esta misma reflexión a otras áreas.
    La solución norteamericana de tarificar por minutos al teléfono me parece el otro extremo. Pero quizás todo sea consecuencia del maldito 'todo gratis'.

    Mi lema: Si no queda otro remedio ante la consulta, la primera vez hago un favor, advirtiendo claramente que la segunda se cobra, y no soy nada barato; por eso me llamas, por mi competencia, por el dinero que te ahorras al final, y por la imagen positiva que se llevan de tu empresa.

    ¡Ay el manual! "Ese gran desconocido." Jajajajajaaaa. La frase no es mía, por eso la entrecomillo. :lol: :lol: :lol:
  • #4 por elpezs el 31/01/2017
    El teléfono del Johnny, lo tienes? Es pá un amigo.
    1
  • #5 por Sneaker Otoole el 31/01/2017
    LOL. Un artículo sobre Johnny. Es un puto crack, está claro, pero jamás me habría imaginado leer un artículo sobre él (aunque es obvio que sólo lo usas como ejemplo) en Hispasonic.
  • #6 por Inxu el 31/01/2017
    Me quedo con esto sin duda

    "Pero si tiramos de autónomos, no esperemos que por el mísero precio que cobramos, sepamos cómo funcionan exactamente y a la perfección todos y cada uno de los equipos que, potencialmente, podemos montar o configurar. No somos dioses..."

    Y añadiría , ni autónomos muchas veces , alta y baja para un día de trabajo a precio de "jornal" y pasandose el criterio del contratado muy por el arco del triunfo muchas veces.
  • #7 por Inxu el 31/01/2017
    post duplicado
  • #8 por Rune el 31/01/2017
    Es un personaje imaginario no? XDD
  • #9 por Capitán kirk el 01/02/2017
    Vamos a ver... Porque estoy flipando mucho...
    Ya que este artículo está colgado en un lugar público, creo que puedo dar mi opinión a pesar de que no guste.
    Este artículo me parece una mamarrachada.
    Si se va a juzgar la profesionalidad de un técnico por si llama o deja de llamar a un COMPAÑERO para pedir ayuda o consejo es que ya estamos dejando claro que tipo de técnicos somos. Llevo algunos años en esto también , y te aseguro que puedo decir que los mejores técnicos no son los que más saben, son los que mejor trabajan, y normalmente coincide que los que mejor trabajan, disfrutan ayudando y enseñando a los demás. Y esto lo digo porque consideras que johny debe hacerse valer poniendo un 807... Hay gente que no se hace valer cobrando por ayudar, lo hace sin más, porque le gusta ayudar, porque esta tan seguro de su profesionalidad que no le da miedo enseñar lo que sabe.
    Por otro lado, conozco a johny, y creo que el apodo cariñoso de johnypedía se debe a que sabe mucho de todo; cine, informática, series, comics(no es un apodo por el tema sonido vamos).
    2
  • #10 por jclor el 01/02/2017
    Bueno, ya que estamos “en un lugar público”…daré mi opinión también.
    Que voy a contaros….este artículo es mi vida diaria…y no solo por llamadas sobre ¿Cómo se hace?.. En “esta” mesa o “aquella” mesa…si no a nivel de ¿Cómo hago…en Cubase…?. No me arranca Windows….No me aparece la tarjeta de sonido….Creo que me entendéis...casi todos.
    No es una cuestión por mi parte, de no querer ayudar o enseñar, es una cuestión de que no quieren aprender. Como bien se ha dicho…. ¡Ay el manual! "Ese gran desconocido."
    Nosotros tenemos un convenio con El Centro de la Vaguada para las prácticas del último curso de formación profesional de imagen y sonido. De todos los chicos y chicas que van pasando cada año por el estudio, solo un alumno me ha llamado, una sola vez, al año siguiente, para resolver una duda. ¡Ah! Y no cobramos por las prácticas…por si a alguien se le cruzan los cables….
    Sin embargo, y sobre todo llegando el verano, montones de “técnicos de sonido” encuentran la solución en mi teléfono.
    Pero claro, siempre es más fácil la respuesta de los vagos "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe".
    Por aquí, al parecer, hay quien es de los que llama, y no de los que contesta…de ser así estaría cansado de lo repetitivo de la situación y se sentiría identificado con el artículo.
    Y puede que yo solo sea el tuerto en el país de los ciegos, pero es bastante “cansina” la situación, por no decir, que a los que llaman les da igual si es la hora de comer, de cenar o lo que estés haciendo…solo quieren la solución. Y más te vale dársela, porque aunque le hayas ayudado 100 veces, como 1 sola vez digas… “no puedo”. Ya tienes el “San Benito” a las espaldas.
    Por supuesto que siempre hay excepciones, problemas técnicos en situaciones complejas que todos hemos vivido, y que si se ha tenido que hacer o recibir una llamada, si se consigue terminar con la situación, bien hecho está.
    Creo que voy a parar ya, hay que dejar espacio para los que quieran dejar sus opiniones.
    Gracias por haber leído hasta aquí.
    7
  • #11 por Any One el 01/02/2017
    1000% identificado y de acuerdo con R. Sendra y jclor y grandes y reales frases:

    "...Siempre es más fácil la respuesta de los vagos "Lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe"...
    "...da igual si es la hora de comer, de cenar o lo que estés haciendo…solo quieren la solución. Y más te vale dársela, porque aunque le hayas ayudado 100 veces, como 1 sola vez digas… “no puedo”. "

    Hasta los webs de que nadie preste atención en los (carísimos) cursos de formación / reciclaje en la empresa, que no se aprendan los programas, no sepan utilizar ni el p**o Office, no se lean los boletines (obligatorios) informativos o de novedades, ni se apunten las causas de las averías o como resolverlas para otra vez y de que tiren de llamarme por teléfono varias veces a diario, jefes, "compañeros" y "conocidos" a cualquier hora del día o la noche.

    Lo malo es que es algo tan generalizado, que me temo que va a haber muchas más opiniones en contra del artículo que a favor... :desdentado:
  • #12 por BlahBlah el 03/02/2017
    #9

    Alguien escribió:
    Si se va a juzgar la profesionalidad de un técnico por si llama o deja de llamar a un COMPAÑERO para pedir ayuda o consejo es que ya estamos dejando claro que tipo de técnicos somos.


    En mi opinión no has captado la intención del artículo. Precisamente el propio Sendra lo dice (con la analogía de los creacionistas y su frase "dios mata a un gatito"). Lo que él viene a denunciar es la precariedad del sector, la dificultad para especializarse en el equipo que uno maneja y, en definitiva, las malas prácticas de los empresarios de la profesión.
    1
  • #13 por G.Soler el 08/03/2017
    A mi personalemente me han llamado, de viaje con mi novia o en mitad de una cita familiar, de esas que viene hasta el primo de santander que hace años que no venia, y siempre he intentado solucionar los problemas, porque muchas veces el que llama más que un compañero es un amigo, y yo a mis amigos los cuido mucho, también me ha pasado a mi más de una vez el verme envuelto en un problema más bien informatico con alguna digico o con algun stage, y he tenido que recurrir a mi colega teleco de turno... y bueno, entiendo que hay preguntas que a veces dices: leñe como no sabes eso?, pero a veces son verdaderos problemas que se escapan y no tienen nada que ver con un manual de usuario, pero bueno como resumen, al final nos ayudamos unos a otros EACH ONE TEACH ONE :) saludos compañeros.
  • #14 por achico el 08/03/2017
    No estoy para nada de acuerdo y por varios motivos.
    Lo veo un poco como el karma, uno agradece cuando le ayudan y es de esperar que esa ayuda sea correspondida en caso de necesidad. No veo la molestia por ningun lado.
    No se como habeis aprendido el oficio vosotros, pero dudo que a base de libros y manuales. Seguro que habeis tenido jefes, encargados y avispados por encima vuestra, de los que habeis aprendido y los que os han enseñado. Pues cuando uno es el que sabe, es normal que le llamen para resolver dudas o marrones.

    Ahora viene el problema economico. Deberia cobrar Jhony? Pues no lo sè. Lo que si sè seguro es que Jhony tiene mas trabajo y cobra mas por bolo que los aprendices. Ahi està la compensacion.

    Cuesta mucho estar al dia, el mundo del sonido esta cambiando de forma logaritmica en los ultimos años, y hay que controlar de muchas cosas ahora. Protocolos, redes, software, mesas, PAs...... seguro que Jhony es muy listo, pero no sabe todo de todo.
    Y por mucho que sepa, no ha tocado la ultima version de software de cada producto, y no sabe los problemas que da ni como solucionarlos. Seguro que tampoco se le han colgado todas las mesas. Puede que controle muchisimo de redes, pero a lo mejor no sabe que ciertos aparatos deben tener un rango determinado de IPs. Habrà escuchado y volado muchas PAs, pero no habra armado todas las transiciones existentes, ni habra tenido todos los problemas de fase posible...................pero habrà otro compañero que sì. Y a ninguno nos gusta molestar en domingo, en vacaciones o cuando sea, pero cuando me ha hecho falta, he llamado a compañeros a las 2 de la mañana un viernes, porque la mesa del festival se habia colgado. Y de la misma manera, me han llamado a mi.
    Por mi experiencia, no vale con tener un telefono, hay que tener muchos, por que cada uno ( como bien habeis dicho) esta especializado en algo.
    Y no es siempre por que la gente se tire de cabeza a lo loco. Recuerdo mi primer dia con el mundo Dante. Estaba de gira y me confirmaron en un contrarider la PM5 que yo pedia. A la 1 me dicen que la PM5 la han enviado a otro bolo y que me van a traer una CL5. Siendo Yamaha, no serà muy distinta, pensè yo. La mesa llegò a la sala a las 7 de la tarde, a toda prisa me empiezo a organizar la mesa, hacia monitores. Cuando tengo todo organizado, empiezo a pachear, o eso pensaba yo. No habia oido hablar de Dante en mi vida. Red virtual? Doble pacheo? Gracias a que habia otro que sabia, si no, no se que habria pasado.

    En resumen, no os preocupeis por saber mucho, eso siempre viene bien, os da mas herramientas y mas posibilidades de trabajo.

    Ciao
    1