Grabación

Synchron Stage, el estudio orquestal de Vienna Symphonic Library (VSL)

Habiendo vivido la época en que la memoria de un sampler se medía en cientos de KB y se usaban disquetes como almacenamiento, resulta imposible no maravillarse con la noticia de la adquisición, remodelación y apertura de un inmenso e imponente estudio orquestal por parte de Vienna Symphonic Library, una compañía nacida y bien conocida en el ámbito de las bibliotecas de sonidos orquestales. Ha sido buscando imágenes de estudios para definir ideas cara a montar un pequeño espacio propio, cuando he tenido este inesperado encuentro que ha motivado mi curiosidad —y espero que la vuestra también—.

Parte del control (sala A al fondo)
synchronstage.com

El edificio en sí, construido en los años 40 del siglo pasado, formaba parte de un complejo vienés de tipo 'ciudad del cine', muy propio de aquella época. Durante los 60, bajo el nombre ‘Synchronhalle’ grabaron artistas clásicos de renombre como Karajan, Böhm, Menuhin, Richter o Rostropovich.

Fue comprado por VSL en 2013. Las reformas concluyeron en 2015, a tiempo de arrancar las primeras grabaciones en octubre. Ya en 2016 varias producciones con música de Hans Zimmer han tenido lugar en Synchron Stage. También las oficinas de VSL se han trasladado a esta sede desde marzo de 2016, aunque aún faltan por rematar algunos de los espacios, como la sala de control 'B'.

Tras las reformas la sala principal, de 540 m2 de superficie y 10-12 de altura y con capacidad para albergar una orquesta de 130 profesores, está separada con un salto en vacío de 3 metros respecto a las paredes circundantes para garantizar el aislamiento. Una segunda (sala B) tiene 'sólo' 80 m2 de espacio para los músicos, pero a cambio cuenta con luz natural. Las salas de control de cada una de ellas tampoco son parcas en espacio, como se puede apreciar en las imágenes —unos 100 m2 en el caso de la sala de control grande—.

Hay salas anexas para el trabajo o el descanso de los editores, productores y de los compositores, cada una equipada al efecto, así como un par de espacios más reducidos para grabar instrumentos o solistas aislados con tiempos de reverberación cortos (en torno a 0,30 segundos).

Las dos salas de control usan consolas SSL Duality Delta, y continúan con SSL en los puentes para audio sobre IP mediante SSL Network I/O MADI-Bridge, así como en la elección de conversores Alpha Linx MX.

Por supuesto existe un cableado exhaustivo y redundante que interconecta todas las dependencias tanto en audio (Dante y analógico) como en vídeo, permitiendo el uso y grabación simultáneo en todos los espacios, distribuyendo la imagen del director o del control hacia ellos. En particular la red Dante, totalmente redundante en cableado y en alimentación, puede mover audio a 192kHz entre cualquiera de las dependencias, y el tiempo de ida y vuelta desde la captura en un micrófono hasta el retorno/monitorización a los auriculares del propio músico, habiendo atravesado las consolas SSL, consume sólo 0,7ms @ 192kHz en un 'turnaround' completo.

Se cuenta con cinco sistemas Pro Tools conectados a la red Dante mediante interfaces SSL Delta-Link MADI HD Pro Tools. Uno de ellos está capacitado para gestionar hasta 768 pistas @ 48kHz. Los otros tampoco son nada modestos (con cifras de 512 o 256 pistas, por ejemplo).

Se dispone de variedad de pianos (Steinway, Bössendorfer, Yamaha) y unos 200 intrumentos de percusión almacenados en salas que mantienen la misma temperatura que los estudios, para así poder hacer uso inmediato de ellos. Y por supuesto hay disponibilidad de las soluciones de bibliotecas orquestales VSL para integrarlas en cualquier proyecto. Puede también contarse con el servicio de la Synchron Stage Orchestra, formada por músicos de carne y hueso residentes en Viena.

Muchas otras características e imágenes pueden curiosearse en la información más completa disponible en www.synchronstage.com.

Pablo Fernández-Cid
EL AUTOR

Pablo no puede callar cuando se habla de tecnologías audio/música. Doctor en teleco. Ha creado diversos dispositivos hard y soft y realizado programaciones para músicos y audiovisuales. Toca ocasionalmente en grupo por Madrid (teclados, claro).

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar