Sonido en vivo

10 pasos para organizar un buen concierto

Concierto

Ante la proliferación de conciertos organizados por productoras, ayuntamientos e incluso grupo de amigos, he aquí un pequeño decálogo de aspectos básicos que siempre deberían tenerse en cuenta.

1.- Acceso fácil y seguro al escenario. Parece una tontería, pero empezando por los propios técnicos que montarán esas toneladas de equipo para la consecución del evento, hace falta que el acceso sea lo más fácil y seguro posible. No vale colocar un escenario al fondo de una cancha de tenis, campo de fútbol o de una plaza y no permitir que el camión no pueda entrar hasta la boca del escenario. O, en tal caso, provéase de algo que existe, aunque cuesta dinero: se llama gente de carga y descarga (hay empresas que se dedican a ello).

Si entre la rampa del camión y el escenario hay “apenas” 20 m, seguramente el personal técnico habrá empezado a montar algo que ya habrá andado más de 1 km. Y le queda otro kilómetro durante la carga por la noche/madrugada. Recuerde que el camión o furgoneta necesitan un espacio donde aparcar: la teletransportación todavía no ha llegado.

2.- Las empresas de sonorización e iluminación no son distribuidoras de corriente eléctrica. Faciliten una toma de corriente (incluyendo toma de tierra) a pie de escenario (que, además, debe tener su propia toma de tierra), no a 20, 30 o 40 metros de ella. Hay empresas cuyo cometido es justamente el proveer de corriente eléctrica y con los mecanismos de seguridad necesarios (a su vez imperativos por ley) ahí donde el cliente demande, y el cliente debe decir que a “pie de escenario”, que no es lo mismo que “del escenario a la toma de corriente se puede llegar a pie”.

3.- Los técnicos que montan también son personas. Necesitarán a lo largo de su jornada laboral (la mayoría de veces ilegal por el simple hecho que supera la jornada máxima de 10 h) realizar actos humanos tan habituales como mear o cagar: necesitan un lugar digno, limpio y cercano para hacerlo. Sí, sabemos que los músicos también y que cuando ellos lleguen ya habrán baños… pero los técnicos suelen llegar muchas horas antes. Asimismo, recuerden que normalmente estarán desmontando el equipo otras 3 o 4 horas más: no cierren los baños, por favor. Si trabajan en un festival o una plaza durante días, recuerde limpiar los baños antes de que lleguen los técnicos.

4.- Puestos a ser ilegales en las jornadas de trabajo, no duden en recordar, como en el punto 3, que los técnicos, además de necesitar ir al baño, necesitan comer e incluso tomarse un pequeño descanso. Eso es destacable cuando realice los horarios de prueba y, sobretodo, en los dos momentos más críticos de la jornada: almuerzo y cena. Como un ser humano cualquiera, el técnico necesita entre 1 y 2 h para almorzar y otras 2 h para cenar. No, una pizza fría en control no es una cena. Ya de paso, recuerde que entre las pruebas de un grupo y el otro se necesita un tiempo para desmontar una banda y montar otra, aún no somos magos.

5.- Si está organizando un acto público en una plaza concurrida durante toda la jornada como mínimo tenga en cuenta la seguridad de los transeúntes. Esas extrañas personas suelen deambular ajenas a lo que les ocurre a su alrededor y es fácil encontrarlos despistados incluso encima del escenario. Tenga la previsión de acotar, tal y como establece la ley de riesgos laborales, una zona perimetral segura que comprenda el escenario, backstage y control, así como otros elementos como los generadores de corriente si son necesarios e incluso las salidas de emergencia. Si eso no es posible, piense que quizá no era el mejor lugar para realizar un concierto. Aproveche e imprima unos cuantos carteles que informen a los transeúntes de lo que va a ocurrir en esa plaza: añada horarios, grupos e incluso el estilo musical. Así, los técnicos podrán ser técnicos y no, además, personal de información ciudadana.

Concierto 2

6.- Si acaso ha tenido que aquilar algún generador de corriente, y aunque su proveedor le informe que es mega-super-silencioso tenga en cuenta que no, que no lo es. Intente ubicarlo a más de 20 metros del escenario (sobretodo si tiene intención de realizar un acto, para entendernos, acústico o ‘suave’) y recuerde que es imperativo que añada a la orden la inclusión de las jodidamente caras yellow-jackets, o protectores de cableado. No espere que los técnicos, cuando lleguen, alzen esas pesadas mangueras por encima del camión. El generador de corriente no es el punto de toma de corriente, por lo que vuelve a ser imperativo leerse el punto número 2.

7.- Agua. Piense en el agua. Pregunte cuántos trabajadores habrá esa jornada, durante primera hora y el inicio de las pruebas, trabajando bajo el sol. Si por ejemplo le dicen que 10 personas, multiplique ese valor por la mitad de la temperatura en grados celsius (10x28/2 grados = 140). ¡Exacto! Compre 140 botellines de agua sólo para esas personas y recuerde que es agua y no té: no cuesta nada meterlas en un refrigerador. Sí, las botellas de litro son algo más económicas que los botellines, pero no espere que la cohesión de grupo de esos técnicos sea tan fuerte como para compartir saliva. Si quiere aplicar la ley al 100% (cosa que no podrá hacer) y decide que las aguas no son su cometido, perfecto, pero sería de agradecer como mínimo tener el refrigerador a pie de escenario.

8.- Las pruebas son necesarias. O como mínimo ese tedioso momento que parece que los técnicos quieran estropear la siesta de todo el pueblo. Las pruebas de equipo y de sonido se realizan siempre al mismo nivel de volumen (o incluso superior) que durante el concierto. Téngalo en cuenta. Avise con antelación cualquier problema que esto pueda causar: misas que demandan de silencio, actos en otras plazas… quizá así se pueda mejorar el nivel de vida de los trabajadores técnicos y pueden entrar más tarde o aprovechar para descansar un rato sin estar en perpetua tensión. Sin duda alguna, el cometido de esos técnicos no es perturbar el silencio de nadie, sino simplemente trabajar. Ah… se llama “sonido rosa”, no “esa mierda de ruido”. Recuerde que para preparar la iluminación hace falta oscuridad, pero si programa el acto para empezar a las ocho o nueve de la noche es probable que sea difícil, por no decir imposible, enfocar.

9.- Son los primeros en llegar y los últimos en irse. Suelen tener familia, padres, incluso hijos. Ya tienen que soportar unas jornadas largas y pesadas aunque amen su profesión, pero son personas. No cuesta nada saludarles, preguntarles su nombre y, sobretodo, que le informen de todos los problemas que usted puede solucionar. No son autómatas, ni esclavos aunque lo parezca.

10.- No, no todos los conciertos tienen que acabar con una sesión de DJ. Y si así quiere, ayude al PIB contratando otro equipo de sonido, más pequeño (mucha gente se habrá ido), adecuado para este tipo de acto y que libere a unos de trabajar 5 horas más y a otros de poder hacer su trabajo y bien.

R. Sendra
EL AUTOR

Con más de 20 años de experiencia en los escenarios, es técnico de sonido especializado en FOH. Trabaja para bandas nacionales e internacionales como técnico de mesa, y es productor técnico para diferentes festivales y grandes eventos. Kinosonik es su estudio de sonido basado en plataforma digital. Le gusta compartir y le encanta aprender.

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Comentarios
  • Amarit Simla
    #1 por Amarit Simla el 29/08/2017
    Así se cimienta la excelencia.
    Buen articulo.
    Gracias!
  • madbomber
    #2 por madbomber el 29/08/2017
    Solamente falta que lo lean algunos que "producen" "espectáculos".
  • carloscebolla
    #3 por carloscebolla el 29/08/2017
    Bravo
  • lomarraco
    #4 por lomarraco el 29/08/2017
    Gracias Ramón.
    Estoy más que deacuerdo con todos los puntos, pero decirte que el 9 me ha puesto cachondo y con el 10 creo que me he tocado un poquito.
  • herrvaktor
    #5 por herrvaktor el 29/08/2017
    Excelentes reflexiones, todos mis compañeros (músicos, staff, ingenieros) me miran feo cuando les planteo estos puntos. Un punto también, en lo que refiere a los horarios y accesos al lugar del evento, es lo del vestuario. Es difícil cargar nuestro equipo vestidos de rigurosa etiqueta. Hace poco tocamos en un restaurante muy "elitista", y un guardia prepotente sacó del lugar a dos de mis músicos (que también le hicieron ese día de staff) del recinto, alegando que la vestimenta de estos no iba de acuerdo con el "código de etiqueta" del restaurante. Nos habríamos librado de ese bochornoso incidente, si a dicho lugar le hubieran incluido desde el diseño accesos de carga y de aparcamiento. Saludos.
  • DG_Sanz
    #6 por DG_Sanz el 30/08/2017
    Excelente articulo Ramon. Los que hacemos verbena nos da la risa por no llorar al leerlo...
  • Víctor
    #7 por Víctor el 30/08/2017
    Excel.lent.

    "se llama “sonido rosa”, no “esa mierda de ruido"

    True history...
    1
  • Chus Silva
    #9 por Chus Silva el 30/08/2017
    Articulazo. Muchas Gracias Ramón Sendra.
  • Mister Carrington
    #10 por Mister Carrington el 30/08/2017
    Un 10 y una sugerencia porque espero que este artículo circule bastante. ¿Podrías añadir en cada punto el enlace a la normativa legal aplicable en España? Sé que es un trabajo árduo, pero desde luego va a ser uno de los mejores textos de divulgación con aplicación inmediata que se han escrito en este foro.
  • Mister Carrington
    #11 por Mister Carrington el 30/08/2017
    #8 Ahora imagina otra situación de las absurdamente habituales. Tienes que sonorizar en un teatro y pides al responsable X butacas situadas en el patio para tu equipo y te dicen que imposible. Por supuesto, no hay sitio para ponerte tras la última butaca del patio de butacas porque hay que reservar espacio de seguridad para la circulación de personas, etc, etc. "O tal vez pueda hacerte un sitio detrás de esta columna.." ¿Te suena?

    Pongamos en circulación este artículo.
  • DonEduardo
    #12 por DonEduardo el 30/08/2017
    #8 Xavi, si no es mucha molestia; te importaría escribir, debajo de tu post, lo mismo en castellano? Entiendo que si es un foro para hispanohablantes, está bien una reseña para que otras personas puedan entender tu opinión.
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  • casquinha
    #13 por casquinha el 30/08/2017
    Utopico cuanto menos.
  • thrack
    #15 por thrack el 31/08/2017
    Esta mal puesto el titulo,
    10 Necesidades de la empresa de sonido para trabajar comodos y tranquilos.
  • Xavi Gomez Perez
    #16 por Xavi Gomez Perez el 01/09/2017
    sI, por supuesto. Venia a decir que no estaria de más tener en cuenta la ubicación óptima del tècnico para que pueda llevar a cabo su trabajo. Lo digo porque el otro dia me hicieron mover el control que tenia situado en el sitio óptimo para un lado (y doy fe que no molestaba ni privaba el paso de nadie), bajo el comentario de que si no sonaba tan bien no pasaba nada... y yo pensé: para que me contratáis entonces?
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  • DonEduardo
    #17 por DonEduardo el 01/09/2017
    #16 totalmente de acuerdo. Pasa muy a menudo en conciertos de interior
  • capecamg
    #18 por capecamg el 02/09/2017
    Esta bueno, pienso que muchos se hacen llamar productores de eventos y la verdad es que dejan muchos puntos al aire y lo peor es que no piensan en los técnicos
  • Steven Sandom
    #19 por Steven Sandom el 02/09/2017
    el punto 10, toda la razón tienes, un pequeño escenario independiente para el DJ
    :dj:
  • Max
    #20 por Max el 02/09/2017
    ...gran artículo.

    ...excepto en el punto 10. Sí, todos los conciertos deben de acabar con una sesión de Dj....peeeeeero en otro escenario distinto (mejor enfrente de el del concierto)

    ...y añadiría un punto 11: Dejen trabajar a los trabajadores, sean montadores, técnicos o artistas. Zapatero a tus zapatos, cada uno en un bolo, tiene su cometido particular, no te metas donde no debes.

    ...por lo demás....excelente artículo =D>
  • Alberto Arias
    #21 por Alberto Arias el 03/09/2017
    Que bueno que todos tengan en cuenta esto a la hora de preparar conciertos y que no dejen a los técnicos y músicos aguantando sus necesidades, sed y hambre por culpa de unos organizadores que solo buscan es obtener la mayor utilidad a su evento, sin considerar esa gente que busca realizar un buen espectáculo.
  • pepe potamo
    #22 por pepe potamo el 03/09/2017
    Los que hemos "sufrido" todas estas "fechorias" solo encuentras a quien te ha contratado , te abren y se van, en bolos mas importantes, quizas algunas...no todas...las especificaciones se cumplen ya que no hay un jefe de montaje...un sueldo más...que coordine tanto el montaje en si como el habituallamiento y la seguridad del personal a su cargo...esto en EEUU o UK, puede que sea así, aqui señores estamos en España...con eso está dicho todo