Grabación

Uso de micrófonos: guitarra, bajo y voz

Micrófonos y amplificadorHoy saldamos una deuda que teníamos con vosotros desde hace demasiado tiempo. Con este artículo completamos la serie sobre uso de micrófonos que arrancó en febrero de 2006 con la parte dedicada a baterías. En esta ocasión, nos ocupamos del microfoneo de guitarras acústicas y eléctricas, bajo eléctrico y voz. Se incluyen 17 ejemplos en MP3 de tomas realizadas con Shure SM57, AKG C41, AKG D112, Sennheiser 421 y Neumann U87. Tampoco faltan capturas de la ecualización recomendada, buenos consejos técnicos y fotografías de la posición y distancia de los micros.

Tomáoslo como una introducción al trabajo con micrófonos. Recordad que, para conseguir un buen sonido, no basta con seguir al pie de la letra unos cuantos consejos y tener un buen material; hay muchos otros factores que influyen: la calidad del instrumento y la destreza del ejecutante, la acústica de la sala, vuestra habilidad con los ajustes...

Guitarra eléctrica

En el registro sonoro de la guitarra eléctrica, uno de los micrófonos más usado es el Shure SM57. También es muy bueno el Royer R-121 -un micrófono de cinta-. El AKG C414 es otro micro que responde bien en frente del altavoz, como el Neumann TLM193. Todos estos micrófonos se pueden poner perpendicularmente al altavoz o con un ángulo de 45 grados, entre otras posibilidades. Cabe destacar que la afinación, el guitarrista, la guitarra, pastillas, amplificador y altavoces son tan importantes como el micrófono y la propia grabación.

En este caso vamos utilizar un AKG C414 muy cerca del altavoz, a unos 5 centímetros, al igual que un Shure SM57:

AKG C414 y Shure SM57

En el caso que el bafle de guitarra fuera abierto por detrás, también se puede poner un micrófono en la abertura para captar ese sonido. Para este propósito, un Shure beta 52, AKG D112 o Sennheiser MD421 harían un buen papel. Este micrófono debe tener la fase invertida:

Micrófono por detrás
Micrófono Shure SM 57
Micrófono AKG C414
Ambos micrófonos

Sonido procesado

Shure SM57 >AKG C414
Micrófono Shure SM 57 Micrófono AKG C414
Ambos micrófonos

Bajo eléctrico

El bajo eléctrico rinde más con las cuerdas nuevas, siempre que se busque un sonido brillante. Normalmente, los micrófonos que funcionan mejor son los AKG D112, Shure Beta 52, EV RE20 y Senheiser 421. Es aconsejable también utilizar una toma de bajo directa de una D.I., aparte de los micrófonos y/o de la salida balanceada del amplificador o previo de bajo.

En la foto de abajo vemos un AKG D112 a unos 10 centímetros del altavoz, entre el centro y la circunferencia. Este micrófono es capaz de captar el sonido con calidad y definición. También usamos un Senheiser MD421, pero un EV RE 20 sería otra buena opción.

AKG D112
Micrófono Senheiser 421
Micrófono AKG D112
Ambos micrófonos

Sonido procesado

Sennheiser 421 >AKG D112
Micrófono Sennheiser 421 Micrófono AKG D112
Ambos micrófonos

Guitarra acústica

Suponiendo que el sonido de la guitarra sea muy bueno, que está afinada, con las cuerdas nuevas o casi nuevas y que la técnica del ejecutante es buena, nos ponemos en marcha para elegir micrófonos. El Neumann U87 y el AKG C414 son dos de los más utilizados, aunque se podrían usar también un Neumann M149 a válvula, o dos AKG C451/Neumann KM 184 pequeños y cristalinos.

Se puede añadir otro micrófono Neumann U87 a 1 ó 2 metros de distancia. A veces, también se puede colocar un micrófono como el Sennheiser MD421 detrás de la caja de resonancia, para buscar otro tipo de cuerpo -aunque no es muy habitual-. También juega un papel importante la acústica del lugar.

Guitarra
Guitarra
Guitarra

En las fotos anteriores se ve el Neumann U87 a unos 15/30 centímetros de la boca de la caja de resonancia; esto nos dará un sonido puro, natural, con mucho cuerpo, mientras que el AKG C414 nos dará una brillantez especial.

Otra forma de hacerlo es poner dos micros en forma X-Y (foto inferior). Para esta técnica, dos Neumann KM184 o dos AKG C451 serían una opción acertada, aunque yo prefiero hacerlo con el Neumann U87 y el AKG C414, como está explicado anteriormente.

Guitarra X/Y

En este caso, con un sonido acústico no hay que abusar de compresión, si lo que buscamos en una guitarra acústica es que suene natural.

Micrófono Neumann U87
Micrófono AKG C414
Ambos micrófonos paneados

Sonido procesado

Neumann U87 >AKG C414
Micrófono Neumann U87 Micrófono AKG C414
Ambos micrófonos paneados

Voz

En el registro de la voz humana hay muchas cosas a tener en cuenta; sobre todo, que el cantante no se mueva mucho, no llevar el ritmo con el pie, no usar los auriculares a un volumen excesivo, y que éstos sean siempre cerrados. El uso del popfilter o antipop es imprescindible, para que las "P" y "B" no suenen como un golpe en el diafragma del micrófono y arruinen la grabación.

El micrófono más clásico para grabar voces, y mi favorito también, es el Neumann U87 -otra vez-.

Voz Voz

En las fotos vemos que el cantante está a unos 15/20 centímetros del micrófono Neumann U87; esta es la posición más normal.

Puede usarse un AKG C414 a un metro de distancia, siempre que la acústica del lugar sea muy buena, aunque para mi gusto, con el primero es suficiente.

Micrófono Neumann U87
Micrófono AKG C414

Sonido procesado

Poca ecualización le hace hace falta al sonido de una voz usando micrófonos como el U87 -para mi gusto-. En estos ejemplos hay un de-esser en cada micrófono, un BBE Sonic Maximizer y un L2 de Waves, pero no ecualización:

Micrófono Neumann U87
Micrófono AKG C414
Ambos micrófonos
¿Te gustó este artículo?
21
Comentarios

Regístrate o para poder comentar