Corte de graves en los móviles: base de datos colectiva

Euridia mod
#1 por Euridia el 05/11/2013
Muy buenas a todo@s!

El problema
Como tod@s sabéis, cada vez más y más música se escucha desde los propios teléfonos móviles. Van con nosotros a todas partes, y al final, siempre están ahí dispuestos a sonar cuando los necesitamos.

La cuestión es que debido a esta situación, cada vez tiene más sentido tener en cuenta la enorme falta de graves que sufren estos dispositivos, debido a su tamaño tan reducido a la hora de producir música, o al menos, a la hora de masterizarla.

Pero las medidas a llevar a cabo para paliar esos efectos, son cuando menos, inciertas, desde el momento en el que no controlamos esa pérdida de graves, ya que la cantidad de modelos de teléfonos es muy alta.

Y...

¿Alguien sabe cual es la frecuencia de corte más típica en un teléfono?

La propuesta
Generar un pequeño banco de datos entre tod@s de las respuesta de nuestros móviles.


El método
Bueno... la cuestión no sería conseguir un resultado perfecto, sino más bien, una aproximación. El valor de este banco de datos no va a ser su exactitud, sino el amplio registro de modelos que podemos obtener entre tantas personas.

Propongo utilizar esta señal:

https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=view_attachment&attachment_id=214455

La forma de operar sería la siguiente:

1. Importar al reproductor de nuestro móvil la señal "sweep-16b.wav"

2. Colocar un micrófono (preferiblemente de medición) a escasos cms del altavoz del movil. El eje del micrófono, en la normal del altavoz. http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_normal

3. Reproducir la señal desde el movil, y mientras tanto, grabarla a nuestro DAW, utilizando nuestros mejores convertidores. Tened cuidado de no provocar clips, y mantener todo el silencio que os sea posible durante la toma. Silencio se graba! :-)

4. Insertar en la pista donde hemos grabado la señal el Voxengo SPAN, de descarga gratuita en el siguiente enlace. http://www.voxengo.com/product/span/

5. Abrir la pestaña "Edit" del SPAN, y realizar los siguientes ajustes:

2a419f0e813c747474ea5801a64cb-3698439.jpg

6. Reproducir el audio grabado en esas condiciones, y obtener el gráfico resultante.

7. Realizar una captura de pantalla de ese gráfico.

8. Compartirlo en este hilo.

Elección del micrófono
Bueno... lo ideal sería utilizar un micrófono de medición. En caso de que no sea posible, pero si que tengamos una cierta capacidad de elección de micrófonos, evitar aquellos dinámicos, pues suelen ser menos lineales. Evitad también aquellos de membrana pequeña, pues suelen tener una caida importante de graves, y es justo lo que nos interesa para este test.

Micrófonos modestos como el AKG C3000B pueden obtener buenos resultados, dado que hasta los 50Hz es prácticamente lineal.

En todo caso, sería buena idea que comentarais el micrófono empleado.

Atentos! Comprobad que no tenéis activado el filtro pasa altos del micrófono.

Un saludo a tod@s y gracias por participar.

Lista de móviles analizados

Alcatel One Touch X' Pop 5035a

Google Nexus 4

HTC One

iPad Air

Samsung Galaxy 3 (GT-I5800)

Samsung Galaxy S

Samsung Galaxy S3, por Euridia y por VxV

Samsung GU 230

Sony Xperia Neo V

Sony Xperia P (LT22i)

Sony Xperia U
Archivos adjuntos ( para descargar)
span-parametros.jpeg
sweep-16b.wav
Subir
7
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Euridia mod
#2 por Euridia el 05/11/2013
Y comienzo yo mismo con el Samsung Galaxy SIII
Archivos adjuntos ( para descargar)
Galaxy SIII.jpg
Subir
strologu
#3 por strologu el 05/11/2013
Entonces que hacemos? Cortamos a 600 hz y a 9k? Que queda de la música?
Subir
Ossia
#4 por Ossia el 05/11/2013
Buena idea! A ver si tengo un momento para subir alguna!
Subir
joethedemon
#5 por joethedemon el 05/11/2013
Aquí el analisis de mi Sony Xperia P (Lt22i), grabado con un The T.bone SC-600 a través de una interfaz Roland Quad-Capture

Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla (5).png
Subir
zemky
#6 por zemky el 05/11/2013
Joder que interesante, me quedo por aqui a leers
Subir
Euridia mod
#7 por Euridia el 05/11/2013
vale.... mi gráfico tiene un zoom..... me he lucido! #-o espero que os valga....



bueno, ya tenemos dos teléfonos. curioso que ambos tiene un comportamiento parecido en agudos..... no? primero un pédida leve en la zona de medios audos y luego un realce, para al final, lógicamente, tener la pérdida final.....

parece que el Sony tiene más respuesta en graves.....


strologu escribió:
Entonces que hacemos? Cortamos a 600 hz y a 9k? Que queda de la música?



A la basura tanto grave hombre!!! :-) :-)

No... en serio. Es importante porque, por ejemplo, puede ser buena idea planear las lineas de bajo en consecuencia... o añadir armónicos al bajo... o usar dos bombos unos sobre el otro.... uno con medios-graves y otro de sub, que sería el que desaparecería, pero al menos, conservamos el primero....

No sé..... las soluciones pueden ser varias.... pero primero hay que detectar el problema y analizarlo.



Saludos
Subir
2
Euridia mod
#8 por Euridia el 05/11/2013
O bueno... puede ser ayuda para elegir que movil comprar... no? ;-)
Subir
2
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 05/11/2013
Yo veo la solución mucho mas simple:

Imagen no disponible

Es con humor para que nadie se lo tome a mal :desdentado:
Subir
21
Ossia
#10 por Ossia el 05/11/2013
#8 Sí, porque cada vez es mas difícil...
Subir
1
strologu
#11 por strologu el 05/11/2013
euridia escribió:
No sé..... las soluciones pueden ser varias.... pero primero hay que detectar el problema y analizarlo

En mi humilde opinión el problema no se pone. Si alguien pretende escuchar música por el altavoz de un teléfono...bueno, no puede ser mi problema. Es como si me preocupara de hacer fotos desenfocadas para miopes. Cortar a 600 hz es cargarse demasiadas freuencias fundamentales. Que hacemos con la música acustica (clásica, opera, jazz, folk)?
Me gustaría subrallar que no quiero hacer polemica diciendo eso, todo lo contrario; expreso una opinión con toda buena fe y solo quiero aportar otro punto de vista y debatirlo.
Subir
4
Euridia mod
#12 por Euridia el 05/11/2013
Claro.......

bueno, al menos ahora sabes que corta a 600Hz.. ... antes igual pensabas que cortaba mas abajo....... :-)
Subir
2
Euridia mod
#13 por Euridia el 05/11/2013
Es que parece que la única solución fuera cortar en graves......yo no digo eso. Ni lo planteo siquiera......

:-)

al menos de momento no..... pero pensando mejor...... si estuvieramos produciendo para un videojuego de movil....... habría que pensárselo......
Subir
2
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 05/11/2013
strologu escribió:
Es como si me preocupara de hacer fotos desenfocadas para miopes. Cortar a 600 hz es cargarse demasiado freuencias fundamentales. Que hacemos con la música acustica (clásica, opera, jazz)?


Es que cual es el objeto de cortar en esa zona si la respuesta del teléfono ya actúa como filtro.

A lo mejor me equivoque, pero sea lo que sea que se haga no va a dejar de sonar a teléfono, y hay cosas que suenan bien teniendo en consideración que se trata del altavoz de un teléfono, no se si se le pueda sacar mas rendimiento.
Subir
SG-Bass
#15 por SG-Bass el 05/11/2013
Muy interesante este topic.

Creo que seria interessante estudiar, además del barrido en frecuencia, otra clase de comportamientos, como por ejemplo, la respuesta a un impulso, o la respuesta al ruido blanco. Completaria un poco la base de datos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo