Corte de graves en los móviles: base de datos colectiva

Q
#136 por Q el 15/11/2019
No sé si ya lo habéis comentado alguna vez, pero cuando Metallica sacó el álbum Death Magnetic (creo que era ese), le metieron tanta compresión en la masterización que el CD sonaba horrible. Resultó que el álbum completo también se sacó en un videojuego, pero con un sonido menos apretado -hay vídeos de comparación por internet-, y la gente que quería escucharlo bien se compraba el videojuego, aunque solo fuese para escuchar la música. A lo mejor habría que ir pensando en publicar canciones en formato "móvil/altavoz chungo" y en formato "aparato decente". Mirad la de gente que a día de hoy quiere comprarse discos de vinilo por el sonido que tienen.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
robinette
#137 por robinette el 15/11/2019
Q escribió:
A lo mejor habría que ir pensando en publicar canciones en formato "móvil/altavoz chungo" y en formato "aparato decente".

Más o menos ya se publican distintas versiones de algunos temas (radio edit, club mix, original mix...). Lo que ocurre es que en estos casos, no solo cambia la mezcla y la masterización para adaptarla al sistema de reproducción, sino que también introducen cambios en la estructura para tener coherencia en base al medio en el que va a ser reproducido.

Un saludo.
Subir
afu
#138 por afu el 21/11/2020
Post bien interesante:
Lo resucito un poco contándoos una experiencia del otro día mezclando a un grupo de adolescentes que a la hora de entregar el master me dijeron bien claro que la prioridad era sonar en móviles y estuvimos probando en los móviles de las 6 personas que estábamos en el estudio y la verdad que había muchas diferencias en como se escuchaba, por ejemplo, mi móvil baratísimo mono o un iphone nuevo, pero sacamos varias conclusiones:

-Quitamos bastante reverb porque en la mayoría de teléfonos se oía bastante fea.
-Tuvimos que sacar agudos del bajo para hacerlo "notable" y fue un problema porque no grabé la línea...
-Reduje paneos en las voces y stéreos porque se perdían bastantes cosas...
-Hubo que realzar maza del bombo para que se notase el golpeo...
-Los agudos cambiaban bastante de un dispositivo a otro pero al final encontramos un punto decente...
-La batalla final fue en definir bien los medios, ya que por ejemplo la caja se comía todo y una vez que acomodamos esa zona, la cosa mejoró...

La experiencia me dio mucho que pensar, y me uno al post para invitar a la gente a que vaya añadiendo análisis de otro tipo de altavoces (bluetooths, huevos monos de esos,etc...) que hay de todo tipo (y que alguno se escucha que flipas...) ...

Me uno a lo que comentaba Ibon de la importancia de elegir desde la composición la sonoridad de los instrumentos graves para que tengan algo de presencia arriba, pensar que si hay paneos agresivos la compatibilidad mono siga haciendo interesante la escucha, en fin, que básicamente, para mi, la cuestión está en que aunque se pierdan cosas, la canción siga siendo atractiva y no pierda su esencia...
Subir
3
Euridia mod
#139 por Euridia el 21/11/2020
Gracias por comentar tu experiencia.

Saludos. :-)
Subir
afu
#140 por afu el 21/11/2020
Gracias a tí, Ibon...
He estado pensando en cómo podría mejorar ese workflow para mezclar en "directo" para móviles y tengo que probar a utilizar un pequeño emisor FM que tengo o utilizar algún tipo de sistema bluetooth para ir más rápido, ya que tenía que andar exportando un trozo, mandándolo al mail, wasap y tal, que vamos, no era mucho curro, pero ando mejorando el estudio y claro, la FM seguro que tampoco da mucha calidad...
¿Ideas?
Subir
afu
#141 por afu el 22/11/2020
Otra opción más actual es emitir a través de un programa tipo OBS a un canal de youtube o similares.
En mi caso no tengo el ordenador del estudio enchufado a internet, pero es muy sencillo emitirlo, y así, compartiendo un link , estaría hecho el tema.
Es verdad que la calidad de emisión de audio youtube, por ejemplo, no es de 320, creo que máximo 190, pero podría servir, en casos en los que convocas al grupo a tu estudio para revisar la mezcla, cada cual se pone con su móvil y se va comparando...
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#142 por El palanganero del bobo el 22/11/2020
#141 Lo más rápido es publicar el archivo con el audio en un servidor de archivos en la nube como Google Drive (que ya incluye su propio reproductor de audio y vídeo) y enviarles el enlace.
Subir
1
Pakez Cetaceta
#143 por Pakez Cetaceta el 22/11/2020
#141 Cuando te leía en tu mensaje anterior se me estaba ocurriendo esta idea jejeje. Emites en streaming privado y lo ves desde el movil, y así tienes una referencia, lo malo es que tendrás algo de delay.
Subir
afu
#144 por afu el 22/11/2020
#142 , si tu ordenador está conectado a internet, lo más rápido y "en tiempo real", teniendo a los clientes en el propio estudio, sería hacer un streaming privado y así los cambios se aprecian, tiene razón Pakez, con un retraso de varios segundos, pero vamos, que no habría que andar exportando ni moviendo archivos...

Lo que no controlo bien es si, por ejemplo, en Twich se permite mp3 a 320 o si hay alguno que deje emitir en wav...
Subir
Lucas
#145 por Lucas el 23/11/2020
Este hilo es e sí mismo una BBDD de las curvas de eq de varios móviles donde uno se puede hacer una idea del corte en graves que tiene un dispositivo móvil.

Hay opciones más simples:

1 Copia una de esas eq y haz los cortes pertinentes en el stereo out para comparar.

2 Los auriculares malos, como los que regalan en la Renfe, tienen recortes parecidos, no iguales, pero para el caso hace un apaño.

3 Coge una canción de referencia que sepas que en el móvil suena bien y compara. Con los chavales aquellos hubiera sido lo más rápido ya que cada uno tenía un móvil diferente.

Si te hubieran dado algún tema de referencia, lo hubieras estudiado (a ver por qué frecuencias sale el bajo, la maza del bombo, reverbs, etc), hubieses puesto un corte de graves sobre los 400hz aprox como se ve en las gráficas que aquí se han compartido o alternando en auriculares baratos, creo que podrías haberte ahorrado bastantes pruebas y hubieras ido más encaminado al final.

Es sólo mi opinión, la verdad es que hoy día es normal querer sonar bien tanto en un buen reproductor con buenos monitores como en un móvil, y si hay discos que están sonando bien en ambos dispositivos es porque se puede.

Un saludo.
Subir
afu
#146 por afu el 23/11/2020
Hola Lucas:
Estoy de acuerdo que las canciones que están bien hechas suenan bien en todos los lados... Últimamente me he estado fijando que muchas canciones de los 70-80 tienen muy buena presencia de bombo y agudos de bajo en móviles...

Entiendo que este hilo es para las gráficas, no se si me estoy yendo offtopic, al final es la aplicación "real" de esas herramientas en el día a día de un estudio...También invité a la gente a que subiese gráficas de otro tipo de dispositivos similares muy utilizados hoy por hoy...

No te pillo tan bien en el tema de aplicar las curvas inversas... No es mi intención hacer varias mezclas diferentes para cada entorno, sino hacer una que funcione bien (o por lo menos interesante) en la mayor parte de dispositivos posibles, por lo que, volviendo al ejemplo de la mezcla de los chavales, no veo cortar de 400 para abajo, porque luego con cascos o en el coche suena sin cuerpo... Los clientes me explicaron que la mayor parte de gente iba a escucharlo a través de youtube con los móviles, pero no dijeron que únicamente...
Subir
Lucas
#147 por Lucas el 24/11/2020
Hola Afu!

Puede que no me explicara bien. No me refería a que hagas ese corte y lo dejes, si no que pongas un ecualizador en el stereo out imitando esos cortes que tienen los móviles y lo actives de vez en cuando para ver cómo suena sin los graves, para que puedas oír cómo sonaría parecido a un móvil sin necesidad de exportarlo y pasarlo al móvil.

Eso es sólo para testear, al igual que también es recomendable poner un plugin que te permita ir alternando la mezcla entre stereo y mono, para ver qué no tengas cancelaciones y demás efectos indeseados.

A la hora de exportar, debes apagar estos plugins para sacar la mezcla stereo y con graves, es sólo para alternar mientras mezclas y ver qué te puedes encontrar en algunos dispositivos mono y/o sin graves.

Un saludo.
Subir
afu
#148 por afu el 24/11/2020
oOOkkkk, entendido... gracias Lucas, práctica herramienta... También conozco un plugin que imita diferentes altavoces...
De todas maneras, en el caso que he comentado, a los clientes les vino muy bien escucharlo en sus propios aparatos y fue un ejercicio interesante... Eso sí, tiene que ser presencial y que haya unas cuantas personas... Y bueno, si el estudio tiene su propio canal de youtube, queda chulo decir, incluso para mezcla a distancia, "conectate a este canal y ahí está ocurriendo la mezcla..."
En fin... :bananaguit: un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo