Grabación

Grabación en directo de una banda de Soul y R&B

Contenido patrocinado

El estudio principal de SAE Madrid acogió recientemente la grabación en directo de la formación madrileña “The Soul Commanders”. Aquí os explicamos el proceso y os ofrecemos todas las pistas para que las mezcléis o hagáis un remix.

La banda

El estudio principal de SAE Madrid acogió recientemente la grabación en directo de la formación madrileña “The Soul Commanders”. Sus cinco integrantes son:

  • Penélope Sócola a.k.a. Ikah: Voz y Coros
  • Ander García: Bajo
  • Diego Hernández: Batería
  • Alex Cid: Teclados
  • Mario García: Guitarra

The Soul Commanders están actuando todos los domingos en la sala Soul Station, donde ofrecen una fantástica JAM, así como en otras clubs de la capital donde también tocan habitualmente. Aunque los estilos musicales en los que se mueve esta banda (Soul y R&B) combinan muy bien con instrumentos electrónicos, programaciones con samplers y sintetizadores, ellos apuestan por la vertiente mas acústica e interpretan todos los instrumentos.

Grabación
La grabación se llevo a cabo en una única jornada con la consola SSL 4000G+ y ProTools HD. La sección rítmica del grupo grabó en directo y las voces se registraron a continuación. La batería se grabó en una sala independiente para poder aislar mejor todos los micrófonos; el bajo y los teclados se grabaron en el Control Room, donde tenían muy buena visibilidad tanto con el guitarrista como con el batería; y la guitarra se grabó en otra sala independiente en la que estaba ubicado el amplificador.

El set de batería que utiliza Diego en esta formación es muy sencillo, ya que casi todo está basado en bombo, caja y charles/ride. De hecho, en este caso no se utilizó ningún timbal como podemos apreciar en la siguiente fotografía:

Diego

Micrófonos batería:

  • Bombo – AKG D112 & Neumann TLM103
  • Caja – AKG 414
  • Caja Abajo – AKG 414
  • HH – AKG 391
  • Ambiente – 2x Octava MK 012
  • Ambiente Mono - Neumann U87

El bajo y los teclados se grabaron por línea directamente a la consola , con sus respectivas cajas de inyección. La guitarra se grabó con un pequeño amplificador de válvulas, un Peavey classic 30W, microfoneado con un Sennheiser MD 421. Penélope grabó unas referencias vocales mientras los músicos interpretaban la base rítmica del tema; en este caso fue de gran utilidad un micrófono dinámico Shure SM58. Todos los instrumentos fueron grabados usando los previos de la consola SSL, sin ecualización, y se aplicó solamente una ligera compresión en el bajo y la guitarra.

Teclados

La voz definitiva se grabó utilizando un micrófono Neumann U87AI y fue comprimida suavemente con el Focusrite RED 3 para ajustar el margen dinámico. No se ecualizó en ningún momento, esto lo reservamos para que podáis tratar la pista vocal a vuestro gusto si lo deseáis.

Cantante

El tema que grabaron se llama “Fuerte”, es una composición propia de la banda y tiene claras influencias Neo Soul. A continuación está disponible el archivo que contiene las pistas originales, grabadas con claqueta a 88 BPM.

> Pulsa aquí para bajarte un ZIP con todas las pistas para mezclar (481,2 MB)

Mezcla y remix
De nuevo, queremos invitaros a que hagáis vuestra propia mezcla y compartáis el resultado aquí en Hispasonic, en los comentarios a este post. Y por otro lado, a los más aventurados les proponemos que hagan su propio remix, sin limitar las producciones a ningún género ni estilo musical. De nuestra parte estaremos encantados de disfrutar con la creatividad de todos los hispasónicos.

Ingenieros de sonido
Pablo G Schuller
Daniel Cortes

Fotografias
Jaime Massieu

¿Te gustó este artículo?
3
Comentarios

Regístrate o para poder comentar