Script para controlar Live 8 desde Nocturn

guillermoruiz
#1 por guillermoruiz el 25/08/2009
Hace algo más de dos semanas adquirí un Novation Nocturn para probar que podía hacer con esta pequeña controladora. El problema es que Live no tiene ningún script incorporado para manejarla. El Automap por su parte solo era capaz de trabajar con los plugins AU/VST, pero mi necesidad era controlar la mezcladora y los plugins nativos principalmente.

Luego configuré el archivo UserConfiguration.txt para poder usar el Instant Mapping de dispositivos de Live así como la mezcladora. Bastante mejor, pero seguía estando un poco limitado. Solo podía controlar 8 volúmenes, 8 pares de envíos, el armado de pista y los típicos 8 parámetros de dispositivo. Ni mutes, ni panoramas, mucho menos lanzar clips de la sesión.

Finalmente he terminado investigando como funcionan los scripts de Python que incorpora Live y he realizado uno nuevo desde cero. Necesita Live 8 porque hace algunas llamadas que solo están disponibles en esta versión.

Está probado en Mac OS X 10.5.8, pero debería funcionar en Windows también.

Os menciono las características:
Aquí adjunto por primera vez los archivos necesarios para usarlo, también los código fuente, todo bajo licencia GPL. Lo he hecho a mi gusto, pero creo que le será muy útil a cualquiera que use Ableton Live y Nocturn.

Espero que os guste,
Guillermo Ruiz.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
MUERTE
#2 por MUERTE el 25/08/2009
Yo no uso el nocturn (tengo el remote zero) pero seguro que a muchos les biene bien asi que...

=D>
Subir
Konfusionist
#3 por Konfusionist el 26/08/2009
=D> =D> =D> =D> =D> =D>

Uau, tío, vaya curro! Gracias por compartir! A ver si me entero de cómo va y lo pruebo en los ratos libres de este septiembre...

Un saludo!
Subir
Konfusionist
#4 por Konfusionist el 04/09/2009
Guillermo,

Vuelvo a postear para darte las gracias de nuevo... Si estuvieras aquí conmigo te daba un beso (...sin mariconeos,eh!? :besito: )... Qué grande eres!

Instalarlo me ha costado un poquillo, por tarugo, porque el Léame.txt está clarísimo. He tenido que actualizar el Live a 8.0.4, el Automap a 3.2 y el OS X a 10.5.8... Joder, no puede uno relajarse que ya está desfasado... Pero finalmente, ayer por la tarde lo pude utilizar bien.

Está mejor de lo que yo nunca podría haber imaginado! Cuando compré el aparato, ya me avisaron que no se había hecho ningún script que hiciera esto que has hecho tu, pero pensé que tampoco era tan importante... JODER! Me has abierto las puertas del cielo! Cómo podía yo vivir sin esto?

Está de puta madre! :yuju:

Gracias otra vez y un saludo! :birras:

PD: Si se me ocurriera alguna mejora, te lo diría, pero es que estoy flipando de lo bien organizado y lo bien que va... sigo probando...
Subir
guillermoruiz
#5 por guillermoruiz el 07/09/2009
Konfusionist escribió:
Está de puta madre! :yuju:

Gracias otra vez y un saludo! :birras:

PD: Si se me ocurriera alguna mejora, te lo diría, pero es que estoy flipando de lo bien organizado y lo bien que va... sigo probando...


Agradezco tus palabras de apoyo por algo que uno hace sin esperar más recompensa que su propia satisfacción y la de los demás. Se agradece de veras.

He borrado el primer adjunto porque veo que algunos usuarios se bajan la versión antigua. Lo ideal sería añadir el segundo enlace en el primer post, pero no puedo editarlo.
Subir
Soyuz mod
#6 por Soyuz el 01/10/2009
guillermoruiz escribió:
He borrado el primer adjunto porque veo que algunos usuarios se bajan la versión antigua. Lo ideal sería añadir el segundo enlace en el primer post, pero no puedo editarlo.


Arreglado ;)
Subir
pablospace
#7 por pablospace el 02/10/2009
Otra razón mas para comprar el nocturn...... GRACIAS!
Subir
alespardo
#8 por alespardo el 13/10/2009
Guillermo, mandaselo a los de Novation igual te dan algun premio y te sueltan el launch pad por la patilla :D
Eso si patentalo ese script por si quieren ir de listos jeje
Subir
darkenergy Baneado
#9 por darkenergy el 13/10/2009
Un montón de gracias por compartir todo ese trabajo. Lo probaré, tengo el Nocturn esperando a ser desembalado. Y un montón de gracias por tus acertados, científicos y objetivos comentarios en Hispasonic. El mundo del audio es tan subjetivo que a veces impera mas la fe que la razón. Tu nos devuelves a la razón.
Subir
eblascoc
#10 por eblascoc el 14/10/2009
Wenas, eres dios! jeje muy currado me ha sido de mucha ayuda para mi configurar mi nuevo nocturn

saludos
Subir
guillermoruiz
#11 por guillermoruiz el 14/10/2009
Dentro de poco publicaré una actualización que agrega controles de transporte y pequeños arreglos.

Con la salida del Launchpad puede ser un complemento estupendo. Pero la parte de control de clips quedaría en desuso. Por eso agrego una tercera página en ese grupo para tener los botones como transporte en vez de lanzadores de clips.
Subir
LuDoLuST
#12 por LuDoLuST el 18/10/2009
Hola. Yo tengo el novation zero. ¿que pasara si lo meto? ¿me puedo cargar algo?¿se podria modificar para el zero? que de preguntas...jejeje
Subir
juanez
#13 por juanez el 18/10/2009
luisesp escribió:
Hola. Yo tengo el novation zero. ¿que pasara si lo meto? ¿me puedo cargar algo?¿se podria modificar para el zero? que de preguntas...jejeje


No creo que funcione bien, lo de modificarlo estaria bien, yo tengo el remote sl y seria interesante.

guillermoruiz, ¿Podria pasarme la documentacion que conseguiste para desarrollar esto?, ¿Que entorno as usado?

Saludos.
Subir
guillermoruiz
#14 por guillermoruiz el 18/10/2009
juanez escribió:
luisesp escribió:
Hola. Yo tengo el novation zero. ¿que pasara si lo meto? ¿me puedo cargar algo?¿se podria modificar para el zero? que de preguntas...jejeje


No creo que funcione bien, lo de modificarlo estaria bien, yo tengo el remote sl y seria interesante.

guillermoruiz, ¿Podria pasarme la documentacion que conseguiste para desarrollar esto?, ¿Que entorno as usado?

Saludos.


Cargarte, no te vas a cargar nada aunque tampoco te puedo decir que al menos funcione (no tengo esa controladora). En todo caso la organización de los controles está muy ajustada para aprovechar el Nocturn en concreto. Para el Remote SL haría falta organizar los parámetros de otra manera. Eso sin mencionar el envío de Sysex para la pantalla led. Sería necesario modificar los códigos fuente para crear una versión óptima para la SL.

He usado dos documentaciones:
Para la mayoría de cosas no es necesario el API del 8 pero sí para algunas cosas de la parte de control de clips y reproducción de escenas.

No he usado ningún entorno especial, un editor de texto. En mi caso es el TextWrangler. Para inspeccionar los errores he usado el archivo log que genera Live en su carpeta de preferencias.
Subir
guillermoruiz
#15 por guillermoruiz el 18/10/2009
Subo la segunda revisión del software. Cito las novedades:

Si se quiere combinar Nocturn con Launchpad los botones de lanzamiento de clips serían un tanto superfluos dado que se tienen ya en Launchpad. Por ello, ahora he introducido una nueva página que usa esos botones para el transporte y sus opciones.

¿Podría el administrador situar el adjunto en la parte superior del hilo? Hay usuarios del foro de Ableton que acuden aquí pero no saben castellano y bajan una versión antigua. Gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nocturn-RS4Lr2.zip
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo