Hace algo más de dos semanas adquirí un Novation Nocturn para probar que podía hacer con esta pequeña controladora. El problema es que Live no tiene ningún script incorporado para manejarla. El Automap por su parte solo era capaz de trabajar con los plugins AU/VST, pero mi necesidad era controlar la mezcladora y los plugins nativos principalmente.
Luego configuré el archivo UserConfiguration.txt para poder usar el Instant Mapping de dispositivos de Live así como la mezcladora. Bastante mejor, pero seguía estando un poco limitado. Solo podía controlar 8 volúmenes, 8 pares de envíos, el armado de pista y los típicos 8 parámetros de dispositivo. Ni mutes, ni panoramas, mucho menos lanzar clips de la sesión.
Finalmente he terminado investigando como funcionan los scripts de Python que incorpora Live y he realizado uno nuevo desde cero. Necesita Live 8 porque hace algunas llamadas que solo están disponibles en esta versión.
Está probado en Mac OS X 10.5.8, pero debería funcionar en Windows también.
Os menciono las características:
Aquí adjunto por primera vez los archivos necesarios para usarlo, también los código fuente, todo bajo licencia GPL. Lo he hecho a mi gusto, pero creo que le será muy útil a cualquiera que use Ableton Live y Nocturn.
Espero que os guste,
Guillermo Ruiz.
Luego configuré el archivo UserConfiguration.txt para poder usar el Instant Mapping de dispositivos de Live así como la mezcladora. Bastante mejor, pero seguía estando un poco limitado. Solo podía controlar 8 volúmenes, 8 pares de envíos, el armado de pista y los típicos 8 parámetros de dispositivo. Ni mutes, ni panoramas, mucho menos lanzar clips de la sesión.
Finalmente he terminado investigando como funcionan los scripts de Python que incorpora Live y he realizado uno nuevo desde cero. Necesita Live 8 porque hace algunas llamadas que solo están disponibles en esta versión.
Está probado en Mac OS X 10.5.8, pero debería funcionar en Windows también.
Os menciono las características:
- Control de hasta 64 pistas en bancos de 8.
- Disponible el volumen, panorama, mute, solo, armado de cada pista.
- Hasta 4 envíos por cada pista.
- Control del volumen y encendido de las pistas de retorno.
- Disponible pista máster con su volumen, panorama, preescucha.
- Control de tempo y tap tempo.
- Hasta 64 parámetros del dispositivo seleccionado.
- Estado de cada clip de una escena (reproducción, parado, disparado)
- Selección de escena y pista.
- Lanzamiento o parada de clips.
- Modificación de la cuantización global.
- Cambio de la posición de canción.
- Cambio en el clip seleccionado de la posición de reproducción, inicio de bucle y su longitud, también de la afinación.
- Crossfader general.
Aquí adjunto por primera vez los archivos necesarios para usarlo, también los código fuente, todo bajo licencia GPL. Lo he hecho a mi gusto, pero creo que le será muy útil a cualquiera que use Ableton Live y Nocturn.
Espero que os guste,
Guillermo Ruiz.

)... Qué grande eres!