Bajar la laringe.

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--441055--
#16 por --441055-- el 09/07/2013
Por aquí otro vídeo interesante que me parece explica claramente la cuestión:


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Hola
PARA TODOS LOS QUE UTILIZAN LA VOZ COMO INSTRUMENTO
LaAcademia Escuela de Cantantes

Visto el interés y el éxito que esta teniendo este método de voz, volvemos a mandar información de un nuevo curso Nivel 1 del método voice craft,impartido por Helen Rowson en Tudela Navarra, el mes de diciembre, días 6 / 7 y 8.


Te envío la información por si te puede interesar o conoces a alguien que le pueda interés.
El curso, se impartirá durante 3 días (horario aproximado) viernes, sábado y domingo de 9'30/ 10,00 a 13,00 o 13,30 / 15,00 a 19,00 o 19,30 , el ultimo día se suele dejar de 19, a 19,45 para preguntas.
Estos cursos están enfocados a cantantes profesionales o amateur ( pop,rock,heavy,jazz, jotas,ópera,etc...)actores,profesores de primaria,profesores de voz,locutores de radio y todos aquellos profesionales que utilizan la voz como herramienta de trabajo.

Estill Voice Craft es un método de enseñanza vocal innovador creado y desarrollado por Jo Estill. Este método pretende solucionar el misterio existente en torno al entrenamiento vocal, dando a los practicantes (de cualquier campo) la habilidad de descubrir todas sus posibilidades vocales.

Dos partes cada día la 1ª en la que Helen desarrollara el método explicando las 6 diferentes formas de emitir la voz y las Figuras Obligatorias son ejercicios que demuestran el control voluntario de un grupo de músculos específicos y que hace la laringe en cada una de ellas, una 2ª parte en la que se va practicando las figuras para familiarizarse con el control de los músculos, y una 3ª parte práctica el último día en la que se canta, se lleva una canción que te cree problemas para que ella te guíe a la solución.
Al final del curso se obtiene un diploma acreditativo de nivel1.

Voice Craft es una aproximación sistemática a la enseñanza de la voz, basada en las funciones primarias de los mecanismos laríngeos. Ofrece a los participantes las herramientas para descubrir la belleza en todas las voces mediante la producción de sonidos a través de 13 Figuras Obligatorias, que aíslan las estructuras independientes en el mecanismo vocal. Esto permite al intérprete escoger qué “ingredientes” combinan mejor en la receta de cualquier sonido concreto que desee hacer, de forma segura y saludable, sin dañar las cuerdas vocales.
El control de los músculos, que es la esencia de este método, no se logra con lecciones magistrales sino con la práctica, de ahí la importancia de trabajar en grupos reducidos.

Una voz saludable es nuestra responsabilidad y necesita de la ayuda de personal especializado.
Por último, pero no menos importante: todo esto se consigue de una forma divertida; aprender a utilizar la voz de una forma diferente y cómoda debe ser gratificante y debemos disfrutar de esta experiencia.
El precio del curso es de 450€ incluye los libros del método y él certificado de nivel 1 de voice craft.
llamarme y te doy mas información, 676322339 .
Un saludo,Ruth
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PARA TODOS LOS QUE UTILIZAN LA VOZ COMO INSTRUMENTO
LaAcademia Escuela de Cantantes

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Estill Voice Craft es un método de enseñanza vocal innovador creado y desarrollado por Jo Estill. Este método pretende solucionar el misterio existente en torno al entrenamiento vocal, dando a los practicantes (de cualquier campo) la habilidad de descubrir todas sus posibilidades vocales.

Dos partes cada día la 1ª en la que Helen desarrollara el método explicando las 6 diferentes formas de emitir la voz y las Figuras Obligatorias son ejercicios que demuestran el control voluntario de un grupo de músculos específicos y que hace la laringe en cada una de ellas, una 2ª parte en la que se va practicando las figuras para familiarizarse con el control de los músculos, y una 3ª parte práctica el último día en la que se canta, se lleva una canción que te cree problemas para que ella te guíe a la solución.
Al final del curso se obtiene un diploma acreditativo de nivel1.

Voice Craft es una aproximación sistemática a la enseñanza de la voz, basada en las funciones primarias de los mecanismos laríngeos. Ofrece a los participantes las herramientas para descubrir la belleza en todas las voces mediante la producción de sonidos a través de 13 Figuras Obligatorias, que aíslan las estructuras independientes en el mecanismo vocal. Esto permite al intérprete escoger qué “ingredientes” combinan mejor en la receta de cualquier sonido concreto que desee hacer, de forma segura y saludable, sin dañar las cuerdas vocales.
El control de los músculos, que es la esencia de este método, no se logra con lecciones magistrales sino con la práctica, de ahí la importancia de trabajar en grupos reducidos.

Una voz saludable es nuestra responsabilidad y necesita de la ayuda de personal especializado.
Por último, pero no menos importante: todo esto se consigue de una forma divertida; aprender a utilizar la voz de una forma diferente y cómoda debe ser gratificante y debemos disfrutar de esta experiencia.
El precio del curso es de 450€ incluye los libros del método y él certificado de nivel 1 de voice craft.
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Un saludo,Ruth
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#19 por AudiosphereX el 18/11/2013
fantomg7 escribió:
En mi opinión la laringe no debe subir ni bajar mientras se canta, sino quedarse donde está, en su posición natural. Cuando se cantan notas agudas la laringe (la nuez) tiende a subir, pero esto se produce por una mala técnica, si se canta bien la laringe no debe moverse del sitio incluso en las notas más agudas, al menos esto es lo que yo he leído y visto en la mayor parte de los cursos de canto que conozco y es lo que yo intento practicar siempre que canto. Para evitar que la laringe suba cuando se producen las notas más agudas hay que expulsar el aire desde la parte baja de los pulmones y no forzar desde la garganta para conseguir esas notas y para eso hay que tener un gran control de la respiración.


Pues es imposible que la laringe no se mueva, pero si es posible mantenerla en una posición estable (SLS, Singing Success, Historic School of Singing). "Expulsar el aire desde la baja alta de los pulmones" no tiene nada que ver con la estabilidad laríngea, de hecho, es algo que dice generalmente como modus opernadi pero solucionar un sin fin de problemas vocales, al igual que utilizar el termine de "forzar la garganta". En lo que si estoy de acuerdo es que hay que tener un mejor manejo de la respiración. Me gusta más utilizar la palabra manejo que control, porque como dice un adagio pedagógico, "el canto controlado es incontrolable".

verdera escribió:
Por supuesto que hay que bajar la laringe y sobre todo en las zonas agudas, pero a la vez que se exhala el aire por la boca, sino suena engolado.El que suene más gruesa de lo normal es porque a la vez de hacer la sensación de bostezo (que es como se baja la laringe) también hay que timbrar en los resonadores, justo detrás de la nariz,en ese pequeño sitio, así se consigue tu volumen total con poco aire y apoyado siempre en el diafragma.


No estoy de acuerdo en bajar la laringe para cantar a menos de que se use como efecto colorístico. También utilizar la expresión "exhalar el aire por la boca" puede generar confusión. El estudiante podría decir "entonces debo dejar que mi tono sea más airoso" lo cual no es nada bueno. Hablando de resonadores, indicar justo detrás de la nariz puede ser muy confuso también, porque cada uno tiene diferentes estructuras craneanas y por lo tanto distintas formas de los resonadores y distintas sensaciones propioceptivas, así que lo que tú sientes que es positivo detrás de la nariz para otro puede ser sumamente nocivo. El apoyo respiratorio es importante pero decir que se controla desde el diafragma también es confuso.

Muy de acuerdo con Carlos. SLS es una aproximación saludable a la técnica vocal.

Con estos comentarios no pretendo dármelas de sabelo todo, pero me parece importante aclarar todos esos conceptos que en su momentos me trajeron muchas frustraciones. Hay una forma más fácil y menos complicada de comprender ese bello instrumento que es la voz.

Saludos!

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

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#20 por Carlos el 18/11/2013
Esto:

AudiosphereX escribió:
Pues es imposible que la laringe no se mueva, pero si es posible mantenerla en una posición estable (SLS, Singing Success, Historic School of Singing). "Expulsar el aire desde la baja alta de los pulmones" no tiene nada que ver con la estabilidad laríngea, de hecho, es algo que dice generalmente como modus opernadi pero solucionar un sin fin de problemas vocales, al igual que utilizar el termine de "forzar la garganta". En lo que si estoy de acuerdo es que hay que tener un mejor manejo de la respiración. Me gusta más utilizar la palabra manejo que control, porque como dice un adagio pedagógico, "el canto controlado es incontrolable".


Y esto:
AudiosphereX escribió:
No estoy de acuerdo en bajar la laringe para cantar a menos de que se use como efecto colorístico. También utilizar la expresión "exhalar el aire por la boca" puede generar confusión. El estudiante podría decir "entonces debo dejar que mi tono sea más airoso" lo cual no es nada bueno. Hablando de resonadores, indicar justo detrás de la nariz puede ser muy confuso también, porque cada uno tiene diferentes estructuras craneanas y por lo tanto distintas formas de los resonadores y distintas sensaciones propioceptivas, así que lo que tú sientes que es positivo detrás de la nariz para otro puede ser sumamente nocivo. El apoyo respiratorio es importante pero decir que se controla desde el diafragma también es confuso.


No podría estar más de acuerdo.

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Carlos - Profesor SLS

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#21 por María Ferrina el 12/02/2015
El canto es el resultado del manejo del aire.
Tenemos que saber manejar la presión del aire a través de las cuerdas vocales apoyándonos en el diafragma y saber crear en la laringe, el espacio acústico para que éstas vibren libremente, por ello hay que mantenerla SIEMPRE abajo durante la emisión del sonido.
Los agudos y graves no tienen distancia, no tenemos un diapasón de guitarra o violín dentro, mucho menos la extensión de un piano o un teclado. En la laringe NO existe arriba y abajo, sonidos altos o bajos: ES SÓLO VIBRACIÓN de dos pequeñas membranas o músculos llamados cuerdas vocales.
A mayor velocidad (ciclos Hz.) por segundo más agudo el sonido, a menor velocidad en la vibración más grave el sonido. Entonces si cerramos la laringe al levantarla o moverla, obviamente anulamos la capacidad acústica del sonido, la capacidad de las cuerdas para vibrar. El sonido estará “muteado” (apagado), al desenvolverse dentro de las paredes rígidas de la laringe, la cual debe ser dúctil, maleable y la única manera de conseguirlo es que se mantenga ABAJO y RELAJADA sin moverse. Obvio, conseguir ésto lleva años de estudio. Pueden buscar más info en Scuola di Canto de Luciano Pavarotti y Mirella Freni en youtube.
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#22 por AudiosphereX el 12/02/2015
María Ferrina escribió:
apoyándonos en el diafragma


El diafragma no tiene la función de apoyar la voz.

María Ferrina escribió:
saber crear en la laringe, el espacio acústico para que éstas vibren libremente


Ciertos modos de fonación "cierran" la laringe pero esto no significa que por ello las cuerdas vocales no vibren de manera libre.

María Ferrina escribió:
por ello hay que mantenerla SIEMPRE abajo durante la emisión del sonido.


La laringe no puede mantenerse siempre abajo, porque esto es antinatural. Dependiendo del tipo de producción vocal la laringe tomará posiciones relativas, siendo en la ópera más baja que en la mayoría de los estilos populares.

María Ferrina escribió:
Entonces si cerramos la laringe al levantarla o moverla, obviamente anulamos la capacidad acústica del sonido, la capacidad de las cuerdas para vibrar.


De hecho, la laringe sube naturalmente en las notas agudas y siempre está en movimiento, por eso el que la laringe suba no impide la vibración de las cuerdas. De cualquier modo se deben evitar las posiciones muy altas o muy bajas de la laringe. La capacidad acústica del sonido depende no solamente de factores laríngeos sino también de factores resonanciales.

María Ferrina escribió:
El sonido estará “muteado” (apagado), al desenvolverse dentro de las paredes rígidas de la laringe, la cual debe ser dúctil, maleable y la única manera de conseguirlo es que se mantenga ABAJO y RELAJADA sin moverse.


Esto que dices no tiene ningún background científico. No se como las paredes de la laringe podrían ponerse rígidas por el hecho de mantener otras posiciones. Una vez más, la laringe no puede mantenerse abajo; puede mantener una posición relativamente baja como en la ópera (en los graves la laringe estará más abajo comparada con la mayoría de estilos populares y en los agudos no estará tan arriba como en la mayoría de estilos populares).

María Ferrina escribió:
Pueden buscar más info en Scuola di Canto de Luciano Pavarotti y Mirella Freni en youtube.


Eran muy buenos cantantes de ópera pero hay cosas que definitivamente no pueden aplicarse al canto popular, además como teóricos del canto no eran los mejores.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

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#23 por María Ferrina el 12/02/2015
:) el background científico es toda una tradición de escuela de canto de más de cien años.
Que Pavarotti y la Freni sean "teóricos" es de risa. Ellos CANTABAN, no cacaraqueaban la técnica: la conocían y la usaban. Muchos maestros con licenciatura o lo que sea son incapáces de hacer un Fa natural... si son hombres ó un Si bemol si son mujeres completamente timbrado y apoyado sin engolar; si ellos no pueden hacerlo, ¿qué les da la capacidad de enseñarlo? ahora otra gran falacia es decir que en la ópera la laringe se mantiene "relativamente" alta en los agudos, cuando la enseñanza y la sensación es que la laringe está baja y mucho más relajada en los agudos que en los graves. La crítica común de los "maestros" en México, es que Pavarotti nunca dio un alumno de excelencia... para comenzar ¿tuvo Pavarotti alumnos regulares? NO, el cantaba alrededor del mundo, no podia tener una escuela regular. Pero dio muchas Master Class y si se pone uno a observarlas, inmediatamente después de sus consejos los afortunados participantes en estas clases tenían una gran mejoría en su emisión.
Por otro lado, no voy a mentir diciendo que exáctamente la misma técnica de bel canto se usa para canto popular, no digo eso. Pero si aseguro que con una buena técnica de bel canto, para vocalizar (no para salir a escenario) nos ahorraremos mucho sufrimiento, nódulos, afonías y los agudos como los graves, se harán fáciles sin problemas, esta es mi experiencia "científica" de años de observar a alumnos de la escuela, he visto llegar a muchos con las cuerdas amoladas con muchos problemas y vi a mi maestro lograr que se evitaran las famosas operaciones de nódulos.
Que las paredes de la laringe se ponen rígidas al tensar, al apretar... es como cuando se respira mal... inmediatamente se suben los hombros y se tensa el pecho...
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#24 por María Ferrina el 12/02/2015
Ahora bien, sería cuestión de nos aclarara a qué sonidos les llama usted agudos, porque lo que para el canto popular es un agudo, en la ópera apenas comienza el registro medio.
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#25 por AudiosphereX el 12/02/2015
María Ferrina escribió:
Muchos maestros con licenciatura o lo que sea son incapáces de hacer un Fa natural... si son hombres ó un Si bemol si son mujeres completamente timbrado y apoyado sin engolar; si ellos no pueden hacerlo, ¿qué les da la capacidad de enseñarlo?


Hay mucha gente sin preparación en el mundo enseñando técnica vocal. Incluso son malos teóricos. Que sea buen cantante tampoco quiere decir que sea buen maestro. Alfredo Kraus tiene la fama de haber arruinado varias voces, siendo él mismo un gran cantante (según la opinión de muchos).

Hay que poder combinar la teoría (del siglo XXI) y la práctica (de más de tres siglos de experiencia) para que el instrumento pueda funcionar a la perfección. Los maestros antiguos aseguraban que para ser cantante profesional había que estudiar entre 5 y 8 años. En la actualidad, si estudias la técnica de forma correcta puedes conseguirlo en menos de 5 años, siendo 5 años el tope máximo.

María Ferrina escribió:
ahora otra gran falacia es decir que en la ópera la laringe se mantiene "relativamente" alta en los agudos, cuando la enseñanza y la sensación es que la laringe está baja y mucho más relajada en los agudos que en los graves.


Solo debes leer a autores como Titze, Sadolin y a Miller para confirmarlo.

A proposito, Miller fue uno de los pedagogos vocales orientados hacia el canto lírico más importantes del siglo XX, siendo el mismo un cantante de ópera profesional y un investigador consumado.

Primero, aclarar que una cosa es la "sensación" y otra la fisiología. El movimiento de bascula (de moverse hacia arriba o hacia abajo) de la laringe se produce naturalmente, se quiera o no. Otra cosa es que uno sienta que la laringe permanece abajo. Que uno lo sienta no quiere decir que realmente esté pasando.

Es lo mismo que el diafragma. En realidad nosotros no podemos sentir el diafragma. Cuando apoyamos los que realmente están haciendo el trabajo del apoyo son otros músculos, principalmente los de la pared anterolateral abdominal. Pavarotti hablaba de que la sensación de apoyar era como ir al baño, pero solo era una sensación. No hay que confundir sensación con realidad.

Cuando yo canto ópera no siento la laringe baja aunque sé que la estoy bajando. Eso depende del conjunto de sensaciones propioceptivas que construyas para poder utilizar tu instrumento.

María Ferrina escribió:
Por otro lado, no voy a mentir diciendo que exáctamente la misma técnica de bel canto se usa para canto popular, no digo eso.


De hecho, el bel canto no es una técnica sino un estilo de canto, estilo difundido en siglo XIX por compositores como Donizetti, Bellini y Rossini. Por lo tanto, no hay una técnica de bel canto sino un conjunto de técnicas orientadas hacia el canto lírico.

María Ferrina escribió:
Que las paredes de la laringe se ponen rígidas al tensar, al apretar... es como cuando se respira mal... inmediatamente se suben los hombros y se tensa el pecho...


No es lo mismo. Creo que a lo que te refieres son a tipos de fonación en los que también intervienen constricciones innecesarias, por ejemplo cuando se involucran las bandas o pliegues ventriculares durante la producción del sonido. Pero en ningún momento las paredes se ponen rígidas. Cuando la laringe está en posiciones muy altas la garganta tiende a cerrarse por un mecanismo natural que evita que la comida entre en las vias respiratorias. Por eso, como dije anteriormente, se deben evitar las posiciones muy altas y muy bajas de la laringe.

Otro dato curioso: la laringe no se puede bajardirectamente.

María Ferrina escribió:
Pero dio muchas Master Class y si se pone uno a observarlas, inmediatamente después de sus consejos los afortunados participantes en estas clases tenían una gran mejoría en su emisión.


Claro, y las he visto, pero pienso, como profesor de técnica yo mismo, que pudieron incluso ser más eficientes las instrucciones de Pavarotti durante esas sesiones. Igual, Pavarotti no era un pedagogo vocal.

María Ferrina escribió:
esta es mi experiencia "científica"


De hecho, es solo experiencia, porque la ciencia no está. Y eso está bien. Tampoco se necesita conocer todos los ligamentos, músculos y cartílagos de la laringe o como funcionan los músculos abdominales durante el apoyo para ser un buen cantante.

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

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#26 por AudiosphereX el 12/02/2015
Ahora, hablemos de "agudos":

1) Voces masculinas (iguales para la Ópera y Canto Popular):

Tenores: De G4 hasta D5
Barítonos: De E4 hasta B4
Bajos: De C4 hasta G4

Nota: Solo estoy contando las notas que se hacen en registro mixto (registro agudo). Si un cantante masculino quiere subir más (registro sobreagudo) puede cantar en falsete reforzado casi una octava por encima de su nota más alta en registro mixto. Por ejemplo, en tenor bien entrenado puede cantar un C6 en falsete reforzado.

2) Voces femeninas (Ópera)

Sopranos: De F#5 a C#5
Mezzos: De E5 hasta B5
Contraltos: De D5 hasta A5

Nota: No estoy contando las notas del registro sobreagudo que se producen en registro de flauta (registro de flageolet).

3) Voces femeninas (Canto Popular)

Nota: la mayoría de las cantantes populares utilizan la mayor parte del tiempo en el registro medio grave y del medio agudo. Por lo tanto, las notas que consideraré agudas aquí son las que se cantan en mixtura de cabeza (registro medio agudo).

Sopranos: De C#5 a F#5
Mezzos: De B4 hasta E5
Contraltos: De A4 hasta Eb5

Christian Escobar
Licenciado en Música con Enfasis en Canto Lírico

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#27 por lucioxxz el 13/02/2015
En mi experiencia personal, ya que nombras a Brett Manning (si, tengo también sus audio libros) bajar la laringe, es mas que todo cuando estas empezando para que aprendas a pasar por el primer puente, eliminar tensión en los ejercicios de canto como el de ¨mom¨ y resonarla más, no obstante, cuando estas cantando, no es tan recomendable bajar mucho la laringe, al menos yo lo hago únicamente en un registro medio si la canción amerita una voz un poco mas ¨profunda¨ (sin exagerar, claramente) pero, cuando voy a los agudos (mas que todo por el segundo puente) empiezo a meter la manzana, ésto es un efecto causado porque estoy subiendo el paladar a su vez para crear espacio a que pueda pasar el aire y proyectar la voz de cabeza correctamente, aunque después de pasar este puente, si tiendo a mantener la laringe/manzana en su posición habitual (por lo menos en canciones estilo AC/DC).

En resumen, los ejercicios de Brett, especialmente al comienzo, son transitorios, para poder construir tu voz, después no necesitaras esa muleta, un ejemplo claro es el ejercicio de ¨mom¨, se usa la M como muletilla para resonar la voz en la cabeza, memorizar esa sensación y después poder usarla cuando estés cantando de manera ¨automática¨. Recuerda que la voz es como un músculo, necesita entrenamiento, y el entrenamiento no siempre es igual que al ejercicio (en este caso, cantar) espero poderte haber ayudado, cualquier duda que tengas sobre el canto, no dudes en enviarme en escribir, ya que yo también he estudiado la audio guía de brett.
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