El bajoy la melodia principal, como encajarlos...

estebancruz
#16 por estebancruz el 02/08/2012
jejeje muchisimas gracias, haber, si yo tengo uan melodia(por ahora no me interesa armonizarla), yo me baso mas en armonizar todas las notas al final del todo.. lo que quiero tener es una segunda voz, una linea de bajo sobre la que mi cantante(imaginario) puediera vocalizar seguidamente... hablando... y no, do REEEE. miiiii do... no así, sino seguido y despues en la nota final del verso elevar un tonillo... me refiero a crear una base sobre la que el cantante cante, pues sobre la melodia principal no es posible ... creo yo... saludos amigo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
una-persona
#17 por una-persona el 02/08/2012
HAVER, QUE ME DUELEN LOS HOGOS

bueno, lo mas basico sería estudiar la melodia que tu has hecho, podrías encajarle una armonia por compás para empezar sin complicarte.

sobretodo es util empezar por el final, que sabes que va a ser un acorde de tonica, tambien el principio suele encajar con una tonica. Luego deberías ir viendo por cada compas la armonía de la melodía. Lo principal es que encajen con la armonia de la melodía, pero es siempre interesante ajustar las inversiones de los acordes para que las transiciones entre armonias sean mas suaves y para que el bajo tenga una melodia propia que tenga interés.

pero vamos, que si dices que has estudiado armonía, la composición de un bajo, teniendo ya dada una melodía, es una de las cosas basicas que se estudian

Saludos y suerte
Subir
una-persona
#18 por una-persona el 02/08/2012
por cierto, lo que dices:

""por ahora no me interesa armonizarla""

Para que el bajo sea coherente con dicha melodía necesitas saber las armonias con las que se relaciona la melodía que has creado.
Subir
estebancruz
#19 por estebancruz el 03/08/2012
que lio... AA VERR, no he estudiado armonia, se lo minimo minimo que puede saberse, acordes de tercera, algunos cuatriadas, disonancia y consonancia, intervalos y poco más... si quiero hacer una voz de bajo distinta a la melodica principal para vocalizacion debo tomarme la melodia dEL bajo como si fuera una armonización de la melodia principal eso quieres decir? saludos
Subir
bajocontinuo
#20 por bajocontinuo el 03/08/2012
De modo que tienes una melodía y quieres añadirle el bajo, ¿es eso, no? Pues tendrías que saber al menos qué notas hay en esa melodía para ver si encajan en alguna tonalidad o escala. Si es una melodía sencillita, puede que encaje fácilmente con los grados I y V, o I, IV y V... Si nunca antes has hecho una línea de bajo, podrías empezar con un bajo 'machacón' sobre la fundamental de cada acorde, en plan Ramones. Luego ya irás creando líneas más interesantes con las escalas que salen de cada acorde, sus arpegios, etc.
Subir
estebancruz
#21 por estebancruz el 03/08/2012
jeje bueno amigo, Alguien interesado en ayudar... ejejejj ... Miras, tengo una melodia muy disjunta, es decir con muchos saltos, la hice antes de empezar a leer sobre melodia... y no se acoplarle un bajo que me permitiera cantar la melodia... sabe?? jeje saludos
Subir
estebancruz
#22 por estebancruz el 03/08/2012
por cierto, podrias explicarme que es un acorde roto que no me he enterado bien? saludos
Subir
bajocontinuo
#23 por bajocontinuo el 03/08/2012
Es que solo con esos datos es difícil ayudarte... De todas formas dices al principio que del bajo tiene que salir la melodía o algo así... Bueno, eso no es así realmente, o está explicado muy confuso. El bajo, normalmente, hace la función de base, de cimientos de la composición. Aunque no por ello tiene que ser lo primero en componerse. En ocasiones es así y en otras no.
Personalmente, para empezar me parece más fácil coger una línea de bajo e inventarse la melodía mientras tocas ese bajo. Si tienes un poco de oído encajaras ambas cosas sin demasiado esfuerzo y estarás haciendo música tonal sin saberlo.
De todas formas, como siempre, y si te lo puedes permitir, lo mejor es un buen profesor que, personalmente, te explique los conceptos y resuelva las dudas que te vayan saliendo. Los libros están muy bien, y hay miles, pero es muy frecuente tener lagunas que el libro da por sabidas, o que a la hora de poner en práctica lo que diga el libro cometas errores. Ahí, y en otra multitud de casos, el papel de un profesor es fundamental. Si lo piensas, en caso contrario, con la cantidad de información disponible a día de hoy, no existirían.

PD: Quizás si subes un midi con la melodía y tal, alguien te pueda ayudar a buscarle una buena línea de bajo.
Subir
estebancruz
#24 por estebancruz el 03/08/2012
bueno pues me arriesgo(son bromas) ajaja mira, la melodia es así: sol do fa- do re mi. sol(octava encima) do re- sol(octava encima) do re. sol sol(octava arriba)mi re mi si. mi do fa- si re mi. con eso es suficiente... 4 compases... ejjej una linea de bajo con estas notas tan raras seria dificil... nose... para que el cantante pueda cantar... pues nose... supongo que deberia coger el acorde de cada nota y de ahi ir construyendo el bajo supongo...
Subir
bajocontinuo
#25 por bajocontinuo el 03/08/2012
#22 Por acorde roto yo entiendo tocar un arpegio pero no en el orden sucesivo de las notas. Por ejemplo, si el acorde de C7 es do-mi-sol-sib, en vez de tocar estas notas seguidas (ascedente o descendentemente), lo que hago es tocarlas 'salteadas', por ejemplo: do-sol-mi-sib, o de cualquier otra manera, pero siempre que sean notas de ese acorde.
La verdad es que a términos como ése yo no les doy demasiada importancia. Cuando uno está tocando 'a ver qué le sale', no piensa si está tocando el acorde de una manera o de otra, son cosas que salen solas con la práctica.
Subir
bajocontinuo
#26 por bajocontinuo el 03/08/2012
#24 Esos guiones al lado de algunas notas, qué quieren decir?
Subir
estebancruz
#27 por estebancruz el 03/08/2012
jeje pues nose, lo hice para separar,. pero olvidate de los guiones jejeje :) saludosss
Subir
bajocontinuo
#28 por bajocontinuo el 03/08/2012
¿Y los puntos representan la separación de los compases?
Subir
estebancruz
#29 por estebancruz el 03/08/2012
no haber, tu por las notas notas seguidas así en rayitas pequeñas si utilizas un piano roll o algo así... y te saldrá mas o menos... pero bueno... el bahjo no debe importar en cuanto al tamaño de nogtas no? saludos
Subir
bajocontinuo
#30 por bajocontinuo el 03/08/2012
#29 No entiendo bien esto último. ¿Qué notas entran en cada compás entonces?

Intenta utilizar terminología común o explica más detalladamente lo que dices. Me figuro que cuando hablas de piano roll te refieres a algo como el de Fruity Loops o programas similares. Bueno, ahí también hay compases. Los representan las barras verticales ligeramente más gruesas. Las 'rayitas pequeñas' es algo demasiado vago como para saber qué notas van en cada compás y cuánto dura cada una. Y lo del tamaño de las notas... ¿te refieres a duración? Eso del tamaño me recuerda a un artículo de Erik Satie que venía en uno de sus libros, Memorias de un amnésico creo que era, y en el que decía que había inventado un aparato para 'pesar' las notas, y que una vez pesó un 'do' de no sé cuántas toneladas, que lo había cantado un tenor muy gordo. En fin, esto no tiene nada que ver con el hilo, pero el señor Satie tenía unas ocurrencias muy divertidas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo