Como grabar g.acústicas bién

MF
#46 por MF el 03/12/2004
Bueno, pues solo me pasa contigo y ya está...
De acuerdo?

Venga buenas noches ale, MF.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
gelsound
#47 por gelsound el 03/12/2004
Hola a todos. He estado siguiendo el post y he oido los mp3 que has subido MF. Personalmente, no me parece que estén tan mal grabados, pero tienes que tener en cuenta el material que estás usando en la grabación y en ningún momento podrás comparar la calidad de una SoundBlaster con el equipo que pueda tener un estudio profesional. No se trata de las marcas de los equipos. Simplemente es la calidad de los componentes. Toda la presencia y "claridad" que oyes en discos comerciales donde aparecen guitarras acústicas se debe gracias a una serie de elementos muy importantes. Un microfono Behringer funciona muy bien (yo tengo alguno) pero no es comparable con un DPA, por ejemplo. El previo de micrófono de una SoundBlaster no es comparable con un previo de válvulas como por ejemplo de un Universal Audio o Manley. Hay muchísimos más factores, pero estos dos son los más importantes. La prueba es muy sencilla: alquila un micrófono Neumann U87 y un previo de válvulas (no te costará mas de 80€ el dia) y verás la diferencia. La tecnología avanza muy deprisa y nos permite a todos disfrutar en nuestra casa de lo que más nos gusta (en este caso es la música y el arte de grabarla), pero no podemos pretender hacer en casa lo que hacen los estudios profesionales.
Un saludo a todos!
Subir
Alfredo Forte
#48 por Alfredo Forte el 03/12/2004
MF, te deje un privado con mi email, me pasas un linea de guitarra y te digo o muestro que puede resultar, estoy mezclando un disco de hip hop donde muchas cosas se grabaron con una simple SB, la historia es buscar lo mejor que dan nuestro billetes

George Benson y Maddona tienen grammys que fueron grabados con un SM58 pudiendo acceder a lo que quieran
Subir
gelsound
#49 por gelsound el 03/12/2004
Por supuesto que utilizan ShureSM58. Es un micro dinámico excelente. Igual de excelente que la mesa de mezclas Solid State Logic de 80 canales, una Reverb Lexicon, Compresores Distressor... y además unos señores que se llaman productores de apellidos "millonarios" que son capaces de convertir cualquier melodia de un gorrión en un éxito de grammys. Vamos a ver, no es solo el micro.
Subir
Alfredo Forte
#50 por Alfredo Forte el 03/12/2004
no se bien la historia de Benson, pero Maddona lo grabo en su casa como demo y eso quedo, no hay que ser un millonario para hacer cosas interesantes, ni tener una SSL, Neve, Trident, Midas, y mil nombres mas, una simple Behri puede servir
Subir
gelsound
#51 por gelsound el 03/12/2004
La creatividad no la dan los equipos, sino las personas. Eso está claro. Y Maddona tendrá muy buenas ideas y las plasmará de alguna manera en su casa. No sé a que canción te refieres exactamente. Sé algo de un colega suyo que es un maestro con los sintes y lo grabó en casa del tio ese (en el disco de Music). Pero claro, ese pavo uso su Monster Synth, que es un rack analógico de un metro y medio de alto que vale una fortuna. En fin, que yo estoy de acuerdo contigo. No soy ningún sibarita de la tecnología. Además, la esencia del arte no está en la tecnología (y si no que se lo pregunten a los Beatles). Pero volviendo a lo que planteaba MF, si quiere un sonido que ha escuchado en el disco de Paco de Lucía (por ejemplo), va a tener que alquilar un estudio profesional. Simplemente es eso. De todas maneras, mi punto de vista es algo distinto. Yo escucho música desde el lado del técnico de sonido. Eso es defecto profesional.

Un saludo a todos y hasta mañana. Continuaremos charlando. Bye
Subir
Alfredo Forte
#52 por Alfredo Forte el 03/12/2004
gelsound, yo digo cosas por que muchos hablan de cosas de mucho dinero, y se pueden mejor cosas con poco, desde ya que para sonar bien, neumann + neve y un Pro Tools HD a 192, pero se puede aprender de abajo
Subir
gelsound
#53 por gelsound el 03/12/2004
Yo siempre digo que ser "pobre" agudiza el ingenio.

Un saludo Alfredo. Y me voy a la cama que aquí son las dos de la mañana y me tengo que levantar a las siete.

Chao.
Subir
micol
#54 por micol el 03/12/2004
...y si no escuchad al q kemaba la strato... :wink:
Subir
micol
#55 por micol el 03/12/2004
...Charly Garcia... :mrgreen:
Subir
NadMk
#56 por NadMk el 03/12/2004
Me reitero... eso suena bien por cojones...

Coloca el micro encima del traste 12, a unos 30 cms, mirando al agujero de la guitarra
Usa la mesa sólo como previo, los EQ déjalos en medio, que no afecten nada. Si el sonido tiene muchas frecuencias bajas, no lo toques en el EQ, sino que gira suavemente el micrófono hacia los trastes, hasta que te suene más equilibrado.
Pon el micro en Cardiode (la posición de la derecha que tiene forma de manzana sin rabito) :)
Importante: el micrófono capta el sonido por el lateral donde tiene el selector de posición (omnidireccional, hipercardiode y cardiode) así que pon el micrófono en paralelo a la guitarra con esa parte mirando para la guitarra. No lo pongas perpendicular, porque entoces sonará a lata de sardinas.
Rasguea la guitarra y sube el volúmen de la mesa hasta que el VU del programa que uses para grabar llegue lo más arriba posible sin que pique (en ningun momento) osease, que no se encienda la luz roja. No le prestes atención a las luces de la mesa, sino a la señal de entrada en el ordenador.
Graba la guitarra así. En el programa que uses para mezclar, sube 3 ó 4 dB en 6500 Hz. Si tiene Factor Q, que sea pequeño. Sube 2 ó 3 dB en 240 Hz.

Igual Paco de Lucía no grabaría con esos aparatos, pero no tiene porqué sonar mal.
No hay micrófono malo, sino micrófono mal usado.

A ver qué tal
Subir
NadMk
#57 por NadMk el 03/12/2004
Por cierto... pediría... incluso rogaría... que las críticas sean constructivas.
Si lo que tiene es lo que tiene, vamos a intentar ayudarle a sacar el mejor partido de ello, y no a decirle que si estas marcas son o dejan de ser, porque, no sólo no ayuda, ni responde a su pregunta, sino que puede llegar a quitarle las ganas de hacer nada.
Vamos a intentar ayudar... al menos esa es mi opinión

Marco
Subir
Richin
#58 por Richin el 03/12/2004
gelsound,
Alguien escribió:

Yo siempre digo que ser "pobre" agudiza el ingenio.

Toda la razon.
Subir
gelsound
#59 por gelsound el 03/12/2004
Nadmk dice:
"No hay micrófono malo, sino micrófono mal usado"

Yo no estoy completamente de acuerdo. Evidentemente un micrófono mal usado por muy bueno que sea nos dará muchos dolores de cabez. La colocación de los micrófonos es fundamental. Pero no podemos olvidar la calidad de los componentes que conforman un equipo. Y no es tema de marcas ni por que sea más caro. Simplente hay componentes más baratos que, aunque funcionan correctamente, no son capaces de llegar donde llegan otros. Y esto es así. Son leyes de la física. Yo no quiero hundir a a nadie. Y he dicho que la guitarra grabada por MF me parecec que está bien. Algo de eq le vendría bien.
Subir
Eduardoc
#60 por Eduardoc el 03/12/2004
Nadmk escribió:
Por cierto... pediría... incluso rogaría... que las críticas sean constructivas.
Si lo que tiene es lo que tiene, vamos a intentar ayudarle a sacar el mejor partido de ello, y no a decirle que si estas marcas son o dejan de ser, porque, no sólo no ayuda, ni responde a su pregunta, sino que puede llegar a quitarle las ganas de hacer nada.
Vamos a intentar ayudar... al menos esa es mi opinión




Yo que tú leía todo el post antes de decir lo que dices y sobre todo hay que saber hasta donde llegan las cosas y que las varítas mágicas no existen.
A veces las cosas tienen un límite, no puedes competir contra el Ferrari de Schumacher con un Seat 600.
Con el Seat 600 podrás hacer un montón de cosas, pero lo que no puedes es entrar en una pista de carreras a competir con el Ferrari, decir otra cosa es no tener idea de lo que se está hablando.

MF ha comentado en otro post y de la guitarra que había comprado y ha subido unos mp3 de cómo sonaba esa guitarra que evidentemente no es una Martin, partiendo de allí y escuchando como suena dicha guitarra, evidentemente que suena a guitarra y su sonido no es el mejor del mundo y todos aquí hemos tratado de poner nuestro granito de arena para poder mejorar el sonido de dicha grabación.

Llegado el momento de ver cual es todo el material usado hay que ser conscientes de que dicho material llega a un límite y no se le puede pedir peras al olmo y las críticas constructivas son una cosa pero otra cosa es engañar a la gente.

Nadmk escribió:
Igual Paco de Lucía no grabaría con esos aparatos, pero no tiene porqué sonar mal.
No hay micrófono malo, sino micrófono mal usado.


No tiene porque sonar mal pero evidentemente el sonido de la guitarra de Paco de Lucía no es igual a la guitarra W93 de MF, por otro lado la diferencia entre un U87 y el B2 es la misma diferencia que entre el Ferrari y el Seat.

Ahora puede sacar un buen sonido MF con el material que tiene?
Pues hasta un límite si, pero la calidad del sonido esta sobre la base de los materiales que se tiene y eso es lo que hay.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo