Comparativa limitadores

monarca
#991 por monarca el 04/10/2010
supongo que estos problemas no los tendremos cuando salga el py-limiter.... :mrgreen:
Subir
Sisu
#992 por Sisu el 04/10/2010
si bueno, o usar el brick wall de tc electronic :roll:

sería la hostia tenerlo
Subir
HDerick
#993 por HDerick el 04/10/2010
Subir
Gracias a todos
#994 por Gracias a todos el 04/10/2010
¿Gambit?, ¿de gambitero? :mrgreen:
Subir
SweetLossy
#995 por SweetLossy el 05/10/2010
Una onda sinusoidal estática no es la mejor forma de testear un procesador dinámico.
El espectro que vemos nunca ocurre en la realidad, ya que normalmente no componemos música con ondas sinusoidales.

El espectro de un sonido normal, un bombo o una guitarra, es mucho más complejo y entran a formar parte otros factores como por ejemplo la intermodulación, la anulación de armónicos por inversión de fase y el enmascaramiento.
Es prácticamente imposible saber lo que va a pasar en un sonido complejo mediante el test realizado a una simple onda.

¿Por qué no hacer un test con una onda triangular o una cuadrada? ¿Porque tienen armónicos y la onda sinusoidal no? ¿Y qué tiene la música y los sonidos de la música?
Tímbrica, es decir, armónicos en movimiento.

Estos test sólo le sirven a un diseñador para analizar la construcción de su algoritmo, pero no dicen nada de cómo será el efecto en un sonido determinado.
El único test válido para un usuario es la oreja y la inteligencia, e ir aprendiendo a fuerza de probar y probar. No hay atajos.

Es más importante saber dónde colocar el Threshold de un compresor y cómo se relaciona con el ataque y el release seleccionados para un instrumento dado que pensar que la culpa es del aliasing que quita "transparencia" al sonido.
La banda pasante de algunos compresores analógicos clásicos no pasa de 15 kHz… ¿qué es más probable que noten nuestros oídos un corte a 15 kHz o aliasing en un sonido complejo? ¿Cómo suena el aliasing en un sonido complejo?

En cambio el oversampling sí que suena, prácticamente todos los plugins que usan oversampling usan filtros que cambian la fase de una forma brutal. Cambios de fase sutiles, mínimos, como ahora está de moda llamarlos, en los ecualizadores pueden ser positivos, pero los de un filtro de oversampling son enormes.
La prueba es sencilla, coger un sonido de ataque muy rápido, percusiones o instrumentos metálicos y probar a poner y quitar el oversampling. El oversampling dispersa el ataque, lo hace menos punzante.

Por último recordar que en la Naturaleza el aumento de volumen va unido al aumento de armónicos y nuestro oído une las dos cosas. Uno puede simular más potencia de sonido aumentando la distorsión en función del volumen… que es precisamente lo que hace un compresor. Todos los compresores distorsionan porque todos manipulan el volumen de una señal. Un cambio de volumen rápido siempre produce distorsión… pero esto no tiene por qué ser malo, la Naturaleza también lo hace así.

Saludos.
Subir
pylorca
#996 por pylorca el 05/10/2010
hola SweetLossy, en parte comparto lo que decis...

depende de que filtros se usen para el oversampling te va a dar la calidad...
Usaando filtros IIR seguramente te hace pelota la fase pero si usas filtros FIR de fase lineal no, pero vas a obtener latencia y mucho consumo de CPU ya que vas a necesitar un orden mas alto con FIR...

Ahora sobre lo de hacer tests con una onda senoidal puede tomarse como referencia para hacer algunas mediciones, pero tampoco uno se puede guiar solamente por eso...
En algunos casos el aliasing se nota y mucho. Por eso cuanto menos armónicos genere un plugin mejor (ademas de la intermodulacion que es una forma de aliasing que tambien pasa en los equipos analogicos)

lean este artículo que escribi: http://sonimus.com/articulos/tutoriales ... onica.html
Subir
SweetLossy
#997 por SweetLossy el 06/10/2010
Hola pylorca,

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que cuanto menos distorsión genere un proceso mejor, pero también hay que ver qué tipo de distorsión es y qué remedio se le pone. El aliasing es una "enfermedad", de eso no hay duda, pero lo que hay que ver es si no es peor el remedio que la enfermedad.

El oversampling, tal y como está ahora en la mayoría de los plugins, no es lineal en fase y esto para el Mastering y procesos similares que requieran una alta calidad afecta negativamente al sonido. Tal vez en la mezcla tengan su espacio, pero yo no los veo en el Mastering.

Respecto al oversampling lineal en fase, puede ser la solución. De todas formas en el procesado de sonido nada es "gratis" y habrá que ver qué quita a cambio de lo que nos da.

Como dije en el post anterior, un procesador dinámico siempre distorsiona, porque el mero hecho de cambiar el volumen de una señal genera distorsión. Lo importante es aprender a "gestionar" esta distorsión.

La distorsión en un limitador o compresor no es estática, sino dinámica y cambia en en función de cómo esté ajustado. Tanto el Threshold como el ataque, el release, el ratio… todo afecta… y además lo hace diferente dependiendo de qué música procese. Por eso, opino que es mucho más importante conocer a fondo las herramientas con las que uno trabaja que preocuparse por el espectro que pintan, porque un espectro no dice nada sobre lo que concebimos como "calidad de sonido".

Test: partiendo de una onda sinusoidal se pueden conseguir dos espectros prácticamente idénticos en una Behringer y en una SSL, incluso se puede "pintar" un espectro peor en la SSL, añadiendo una gota de clipping. Ahora pasar algo de música por ambas mesas y elegir al oído...

... :shock:
Subir
pylorca
#998 por pylorca el 06/10/2010
hola SweetLossy, hay algunos plugins donde el oversampling está bien hecho, algunos son: tessla pro, t-racks pulteq (activando oversampling) psp squad, y debe haber algunos otros.
Subir
Sisu
#999 por Sisu el 06/10/2010
el t-racks me encanta! a veces lo he usado, es muy bueno :D
Subir
de_kp
#1000 por de_kp el 08/10/2010
hola, haciendo unas pruebas de algunos plugins he podido comprobar, que el oversampling, mete un desfase brutal. es posible esto??
Subir
SweetLossy
#1001 por SweetLossy el 09/10/2010
de_kp escribió:
hola, haciendo unas pruebas de algunos plugins he podido comprobar, que el oversampling, mete un desfase brutal. es posible esto??


Sí.
El desfase, si te refieres al cambio de fase, o que al juntar el sonido procesado con el sonido sin procesar en paralelo notas un phasing, ocurre en muchos plugins que hacen oversampling. Esto es debido al filtro empleado, un low pass generalmente, que no suele ser de fase lineal.

Algunos plugins ya incorporan oversampling de fase lineal, pero introducen latencia, que tendría que ser compensada por tu DAW.

La importancia de esto depende del uso que le vayas a dar al plugin, si es para mezclar o para masterizar.
Si es un plugin de saturación, el oversampling suele beneficiar más que estropear.
Si es un compresor o un limitador, en mi opinión, el oversampling le quita al sonido definición en los transitorios.
Subir
HDerick
#1002 por HDerick el 08/01/2011
Arriba!
acabo de probar los compresores plugins mas limpios (siempre y cuando nomad no haya hecho trampas en la interface) por lo cual los valores reales no coincidirían con los de la interface, pero esto no lo se.
En definitivamente, he hecho pruebas de la manera en que se hace aquí, con el voxengo span según la configuración que aparece en sonimus, y con la configuración del compresor como las pruebas que se han hecho en este hilo, -6 thershold, 10 attack o menos, 60 release y ratio 3
En estos plugins en concreto no habia ninguna variacion, hasta llegar a los -15 o -20 de thershold o mas, y poniendo el attack a tope tampoco, entonces, estamos delante de los compresores mas limpios o nomad ha hecho trampas en la interface? los compresores concretos son estos, no son todos los de nomad.

- E-compresor
- BT CP2S
- BT FA770
- liquid compressor 2
- LM 662

Los demas plugins dinámicos de nomad son sucios o tirando a sucio.
también hay otro que no tenia ninguna variación y era completamente limpio, se trata del metric halo channel strip, pero esto solo lo esta para mac, mañana subire los pantallazos, a ver si a vosotros tambien os da el mismo resultado, ya que esto es muy raro, los mas limpios en los analisis de este hilo serian el oldtimer, reacomp y rcomp, pero estos de nomad que he dicho, salen unos graficos mucho mas limpios, parecen como si estubieran a la altura de los nebula, por que los compresores de nebula siguientes tampoco tiene casi variacion:

yakuzi 2020 comp
yakuzi 2020 cnum
bmx 376
digi dual-tube
fruitjoy comp 1
nightmare 2
Subir
Gracias a todos
#1003 por Gracias a todos el 08/01/2011
Gracias por revivivir este hilo, estamos hablando ya de compresores no limitadores, ¿verdad?
Subir
monarca
#1004 por monarca el 08/01/2011
#1002 una de las 2 señales que subio en su momento euridia era justamente para "ver" si el plugin hacía trampa con los tiempos, graficamente podias ver si el ataque y el release se correspondian con lo que se ponia en los parametros.
Subir
HDerick
#1005 por HDerick el 08/01/2011
mmm interesante, mas o menos en que pagina?
Por cierto del flux limiter se pusieron imagenes creo, donde se veia que era peor que el elephant por ejemplo, pero cuando lo pones con el lookahead a 10 ms se vuelve totalmente transparente, ya que una limitación mas suave.

PD: en nebula no se si corresponden los valores o no, pero los que he dicho, les puesto con configuraciones bestias y siguen practicamente igual, es curioso en todo caso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo