¿Configuración metronomo Bandas Sonoras?

fastcharly
#1 por fastcharly el 10/06/2010
Hola gente!! Llevo con esta pregunta bastante tiempo dándole vueltas. He estado buscando información sobre el uso del metrónomo para grabar música de cine pero no llego a ninguna conclusión. Decir también que el software que uso es cubase 5. Ahora, yendo al grano, mis dudas son estas:

1 - ¿El uso del metrónomo para componer bandas sonoras es obligatorio?

2 - ¿Cómo hacer en el cubase, que el metrónomo vaya cambiando de tiempo a lo largo del tema?

3 - Si todo tiene que ir con metrónomo, ¿que pasa cuando en una escena "X" tenias pensando acabar con un staccatto de violín y por culpa de dicho metrónomo te ves forzado a acabar antes o después de dicha escena? ¿Como se resuelve eso? Yo en mi caso, hasta ahora, siempre he trabajado sin metrónomo y de alguna forma, vas controlando el tiempo para llegar a ese momento.

4 - ¿Cómo se lo montan john williams, hans zimmer, etc. cuando tienen la música ya hecha y el director les dice que cambien esto, que cambien aquello, que esto sea más largo, más corto...?

Espero vuestras respuestas. De verdad que necesito un poco de información de todo esto. Supongo que a mucha gente le habrá pasado o le estará pasando. Asi que no se corten y diganme lo que sepan.
Muchisiiimas gracias amigos
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Hezú
#2 por Hezú el 12/06/2010
(Antención: Novato hablando como si entendiera del tema), jajaja! :lol:

Hola fastcharly,

A ver, por partes:
fastcharly escribió:
1 - ¿El uso del metrónomo para componer bandas sonoras es obligatorio?

Obligatorio... Qué poco me gusta esa palabra... Obligatorio no creo que haya nada. Se trata de que encuentres la forma más cómoda y, lo más importante en este "negocio",más rápida de trabajar. Y esa forma de trabajar no tiene por qué se la misma para todos... En mi caso el metrónomo es imprescindible, al menos durante el primer paso de "sincronización". De otra forma no creo que pudiese encontrar el ritmo adecuado a la imagen. Es más, creo que haciendo este paso sin metrónomo tienes muchas posibilidades de encontrarte posteriormente con problemas como el que planteas en el punto 3.

Mi consejo ( y aquí igual alguien se me tira al cuello, pero como ya he dicho, no todo el mundo tiene por qué tener la forma de trabajar): Cúrrate antes que nada una buena "Pista de Tempo" con el metrónomo, con sus cambios de tempo, sus cambios de compás, ritardandos, accelerandos... Y a medida que te vas creando esta pista vas haciendo que esos momentos en lo que despues quieres meter un staccato de cuerdas, o un platillazo, o lo que quieras, queden "clavados" al tiempo. Inlcuso puedes ajustar ese momento a un frame determinado si es necesario (Cubase es la repera :D ).

Una vez tengas controlada la pista de Tempo, lo demas viene rodado... Es sólo ponerse a componer! :D

fastcharly escribió:
2 - ¿Cómo hacer en el cubase, que el metrónomo vaya cambiando de tiempo a lo largo del tema?

Muy importante saber hacer esto para poder hacer el paso Nº1 :lol: :lol: :lol:

Es muy fácil: Ctrl+T (en Win, en Mac no tengo ni idea :oops: ) y se abre la pista de tempo. Ahí puedes ir dibujando todos los cambios de ritmo y de métrica que quieras.
fastcharly escribió:
3 - Si todo tiene que ir con metrónomo, ¿que pasa cuando en una escena "X" tenias pensando acabar con un staccatto de violín y por culpa de dicho metrónomo te ves forzado a acabar antes o después de dicha escena? ¿Como se resuelve eso?

Pues si le primer paso está bien hecho, esto no tiene por qué ocurrir. En caso de que ocurra... Puedes intentar cambiar la métrica del cómpas (de 4/4 a 3/4 ó 5/4, por ejemplo) o utilizar la herramienta Time Wrap de Cubase. Te dejo un enlace con un tutorial del muy sabio hispasónico ludwigvan, donde trata un poco cómo utilizar esta herramienta para esta tipo de trabajos: https://www.hispasonic.com/foros/clase-sincronizacion-para-descargar/238820#post1938771. Bueno, trata este tema y como componer para imagen en general. Es bastante interesante.

De todas formas, volviendo al tema, hay que tener muchiiiiisimo cuidado con modificar el tempo en mitad del trabajo porque toda la sincronización que hayas hecho anteriormente se te puede ir al traste con sólo un par de clicks de ratón...
fastcharly escribió:
4 - ¿Cómo se lo montan john williams, hans zimmer, etc. cuando tienen la música ya hecha y el director les dice que cambien esto, que cambien aquello, que esto sea más largo, más corto...?

Juas!! Si me pasa eso a mí, lo único que me queda es j*derme y apañarmelas para hacer los cambios que al señor director le de la gana. Pero a estos personajes no creo que les protesten demasiado :lol: :lol:

No, en serio, esto no debería de ocurrir NUNCA, porque añadir o quitar unos cuantos segundos de música no es nada fácil. Antes de empezar cualquier proyecto lo mejor es hablar con el director sobre todos los detalles, tener muy claro qué es lo que quiere que hagas y en qué momentos quiere que lo hagas, estar en contacto con él continuamente, sin tener ningún reparo en preguntarle dudas por muy tontas que parezcan... En fin, comunicación. Creo que es lo más importante para no encontrarnos despues con problemas difíciles de resolver, que se podían haber solucionado con una simple llamada de teléfono...

:shock: Dios!! Vaya tocho!!!! :lol: :lol: :lol:

En fin... Como ya avisé al comienzo, sólo soy un novatillo... Ahora que hablen los expertos :D

Un saludete!!!
Subir
fastcharly
#3 por fastcharly el 22/06/2010
Después de mil años jeje JESUS muchísimas gracias por tus consejos aun no siendo ningún experto. He estado muy muy liado últimamente y no he podido conectarme mucho, aun así, el mismo día que me respondiste con este "tocho" ya lo había leído.
Ese link que me pasaste es muy bueno, realmente me lo leí entero, pero soy todavía muy torpe y la gran mayoría de lo que dices tu y se dice en ese documento no las llego a entender y/o poner en práctica, porque me hago mucho lío, y seguro que es muy fácil y tal.
Por ponerte un ejemplo, me he quedado alucinado cuando he leido eso de que lo primero que se ha de hacer es sacar el ritmo de las imágenes. ¡¡No sabia que las imagenes tuvieran un ritmo!! jeje, que iluso soy... como diantres se el compas de unas imagenes? como se digiere eso? como se saca? y luego encima es que va cambiando a lo largo de la pelicula. Enfin necesitaria unas clases visuales desdeluego para poder hacerlo yo en cubase por ejemplo.

De todas formas, muchisimas gracias Jesus por ese "tocho" jeje
1abrazo
Subir
Real_Kcan
#4 por Real_Kcan el 22/06/2010
Alguien escribió:
¡¡No sabia que las imagenes tuvieran un ritmo!! jeje, que iluso soy... como diantres se el compas de unas imagenes? como se digiere eso? como se saca?


buena pregunta, incluso da para un post... es mas voy a abrirlo :mrgreen:

salu2
Subir
Hezú
#5 por Hezú el 22/06/2010
fastcharly escribió:
Ese link que me pasaste es muy bueno, realmente me lo leí entero, pero soy todavía muy torpe y la gran mayoría de lo que dices tu y se dice en ese documento no las llego a entender y/o poner en práctica, porque me hago mucho lío, y seguro que es muy fácil y tal.

Si, la verdad es que los tutoriales de ludwigvan no tienen desperdicio... :D

Lo que pasa es que eso es un resumen de una clase online que hicieron ( y que , por cierto, me perdí ](*,) )y claro, hay cosas que se quedan un poco en el aire...
fastcharly escribió:
Por ponerte un ejemplo, me he quedado alucinado cuando he leido eso de que lo primero que se ha de hacer es sacar el ritmo de las imágenes. ¡¡No sabia que las imagenes tuvieran un ritmo!! jeje, que iluso soy... como diantres se el compas de unas imagenes? como se digiere eso? como se saca? y luego encima es que va cambiando a lo largo de la pelicula. Enfin necesitaria unas clases visuales desdeluego para poder hacerlo yo en cubase por ejemplo.

Jajajaja!! Así me quedé yo también cuando escuché hablar por primera vez del "ritmo de las imágenes" :lol:

Y por supuesto que cambia a lo largo de la película. La imagen, al igual que la música, tiene una dinámica... Imagínate una sinfonía de dos horas al mismo tempo!! Sería insoportable!! Pues lo mismo pasa con una película :D

Cómo sacar el ritmo a las imágenes? ... Dificil de explicar, al menos para mi... Generalmente fijandonos en los cambios de plano, en la acción que ocurre en ese momento (no tendrá el mismo ritmo la secuencia de una batalla de la guerra del Vietnam, que la de un apacible paseo por el parque)... No sé... La cuestión es que yo lo hago... Pero no sabría explicar cómo exactamente #-o .

Te aconsejo ver mucho cine, de todos los estilos, y analizar el tratamiento musical que lleva la imagen en cada momento. Fijarte en cómo lo hacen "los buenos" y luego ponerlo en práctica. Descarga videos y haz pruebas, muuuuchas pruebas, que poco a poco le iras pillando el truco...

De todas formas, intentaré pensar con más calma y a ver si se me ocurre alguna forma coherente de explicar esto... :lol:

Un saludete!! :D
Subir
fastcharly
#6 por fastcharly el 22/06/2010
Pues entonces....solo nos queda que nuestro amigo ludwigvan o alguien que sepa cómo sacar el ritmo de las imagenes nos enseñe mediante un video, cómo es el proceso.

Saludos chavales!
Subir
elchupa
#7 por elchupa el 01/07/2010
Pedaso de pregunta y pedasos de respuestas gracias
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo