(Antención: Novato hablando como si entendiera del tema), jajaja!
Hola fastcharly,
A ver, por partes:
fastcharly escribió:
1 - ¿El uso del metrónomo para componer bandas sonoras es obligatorio?
Obligatorio... Qué poco me gusta esa palabra... Obligatorio no creo que haya nada. Se trata de que encuentres la forma más cómoda y, lo más importante en este "negocio",más rápida de trabajar. Y esa forma de trabajar no tiene por qué se la misma para todos... En mi caso el metrónomo es imprescindible, al menos durante el primer paso de "sincronización". De otra forma no creo que pudiese encontrar el ritmo adecuado a la imagen. Es más, creo que haciendo este paso sin metrónomo tienes muchas posibilidades de encontrarte posteriormente con problemas como el que planteas en el punto 3.
Mi consejo ( y aquí igual alguien se me tira al cuello, pero como ya he dicho, no todo el mundo tiene por qué tener la forma de trabajar): Cúrrate antes que nada una buena "Pista de Tempo" con el metrónomo, con sus cambios de tempo, sus cambios de compás, ritardandos, accelerandos... Y a medida que te vas creando esta pista vas haciendo que esos momentos en lo que despues quieres meter un staccato de cuerdas, o un platillazo, o lo que quieras, queden "clavados" al tiempo. Inlcuso puedes ajustar ese momento a un frame determinado si es necesario (Cubase es la repera
).
Una vez tengas controlada la pista de Tempo, lo demas viene rodado... Es sólo ponerse a componer!
fastcharly escribió:
2 - ¿Cómo hacer en el cubase, que el metrónomo vaya cambiando de tiempo a lo largo del tema?
Muy importante saber hacer esto para poder hacer el paso Nº1
Es muy fácil: Ctrl+T (en Win, en Mac no tengo ni idea
) y se abre la pista de tempo. Ahí puedes ir dibujando todos los cambios de ritmo y de métrica que quieras.
fastcharly escribió:
3 - Si todo tiene que ir con metrónomo, ¿que pasa cuando en una escena "X" tenias pensando acabar con un staccatto de violín y por culpa de dicho metrónomo te ves forzado a acabar antes o después de dicha escena? ¿Como se resuelve eso?
Pues si le primer paso está bien hecho, esto no tiene por qué ocurrir. En caso de que ocurra... Puedes intentar cambiar la métrica del cómpas (de 4/4 a 3/4 ó 5/4, por ejemplo) o utilizar la herramienta Time Wrap de Cubase. Te dejo un enlace con un tutorial del muy sabio hispasónico
ludwigvan, donde trata un poco cómo utilizar esta herramienta para esta tipo de trabajos:
https://www.hispasonic.com/foros/clase-sincronizacion-para-descargar/238820#post1938771. Bueno, trata este tema y como componer para imagen en general. Es bastante interesante.
De todas formas, volviendo al tema, hay que tener muchiiiiisimo cuidado con modificar el tempo en mitad del trabajo porque toda la sincronización que hayas hecho anteriormente se te puede ir al traste con sólo un par de clicks de ratón...
fastcharly escribió:
4 - ¿Cómo se lo montan john williams, hans zimmer, etc. cuando tienen la música ya hecha y el director les dice que cambien esto, que cambien aquello, que esto sea más largo, más corto...?
Juas!! Si me pasa eso a mí, lo único que me queda es j*derme y apañarmelas para hacer los cambios que al
señor director le de la gana. Pero a estos personajes no creo que les protesten demasiado
No, en serio, esto no debería de ocurrir NUNCA, porque añadir o quitar unos cuantos segundos de música no es nada fácil. Antes de empezar cualquier proyecto lo mejor es hablar con el director sobre todos los detalles, tener muy claro qué es lo que quiere que hagas y en qué momentos quiere que lo hagas, estar en contacto con él continuamente, sin tener ningún reparo en preguntarle dudas por muy tontas que parezcan... En fin, comunicación. Creo que es lo más importante para no encontrarnos despues con problemas difíciles de resolver, que se podían haber solucionado con una simple llamada de teléfono...
Dios!! Vaya tocho!!!!
En fin... Como ya avisé al comienzo, sólo soy un
novatillo... Ahora que hablen los expertos
Un saludete!!!