Se considera acorde a partir de dos o tres notas?

mikrokosmiko
#736 por mikrokosmiko el 10/04/2009
charles escribió:


Pues tampoco es asi,mi estimado mikrokosmico, por la simple razon de que:

¿cual es la razon que solo en triadas consideres el contexto de armonia por terceras, si tambien las terceras estan en los bicordios completados por la quinta de la fundamental:

DO SOL : C (quinta completada por el armonico de la fundamental,y cumple el contexto de armonia por terceras).

DO MIb : Cm (quinta completada por el armonico de la fundamental,y cumple el contexto de armonia por terceras).

y nuevamente sigue sin responder las preguntas:

El armonico que completan la quinta, ¿no se escucha en bicordios, pero si en triadas?

¿estas de acuerdo con la teoria de suprimir la quinta de un acorde por que ya lo tiene la fundamental?


Lo considero solo en triadas (o cuatriadas) porque la tercera está contenida en un intervalo de quinta justa solamente en ese contexto de armonía por terceras (o sea que sí, Do-Mib es Cm en ese contexto). Pero en otros contextos como por ejemplo en un organum medieval, en el cual la armonía va por quintas y cuartas, jamás diríamos que Do-Sol es C o Cm.
Subir
pirator
#737 por pirator el 11/04/2009
mikrokosmiko escribió:
Pero en otros contextos como por ejemplo en un organum medieval, en el cual la armonía va por quintas y cuartas, jamás diríamos que Do-Sol es C o Cm.


para mí ahí está la clave del problema... EN EL CONTEXTO!!!
no hay conceptos absolutos, ni formas de análisis absolutas
no se puede analizar un motete de monteverdi con el mismo ojo con que se analiza un solo de miles davis, aunque los dos estén en modo dórico.
Subir
ok
#738 por ok el 11/04/2009
Alguien escribió:
para mí ahí está la clave del problema... EN EL CONTEXTO!!!
no hay conceptos absolutos, ni formas de análisis absolutas
no se puede analizar un motete de monteverdi con el mismo ojo con que se analiza un solo de miles davis, aunque los dos estén en modo dórico.


El contexto no es mas que una preposicion, y la palabra texto, unidos simbioticamente como se une el arbol al terreno.

Contexto quiere decir, que se "anda" con el "texto". Es decir... Si yo digo:

"Yo ando contexto", eso significa que yo estoy andando con un texto en la mano.

"Pirator tiene un periodico". Eso quiere decir que pirator anda contexto en la mano. :mrgreen:

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Perdonenme por entrometerme en esta placida conversa... pero es semana santa, y ando aburrido en mi casa. :mrgreen:
Subir
2
charles Baneado
#739 por charles el 11/04/2009
mikrokosmiko escribió:
charles escribió:


Pues tampoco es asi,mi estimado mikrokosmico, por la simple razon de que:

¿cual es la razon que solo en triadas consideres el contexto de armonia por terceras, si tambien las terceras estan en los bicordios completados por la quinta de la fundamental:

DO SOL : C (quinta completada por el armonico de la fundamental,y cumple el contexto de armonia por terceras).

DO MIb : Cm (quinta completada por el armonico de la fundamental,y cumple el contexto de armonia por terceras).

y nuevamente sigue sin responder las preguntas:

El armonico que completan la quinta, ¿no se escucha en bicordios, pero si en triadas?

¿estas de acuerdo con la teoria de suprimir la quinta de un acorde por que ya lo tiene la fundamental?


Lo considero solo en triadas (o cuatriadas) porque la tercera está contenida en un intervalo de quinta justa solamente en ese contexto de armonía por terceras (o sea que sí, Do-Mib es Cm en ese contexto). Pero en otros contextos como por ejemplo en un organum medieval, en el cual la armonía va por quintas y cuartas, jamás diríamos que Do-Sol es C o Cm.


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: wow

¿No sera Csus2? [-o< [-o< [-o< :!: :!: :!: :?: :?: :?: :wink: :wink: :roll: :roll: :roll:
Subir
vmimbrero
#740 por vmimbrero el 07/06/2009
y digo yo...

¿el Charles este no se habrá preguntado nunca que si todo el mundo le quita la razón quizás sea que no la tenga?

es un poco plasta el colega no sé ni cómo seguís dándole coba... está claro que no habla el mismo idioma que el resto de los músicos del mundo... es como un hermitaño sólo en la montaña durante años... cuando se le encuentra y se le nombran los televisores y aviones no sabe de qué se le está hablando...

yo paso de gente que sólo quiere que se escriba en su comentario... creo que busca protagonismo y si fuese tan bueno y tuviese razón con lo encantado que está de haberse conocido ya nos habría bombardeado con sus composiciones que adornarían las más increíbles bandas sonoras.

ciao!!
Subir
charles Baneado
#741 por charles el 08/06/2009
vmimbrero escribió:
y digo yo...

¿el Charles este no se habrá preguntado nunca que si todo el mundo le quita la razón quizás sea que no la tenga?



Pues nunca me pondre a pensar en esas cosas, por que nunca debato para que me den la razon, si no simplemente escribo lo que veo y escucho sin temor a ser sensurado, es mas, me va bien siendo sincero, no me creo saberlo todo, simplemente escribo lo poco que se :wink: .

Y sobre darme la razon no hace falta, hay muchos musicos academicos, musicos que me escriben, y musicos que conosco que comparten lo que mantengo, no es idea mia, por tanto no creas que soy un pionero en redebatir un concepto.

vmimbrero escribió:
y digo yo...

es un poco plasta el colega no sé ni cómo seguís dándole coba... está claro que no habla el mismo idioma que el resto de los músicos del mundo... es como un hermitaño sólo en la montaña durante años... cuando se le encuentra y se le nombran los televisores y aviones no sabe de qué se le está hablando...



No hablo? , jejeje,no deberias decir, No escribe, jejejej…. Debes de tener cuidado en hablar el mismo idioma jejejeje

No subestimes a los que participan, que si me dan coba es por que algo entenderan :wink: , a ya tu que quieras darte del desentendido.

Y no soy un hermitaño que estubo solo en una montaña, si no como crees que refute los conceptos que piensas tu solo sabes, si deseas te invito a nombrar los termino academicos del debate que segun tu desconosco, a ver si recapasitas y te mandas una disculpas por hablar mucho y decir poco.

vmimbrero escribió:


yo paso de gente que sólo quiere que se escriba en su comentario... creo que busca protagonismo y si fuese tan bueno y tuviese razón con lo encantado que está de haberse conocido ya nos habría bombardeado con sus composiciones que adornarían las más increíbles bandas sonoras.

ciao!!


-No busco protagonismo de nada, mas bien tu quieres darme el protagonismo,
-Tampoco soy bueno, mas bien tu quieres dármela de bueno.
- Y no se a que viene tu comentario de que me ise conocido, si soy uno mas como todos que participa en foros, mas bien tu quieres dármela de que soy conosido.

Mi estimado vmimbrero, repetiré una ves mas: Se pisar tierra, nunca me considero bueno en nada, me contento con ser realista, siempre me doy cuenta que mientras el ego no te autoengañe de que sabes mucho, no podras estancarte. No hay que volar alto que eso es para las aves y yo soy un terrestre.

Y Como tu lo dijiste, no tengo composiciones que adornen lasmas increibles bandas sonoras, por tanto, si sabes que soy nada, para que te haces hígado, o cual es tu afán de querer minimizar a una persona q es un don nadie.

En fin, cosa tuya.

Saludos y buen dia.
Subir
Ginastera
#742 por Ginastera el 08/06/2009
Propongo no usar hilos viejos con el único fin de armar bardo
Subir
dUKAH
#743 por dUKAH el 16/06/2009
Hola! No me he podido leer todos los mails, pero yo creo que simplemente depende. La definición de la RAE se circunscribe únicamente a un contexto tonal y por eso necesita al menos tres notas (ya sea de forma explícita o implícita). En el momento en que nos salimos de ese contexto tonal podríamos tener acordes de dos notas sin ningún tipo de problema.

El hecho de que la RAE confunda la música tonal con la música (en sentido amplio) ya es una cuestión sobre la que se podría hablar mucho...
Subir
Mikolópez mod
#744 por Mikolópez el 16/06/2009
Shsss, no miente usted la Bicha... #-o
Subir
1
charles Baneado
#745 por charles el 17/06/2009
dUKAH escribió:
Hola! No me he podido leer todos los mails, pero yo creo que simplemente depende. La definición de la RAE se circunscribe únicamente a un contexto tonal y por eso necesita al menos tres notas (ya sea de forma explícita o implícita). En el momento en que nos salimos de ese contexto tonal podríamos tener acordes de dos notas sin ningún tipo de problema.

El hecho de que la RAE confunda la música tonal con la música (en sentido amplio) ya es una cuestión sobre la que se podría hablar mucho...



Es mas, no hace falta preguntarlo, no todo es lo que mi libro dice :) ,es simple sentido comun, y tu lo tienes, al igual q muchos que consoco. Felicitasiones.

Saludos.
Subir
angelmidi
#746 por angelmidi el 17/06/2009
aki andas tambien????? jajajjajajajaj neta me da risa estos pinches hilos, nunca pense qeu interesarme por la musica me iba dar tanta risa!!!!
Subir
charles Baneado
#747 por charles el 17/06/2009
angelmidi escribió:
aki andas tambien????? jajajjajajajaj neta me da risa estos pinches hilos, nunca pense qeu interesarme por la musica me iba dar tanta risa!!!!


Ufff veo que eres nuevo, mejor te aconsejo que busques todo los hilos para que dejes de sorprenderte con solo 2 temas de los muchos que participe, y depaso te enteres por que tengo buenos amigos por aqui jejejej. Por mi parte vengo debatiendo desde el 2006. Mejor busca todo los temas por mi nombre.

Saludos.
Subir
Godfather
#748 por Godfather el 17/06/2009
Hola...yo opino que un acorde se forma por 3 notas como mínimo, pero hay excepciones, como por ejemplo un Power Chord(intervalo de quinta por ej.)se considera acorde porque sustituye a triadas(mayores o menores, e incluso más tipos)que pertenecen a una tonalidad.
Tema en la tonalidad de C.
A-(VI grado),G(V grado),F(IV grado), armónicamente los acordes surgen asi, pero nosotros lo arreglamos de la siguiente manera:
A5(VI grado),G5(V grado),F5(IV grado)
Subir
charles Baneado
#749 por charles el 17/06/2009
Godfather escribió:
Hola...yo opino que un acorde se forma por 3 notas como mínimo, pero hay excepciones, como por ejemplo un Power Chord(intervalo de quinta por ej.)se considera acorde porque sustituye a triadas(mayores o menores, e incluso más tipos)que pertenecen a una tonalidad.
Tema en la tonalidad de C.
A-(VI grado),G(V grado),F(IV grado), armónicamente los acordes surgen asi, pero nosotros lo arreglamos de la siguiente manera:
A5(VI grado),G5(V grado),F5(IV grado)



Otro mas con sentido comun, es asi, simplemente se deduce, no hace falta ser un genio. :wink: .

Solo falto ajustarlo, es decir, si hay exepciones ante un concepto (ejemplos que no se ajustan o contradicen al concepto tradicional= paradojas), estas se solucionan con decir: Un acorde es de 2 a mas sonidos diferentes. Mas claro que el agua no puede ser :wink: .

Saludos.
Subir
dUKAH
#750 por dUKAH el 17/06/2009
Charles escribió: "Solo falto ajustarlo, es decir, si hay exepciones ante un concepto (ejemplos que no se ajustan o contradicen al concepto tradicional= paradojas), estas se solucionan con decir: Un acorde es de 2 a mas sonidos diferentes."

A lo que añado:

O para delimitarlo un poco más: presencia simultánea de dos o más sonidos distintos, aunque en un contexto tonal se requiere la presencia -ya sea explícita o implícta- de al menos tres.

Lo que yo no sé es cómo hacéis para que al lado de vuestro nick os ponga de dónde sois... A mí no me pone nada :roll:
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas