Desmontando mitos sobre la reverb orquestal

Iskra mod
#106 por Iskra el 05/09/2017
Jodfri escribió:
vaya vaya. Releyendo me h dado cuenta que llevo meses cagandola aqui. Por algún sitio leí que habia que darle distintos valores de envío a cada familia precisamente para posicionarlas en el espacio (a mas db mas lejos parecería estar) y desde entonces lo estoy haciendo así. Entonces todos los envios a la reverb deben ser a 0 db???


Se me pasó esto...
Es que son dos cosas diferentes que has mezclado en la misma frase. :)
La pista de envío a 0 dB (o a lo que quieras, pero en principio siempre igual), pero la cantidad de envío es lo que cambia. Pista de FX con la reverb a 0 dB y 100% wet, y lo que modificas es la cantidad de envío al gusto en cada grupo o pista a la que quieras añadir reverb.
Por simplificarlo mucho (me extendí más en el post original, claro) :)
Menos cantidad de reverb en el envío = más cerca
Más predelay en la reverb = más cerca
Más cantidad de ERs = más cerca

Y por tanto...
Más cantidad de reverb en el envío = más lejos
Menos predelay en la reverb = más lejos
Menos cantidad de ERs = más lejos

Utilizar panorama, EQ e incluso compresión o automatización de la pista de efectos de la reverb son extras, pero eso para el volumen 2 del megatocho :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Ludwigvan mod
#107 por Ludwigvan el 10/09/2017
A mi (con todos los perdones para quien crea lo contrario...) lo de la reverb orquestal me parece cada vez más una chorrada, un falso mito. Recuerdo haber leído a Bergersen que componía con 0 reverb, y luego le cascaba una reverb al master...y ya.

La primera vez que pensé así fue hace años, cuando más experimentos hacía, puesto que todo el mundo le dábamos una importancia vital. Cierto es que para entonces se llevaban las odiosas VSL con cero reverb...

Estaba un día en un concierto, oyendo una ópera en la zona del gallinero. Tranquilamente entre la (pequeña...) orquesta y yo había 20 metros. Pero es que entre el músico más alejado y el más cercano no llegaría a los 3 metros, era una orquesta de unas 15-20 personas puestas en dos filas pegadas.

Pues bien, se oían planos perfectamente. Porque no tiene nada que ver con la reverb, nos empeñamos en diferenciar una sección que está de otra a poquísimos metros como si la profundidad viniese de esa distancia.

Y no, el ambiente que tenga la orquesta en conjunto sí que le dará un aire de Hall a todo, pero la profundidad dentro de la orquesta no proviene de ahí, al menos para mi. Proviene de saber orquestar correctamente, saber utilizar las herramientas, saber combinar diferentes librerías grabadas en distintos sitios. Y creo mucho más eficiente para esto saber combinar bien instrumentos, utilizar el volumen y la EQ que ponerle reverb.

Cuando escucho cosas de la gente que no somos estrellas enseguida me canta precisamente eso, que la reverb suele ser enorme pero no hay planos. Porque...creo que con eso no se consigue.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#108 por Miguel Ángel Cossío el 10/09/2017
#107
Yo cuando leo tantos tecnicismos sobre una reverb, me asusto.
Todo es mucho más sencillo, que una cosa es la teoría y otra la práctica.
Aprendes a comprender como funciona la reverb cuando grabas en una iglesia (mano de santo).
Y que conste que yo me compré mi primera reverb hace cerca de 30 años (no plugins como ahora).
Subir
Jodfri
#109 por Jodfri el 11/09/2017
#107 y #108 pues yo tambien voy convenciemdome poco a poco que menos es mas. Sobre todo cuando no se sabe usar bien, como es mi caso. Nos obsesionados con las jodida reverb y quizas sea todo mas sencillo. Hace un año, cuando empecé a leeros e interesarme por este mundo, me baje un midi de Adagio for strings, le puse sonidos de un garritan antiguo que tenia, sin reverbs ni leches y aquello sonaba de la leche, todo cuadraba. Orquestacion, supongo

Este finde he visto un videotuto de un compresor multibanda y cuando le daba alternativamente al bypass y al activar para que notaramos la diferencia.... yo no apreciaba ABSOLUTAMENTE NADA. Y el tipo no paraba de decir "se nota, verdad?"

Creo que a veces es más lo subjetivo que lo objetivo, tenemos tan interiorizado que tal cosa debe usarse si o si que nos empeñamos en usarlo sin saber lo que se hace.
Hablo desde la mas absoluta ignorancia y como un recien llegado, pero de todo tiene que haber, no?

Slds
Subir
Iskra mod
#110 por Iskra el 11/09/2017
Jodfri escribió:
pues yo tambien voy convenciemdome poco a poco que menos es mas.
miangaco escribió:
Yo cuando leo tantos tecnicismos sobre una reverb, me asusto.

Ludwigvan escribió:
lo de la reverb orquestal me parece cada vez más una chorrada, un falso mito


De ahí provenía el post original, que menos es más y que complicarse la vida es innecesario.
Insisto en que yo normalmente tengo un envío de reverb y una en el master, y ya. Y con eso voy contento. ;)
Subir
Miguel Ángel Cossío
#111 por Miguel Ángel Cossío el 11/09/2017
#109
Querido compañero, no malgastes el tiempo en compresores multibanda.
El día que vayas a un estudio de verdad te darás cuenta que hardware no hay de ese tipo.
El secreto de todo es:
Orquestación
Programación midi

Lo demás, sobra.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#112 por Miguel Ángel Cossío el 11/09/2017
#110
Una en el máster y va que chuta en orquestal.
Para pop y similares, el tratamiento es totalmente distinto.
Subir
1
Jodfri
#113 por Jodfri el 12/09/2017
miangaco escribió:
Una en el máster y va que chuta en orquestal
Ayer empecé a aplicar este mantra.

miangaco escribió:
El secreto de todo es:
Orquestación
Programación midi
cada vez tengo mas claro esto.

Gracias. :teclear: :teclado:
Subir
Iskra mod
#114 por Iskra el 12/09/2017
Ludwigvan escribió:
Proviene de saber orquestar correctamente, saber utilizar las herramientas, saber combinar diferentes librerías grabadas en distintos sitios. Y creo mucho más eficiente para esto saber combinar bien instrumentos, utilizar el volumen y la EQ que ponerle reverb.


Estando totalmente de acuerdo en que menos siempre es más, precisamente para combinar librerías grabadas en diferentes sitios al menos hay que utilizar un poco de reverb, no hay otra. Eso no quita que por supuesto, más importante que nada y lo primero de todo en el proceso, la orquestación, la programación, los niveles, el panorama, y si me apuras algo de EQ (poco, y muy quirúrgica) va antes de poner un envío suavecito y una algorítmica al 30% en el master.
Como decía un ingeniero de mezcla, primero ten un buen tema en una buena toma (que en nuestro caso es la composición/orquestación/programación), después ajusta los niveles de las pistas sin tocar nada más, y después panorama. Y al final del todo, puedes usar juiciosamente EQ y reverb. En general, simplemente ajustando los niveles y el panorama, todo debería sonar razonablemente bien ya.

Desde luego, yo en particular empleo un 98% del tiempo en la parte musical, la orquestación y la programación, y un 2% en la "mezcla" en sentido tradicional. De hecho, como decía Miangaco, en un tema de pop (que no hago casi nunca) o un tema de jazz (que sí hago), la mezcla conlleva más. En orquestal no.
Subir
Iskra mod
#115 por Iskra el 12/09/2017
miangaco escribió:
no malgastes el tiempo en compresores multibanda.


Yo en orquestal no he usado un compresor en mi vida, ni multibanda ni normal. Nunca.

Al masterizar sí.
Subir
Miguel Ángel Cossío
#116 por Miguel Ángel Cossío el 12/09/2017
#115
U o suave en el máster para comer un poco en los fff.
Subir
Iskra mod
#117 por Iskra el 12/09/2017
Para eso yo pongo un limitador suavecito, además así mantengo un volumen majo a la hora de trabajar (probablemente anatema para cualquier técnico de mezcla) :)
Subir
Jodfri
#118 por Jodfri el 12/09/2017
Al hilo de todo esto, una pregunta tonta.. En el master ¿donde pongo la reverb? ¿en el insert? ¿en el post? (Studio One 3)
Gracias
Subir
Donethur
#119 por Donethur el 12/09/2017
Me llama la atención que este tema tenga tantos comentarios, después de lo que dijo Iskra, sólo quedaba cerrar la puerta y apagar la luz, está todo dicho! :D, me lo acabo de leer todo (tenía este tema pendiente para cuando tuviese un poco de tiempo), buenísimo y gracias por compartir información. Saludos!
Subir
1
prone69
#120 por prone69 el 11/04/2020
Hola Iskra,

Me gustaría retomar el tema de la reberb ya q ando mirando Brezeer 2 de C2Audio y la veo supercomplicada. Tiene una pila de parámetros y no se dónde poder eliminar las ER.
Le puedes hechar un vistazo please?

Graciaa y saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo