Digitacion en flautas, quenas, etc

ArkaNoise
#16 por ArkaNoise el 21/06/2005
Jordimatik escribió:
Tengo más de 40 flautas andinas y un buen puñado del resto del mundo, y además he probado muchas otras, y la kena es la que más me gusta. Personalmente creo que es la que tiene el sonido más bello del mundo. Bien tocada te pone la carne de gallina.

Ale, a disfrutarla ;)


Yo desde que la conozco no he puesto los ojos en nada más :oops: Espero sacarle partido pq es cierto q el sonido es muy bonito.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Jordimatik
#17 por Jordimatik el 21/06/2005
Bueno, es como dice en su tabla. La única nota que se toca tapando un agujero a medias, es Fa.
Ni me he dado cuenta al mirar tu tabla.

Es posible que tengas la kena mal afinada. A veces las hacen como churros con una plantilla de medidas, pero si el diámetro de la caña varia, se desajustan las notas. Si sólo te falla una, será que se le ha ido la mano al fabricante y te ha hecho el agujero de La un pelín demasiado abajo. Si los agujeros no son demasiado grandes, aún se podría salvar rebajando con cuidado hacia arriba, pero si no tienes muy claro lo que hay que hacer y cómo, mejor déjala así.
Subir
Jordimatik
#18 por Jordimatik el 21/06/2005
No me hagas caso, si debes tapar a medias el agujero de Si, es porque te ha hecho el agujero de Si demasiado arriba, y eso ya es mucho más difícil de arreglar.
Subir
ArkaNoise
#19 por ArkaNoise el 21/06/2005
Lo q faltaba, hasta la quena la tngo defectuosa...
Subir
Jordimatik
#20 por Jordimatik el 21/06/2005
Es muy normal. Las que venden en mercadillos y tiendas de artesanía, las hacen a montones sin muchos miramientos. Las buenas, afinadas electrónicamente, y normalmente firmadas por el luthier, cuestan algo más.

Yo las fabriqué, así como otros tipos de flauta, y es muy difícil que una flauta de caña se ajuste bien taladrándola con una plantilla. Las de plástico, tienen el mismo diámetro, y se pueden construir en serie, pero las de caña, no.
Las mías, las afinaba meticulosamente antes de darle la forma final a los agujeros.
Subir
ArkaNoise
#21 por ArkaNoise el 21/06/2005
Joder pues por el precio (casi 60 euros) ya debería estar bien afinada.. es de una tienda de instrumentos étnicos http://www.etniasonora.com ... me tendré q pasar a descambiarla.
Subir
ArkaNoise
#22 por ArkaNoise el 21/06/2005
A ver.. la he vuelto a probar, creo q globalmente está afinada sobre 1/4 de tono por debajo de la nota real...
Subir
ArkaNoise
#23 por ArkaNoise el 22/06/2005
Puede ser que por no soplar con la energía suficiente (sin pasarme para q no llegue a la siguiente octava) dé un tono ligeramente más bajo?
Subir
Jordimatik
#24 por Jordimatik el 22/06/2005
Por ese precio, tienes 2 de luthier ecuatorianas o bolivianas.

Si te suena toda con la misma desafinación, será simplemente problema de embocada. Prueba a embocarla en varias posturas, o sea más horizontal o más vertical, o subiéndola o bajándola un pelín en el labio de manera que tapes más o menos la boca en U. Seguro que está bien afinada y simplemente tapando un pelín más de boca con el labio sonará como debiera.

Cuando tocas kenas o kenachos de otros que también se las fabrican a su gusto, es frecuente que notes que su "embocada" es distinta a la tuya. Más o menos es lo que te debe estar pasando a ti.

Jo, que mal me explico a estas horas, leñe.
Subir
Jordimatik
#25 por Jordimatik el 22/06/2005
Y a malas, si está más baja de la cuenta, se lima la embocadura unas décimas de milímetro y listos, pero eso hazlo sólo cuando estés muy, pero que muy seguro, de que realmente no está perfectamente afinada. Si lo haces y no dejas la embocadura perfectamente, puedes arruinar la kena, o hacer que te cueste más hacerla sonar. Hasta puede que si tocas la embocadura sin saber, sea imposible lograr parte de las notas de las 3ª y 4ª octavas.

De todas formas, por 60€ debería estar perfectamente o que te la cambien.
Subir
ArkaNoise
#26 por ArkaNoise el 22/06/2005
Joer gracias Jordi, eres el rayo de luz q ilumina mi camino :D Mañana probaré a cambiar el ángulo (ahora ya es un poco tarde para tocar) y lo comento por aquí. Gracias!
Subir
mrBEAT!
#27 por mrBEAT! el 22/06/2005
Yo creo q eso va a ser de la muela del juicio. Tu nueva pose "clasius clay noqueado" no favorece la tocada de quena en absoluto.
Un abrazo wei.
Subir
ArkaNoise
#28 por ArkaNoise el 22/06/2005
q cabroncete Imagen no disponible ...

.. y no puede ser, digo yo, que esté afinada en una frecuencia distinta? Q en vez de estar afinada en 445 Hz esté en 440 Hz... puta quena..
Subir
yanawara
#29 por yanawara el 23/06/2005
Ótias, ¡no me digáis que le pegáis a la quena!
Yo ahora ando grabando un disco dedicado a ella... (también las hago... peru mu caras pa'l personal..., tan sólo la caña ya me cuesta lo que te costó la tuya... acabada...)
... y, en efecto, creo que la tienes desafinada (la quena)... lo mejor es buscar otra que furule...
seguiremos charlando...
salu2

;-)
Subir
ArkaNoise
#30 por ArkaNoise el 23/06/2005
jejej fundamos el Club de Fans de la Quena? Yanawara, ya informarás más de ese disco no? ;)

El caso es q debo ser yo el q está desafinado pq he estado en la tienda con un afinador delante y casi todas se iban algo por debajo (tenia el afinador a 440 hz).. aunq otras daban bien la nota :shock: .. tb he probado quenachos q me gustan más por su sonido más grave pero son más jodias de tocar... al final me he pillado una algo más barata, de madera y boquilla de hueso... total yo no soy ningun pro, y me suena bien igualmente :D

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo