La mágica ¿Reverberación? de Mecano...

insalada
#1 por insalada el 25/06/2008
Actualmente estoy grabando a una chiquilla y estamos experimentando buscando un sonido, en parte, que recuerde a Mecano...

y esque nosé que tiene todo lo que arrastra este grupo que sus temas tienen una magia especial que desde siempre, utilizando los mismos acordes que el resto de los humanos, siempre me han resultado especialmente mágicos. Todos los discos de Mecano, el lado femenino de nacho, así como los discos que Ana ha ido sacando(sí, ya sé que es otro productor).

Recuerdo que desde pequeño he interpretado temas de mecano como habréis hecho muchos de vosotros, para sonsacar esa magia pero por lo visto no vale con juntar la melodía y la armonía que nos ofrecen, todos estos discos que menciono tienen algo en común, un sonido especialmente diferenciador. Como no encuentro eso en la música lo busco más en el apartado sonoro y pienso...¿Qué será?....

Tras la chapa voy al grano, intuyo que las reverb que puedan haber utilizado siempre estos señores tengan bastante que ver...existe algún modo de emularlas??? nosé...algún impulso que se le parezca???

...o...no es la reverb? es un sinte escondidillo, es un pad oculto que está presente en la huella mecano? quizás un truquillo que alguien conoce?? o definitivamente es la única interpretación instrumental de esta gente?

Creo que este es el lugar del post al tratarse de técnicas de la mezcla a pesar del tostón ibérico.

Comentad LO QUE SEA al respecto, me interesa mucho el tema...

Gracias y saluditos hispasónicos.
Subir
jazztabien
#2 por jazztabien el 25/06/2008
¿Lo de "única interpretación instrumental de esta gente" lo dices cómo un halago? Espero que sea de coña y no estés hablando en serio. Decir que cualquiera de los dos hermanísimos era buen INSTRUMENTISTA me parece un insulto para la gente que lleva toda la vida estudiando y tocando EN SERIO. Y ahora va a resultar que los Hombres G en su momento (bueno, o ahora) y El Canto del Loco también tocan de puta madre...
Subir
insalada
#3 por insalada el 25/06/2008
El concepto "única" está bien empleado, me refiero a si su forma de interpretar los intrumentos, ya sean reales o virtuales es, por alguna razón, diferencial. Esto no quiero decir que afirme que son buenos instrumentistas, no tengo fuentes para comparar.

De todos modos jazztabien, comprendo tu postura, pero por favor no extrememos, aborrezco en todos los sentidos a los hombres G y del canto del loco mejor no me hagas opinar, pero Mecano, creo que ha sido referencia del género en españa no?

Nosé, nunca se me ocurriría comparar a Mecano con los otros dos, de todos modos eso es tema de otro foro, prefiero centrarme más en la pregunta :)

Muuuuchas gracias por la respuesta

Saluditos
Subir
k4c
#4 por k4c el 26/06/2008
Creo que no se debe olvidar la contribución de la sra. Ana :wink:
Subir
Sweetnothing
#5 por Sweetnothing el 26/06/2008
k4c escribió:
Creo que no se debe olvidar la contribución de la sra. Ana :wink:

Cual? :roll:

Si buscas reverb, supongo que fue una Lexicon 480L...pero supongo solo ;)
Para el Nebula creo que hay impulsos de la misma
Subir
Fernando López
#6 por Fernando López el 26/06/2008
Yo tuve la IR1 y compré cds de impulsos de la 480 y otras.
Mi PCM70 suena mejor.

Eso que buscas, creo que es ni más ni menos que el sonido de Lexicon y como te digo una PCM70 te lo va a dar. O una PCM60. Las 80 y las 90 tienen menos de esa densidad.

Coges esos discos de Mecano, de "La Pantoja", y de toda esa gente que solía decir "ponme mil duros de reverb más", y lo que tienen es eso, una Lexicon que es como un instrumento más. La voz (por mala que sea) siempre suena muy grande y arropada con esa reverb tan densa.
Julio Iglesis hace lo mismo.

Es algo muy sencillo para arropar o agrandar una voz, que como en el caso de Ana, es más un susurro.
Subir
insalada
#7 por insalada el 26/06/2008
Muy interesante eso que dices vai777, no tenía conciencia de ello, solo de que una década atrás la cantidad de reverb que metían era inmensamente mayor. De todos modos creo que para no estar seguro de ello se me va un poco el presupuesto. Quizás en un futuro si llego a probarlo, veo que no bajan de los 600€...

Sweetnothing, ya he encontrado un impulso gratuito que emula ese aparatito. ¿No te hace demasiada ilusión la voz de ana por lo que veo no? :mrgreen:

De todos modos estáis dando por sentado que la mayor parte de su "magia" viene de la reverb...esto sólo es una suposición a priori que yo he dado; estáis de acuerdo en ello o es porque yo lo he dicho...alguna otra sugerencia, comentario...

miles de gracias, ya tengo con qué trastear [-o
Subir
jazztabien
#8 por jazztabien el 26/06/2008
Creo que las cosas también hay que verlas en su momento. Y aunque es siempre algo personal, esas reverbs "tipo Pantoja" ya están más pasadas que el chotis (una 480 suena de puta madre sin tener que ponerle 8 segundos).
Subir
superlimon
#9 por superlimon el 26/06/2008
La verdad sea dicha... En la época en que sonaba Mecano, sus discos estaban muy producidos y había diferencia con casi el resto de los que sonaban por aquellos tiempos en nuestro país, ya sea por estilo, por músicos.. productores...
Las pistas de sintes, samples.. Mezcladas con guitarras y bajos que no seguían a ciegas el esquema 4 - estribillo - 4 - estribillo eran la base de todo...
Añado una opinión. Los hermanos Cano me parecen unos grandes instrumentistas y compositores...
Un saludo
Subir
jazztabien
#10 por jazztabien el 26/06/2008
superlimon escribió:
La verdad sea dicha... En la época en que sonaba Mecano, sus discos estaban muy producidos y había diferencia con casi el resto de los que sonaban por aquellos tiempos en nuestro país, ya sea por estilo, por músicos.. productores...
Las pistas de sintes, samples.. Mezcladas con guitarras y bajos que no seguían a ciegas el esquema 4 - estribillo - 4 - estribillo eran la base de todo...
Añado una opinión. Los hermanos Cano me parecen unos grandes instrumentistas y compositores...
Un saludo


Lo de compositores, y dentro del pop, lo puedo aceptar. Lo de instrumentistas ya no. Ése no es sólo un criterio subjetivo. Hay que tener una mínima base técnica que, por lo menos en esa época, no tenían ni de lejos.
Subir
jazztabien
#11 por jazztabien el 26/06/2008
superlimon escribió:
La verdad sea dicha... En la época en que sonaba Mecano, sus discos estaban muy producidos y había diferencia con casi el resto de los que sonaban por aquellos tiempos en nuestro país, ya sea por estilo, por músicos.. productores...
Las pistas de sintes, samples.. Mezcladas con guitarras y bajos que no seguían a ciegas el esquema 4 - estribillo - 4 - estribillo eran la base de todo...
Añado una opinión. Los hermanos Cano me parecen unos grandes instrumentistas y compositores...
Un saludo


Mecano tenían unos presupuestos escandalosos en su época. Una diferencia abismal con el resto de grupos, cosa que ahora casi no ocurre. Ahora las producciones anuales de más de 20 kilos las cuentas con los dedos de una mano. Antes te hacían falta los dedos de un equipo de fútbol (contando los de las manos y los pies, banquillo incluido...).
Subir
insalada
#12 por insalada el 26/06/2008
jajaj, sabía que habría discrepancias , y q nos descentraríamos del tema, pero yo sugería algo más técnico, no vaya a ser que me desplacen el tópico al offtopic, o algo similar.

A lo que yo insto, es a aportar, cada uno, los Factores, que creemos q hayan sido determinantes para que Mecano sonara así. Esta practica de "desglose" creo que es bastante interesante musicalmente y pega mucho en hispasonic, si quereis otro día elijo otra formación, pero ahora mismo estoy produciendo a una bonita voz, y queremos darle ese toque pese a ser tan ochentero; en ocasiones lo antiguo también es innovar.

Más factores determinantes? comentarios?

Era la Reverb tan profunda unida a esa voz susurrante lo q les da ese aire...épico? o era un factor musical dado por unos acordes siempre imprevisibles? era la voz de anita? eran los coros bien empleados?...

Me gustaría poder seguir con el hilo un poquito más....adentrándonos en todos los tecnicismos que hagan falta.

Saluditos y gracias por comentar
Subir
Teto Ruiz
#13 por Teto Ruiz el 26/06/2008
Yo la verdad no veo diferencia entre los discos de Mecano, Video, La Betty ,Glamour, la pantoja, el fari o comité cisne. Todos iban a morir a lo mismo... Unos con mas acierto que otros pero pagando, utilizaban los mismos equipos. Mecano se tuvo que rodear de grandes músicos para afrontar los directos ej: Nacho Maño. ya que ellos son mas justos que el traje de un torero.
Deberias indagar mas por el pop britanico de los ochenta y encontarrás muchas mas respuestas que escuchando a los Mecano, ya que ellos emulaban sonidos creados muy anteriormente en Inglaterra. De hecho la mayoria de los grupos españolas se las piraban alli para grabar.
Si que es cierto que la reina de las reverbs de la epoca eran las Lexicon. y se abusaba de ellas por doquier.
Subir
jazztabien
#14 por jazztabien el 26/06/2008
insalada escribió:
jajaj, sabía que habría discrepancias , y q nos descentraríamos del tema, pero yo sugería algo más técnico, no vaya a ser que me desplacen el tópico al offtopic, o algo similar.

A lo que yo insto, es a aportar, cada uno, los Factores, que creemos q hayan sido determinantes para que Mecano sonara así. Esta practica de "desglose" creo que es bastante interesante musicalmente y pega mucho en hispasonic, si quereis otro día elijo otra formación, pero ahora mismo estoy produciendo a una bonita voz, y queremos darle ese toque pese a ser tan ochentero; en ocasiones lo antiguo también es innovar.

Más factores determinantes? comentarios?

Era la Reverb tan profunda unida a esa voz susurrante lo q les da ese aire...épico? o era un factor musical dado por unos acordes siempre imprevisibles? era la voz de anita? eran los coros bien empleados?...

Me gustaría poder seguir con el hilo un poquito más....adentrándonos en todos los tecnicismos que hagan falta.

Saluditos y gracias por comentar


Se basa sobre todo en el dinero. Antes eran pesetas y ahora euros.
Subir
jazztabien
#15 por jazztabien el 26/06/2008
Tetoexp escribió:
Yo la verdad no veo diferencia entre los discos de Mecano, Video, La Betty ,Glamour, la pantoja, el fari o comité cisne. Todos iban a morir a lo mismo... Unos con mas acierto que otros pero pagando, utilizaban los mismos equipos. Mecano se tuvo que rodear de grandes músicos para afrontar los directos ej: Nacho Maño. ya que ellos son mas justos que el traje de un torero.
Deberias indagar mas por el pop britanico de los ochenta y encontarrás muchas mas respuestas que escuchando a los Mecano, ya que ellos emulaban sonidos creados muy anteriormente en Inglaterra. De hecho la mayoria de los grupos españolas se las piraban alli para grabar.


Exacto. De aquella a la mínima que tenían dinero se iban a grabar alli, ya que aquí no había muchos estudios de nivel (de todo tipo). De hecho luego algún técnico inglés, de tanto trabajar con españoles, se vino par aquí...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo