No entiendo el efecto PHASER

Sepuede
#46 por Sepuede el 25/09/2012
Me respondo sólo...jeje...

Diagrama de Bode es una representación gráfica que sirve para caracterizar la respuesta en frecuencia de un sistema. Normalmente consta de dos gráficas separadas,
a) una que corresponde con la magnitud de dicha función
b) y otra que corresponde con la fase.
Recibe su nombre del científico que lo desarrolló, Hendrik Wade Bode.

a) El diagrama de magnitud de Bode dibuja el módulo de la función de transferencia (ganancia) en decibelios en función de la frecuencia (o la frecuencia angular) en escala logarítmica. Se suele emplear en procesado de señal para mostrar la respuesta en frecuencia de un sistema lineal e invariante en el tiempo.

b) El diagrama de fase de Bode representa la fase de la función de transferencia en funciónde la frecuencia (o frecuencia angular) en escala logarítmica. Se puede dar en grados oen radianes. Permite evaluar el desplazamiento en fase de una señal a la salida delsistema respecto a la entrada para una frecuencia determinada.

http://www.scribd.com/doc/17904031/Diagrama-de-Bode1
Subir
the_can_opener
#47 por the_can_opener el 25/09/2012
the_can_opener escribió:
Probaré de hacerlo yo también. Se puede enviar la señal del oscilador, al canal de entrada ponerle un delay muy corto (menos de 15 miliseg) y controlar mediante un LFO o automatizando el tiempo del delay, a ver que suena...


¿Nadie me va a decir ni se da cuenta de que esto que propuse no es viable?
Subir
djatari
#48 por djatari el 25/09/2012
Eins???? :paletas:

Yo por mi parte me he propuesto hacer un experimento. Quizas pueda esta tarde, no voy a decir en que consiste, pero si da resultado subo un fichero de audio y lo explico. Que conste que es una panaoia mia :)
Subir
the_can_opener
#49 por the_can_opener el 25/09/2012
#48 es un experimento que propuse en #7 , pero que no es viable...
Subir
Sepuede
#50 por Sepuede el 26/09/2012
Bueno, parece que esto se ha convertido en un hervidero de "científicos"...100tíficos...jejeje...

#47 Dada mi ignorancia, yo no me atrevería...salvo que hubieras hablado de algo como "ponerle un delay muy corto (menos de 15 miliseg) y controlar mediante un UFO" :desdentado:

#48 Adelante con ese experimento, djatari.


--------
Yo también continúo haciendo algunas pruebas.
Comencé utilizando un vibrador...digo un vibrato... :juas: pero lo tengo roto, en serio. Entonces estoy incursionando en el terreno de la FM.
No sé que va a resultar de esto pero a mí ya me está resultando enriquecedor.



Tómense su tiempo, no suban cualquier porquería...jajajaja ;)
Subir
Sepuede
#51 por Sepuede el 27/09/2012
Sigo trabajando en eso...no creo que me falte mucho para subir los primeros resultados... :-D
Subir
Sepuede
#52 por Sepuede el 29/09/2012
Bueno, aquí tengo uno de los primeros resultados que obtuve al intentar recrear el efecto phaser sin recurrir a ningún plugin de phaser o unidad de phaser de ningún tipo...todo "a mano" :desdentado:

El siguiente archivo de audio posee:
> en la 1ra mitad, una serie de sonidos basados en una aproximación simplificada a una onda cuadrada.
> en la 2da mitad, la misma serie de sonidos acompañada por 4 etapas de phasing*


*(Se trata de 4 instancias de la onda cuadrada original levemente moduladas mediante un oscilador de baja frecuencia [LFO]. Cada una de las 4 etapas posee un desplazamiento de fase mayor a la inmediatamente anterior. La 1ra etapa comienza en simultáneo con la onda cuadrada mientras que las otras etapas comienzan, respecto a la onda cuadrada, a los 90º, 180º, y 270º).
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin vs. con efecto phaser (mono).mp3
Subir
Sepuede
#53 por Sepuede el 29/09/2012
También podemos observar el sonograma:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin vs. con efecto phaser.png
Subir
Sepuede
#54 por Sepuede el 29/09/2012
Y, para disfrutar, otra versión del mismo archivo de audio pero 1 octava más grave y con un poco de reverberación (a diferencia del archivo anterior, éste es estéreo). ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
Sin vs. con efecto phaser (-8va, reverb., estéreo).mp3
Subir
Sepuede
#55 por Sepuede el 21/10/2012
¿Hay alguien ahí? :desdentado:

Bueno, he encontrado un sitio australiano (centrado más que nada en los efectos para guitarras) que describe el phaser de un modo sencillo e interesante. Ahí va mi traducción:

----------------
Phasing

Phasers use an internal low frequency oscillator to automatically sweep notches in the frequency response up and down the frequency spectrum. An important difference between phasing and flanging is that phasers space these notches evenly across the frequency spectrum, while the notches in flanging and chorus are harmonically (musically) related.

:arrow: Los phasers utilizan un oscilador interno de baja frecuencia para barrer automáticamente muescas en la respuesta de frecuencia arriba y abajo del espectro de frecuencias. Una diferencia importante entre el phaser y el flanger es que los phasers mantienen a las muescas distribuidas espacialmente de una manera uniforme en todo el espectro de frecuencia, mientras que las muescas de flanger y chorus están armónicamente (musicalmente) relacionadas.

You don't hear the notches as such (because they are the frequencies that are removed); what you hear is the resulting frequency peaks between these notches. Early phasers did not provide any feedback, so the original effect was quite subtle; ideal for textural rhythm playing.

:arrow: No se oye las muescas como tal (porque son las frecuencias que se eliminan), lo que se oye son los picos de frecuencia resultantes entre las muescas. Los phasers primitivos no poseían retroalimentación, por lo que el efecto original era bastante sutil, ideal para la interpretación de partes rítmicas que aporten textura.

Phasing works by mixing the original signal with one that is phase shifted over the frequency spectrum. For example, a four stage phaser signal could be from 0 degrees at 100Hz, shifted to 720 degrees at 5Khz (these extremes are not quite possible practically, but are near enough to explain the effect). This is how the term phase shifter comes about.

:arrow: El phaser funciona mezclando la señal original con una que está desplazada de fase en el espectro de frecuencia. Por ejemplo, un phaser de cuatro etapas podría ser de 0 grados en los 100 Hz, desplazado a 720 grados en los 5 kHz (estos extremos no son muy posibles en la práctica, pero son lo suficientemente útiles para explicar el efecto). Así es como surge el término desfasador.

Where the signal is in phase (at 0 degrees, 360 degrees and 720 degrees) the signals reinforce, providing normal output. Where the signals are out of phase (180 degrees and 540 degrees), they cancel each other, giving no output at these frequencies. Constantly varying the frequencies where these cancellations occur, gives the movement associated with phasing.

:arrow: Cuando la señal está en fase (a 0 grados, 360 grados y 720 grados) las señales se refuerzan, proporcionando una salida normal. Cuando las señales están fuera de fase (180 grados y 540 grados), se cancelan entre sí, produciendo ningún sonido en estas frecuencias. La variación constante de las frecuencias en las que se producen estas cancelaciones, da el movimiento asociado con los phasers.

Adding resonance enhances the frequency peaks where the signals are in phase. A 4 stage phaser has 2 notches with bass response, a central peak, and treble response. By using resonance to enhance the central peak, you can get a sound similar to an automatic wah.

:arrow: La adición de resonancia aumenta los picos de frecuencia allí donde las señales están en fase. Un phaser de 4 etapas tiene dos muescas con una respuesta grave, un pico central, y la respuesta de agudos. Mediante el uso de resonancia para aumentar el pico central, puedes conseguir un sonido similar al de un wah automático.

Each phaser stage shifts the phase by 180 degrees, so a 6 stage phaser gives a shift of 1080 degrees, providing 3 out-of-phase frequency notches along the way. Designs with 4, 6, 8 and 10 stages were common, although each stage adds noise to the final output.

:arrow: Cada etapa de modulación de fase desplaza la fase en 180 grados, por lo que un phaser de 6 etapas da un cambio de fase de 1080 grados, proporcionando 3 muescas desfasadas a lo largo del camino. Diseños con 4, 6, 8 y 10 etapas son comunes, aunque cada etapa añade ruido a la salida final.

Using a phaser with lots of stages and setting the resonance high can give a sound similar to flanging, although they are really quite different.

:arrow: Usar un phaser con muchas etapas y ajustar la resonancia ampliamente puede dar un sonido similar al flanger, aunque en realidad son muy diferentes.

The controls common on a phaser are:
> Speed and Depth to control how fast and how far the notches are moved
> Resonance controls internal feedback of the effect to enhance the frequency peaks
> A less common but useful control is mix (possibly called intensity or effect) to control how deep the notches are


:arrow: Los controles comunes en un phaser son:
> Velocidad y profundidad para controlar que tan rápido y que tan lejos se desplazan las muescas.
> Resonancia controla la retroalimentación interna del efecto para destacar los picos de frecuencia.
> Un control menos común pero útil es mezcla (posiblemente llamado intensidad o efecto) para controlar la profundidad de las muescas.

The Univibe (made famous by Hendrix) is an early implementation of a phaser. A phaser uses matched FETs to control the changing frequency response, while the Univibe used incandescent light bulbs and light dependent resistors, giving a more erratic, somewhat pulsating phaser sound.

:arrow: El Univibe (hecho famoso por Hendrix) es una implementación temprana de un phaser. Un phaser utiliza transistores de efecto de campo emparejados(???) para controlar la cambiante respuesta de frecuencia, mientras que el Univibe utilizaba bombillas de luz incandescente y resistencias dependientes de luz, dando un sonido a phaser más errático y algo pulsante.


http://www.gmarts.org/index.php?go=221#Phs
Subir
Sepuede
#56 por Sepuede el 12/06/2013
Veamos lo que nos cuenta M. Russ sobre phaser, flanger...y chorus (en su 3ra edición del libro Sound Synthesis and Sampling):
- - - - - - - - - - - - - - - -
Chorus
The chorus effect is a cyclic detuning of the sound, mixed with the original sound. This causes the same type of phase cancellations that are associated with several performers playing the same notes on acoustic instruments: the violin section in an orchestra is a good example. Chorus is normally achieved by delaying the audio signal slightly in time by a few tens of milliseconds, and then changing the time delay dynamically. This has the effect of changing the pitch as the delay time is altered, and so produces the detuned chorusing effect. Chorus can also be produced by deliberately detuning two VCOs, oscillators or sounds.


:arrow: El efecto de chorus es una desafinación cíclica del sonido, mezclado con el sonido original. Esto produce el mismo tipo de cancelaciones de fase que se asocian con varios ejecutantes que tocan las mismas notas en los instrumentos acústicos: la sección de violines de una orquesta es un buen ejemplo. El chorus se logra normalmente al retrasar la señal de audio ligeramente en el tiempo por unas pocas decenas de milisegundos, y luego modificando el tiempo de retraso de forma dinámica. Esto tiene el efecto de cambiar la afinación a medida que el tiempo de retardo es alterado, por lo que produce el desafinado efecto chorus. El chorus también puede ser producido por la desafinación deliberada de dos VCOs, osciladores, o sonidos.

Phasers and flangers
Phasers and flangers are variations on the chorus effect, with a mixing of an undelayed with a delayed audio signal, but with feedback from the output to the input. Phasers use a phase shift circuit, whilst flangers use a time delay circuit. In both cases, cancellations occur when the delayed and undelayed audio signals are out of phase, and so a series of narrow cancellation ‘notches’ are formed in the audio spectrum. The spectrum looks like a comb, and these filters are sometimes known as ‘comb’ filters. As the phase shift or time delay is changed by an LFO, the notches move up and down in frequency. Phasers produce notches that are harmonically related because they are related to the phase of the audio signal, whilst flangers produce notches that have a constant frequency difference because they are related to the time delay.


:arrow: Los phasers y flangers son variaciones del efecto chorus, con una mezcla de una señal no retrasada con una señal de audio que sí está restrasada, pero con realimentación desde la salida a la entrada. Los phasers utilizan un circuito de desplazamiento de fase, mientras que los flangers utilizan un circuito de retardo de tiempo. En ambos casos, las cancelaciones se producen cuando las señales de audio con retraso y sin retraso están fuera de fase, y así una serie de estrechas "muescas" de cancelación se forman en el espectro de audio. El espectro se parece a un peine, y a éstos filtros se los conoce a veces como filtros "peine". A medida que el desplazamiento de fase o tiempo de retardo son modificados por un LFO, las "muescas" se mueven hacia arriba y hacia abajo en frecuencia. Los phasers producen muescas que están armónicamente relacionadas, ya que están relacionadas con la fase de la señal de audio, mientras que los flangers producen muescas que tienen una diferencia de frecuencia constante, ya que están relacionados con el tiempo de retardo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo