Pequeña Apreciación del MIDI en Ardour3

Irwin J. Cespedes
#1 por Irwin J. Cespedes el 02/01/2012
Primeramente a todos los colegas GNUsonicos y demás del foro, ¡Feliz año nuevo!

Ahora, en algo totalmente distinto. Similar al hilo que Andriu había abierto hace casi un mes, hoy les traigo una apreciación pequeña de como trabajan los instrumentos LXVST y como funciona la secuenciación MIDI en Ardour3. Sin más, el vídeo, y el Demo que salio de ese proyecto que estuve usando.



y el tema:

[Este MP3 ya no existe]

Cabe decir que, tuve unos problemas con el vídeo, así que disculpas por algún fallo.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
catorze
#2 por catorze el 02/01/2012
Grande Irwin! muchas gracias por la aportación!
Puede ser que lo que comentas del volumen del midi sea por que esta el instrumento post-fader y no pre-fader?
Salut i bon any!
Subir
Irwin J. Cespedes
#3 por Irwin J. Cespedes el 02/01/2012
Gracias catorze. Y lo del fader MIDI. Creo que en el vídeo no se discierne, pero el campo de acción del fader no es de decibelios, sino de una medida que va de 0.0 a 2.0, no afecta el volumen del canal.

A mi falto decir, que una opción para controlar el volumen de algún instrumento es montarle un bus y controlarlo desde ahí. Así es como lo tengo en ese proyecto.
Subir
monon
#4 por monon el 02/01/2012
Salud Irwin si pones los instrumentos en PreFader, este (el fader) pasará automaticamente a dar sus valores en dB en vez de hacerlo en "unidades".

Esa forma de "valorar" el fader ( de 0 a 2 , con el valor nominal en 1) viene de... bueno, imagina que nuestro instrumento ( sea este vst, lv2 u otro ) produce una señal de valor X , esta será multiplicada por el valor indicado en el fader. Si es 0 entonces X * 0 = 0 , si es 1 estonces X valdrá X ( no habrá ni atuacion ni aumento de señal) , si el fader indicase 0,5 el valor de la señal seria la mitad ( esto equivaldria a quitarle -6 dB ) si por el contrario aumentamos el valor a 2 estariamos duplicando la señal de salida, lo que es lo mismo que ponerlo a +6 db, que es el valor maximo del fader en dBs.
No se si a quedado muy claro pero ahí está... XD
Realmente no se si esa escala es un descuido de los desarrolladores o tiene alguna utilidad practica que yo desconozca
Subir
pdro74
#5 por pdro74 el 02/01/2012
Fantástico! Enhorabuena por el video. Y mi pregunta tonta: como/donde instalas los plugins para que a3 los reconozca?
Subir
andriu
#6 por andriu el 02/01/2012
Muy bueno Irwin, esta genial el video y la explicación. Ah! y aunque no seas francés, suena muy bien cuando dices "oscilator" jeje

Saludos ;)
Subir
Irwin J. Cespedes
#7 por Irwin J. Cespedes el 03/01/2012
Gracias a todos por los comments!

Ahora, Contestando:

@monon: Gracias por lo del fader, no se me había ocurrido cambiar la posición de esa cajita que decía fader. Y lo del sistema extraño de numeración, no he visto que sea consistente, ya que en unos instrumentos manipula algo, y en otros manipula otra cosa. Seguiré investigando, aunque algo me dice que Pablo_F debe saber la respuesta.

@pdro74 Los instrumentos deben LXVST tienen que ir en alguno de las posiciones que estén citada en la variable LXVST_PATH.
En todo caso, los folders donde deben instalarse ya los había puesto en el post oficial de Ardour3, y decía:

Irwin J. Céspedes escribió:
Las carpetas donde deberían estar los VST NATIVOS (ojo ahí), debe ser:

/usr/lib/lxvst
/usr/local/lib/lxvst
/usr/lib64/lxvst

Por orden de jerarquía. A mi me sirvió, la primera opción. Trabájenlos con cuidado, ya que tienden a poner estúpido a Ardour, y lo deja caer.


En el caso de los LV2, de los cuales no hable mucho, así como los instale Synaptic así los va a ver Ardour3

@andriu: Me sale bien el Francés, aunque sea Teacher de Inglés :lol:
Subir
Pablo_F
#8 por Pablo_F el 03/01/2012
No sabía lo de la escala del fader cuando los instrumentos están en post-fader. No estoy muy al día con la parte MIDI de ardour... ¡Gracias por el video!

Saludos, Pablo
Subir
Nuli
#9 por Nuli el 16/01/2012
Gracias por el vídeo. Me ha sorprendido gratamente la implementación midi paso a comentar mis impresiones en el hilo de Ardour 3 Beta 2:
https://www.hispasonic.com/foros/ardour3-beta2/391367
Subir
Nuli
#10 por Nuli el 17/01/2012
Amigos, estaba trabajando con MIDI en Ardour, de momento sólo una pista de percusión via canal midi 10 dirigida a Qsynth. He hecho el primer compás me ha parecido sencillo. Hago el copy/paste del primero al segundo compás para introducirle un fill a la caja en el segundo y me doy cuenta que conforme las introduzco en el 2º se introducen auto-mágicamente en el primer comás también.

¿Que he hecho mal? Parece como si estuvieran "vinculados".

Otra cosa, cuesta eliminar notas. Le veo que además del "lápiz" le falta la "goma" o mejor aún una toolbox específica para midi.

Pero bueno en general bien, poquito a poco.

Saludos
Subir
pdro74
#11 por pdro74 el 17/01/2012
Jeje, me pasó lo mismo. Por defecto las copias de regiones midi están "vinculadas", lo que significa que cualquier cambio que hagas en una se aplica al resto. Util para las bases y música electrónica. Para desvincular una copia, boton secundario del raton sobre ella, y MIDI-Fork. Asi se vuelven independientes. Me dijeron en #ardour que van a poner una opción en las propiedades de la sesión para poder establecer como defecto tanto la "vinculación" como la "no-vinculación".

Los modos de edición:
Tecla O, de object, para manejar las regiones
Tecla E, de edit, para borrar-mover notas midi (las puedes seleccionar en grupo arrastrando con el raton, o con las teclas Tab, Mays y Ctrl, experimenta que no me acuerdo muy bien). se borra con Supr.
Tecla R de record para escribir notas midi.
Subir
Nuli
#12 por Nuli el 17/01/2012
#11 Gracias Pedro, la verdad es que una key binding vale más que mil iconos (de goma o de lo que sea).

Un par de enlaces útiles al respecto son:
Mouse and Keyboard Bindings
Mouse Operations

al menos para mi.

Saludos
Subir
igny
#13 por igny el 17/01/2012
Qué bueno Irwin. Muchas gracias por mostrar tanto en tu video. Ardour empieza a pegar muy fuerte.

Salut.
Subir
igny
#14 por igny el 22/01/2012
Saludos, por cierto Irwin, he copiado los archicos en /usr/lib/lxvst i ardour no me los muestra por ningún lado. Hay que hacer alguna cosa más?

Gracias de antemano.

Salut
Subir
Irwin J. Cespedes
#15 por Irwin J. Cespedes el 22/01/2012
igny, por alguna extraña razón Ardour3 ve algunos plugins y a otros no. Sin embargo, considera esto:

1. Si los plugins son de 32 bits y estas en una plataforma de 64 bits (Es la razón más tonta, pero la más común)
2. Si en la Beta1 de Ardour3 te funcionaban y te pasaste a Beta2 ya no (A mi me paso con los plugins TAL, específicamente con el NoiseMaker), por alguna razón A3 no lee la info del plugin, y no lo muestra. Échale un vistazo al Log de A3 a ver que muestra.

La ruta /usr/lib/lxvst es global, así que el problema radicaría entre el pluggo en si y A3. Trata de montarlo con LV2-Rack, así veremos si es un problema de rutas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo