Problemote: Canto fuera de tono en directo

Sorginetxe
#1 por Sorginetxe el 11/08/2009
El caso es que desde hace algún tiempo y no sé porqué cohone, porque solo me pasa a veces, no en todos los bolos, tengo un problema al cantar en directo y en algunos ensayos. Mi referencia son los acordes de la guitarra que yo mismo toco, y no sé porqué en directo me suenan en un tono "raro", digamos medio tono por debajo, aproximadamente. Está perfectamente afinada con el resto de instrumentos y cuando el resto empieza a tocar, el problema es que noto que solo es mi guitarra la que va por debajo... Llevo unos in-ear y la presión de escenario por monitor, y es curioso que al acercarme al monitor noto como si la guitarra subiese ese medio tono que yo noto bajado, depende de la altura a la que me ponga, el tono modula,una cosa super curiosa... Claro, no sé en qué narices basarme para afinar la voz, sobre todo cuando los demás instrumentos entran más tarde que yo...

Alguno/a dirá que me quite el monitor y siga solo con el in-ear, pero me pasa que... al abrir la boca mucho para cantar ciertas notas... también noto modulado el tono... de hecho me baila un poco el in-ear en la oreja según cuanto abra la mandíbula (sí, ya sé que hay esponjillas más grandes, pero esas no me caben)

Que conste que no es que "desafine", no... canto perfectamente afinado (no quiero que quede arrogante pero canto bien y no desafino y capto los desafines muy rapido, no es ese el problema) sino que estoy cantando perfectamente afinado fuera de tono y además sé que estoy fuera de tono cuando lo estoy haciendo... Pero es francamente difícil olvidarse de la guitarra y subir la voz hacia un tono indefinido... Lo sé, os estareis acordando de Pitingo... :D

El caso es que tengo que evitar que vuelva a suceder más y antes del próximo bolo que es este viernes (acabo de llegar hace 20 minutos del último, donde ha sucedido esto). Y no sé porqué pasa, y prefiero no hacer experimentos en directo. No sé si a alguien le ha pasado antes y sabe como corregirlo, si puede deberse a rebotes del sonido o alguna modulación de fase, etc. El caso es que no siempre pasa...

El tema me tiene loco porque desafinar como un puto gamo no le gusta a nadie, ser consciente de ello mientras suecede tampoco y no sé porqué sucede solo a veces y a qué se debe... y como lo puedo solucionar...

¿Alguna idea?

Gracias de antebrazo :D

P.D.: no sé si va en este foro o en vocalistas...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
ferllop
#2 por ferllop el 11/08/2009
joder que curioso, me encantaria poder ayudarte pero no se me ocurre nada, espero que alguien te conteste.
Subir
1
Monigote
#3 por Monigote el 12/08/2009
Lo que pasa es que cuando usas audífonos todo suena un pelillo más agudo debido a la cercanía entre la fuente y el oido.
Es el mismo efecto de cuando pasa un tren... suena más grave cuando está lejos y a medida que se acerca el sonido se va haciendo más agudo (efecto doppler creo que es).

Me pasaba lo mismo y lo que hago ahora es usar audífonos sólo en una oreja... así no he vuelto a tener problemas. Lo malo es que cada dos temas me tengo que cambiar de oreja para no estropearlas porque solo tengo 2.
Subir
Sorginetxe
#4 por Sorginetxe el 12/08/2009
Hey, gracias!!, efectivamente, algo así era, efecto doppler total... el caso es que uso el audífono solo en un oido... pero el resto de instrumentos me suenan en otro tono... ¿puede que se deba a que están a distinta distancia? Es más, debiera notar que la guitarra suena más aguda por audífonos pero también mi voz, no? Y casualmente esto me pasa con uno de los grupos en el que por llevar bajo y batería todo suena a bastante más volumen, en el otro grupo que es todo en acústico y sin batería y manejamos unos niveles muy cómodos no tengo ningún tipo de problema...

Es que es una sensación muy jodida: sé distinguir perfectamente cuando algo está desafinado y sé afinar perfectamente, pero no consigo referencia válida en el escenario.

De momento, el truco que he encontrado es subir aproximadamente medio tono la voz, aunque de manera natural no me salga, por eso lo tengo que estar pensando todo el rato... concentrándome... y eso sí, ponerme los dos audífonos, aislarme totalmente y que el resto del grupo me siga a mí
Subir
ferllop
#5 por ferllop el 12/08/2009
de efecto doppler no se trata. para que se de este effecto la fuente tiene que estar en movimiento. o sea, si un guitarrista super mega guay pilla su guitarra y el ampli que Doc le hace a marty lo pone al 11 y toca un La en afinacion estandar (440) y tu estas a un kilometro de distancia, en el campo a punto de cantarle algo a las florecillas del campo y empiezas con un La podras comprobar que hay algun jevi por ahi tocando exactamente igual de afinado que tu.

con los audifonos sonara mas agudo, mas grave, mejor o peor, pero exactamente en el mismo tono que por el monitor.
Subir
Sorginetxe
#6 por Sorginetxe el 12/08/2009
En efecto, mucho sentido no tiene, pero la sensación es parecida... al acercarme al monitor de escenario el tono varía. Supongo que algo tendrá que ver con la presión sonora.

Por lo pronto, otra cosa que he podido sacar en claro (me estoy pegando unas sesiones de 7 horitas de ensayo estos días a ver si lo soluciono) es que, si consigo una buena mezcla a través de los audífonos in-ear, con un volumen de voz que me permita no tener que gritar demasiado, consigo atinar más en el tono, y no por controlar más la voz...el truco está en que cuando tengo que cantar a mucho volumen, tiendo a abrir más las mandíbulas y parece que esto afecta a la forma del canal auditivo, que se me ensancha un poquito (al abrir la boca), el audífono no se asienta de la misma manera en él y hay modulaciones de tono...

El caso es que voy solucionándolo, pero me mata lo de no saber exactamente de donde procede y acabar con el problema de un golpe..

A todo esto: gracias

Un saludo
Subir
ferllop
#7 por ferllop el 12/08/2009
si si, a ver si alguien da alguna explicacion plausible
Subir
Sorginetxe
lucacius
#9 por lucacius el 13/08/2009
Sorginetxe escribió:
...el truco está en que cuando tengo que cantar a mucho volumen, tiendo a abrir más las mandíbulas y parece que esto afecta a la forma del canal auditivo, que se me ensancha un poquito (al abrir la boca), el audífono no se asienta de la misma manera en él y hay modulaciones de tono...


A mi me sucede lo mismo, cuando tengo que llegar a notas mas altas y abrir mas la boca/modular mejor. A mi me ocurre por tener tapones de fabrica de los in-ear y no tapones hechos a la medida de mi oido. Lo que puede solucionar esto es ajustando los in-ear con cinta hipoalergenica, la que se consigue en farmacias. De esta manera aprieto bien los in-ear y no se mueven al tener una cinta por fuera que los mantenga inmoviles.
Lo que nunca me ha pasado es lo de modulaciones de todo y que escuches otra nota distinta o desafinada a la que vos ejecutas... me parece rarisimo sinceramente.
Subir
Sorginetxe
#10 por Sorginetxe el 15/08/2009
lucacius escribió:
Sorginetxe escribió:
...el truco está en que cuando tengo que cantar a mucho volumen, tiendo a abrir más las mandíbulas y parece que esto afecta a la forma del canal auditivo, que se me ensancha un poquito (al abrir la boca), el audífono no se asienta de la misma manera en él y hay modulaciones de tono...


A mi me sucede lo mismo, cuando tengo que llegar a notas mas altas y abrir mas la boca/modular mejor. A mi me ocurre por tener tapones de fabrica de los in-ear y no tapones hechos a la medida de mi oido. Lo que puede solucionar esto es ajustando los in-ear con cinta hipoalergenica, la que se consigue en farmacias. De esta manera aprieto bien los in-ear y no se mueven al tener una cinta por fuera que los mantenga inmoviles.
Lo que nunca me ha pasado es lo de modulaciones de todo y que escuches otra nota distinta o desafinada a la que vos ejecutas... me parece rarisimo sinceramente.


Sí, si raro sí que es... ayer tuve otro bolo y no pasó, y canté como los ángeles!! :D :D

No en serio, creo que hay varias razones: buen ajuste de los in ear y cierto es lo de pillar unas esponjas a medida (tengo varias tallas, pero casualmente unas me quedan o grandes o pequeñas), intentar eliminar monitorización de voz por mi monitor de escenario, para no tener más de una fuente haciendo lo mismo y una muy buena mezcla donde se aprecien bien los instrumentos y la voz, con una buena eq para la voz y la guitarra y un volumen adecuado de la voz que no haga forzarla, porque lo que ocurre también es que, al cantar muy alto oyes tu propia voz sin amplificar dentro de tu cabeza, efecto amplificado porque los in-ear tapan la entrada de sonido externo (se puede comprobar tapándose los oidos) y si fuerzas mucho puedes llegar a oir solo tu voz y no el resto de instrumentos.

No sé donde está el quid de la cuestión (y quisiera saberlo) pero haciendo todo esto no he tenido problemas... eso sí... a ver si no los vuelvo a tener, porqwue sin saber a dónde atacar... estoy perdido.

Saludos

Quizá esos tres
Subir
Elios
#11 por Elios el 02/09/2009
Hola!

Mira, yo escribí cantante-que-escucha-bien-directo-t208612.html el año pasado.

Desde entonces tomamos una serie de medidas en cada bolo para evitar esto, y la verdad que desde el año pasado no ha vuelto a haber ningún problema:

- Compramos un buen monitor de escenario (no in-ear), marca dB-technologies, nos costó unos 600 pavos pero merecieron la pena. Siempre que llegamos a sonorizar, como el monitor no nos convenza ponemos el nuestro y de lujo.

- El cantante bien alejado de la batería, el "shsshshshhsh" de los platos enmascara los demás instrumentos y favorece el que se pierdan las referencias. Si no se puede poner en el centro, pues no se pone en el centro... a no ser que la sala sea amplia y poco brillante.

- El bajo NO MUY FUERTE EN EL ESCENARIO. Cuando el bajo "retumba", se produce algún tipo de fenómeno psicoacústico en el oido que falsea el tono del resto de instrumentos.

- En el monitor de cantante, intentar que suene muy limpia su voz, si es necesario no meterle nada más (quizá un poco de guitarra de referencia). Esto un técnico de monitores te lo dice mucho mejor que yo, pero mi experiencia es esa.

- No usamos in-ear porque no nos han hecho falta...

- Nuestro cantante lleva unos in-ear sencillos sin conectar (no se sabe si están conectados o no, da el pego), que en caso de que la sala sea muy brillante se los pone para atenuar un poco el sonido entrante. Según el le ayuda bastante, así que es otra nota que se puede tomar. Llámame cutre, pero si funciona y da el pego, a saco.

...
Todas estas medidas las tenemos en cuenta, sobre todo la de un buen monitor y el bajo flojito en el escenario. Y la verdad no hemos vuelto a tener problema. Yo creo que es que la percepción de altura, con las frecuencias graves a gran potencia y con otros fenómenos de enmascaramiento se ven muy distorsionadas. Y cuanta mayor sea la potencia, más fácil es que esta percepción se vea falseada.
Subir
Sorginetxe
#12 por Sorginetxe el 20/09/2009
Hey!! Gracias Elios. Tomaré en cuenta todo lo que me dices. Lo cierto es que es un efecto muy raro y me encanta saber que haya razones y/o soluciones para ello.

Un saludo!!
Subir
medrano
#13 por medrano el 30/01/2012
Eso mismo me pasa con un amigo, cuando lo escucho grabar me parece que está por debajo del tono, pero luego lo esucho y está perfecto. Sin embargo a mi, a veces, me pasa lo contrario, me escucho bien y lueso resulta que estoy bajo de tono.
Supongo que es debido a...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo