Cantante que no se escucha bien en directo...

Elios
#1 por Elios el 31/05/2008
Hola! El cantante de mi grupo tiene un problema a la hora de tocar en directo relacionado con la monitorización... Sin micrófonos, y en lo ensayos lo hace MUY bien, pero en directo pasan cosas raras...

Si las condiciones son buenas, él canta muy bien y lo hace genial, pero el problema es que las condiciones deben ser muy buenas... De 4 conciertos que hemos dado, en el primero y el segundo se quejaba de que no se escuchaba bien a él mismo, en los dos siguientes se quejaba de que la música sonaba muy emborronada (aunque él si se oía) y llegaba un momento en que no escuchaba el tono de los temas (cosas raras de la psicoacústica)...

Según él en estos dos últimos conciertos, no escuchaba más que los platos de la batería (estaba bastante cerca porque el escenario era pequeño), y le sonaba todo como un acople difuso... Desde mi posición se escuchaba más o menos bien, pero claro, tendríamos que haber estado en su lugar. Se empezó a poner nervioso por este hecho, empezó a cantar peor y el concierto terminó siendo un desastre.

...

Encima de un escenario todos sabemos que la música no se escucha demasiado bien, pero a este hombre esto le supone realmente un problema, ya que llega un momento en que literalmente no escucha el tono y canta a "ciegas", desaprovechando todo su potencial (que es mucho). Él tiene buen oído y lo hace muy bien, pero es una pena que en los escenarios, con toda la distorsión y eso le pasen esas cosas.

Yo no se exactamente cómo resolver este problema... sin duda no podemos permitirnos depender de esta manera de la monitorización que tengamos... No se si es cosa psicológica del cantante, si es que requiere unas condiciones demasiado buenas para cantar bien, si realmente las condiciones acústicas eran tan malas desde su sitio como dice... He pensado algunas cosas:

1ª- Ensayar con unas condiciones de monitorización peores para que se acostumbre a cantar sin oirse
2º- Comprar un in-ear y pedirle al técnico que lo coloque en cada bolo...

...

CONSEJOS para ayudar a este cantante??
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Elios
#2 por Elios el 31/05/2008
Una cosa, a pesar de lo que digo en los conciertos anteriores no lo hizo del todo mal (excepto el último), pero no sale ni de coña como en los ensayos... y es frustrante.
Subir
superlimon
#3 por superlimon el 31/05/2008
Una pregunta... Que música hacéis?
A los in ear hay que acostumbrarse, porque la monitorización buena es la mezcla entre tu voz y la música, a un nivel entendible, cómodo... puede ser buena idea.
si no debería tener una o dos cuñas orientadas hacia el solito y por las que saliera el solito, o a la postre con algo de música que el elija para guiarse....
Y por supuesto, los volúmenes del escenario han de ser "lógicos"... Tomaros el suficiente tiempo para probar antes de las actuaciones y después de la prueba, los músicos procurar no variar mucho de volumen del instrumento....
Es fácil de escribir, pero difícil de hacer, lo sé :?

Un saludo
Subir
Elios
#4 por Elios el 31/05/2008
http://www.myspace.com/diecinuevespace

Configuración:

- Voz principal
- 3 Micros situados al batería, bajista y teclista para hacer coros.
- 2 Guitarras (con 2 Vox AC30)
- Bajo
- Teclado
- Batería
Subir
gorkamusic
#5 por gorkamusic el 31/05/2008
Hola,

Si tocáis fuerte (batería) y con los amplis muy alto (sobretodo bajo) esto influye mucho.

Evitar que los amplis de instrumento enfoquen al cantante (y si son "Combos" elevarlos para así requerir menos volumen en el escenario)
Desplazad algo la batería (por ejemplo un poco hacía la izquierda) con respecto al cantante (Que no tenga el bombo y la caja en la nuca...)


Puede que todo esto ya lo sepas... Parece una tontería pero todo empieza aquí...

También, puede que el monitoraje quedará algo corto de volumen...
o la mezcla no era la que necesitaba, no sé... (Hay que estar allí)

La monitorización In-Ear ayudaría bastante.

Saludos!
Subir
Elios
#6 por Elios el 31/05/2008
Cuando vamos a tocar con otros grupos más sencillos de configurar los técnicos nos suelen mirar con cara "mira los raritos, que necesitan 4 micros...". En fin, nuestra música lo requiere, qué le vamos a hacer.

Si pillamos los in-ear, ya si que vamos a sacar de quicio al técnico de turno... Qué opinais los técnicos??
Subir
Eduardoc
#7 por Eduardoc el 31/05/2008
En sitios pequeños y con mal monitoreo es complicado el escucharse bien, esto es lo que hay, en escenarios grandes donde hay buen monitoreo y un técnico de monitores es otra historia ya que hay otras posibilidades reales, pero en sitios donde el escenario es muy pequeño, hay poca amplificación y mal monitoreo es lo es......, como no se lleve una mesa para monitorearse el y saque señal de los amplis y la batería para sacar su propia señal, puede asi usar unos cascos de directo y listo, también puede llever su técnico de monitoreo para el y problema solucionado. En fin...... :D

Saludos
Subir
Elios
#8 por Elios el 31/05/2008
Gracias por los comentarios.

Generalmente, por pequeño que sea el sitio donde uno toca, la mesa en cuestión siempre tiene al menos un par de envios de monitores (si no, la llevamos nosotros). Por ello quizá unos in ear sean buena opción, monitoreamos lo necesario y arreglado.

Para un sitio más grande, quizá la monitorización sea mejor y no necesitemos el in ear.

Por ahora va ganando la opción de pillar unos in ear (presupuesto, sobre 400 euros)...

Ojalá llegue el día en que la monitorización en sitios cutres no sea un problema DEMASIADO grande... porque (por ahora! jeje) no tenemos la suerte de tocar en grandes festivales :D
Subir
Rubinetto (aka Klóniko)
#9 por Rubinetto (aka Klóniko) el 31/05/2008
Tienes un hilo reciente que habla de ello.
Saludos

voz-directo-t207835.html
Subir
eliezer
#10 por eliezer el 01/06/2008
Yo iría a por los in-ear. Pero tendrás que probar en un ensayo aunque sea con unos cascos baratos. Hay muchos cantantes que no se acostumbran a ellos.

Si en un aprueba se siente bien con unos auriculares malo seguro que con unos mejores se sentirá bien.

Ayuda si puedes darle en su mezcla un aseñal de un micro que pille el ambiente para que no se sienta aislado.
Subir
Elios
#11 por Elios el 01/06/2008
Ah, pues me has dado una idea... compraré unos auriculares in-ear de estos de 10 euros, y en el próximo ensayo lo monitorizaremos por ahí.

Por ahora para este problema he recopilado varias soluciones:

- Alejar en el escenario al cantante de la batería lo máximo posible, aunque haya que situarlo a un lateral.

- Cuidar el volumen del bajo... el bajista (yo) no suele percatarse cuando está demasiado fuerte, y puede crear una bola de graves que despiste al vocalista.

- Subir los amplis en alto y enfocarlos adecuadamente hacia el cantante sin excesivo volumen.

- Por supuesto colocarle adecuadamente un par de monitores, para que se escuche a él mismo.

- El vocalista debe pensar en cada canción qué instrumento es el más apropiado para proporcionarle el tono, y prestar especial atención a él en cada tema.

- SONORIZAR CON CABEZA. Es decir, tener pensados qué temas vamos a tocar para probar y qué pretendemos conseguir en el sonido de escenario al tocarlos...

- Y por último, probar con los in ear.

...

Yo creo que con todas estas medidas, esos problemas de monitorización pueden mejorarse bastante.
Subir
Elios
#12 por Elios el 01/06/2008
Esto es todo psicoacústica eh... Qué tema tan apasionante jeje

El otro día el batería estaba empeñado en que el bajo estaba desafinado (a pesar de que estaba totalmente afinado, comprobado 10 segundos antes). ¿Qué pudo producirle esa sensación?
Subir
gorkamusic
#13 por gorkamusic el 01/06/2008
La des-afinación grabe es jodida...

No la notamos a simple oída como en agudos, es más una sensación extraña que otra cosa ...

Perfectamente puede ser la sala, alguna resonancia...que coincidía con alguna nota de la canción, ya sabes...
Eso, o llevabais un buen rato de más ensayando... :D

Saludos!
Subir
fabiansonido
#14 por fabiansonido el 01/06/2008
Hola Elios, me parece muy interesante el tema que haz citado, el problema de no escucharse en el escenario no es solo de tu compañero, si no de mucho, por mi parte que he estado en muchos conciertos y giras por varios países me encontrado con dicho problema, bueno yo soy ingeniero de sonido y donde me siento más comodo realizando mis labores es justamente en la monotorización, te voy dar varios consejos sobre este problema, espero que más adelante estos le ayuden bastante a tu banda.

Primero que nada aprender a tocar con mezclas diferentes por músico, para que la mesa de mezclas, en especial la de monitores no tenga niveles de saturación por mezclas, lo ideal es que cada uno de los musico use una o dos cuñas, ejemplo, mezcla 1 guitarra 1, mezcla 2 guitarras, mezcla 3 keyboards, mezcla 4 baterias lo ideal de este es agregar un drum fill (sub - bajo), mezcla 5 y 6 voz principal (leader), por que 5 y 6
lo ideal para la voz es poner cuatro cuñas las dos interiores es solo para la voz, ahí no debe haber nada más que la voz y los efecto de voces que se ocupan para la voz y las otras dos cuñas que van por fuera, esos son esclusivos para los instrumentos a un nivel que el pueda entender perfectamente los niveles tanto de su voz, como los instrumentos, ahora dependiendo de la localización del concierto también se debe tener en cuenta que si el lugar es más amplio a esto se le debe agregar side fill (relleno de costado), que tambien es parte de la monotorización, es decir estos están apostados en las esquinas del escenario mirando hacia adentro del escenario, este normalmente lleva todos los instrumentos y su uso es estereo. En cuanto al In-ear, es muy bueno que lo adquieran es un aporte demasiado grande para la banda como para el cantante, pero dependiendo del estilo de la banda, ya que si hay mucha distorsión amplis y mucha bateria, es bueno que lo use, pero con refuerzo de cuñas también es decir que ocupe dos mezclas con cuñas y más una mezcla de para In - ear, lo otro importante es que ojalá encontrarán uno o dos técnicos que trabajen con ustedes, ya que es un aporte muy importante, ya que ellos tendrían que estar en los ensayos con ustedes, conocer el estilo, aprender de lo que ustedes hacen y como poder hacer el sonido F.O.H (front of the house) y por supuesto la monotorización, bueno para mí hubiese sido un agrado haberles hecho algún tipo de enseñanza o de trabajar alguna vez con ustedes, pero por mi tiempo que me es muy limitado y por que además me encuentro trabajando en Chile dificulta el poder ayudarlos.

Bueno Elios un abrazo, para cualquier duda me puedes citar en mi msn y hablamos por ahí, mi msn es fabcon_audio@msn.com.

Fabián Contreras J.
Ingeniero de sonido
Subir
fabiansonido
#15 por fabiansonido el 02/06/2008
para el caso de comprar In- ear te recomiendo Shure Pcm 700, con auriculares E - 3, E-4 o E-5, pero este último es mejor ya que es muy cerrado, no sé escucha el ambiente y son de muy buena calidad sonora, otro consejo es que para que el escuche el ambiente es que coloquen uno o dos microfonos shure sm-81 en la punta del escenario apuntando hacía el público y estos deben conectarlos solo a la mesa de monitores, ya que desde ahí se le dará el sonido ambiente por in - ear, para que puedan escuchar el público cuando canta.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo