Recrear sintes clásicos

astropop
#616 por astropop el 23/12/2011
Como veo que el tema de las drum machines irá para largo voy a ir subiendo unos posts donde veremos algunos parámetros que nos pueden venir bien para las recreaciones. Ahora trataremos "Single Trigger":

Estamos viendo como la 808, así como otras cajas de ritmos son básicamente varios sintes sencillos ubicados en una misma unidad. Cada uno genera un sonido específico. Estas cajas son polifónicas en el sentido en que pueden hacer sonar varios sonidos diferentes a la vez. Pero a nivel individual, cada sinte/sonido específico suele ser monofónico. Esto es notable en sonidos con decay largo, donde al tocar de forma continua cada último "disparo" anula el anterior.

¿Como podemos emular esta particularidad?:

Obviamente, programando la recreación en modo monofónico. Pero en casos particulares podemos optar por alguna otra posibilidad.

Un caso seria el de la recreación de Toms. Puede ser un tanto "absurdo" programar los toms por separado, un sonido para cada tom cuando podemos disponer de varios toms en un único sonido, únicamente usando el rango de teclado podemos disponer de toms con diferentes pitchs.

Tendriamos entonces que programar un sonido polifónico. ¿Que ocurre entonces?. Por poner un ejemplo, tenemos un low tom con un decay medio-largo que suena convincente en la nota C3. En pasajes rápidos donde se toca la misma nota de forma continua podremos oir un efecto que puede ser indeseable, como se solapa el decay de la nota anterior con el ataque de cada nueva nota.

Para evitar esto, hay sintes que disponen de un parámetro específico, Yamaha lo llama "Key Assign Mode" y Korg "Single Trigger". Básicamente lo que hace es evitar que se solape una nota consigo misma si se reproduce de forma continua. Seria algo así como un modo "monofónico por nota".
Así que nuestro sonido tom, seria polifónico en el sentido de que puede interpretar varios toms con diferentes pitchs de forma simultanea pero a la vez cada pitch es monofónico.

Adjunto un mp3 donde se pueden oir unos toms tipo Simmons SDSV, en primer lugar en modo normal donde se oye como se solapan las diferentes repeticiones y luego en modo Single Trigger, más "realista".

En otro post hablaremos sobre el seguimiento de teclado o "Pitch Key Follow".

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
dm_singletriggeronoff.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#617 por Soundprogramer el 23/12/2011
#616 Algunos sintes tienen esa posibilidad en los ajustes de modo de envolvente, aunque no es muy habitual encontrarlos. La mayoría solo te permiten ajustar modo Poly, Mono, Unison con sus modos de portamento.

Hay otras opciones interesantes que algunos sintes tienen muy útiles a la hora de hacer sonidos percusivos como el modo de LFO "Single Shot". En este modo el LFO se puede usar a modo de envolvente para cualquiera de los destinos que nos proporcione el sintetizador. Este modo solo reproduce un único ciclo del LFO y la curvatura de la onda seleccianada actúa como envolvente preajustada y la velocidad del LFO actuará como un control de tiempo sobre la misma. Su utilidad es muy variada y para hacer transitorios es muy notable esta opción.

Aparte de que es casi imposible imitar esas curvaturas de los LFO Shape en cualquier sinte con ADSR.
A modo de ejemplo las que vienen ahora en los sintes de access:

Imagen no disponible

Por cierto.. Bueno tu sonido de simmons. Cuando expliques la SDS V me explicas como has conseguido ese tono de Decay en el Pitch y la forma de onda que has usado. Suena muy similar al original. ¡Felicidades!

De momento nos centramos aún en las TR de Roland.
He sintetizado otro sonido de 909 en el AN1X pero el XT tiene más punch en este tipo de sonidos concretos. ¡Cada sinte es un mundo!
Subir
ELKE_FALTABA
#618 por ELKE_FALTABA el 23/12/2011
AAceroHP escribió:
No se si se me entiende..


¿También te está dando problemas ese oscilador? A mi me está dando la lata también.
Subir
ArquitectoAcero
#619 por ArquitectoAcero el 23/12/2011
#618 . Se ha "sincronizado" a todos. Por eso, lo mejor es dejar que "autooscile" y el solito agote su ciclo... ;)
Subir
ELKE_FALTABA
#620 por ELKE_FALTABA el 23/12/2011
#616
¡¡Guauuu qué cañeros esos Toms!!
Las demás muestras son muy buenas. Os lo estais currando.
Voy a dejar la última tanda de instrumentos de la TR808. El aro sintiendolo mucho no he sido capaz de emularlo.

bombo 808

Lo dificil es conseguir el sonido del golpe. Con una triangular se asemeja más a un bombo acústico. En el ejemplo hago el bombo con decay corto dejando la tecla pulsada, y el decay largo dando un simple toque y dejando que el desvanecimiento de las envolventes hagan el resto. Encamino la envolvente del filtro al tono del oscilador para imitar la caida característica y los graves.
sinte: microkorg
OSC: 1 Sine Level 127
Filtro: 24LPF cutoff: 13 reso: 25 Int Env: +63 track: +15 A0 D35 S0 R49
Amp: A0 D41 S6 R79 track: -63
Virtual patch: Filter EG a pitch +63
Efectos: limpio

Toms 808

Derivada del bombo pero con una triangular. Las envolventes también cambian un poco para conseguir la caida del pitch un poco más suave que en el bombo. Adjunto las notas en las que el sonido es más parecido al original.
sinte: microkorg
OSC: 1 TRI Level 127
Filtro: 24LPF cutoff 13 reso: 25 Int env: +63 track: +15 A0 D44 S29 R47
Amp: A0 D32 S0 R14 Track:-63
Virtual patch: Filter EG a pitch +42
Efectos: limpio
Low Tom: A2 Mid Tom: E3 High Tom: A3

congas 808

Con las congas pasa igual que con los Tom. De nuevo se utiliza la sine y modifico las envolventes. Las notas son las que más se parecen al original.
sinte: microkorg
OSC: 1 Sine Level 127
Filtro: 24LPF cutoff: 13 reso: 25 Int env: +63 track: +15 A0 D67 S0 R47
Amp: A0 D32 S0 R14 track:+63
Efectos: limpio
Low Conga: G4 Mid Conga: C#5 High Conga G5
Archivos adjuntos ( para descargar)
bombo 808.mp3
toms808.mp3
congas 808.mp3
Subir
ELKE_FALTABA
#621 por ELKE_FALTABA el 23/12/2011
Anoche estuve haciendo algunas pruebas en el GEM equinox, que me permite diseñar las envolventes, y conseguí configurar una envolvente de 8 segmentos en tipo sierra como el gráfico del manual para las palmadas. Teniendo en cuenta que el equinox no es un sinte muy allá el resultado no fue malo. La idea consiste en construir una envolvente de filtrado con 4 pendientes muy cortas y 4 ataques de esta manera:
Segmento 1: time:0 level 100
Segmento 2: time 2 level 0
Así 4 veces para reproducir el retardo característico. No lo grabé porque fue por probar mi teoría y el sonido no se parecía casi nada pero alguien con un sinte decente que le permita diseñar envolventes podría probar.
Subir
ELKE_FALTABA
#622 por ELKE_FALTABA el 23/12/2011
#619
Completamente de acuerdo.
Subir
astropop
#623 por astropop el 23/12/2011
#617

Un lfo con control de número de ciclos es una salvaguarda, son más rápidos de programar que una envolvente y como dices algunas de esas formas de ondas no se pueden programar en una ADSR y así a las bravas tampoco en otras envolventes más complejas.

En concreto hay una forma de onda que he visto en algún sinte de tipo saw exponencial que es muy adecuada para controlar el nivel del transitorio de ataque. Es parecida a la "jaws" de los Access. Simplemente una saw con caida exponencial, muy abrupta. Y este es un tema del que creo no hemos hablado para el tema de las percusiones, el de la curvatura de envolvente. Con caida exponencial o cóncava se acentua el efecto percusivo. Entre el primer "golpe" y el resto de decay hay mayor diferencia de nivel que en una lineal, creo que es "ideal" ese tipo de curvatura para estos sonidos.

Ya hablaremos de la SDSV, es más fácil de recrear que la 808, visto lo visto #-o

Saludos.
Subir
astropop
#624 por astropop el 23/12/2011
#619

A ver si tiene un decay rápido :-$
Subir
TpuntoGarcía
#625 por TpuntoGarcía el 24/12/2011
Una cosilla off-topic total:

FELICES FIESTAS A TODOS!!! y que los LFOs, envolventes y endiablados ruteos os traigan muchas alegrias (si habeis sido buenos), jeje.

Un saludo.
Subir
1
Soundprogramer mod
#626 por Soundprogramer el 24/12/2011
¡Igualmente tpuntoga! Felicies fiestas a todos los Synthéticos que visitais el hilo.
¡Feliz Navidad!

Offtopic permitido, claro.
Subir
ArquitectoAcero
#627 por ArquitectoAcero el 24/12/2011
! Feliz NAVIDAD a todos !!! :birras:
Archivos adjuntos ( para descargar)
MerryJP-8.jpg
Subir
JdwlALMobile
#628 por JdwlALMobile el 24/12/2011
Feliz Navidad a todos!!!
Espero que paséis unas felices fiestas y que estéis acompañados de los vuestros.
Subir
astropop
#629 por astropop el 25/12/2011
Felices fiestas a todos los frikis recreacionistas y a los que no tambien :-D
Subir
astropop
#630 por astropop el 26/12/2011
Hablemos sobre seguimiento de pitch o "Pitch Key Follow" en romplers.

Como estos sonidos de percusión no suelen ser melódicos habria que determinar como programar el sinte para ello, es decir que independientemente de la nota que se pulse se reproduzca siempre el mismo pitch, siempre que se quiera esto obviamente.

¿Que es "Pitch Key Follow"?:

Es un parámetro habitual en romplers que determina la forma en que el tono sigue al teclado. Si por ejemplo su ajuste es de 0, indica que independientemente de la tecla que se toque se reproducirá siempre el mismo tono, no hay seguimiento. Normalmente este parámetro es independiente para cada oscilador.

"Pitch Key Follow" es un nombre bastante adecuado, Yamaha lo usa tal cual, Roland lo denomina "Wave Pitch Key Follow" y Korg "Pitch slope".

Para detallar un poco más, veamos como funciona, en concreto el caso de Korg, cuyo parámetro al fin y al cabo funciona igual que en otros fabricantes.

Su ajuste determina el número de octavas que aumenta pitch cada 12 semitonos, por ejemplo:

- Un ajuste de +1.0, seria lo normal, 1 octava cada 12 semitonos.
- Un ajuste de -1.0 invertiria el teclado, 1 octava por cada 12 semitonos, graves a la derecha y agudas en la izquierda.
- Un ajuste de +1.1, seria un ajuste con una ligera desafinación que aumenta a medida que tocamos notas más altas.
- Un ajuste de +2.0 aumentaria pitch en 2 octavas cada 12 semitonos.
- Un ajuste de +0.2 aumentaria pitch 2 semitonos cada 12 semitonos, un seguimiento especial.
- Un ajuste de +0.0 reproduciria en todo el teclado la misma nota o pitch, nota C4.

Otros parámetros a tener en cuenta:

Cuando no hay seguimiento de pitch debido al ajuste de dicho parámetro (ajuste 0), hay que tener una cosa muy en cuenta. En dichos casos sonará siempre la misma nota, C4, por ejemplo en Korg/Roland (Fantoms, M3, M50, Kronos...) y variable en Yamaha (Motif...). En estos casos debemos echar mano de los típicos parámetros Octave, Transpose, Detune.... para obtener el pitch "base" que deseamos.

Situaciones en las que podemos hacer uso de Pitch Key Follow:

Se pueden dar infinidad de situaciones, veamos algunos ejemplos:

- Sonido de caja. Lo normal es que este basado en ruido, en un rompler eso significa que es un sample y lo normal es que como tal tendrá seguimiento de pitch. Posiblemente no queramos seguimiento o uno de tipo "suave", por ejemplo +0.2, +0.3.... con lo que tenemos un seguimiento que nos porporciona una caja con "diferentes matices", cada tecla tendrá un pitch ligeramente diferente a la de las adyacentes, diferencia más sutil que la de un seguimiento normal de +1.0.

- Sonido de bombo. Igual que el caso anterior.

- Sonido "Split": Un rompler suele tener herramientas para dividir el teclado a nivel de programa/patch (sonido), cada oscilador sonaria en un rango del teclado. Esto nos permite crear "mini kits" de percusión usando un solo sonido, un oscilador podria ser un bombo y otro una caja, por ejemplo.

La ventaja es obvia en algunos casos. Por ejempo, el caso de los romplers de Roland. Cada tecla/nota de sus kits de percusión cuentan con envolventes y filtros independientes pero no lfos. Si necesitamos algún sonido de percusión muy específico que requiera de lfos podemos recurrir a un sonido concencional para abergar esos sonidos/osciladores de percusión específicos, tendremos disponible "toda la potencia de síntesis" para ello.

Siguiendo con ese ejemplo, podemos crear un "mini kit" de 4 sonidos/osciladores. En un teclado de 5 octavas podemos dividir de forma que cada sonido/oscilador de percusión tenga un rango de unos 15 semitonos/teclas.

Podemos querer o no seguimiento de pitch pero si queremos uno que nos proporcione un rango amplio (por ejemplo para toms) estamos limitados por los 15 semitonos/teclas asignados a cada sonido/oscilador. Aquí es muy útil un ajuste alto del seguimiento, un ajuste de +2.0, que suele ser el máximo. Esto indica que en un rango de 15 semitonos/teclas el tono ha aumentado en algo más de 2 octavas.

- Sonido con Keytracking: Es una situación interesante donde no hay seguimiento pitch o es muy bajo y se usa el rango de teclado para modular algún parámetro en concreto usando keytracking.

Por ejemplo, un sonido de tipo Cymbal. Su nota base es C2. Un keytracking modula el release de la envolvente del amplificador. A medida que tocamos notas más altas más largo es release. En este caso es posible que no queramos seguimiento de pitch o que este sea muy bajo, lo que nos interesa principalmente es la modulación de release.

Pitch Key Follow en analógicos/VAs:

Este parámetro o similares es más difícil de encontrar en analógicos o vAs.

A la hora de programar sonidos basados en ruido no es importante, un generador de ruido analógico/virtual obviamente tiene en cuenta la naturaleza del ruido, es decir este no tiene un pitch definido con lo que no hay seguimiento como tal, siempre sonará el mismo tono de ruido idependientemente de la tecla/nota pulsada. Siempre habrá excepciones que permitan alterar esto pero lo normal es lo que comentaba antes.

No sé si lo recordareis, pero el segundo oscilador del Prophet 5 lo lleva.

En cuanto a otros sintes, pues en los Novation Super/Nova, el parámetro "pitch" de la sección de modulación de los osciladores es un parámetro de este tipo aunque de acción básica. Su rango es de 0 a 127. 127 indica un seguimiento de +1 (lo normal) y 0 indica que no hay seguimiento.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo