Recrear sintes clasicos

#646 por ELKE_FALTABA el 03/01/2012
De la 909 decir que conserva el bombo, caja, toms, el aro y palmada de la 808. Los charles son muestras por lo que el método de recreación de la 808 es totalmente compatible con la parte analógica de la 909.

Por mi parte via libre a las Simmons.

Con respecto al tema de la recreación del aro he estado experimentando con el transitorio de ataque TVF_Trig y me acerco bastante aunque no llego a conseguir el sonido correcto. Estoy jugando con 2 transitorios desafinados pasados por un HPF para el que quiera probar. En breve subiré una muestra.
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#647 por ArquitectoAcero el 03/01/2012
Me acabo de revisar todos los post desde la página 36, (que es cuando empezamos la 808) y creo que se han recreado todos los sonidos excepto el Rimshot... osea que con una muestra de este sonido tendriamos la 808 "full recreated".

Y llegado este momento, creo que es de justicia hacer mención especial al compañero ELKE_FALTABA, por llevar el peso de la recreación y haber propuesto muestras de todos los sonidos. Buen trabajo realizado. =D> =D> =D>

De la 909, si acaso, queda postear el manual de servicio con los esquemáticos, que como bien hemos visto, es muy útil a la hora de entender como se genera tal o cual sonido.

http://www.synthfool.com/docs/Roland/TR_Series/TR909_Service_manual.pdf

Pues nada, esperando la Simmons entonces....

Cuando los edificios duermen, los sonidos desaparecen...
Arrastrándose como serpientes, en los túneles de comunicación...

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#648 por Astropop el 05/01/2012
Damos paso a la Simmons SDSV (Simmons Drum Synthesizer 5).

Como siempre, y porque se encuentra mucha información pero a la vez tampoco muy detallada, si hay algún error lo comentamos y arreglamos.

sds5_pads_02.gif

Una breve historia:

Durante los 70, el bateria Richard James Burgess utilizaba triggers en su bateria acústica para disparar sonidos electrónicos pero realmente buscaba algo mejor integrado, que permitiese ajustar diferentes parámetros para obtener diferentes sonidos y que en definitiva sustituyese una bateria real.

La idea de los pads hexagonales fué también suya ¿Quien no los ha visto alguna vez en algún clip de los 80?. Junto a Dave Simmons empezaron a fabricar la SDS5 en la empresa Musicaid, corria el año 1981. Más tarde está cerró y se creó "Simmons".

Tuvieron bastante éxito con la SDSV. Antes de esa fabricó algún otro modelo pero despues el catálogo aumentó bastante. Se fabricó el secuenciador SDS6 y la SDS7 que era una especie de SDSV basada en samples con filtros analógicos, SDS8, 9 etc... etc...

Como nota "curiosa", comentar que originalmente el material de la superficie de los pads era un plástico muy resistente, al parecer el mismo que se emplea en los escudos de los anti-disturbios. Algunos baterias acabaron "lesionados" debido a la dureza de dicho material. Más tarde se empezó a usar goma.

Elementos de una SDSV:

Hay dos, "SDSV Brain" que es el generador de sonido en si, lo que nos interesa y los clásicos pads de forma hexagonal.

sds5a.jpg

"SDSV Brain", el "cerebro" de una SDSV es un rack capaz de albergar hasta 7 módulos. Cada módulo está especializado en un determinado tipo de sonido, bassdrum, snare, tom.... En su versión básica cuenta con 5 módulos, bass drum, snare y tres toms. Más adelante aparecieron otros dos módulos generadores basados en samples, Cymbal y Hihat. Un octavo módulo es el mixer para mezclar y controlar la sensibilidad de los módulos generadores.

Cada módulo generador clásico es en si un sintetizador analógico monofónico que dispone, sin entrar en mucho detalle, de 4 presets y 6 knobs con los que se programa el sonido.

sds5b.jpg

¿Como se genera el sonido?:

En general, cada módulo genera el sonido mediante 3 fuentes:

Tone: un oscilador (al parecer onda triangle)
Noise: un generador de ruido (supongo que blanco)
Click: la señal de disparo que proviene del pad y de la que hablaré más tarde.

Otros elementos:

Envolvente: una envolvente básica, es simplemente una rampa (Decay). Modula el ampli, el pitch para tone haciendo un barrido decreciente y el cutoff para noise. Es decir, a la vez que decae el volumen, también se hace un barrido de pitch decreciente (denominado efecto "Bend") y se barre el filtro (noise), aunque esto último no lo tengo nada claro, al menos en algunos sonidos, Snare por ejemplo.

Filtro: un filtro exclusivo para el generador de ruido, diria que bpf.

Click: El sensor de cada pad detecta la fuerza con la que se ha pulsado y dispara el módulo correspondiente. Dicha señal es un corto pulso que puede ser audible y se denomina "click". Click se puede mezclar con el sonido que genera el módulo. Digamos que es como una especie de "ataque extra" que dota al sonido de más pegada.

Adjunto un esquema de bloque, es bastante fácil de entender.

Controles de módulo:

Los controles de programación disponibles en los diferentes módulos son prácticamente los mismos pero su efecto está optimizado para el tipo de sonido al que está dedicado.

Noise Pitch: Controla el cutoff para el filtro del generador de ruido.

Tone Pitch: Ajuste de pitch base para el tono.

Bend: Intensidad de caida de pitch, efecto Bend. Al mínimo no hay efecto.

Decay: Su nombre lo dice todo, controla el decay de la envolvente.

Balance Noise/Tone: Control de balance entre noise y tone. Totalmente a la izquierda solo se oye noise y al lado contrario el tone. En medio la mezcla seria al 50%.

Balance Click/Drum: Control de balance entre click y drum (noise+tone). Totalmente a la izquierda solo se oye click y al lado contrario drum. En medio la mezcla seria al 50%.

Más info en el siguiente post.
Archivos adjuntos:
dm_sdsvblock.jpg
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#649 por Astropop el 05/01/2012
Seguimos con la SDSV....

¿Donde la podemos oir?:

El siguiente video muestra su sonido clásico y como operan los controles de los módulos, es muy instructivo sobre todo a partir del minuto 3:17:



Aquí podemos ver al ya fallecido Roger Rizzitelli en los conciertos de china 1981 de Mr Jarre, Magnetic Fields 1. Que vitalidad la de este tema con la Simmons bien tocada, lo mejor los toms.



¿Que necesitamos para recrear el sonido de una SDSV?:

Son elementos muy sencillos, no parece haber "extrañas modulaciones" ni nada parecido, "cualquier" sinte puede recrear los sonidos de una SDSV.

Recreación de noise:

Generador de ruido en un analógico/VA. Oscilador con un sample de ruido en un rompler. Este generador de ruido deberia disponer de filtros lpf, hpf y bpf. Con estos tres nos aseguramos una paleta bastante completa de sonidos percusivos. BPF para caja por ejemplo y HPF para hihats.
En un rompler es ideal que no haya seguimiento de pitch, es decir, que independientemente de la nota/tecla que se toque suene siempre el mismo pitch.

Recreación de tone:

Oscilador con onda tipo triangle o sine, que también puede dar buen resultado sobre todo para el bombo.

Recreación de click:

El tercer oscilador, "Click", con una envolvente de amplitud muy rápida. El tipo de onda.... pues... depende, incluso podria ser ruido, la cuestión es que sea un ataque extra que dote de más pegada.

En general:

Mínimo una envolvente, en la que solo usaremos attack y decay. Esta modularia obviamente el amplificador, pitch para tone y cuttof para noise. También se puede optar por tener envolventes independientes, claro.

Es interesante disponer de ajuste curvatura en la envolvente, para decay seria exponencial (cóncavo), ayuda a aumentar la sensación de pegada.

Documentación y links:

Este es un link muy interesante sobre Simmons http://www.simmonsmuseum.com/ .... podreis descargar manual de usuario y de servicio.

Saludos y que corran esos ejemplos :D

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mod
#650 por Soundprogramer el 05/01/2012
¡Genial! I love Simmons Drums :amor:
¡Buén trabajo Astropop!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#651 por ArquitectoAcero el 05/01/2012
Je, je, je... material fresco para trabajar !!

A ver si la "Kings Parade" y su resaca deja algo de tiempo para ello. :-?

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#652 por TpuntoGarcía el 05/01/2012
Excelente info Astropop.

Y los que hayais sido buenos, suerte esta noche con lo de la "Kings Parade" de ArquitectoAcero, jeje que bueno.

Por cierto vaya cambio de nick, no?

Un saludo.

Gasté mi fortuna en mujeres, alcohol y coches

deportivos. El resto lo desperdicié.

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#653 por Astropop el 05/01/2012
Me he puesto manos a la obra y he programado alguna cosilla basándome en la SDSV, no es una recreación tal cual puesto que el M3 tiene alguna limitación pero a la vez puede ofrecer alguna "mejora". La limitación seria click que recreo como expliqué en otro post y la "mejora" seria el uso de drive y low boost, parámetros disponibles en cada ampli del M3 que mejoran notablemente el timbre de tone.

En vez de programar sonidos en concreto, he intentado programar "sonidos/módulos" para recrear diferentes tipos de sonidos. De momento Kick, Snare, Toms y Hihat.

Para ello he usado en el M3 el modo "Tone Adjust", un modo "alternativo" de control que permite asignar a los 8 sliders/botones del panel parámetros concretos y tiene algunas particularidades. Una vez ajustados los controles se puede salvar el sonido tal cual.

Para kick y tom es más importante el tone y para snare noise pero básicamente en el fondo los 3 son muy parecidos. Hihat ya es otro rollo.

Un ejemplo de asignación de parámetros (toms), seria este:

Slider 1: Tone level.

Slider 2: Noise Level.

Slider 3: Decay.

Slider 4: Tone Bend Decay. Efecto de barrido de pitch. Si es muy corto no hay efecto bend.

Slider 5: Tone Pitch. Control tune +/- 1 octava. Hay seguimiento de pitch pero este control permite modular la afinación en tiempo real, puede venir bien.

Slider 6: Noise Pitch. Cutoff para noise.

Slider 7: Tone Drive. Distorsión para tone. En mi opinión "indispensable", cambia radicalmente la fuerza de pegada y grosor.

Slider 8: Noise Drive. Distorsión para noise.

En los ejemplos se manipulan los diferents parámetros para se aprecie la versatilidad de disponer de este tipo de control/edicción para obtener diferentes sonidos sin necesidad de entrar a editar.

Ejemplo 1: Kick.

ejemplo 2: Snare.

Ejemplo 3: Tom.

Ejemplo 4: Hihat.

Ejemplo 5: Set completo tocado como el culo :oops:

Si quereis detalles en concreto los posteo sin problema.

Saludos.

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#654 por ArquitectoAcero el 05/01/2012
tpuntoga escribió:
Por cierto vaya cambio de nick, no?


No hay tal cambio, la anterior denominación era una contracción de ArquitectoAcero e HisPasonic. ;)

Joer Astropop, que velocidades....
Esta tarde mi hijo verá encima de las carrozas a unos señores disfrazados, pero yo no voy a ver mas que pads hexagonales y modulos analógicos lanzando caramelos. :loco:

Saludos a todos,

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#655 por Astropop el 08/01/2012
Otro video con el sonido clásico de la SDSV :amor:

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#656 por Astropop el 08/01/2012
ArquitectoAcero escribió:
Joer Astropop, que velocidades....


Esto tiene ir picadito picadito que si no os dormis :D

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#657 por ELKE_FALTABA el 08/01/2012
ArquitectoAcero escribió:
Y llegado este momento, creo que es de justicia hacer mención especial al compañero ELKE_FALTABA, por llevar el peso de la recreación y haber propuesto muestras de todos los sonidos. Buen trabajo realizado.


Hombre pues muchas gracias. Vosotros también teneis vuestro mérito por estar ahí.
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#658 por ELKE_FALTABA el 08/01/2012
Mi set particular de sonidos Simmons.

En general se trata de una onda sine conseguida mediante resonancia a tope con distintos niveles de caida según el sonido a recrear. En el otro oscilador una fuente de ruido filtrada.
Como el microkorg pasa todos los osciladores y la fuente de ruido auxiliar por el mismo filtro he utilizado 2 capas para tener más flexibilidad.
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mod
#659 por Soundprogramer el 08/01/2012
Pues me he puesto en un momento a hacer un par de imitaciones.
La caja y los toms que son los más característicos.
He usado el AN1X imitando la arquitectura expuesta más arriba de síntesis y salen cosas parecidas.

Subo las capturas de las ediciones por si alguno le interesa curiosear que parámetros he usado.
Archivos adjuntos:
SDSV Snare.jpg
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Toms SDSV.jpg
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mod
#660 por Soundprogramer el 08/01/2012
#653 Me gusta bastante el sonido que sacastes de los Toms. Suena muy bién, el resto también.
#658 También muy interesantes esos sonidos.

Buén nivel que estais alcanzando.

¡Felicidades a todos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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