Recrear sintes clásicos

Soundprogramer mod
#466 por Soundprogramer el 28/11/2011
#461 Está claro que no todo es LFO y el Chorus siempre incluye línea de retardo. Del tiempo exacto de retardo entre las 3 líneas de LFO del solina no tengo información actual, pero serán quizás menos de esos 50 mili segundos que comentas entre ellas. Con un sinte complejo se pude simular. Un Nord Modular G2 seguro que lo imita bién.
EL MicroWave XT permite programar retardo entre la aplicación de sus modificadores pero no puedo simular los 3 LFO´S, aparte de que solo uno de ellos permite variar con exactitud la fase.

Respecto a lo del Phaser ya puse yo páginas atrás un ejemplo con el XT, solo que no tiene CombFilter pero tiene un filtro del tipo "BandStop" que simula perféctamente el Phaser. Suena muy a Jean Michel Jarre.
Con un Waldorf Blofled, Q, Micro Q se pude hacer.

#463 Pues no me suena muy a Phaser ese programa que has hecho. Creo que necesitas un filtro de eliminación de banda, también te podría valer un filtro de picos colocándolo en serie con un pasa altos. Eso ya depen del sinte que tengas, claro. El ajuste de resonancia en esos filtros debe de ser alto también.


#465 Y que lo digas..
Es que no suena nada igual, pero vamos lo que se dice nada de nada.
A mi un LFO que me gusta casi siempre es el de los sintes Yamaha que tienen un grado de modulación ajustable para la altura tonal. Como los DX-7II o SY-77. Consigues batidas muy precisas de modulación con ellos. Siempre echo de menos esta opción en la mayoría de sintes que no la tienen.


¡Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
astropop
#467 por astropop el 29/11/2011
#464

Si claro, la resonancia es casi sagrada para emular un efecto phaser con filtros lpf o bpf. En otro momento subo otro ejemplo usando otro tipo de filtro, como digo el comb no parece muy adecuado al menos en los sintes en los que lo he probado.

#466

Comentaba lo de los 50 milis porque suele ser un ajuste típico de los chorus de algunos romplers y tal, pero bueno no creo que varie mucho el de un solina.

Con respecto a lo del phaser he probado alguna cosilla con el filtro de eliminación de banda y va mucho mejor que el lpf, ya lo subiré en otro momento.

Por cierto, mira que he encontrado por ahí, una captura del editor del nord modular de una emulación del solina, aún sin conocer el editor y el sinte en cuestión se ven algunas de las cosillas de las que hemos estado hablando, parafonia, delay, lfos y demás... y no, no me asusta ese cableado, me pone burrote más bien :oops:

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SolinaG2_layout.jpg
Subir
Soundprogramer mod
#468 por Soundprogramer el 30/11/2011
:amor: ¡Brutal el editor del G2! De mayor quiero uno..
Así da gusto, aunque la curva de aprendizaje es dura. No me extraña nada el porqué no vendieron muchos de estos y es que no es una máquina de presets. El que se compre un cacharro de estos para usar preajustados es para tirarle del moño. :machaca: :mrgreen:

Son máquinas de investigación y experimentación al más alto nivel. En su día lo pude comprar nuevo pero por entonces andaba ya sobrado de cacharros pero si lo volvieran a fabricar me pillaba uno del tirón.


Bueno pues adjunto mi último ejemplo de sonido "String Machines" por aquí. En este caso he ido un poco mas del lado experimental y he usado una técnica que aveces funciona bién con los pads y es el retardo entre los osciladores. Usé el JV-2080 porque es un sinte que tiene un retardo programable entre tones y hace bién el trabajito. En un ejemplo para que comprobeis que no hay que ser aveces un genio para hacer sonidos buenos, sino usar un poco las posibilidades que nos dan las máquinas y en este caso concreto es un ejemplo sencillo que da buenos resultados usando el unos simples ajustes:


Sección de Osciladores
1 osc JP8 Saw2 Det 0 Octave 0 Delay 380
2 osc JP8 Saw2 Det 0 Octave 0 Delay 210
3 osc JP8 Saw2 Det 0 Octave 0 Delay 100
4 osc JP8 Saw2 Det 0 Octave 0 Delay 000

Sección de Filtro
1 Tipo Lowpass - Cutoff 104 de 127 -Keyboard Tracking +00 ENV Modulation No "
2 Tipo Lowpass - Cutoff 104 de 127 -Keyboard Tracking +00 ENV Modulation No "
3 Tipo Lowpass - Cutoff 104 de 127 -Keyboard Tracking +00 ENV Modulation No F-Env TK.Follow -20
4 Tipo Lowpass - Cutoff 104 de 127 -Keyboard Tracking +00 ENV Modulation No "

Sección Amplificador & Mixer

1 Level 127 de 127 Envolvente Time 1 56 Level 127 Time 2 00 Level 127 Time 3 00 Level 127 Time 4 (Releasse) 57
2 Level 127 de 127 " " " " " " " "
3 Level 127 de 127 " " " " " " " "
4 Level 127 de 127 " " " " " " " "

Sección LFO

Osc 1 Pitch Mod +8 LFO1 Rate 089 de 127 Waveform Sine LFO SYNC OFF
OSC 2 Pitch Mod -7 LFO1 Rate 089 de 127 waveform Sine LFO SYNC OFF
OSc 3 Pitch Mod -6 LFO1 Rate 089 de 127 Waveform Sine LFO SYNC OFF
OSc 4 Pitch Mod 0 LFO1 Rate 089 de 127 Waveform Sine LFO SYNC OFF OFFSet +100

Todos los LFOS con la modalidad Fade OFFOUT
EFX Chorus NO Reverb NO Delay ( Quadruple Tap Delay ) "Hace el efecto pan y añade Spacialidad"



Nota: El Ajuste del LFO del 4º Oscilador es el mas importante. Si os fijais no tiene
ajustada modulación pero si cambia el Offset y es el que da calidez el sonido en si.
El retardo entre osciladores simula el retardo de un circuito Chorus, y añade calidez extra
al sonido en si.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DelayTimeStringMachine.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#469 por Soundprogramer el 30/11/2011
Se me olvidaba decir que si el sinte no tiene la posibilidad de Retardo entre osciladors se puede conseguir de otra manera y es haciendo uso de una envolvente multipunto en la amplitud.
Normalmente sería de esta manera:

Nivel 1 a 0 y el retardo estaría causado por el tiempo de ataque del Nivel 1. El siguiente nivel sería ya en el que entra la envolvente a modo normal a funcionar. Necesitamos un sinte con envolventes del tipo T1 L1 T2 L2 T3 L4(sustain) y T4 (releasse).

Aveces hay que probar y el nivel 0 puede no ser suficiente pero ajustándolo a 1 0 3 sería también valedero porque apenas se oye.
Subir
astropop
#470 por astropop el 01/12/2011
#468

arghhhh ya te digo, ese sinte es una mala bestia. Solo tuve un pequeño ataque de GAS por el Micromodular en su dia. Me agobian los editores para ordenador, salvo muy pocas excepciones. En este caso el editor tiene unos elementos muy pequeños, a mi eso me enferma #-o y claro, debido a su estructura el editor es esencial, sin el lo usas como máquina de presets y eso merece la muerte :nono:
Por si no lo sabes te comento que hay un demo de un solo DSP que se puede ejecutar en un PC.

Muy chulo tu sonido, como "siempre" en estos sonidos el vibrato es el que dá buena parte del toque vintage y como no, el retardo de oscilador es muy buena herramienta, a veces mejor que la desafinación.
Lo que no acabo de entender es como puede afectar el lfo del cuarto oscilador, no hay modulación pero sin embargo el ajuste offset tiene su efecto en el sonido ¿como es eso?.....

Por otro lado discrepo contigo en el tema del retardo de oscilador mediante envolvente. Me explico, el retardo de oscilador establece de entrada que dicho oscilador empezará a sonar unos milis después de haber pulsado una tecla. Imaginemos que hay otro oscilador sin retardo. Cuando el que lleva retardo empieze a sonar, pues lo normal es que no "sincronize" con el primero, es decir, no coniciden los ciclos, lo cual produce un sonido más rico, tu sonido es un ejemplo de ello. Es similar a la desafinación pero de efecto estático.

Con el retardo de envolvente, si la envolvente ya lo lleva integrado o si bien como dices es multipunto y se sacrifica el ataque para convertirlo en retardo, no se puede obtener el mismo efecto. Porque realmente el oscilador no lleva retardo, lo que lleva retardo es la envolvente. Cuando esta se "abre" simplemente dejará sonar dicho oscilador, un oscilador que ya ha sido "disparado" previamente. No sé si me explico, o igual te entendí mal.

Yo pienso que esto es la teoria "universal", pero puedo estar equivocado, claro.

En mis pruebas en el M3, que incorpora retardo de oscilador y envolvente multipunto, ocurre lo que cuento. Simular retardo en la envolvente puedo llevarlo un poquito más allá en el sentido de que los tiempos de una envolvente son modulables, de forma que puedo modular el ataque mediante un lfo. Si el ataque hace la función de retardo y está modulado con un lfo aleatorio (o normal con key off), significa que cada vez que se pulsa una tecla, ese retardo será diferente. Pero ya está, esta ligado por naturaleza a la pulsación de tecla, no es una modulación continua de un delay como en el efecto de chorus. En este sentido creo que lo mejor es simplemente el retardo de oscilador.

Como me parece un truco la mar de interesante este de simular retardo en una multipunto le dedico otro post, para que lo podamos consultar alguna otra vez. De hecho ya hable de algo parecido cuando tocamos el tema de las curvaturas de envolventes hace algunas semanas, sobre como afecta a la curvatura la "transformación" de la envolvente multipunto en ADSR.

Saludos.
Subir
astropop
#471 por astropop el 01/12/2011
Veamos como una envolvente multipunto puede convertirse en una ADSR normal más delay, para los que no lo ven claro. En una multipunto normalmente en vez de haber un nivel decay hay 2, antes de sustain obviamente, hablo de envolventes de 5 puntos típicas de algunos romplers. A este "segundo decay" Yamaha lo llama "Decay 2", Roland "Time 3" y Korg "Slope".

Lo que se hace, es sacrificar el tiempo de ataque para usarlo como retardo, decay1 pasaria a ser ataque, decay2 pasaria a ser decay y el resto de la envolvente se queda igual:

ADDSR -> DADSR

Attack -> Delay
Decay1 -> Attack
Decay2 -> Decay
Sustain -> Sustain
Release -> Release

Obviamente hay que conocer como trabajan estas envolventes, que son más "complejas" que las típicas ADSR, hay que programar los niveles de forma correcta, el nivel (que no tiempo) de ataque ha de ser 0, Korg lo denomina Attack Level y Roland Level 1. También señalar que algunas de estas envolventes tienen nivel inicial, Korg lo denomina Start Level y Roland Level 0, obviamente esos niveles han de estar a 0 etc....

En el gráfico adjunto se ve como se usa una de estas envolventes en su modo normal y como en modo con delay.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_daddsr.jpg
Subir
astropop
#472 por astropop el 01/12/2011
Subo un ejemplo de recreación de phaser. En el caso del M3, usando solo un lfp no se recrea un phaser convincente, el sonido puede ser interesante y tal pero parecen ir mejor los filtros de tipo bpf (pasabanda) y brf ("band reject filter", eliminacion de banda).
Pero si solo se usa uno de esos dos filtros, el sonido acaba teniendo poco cuerpo o demasiada aspereza, de ahí que descarte también el hpf, al menos en "solitario".

Una solución es usar siempre una combinación en paralelo donde el filtro principal es un bpf o un brf y el otro es un lpf ambos modulados simultaneamente por el lfo. El lpf otorga algo de grosor.

El filtro lpf tendrá un nivel más bajo de salida y nivel alto de resonancia. Si el otro filtro es un bpf, también tendrá un nivel alto de resonancia pero si es un brf es mejor sin resonancia o con muy poca. En estos filtros la resonancia simplemente determina el ancho de banda a eliminar. Si es bajo el nivel, el ancho de banda es mayor, más notable será el efecto phaser.

El otro dia subí un ejemplo de filtro lpf/bpf, ahora el que subo es un lpf/brf. Tiene un sonido más cálido tal vez y el efecto phaser es más suave.

Lo típico, dos osciladores, vibrato A+B y un tape echo en efectos.

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
sm_brfphaser.mp3
Subir
Soundprogramer mod
#473 por Soundprogramer el 01/12/2011
Astropop escribió:
Lo que no acabo de entender es como puede afectar el lfo del cuarto oscilador, no hay modulación pero sin embargo el ajuste offset tiene su efecto en el sonido ¿como es eso?.....


Pues "eso" es cosa del JV-2080. :mrgreen: Si, este oscilador es el único que no usa retardo de inicio entre los demás y el Offset a +100, aunque no tenga asignada modulación lo pone en contrafase del resto de LFO´S y es audible y notorio el efecto. Como siempre hablamos de que cada sinte es un mundo.. Que conste que si no hay modulación en ninguno de los otros LFO´S no se "oye" el efecto. Particularidad intrínsica a los JV´S.


Soundprogramer escribió:
Con el retardo de envolvente, si la envolvente ya lo lleva integrado o si bien como dices es multipunto y se sacrifica el ataque para convertirlo en retardo, no se puede obtener el mismo efecto.


A ver.. Poder se puede. No hay que subestimar el efecto que puedes obtener usando esta técnica en relación a un retardo de oscilador integrado en el propio sinte. Es un método que funciona y además es poco o nada conocido por la mayoría de usuarios de sintes.
Para Pads se supone que vas a mantener la nota durante un tiempo sostenida y puedes "sincronizar" el tiempo de retardo que obtengas de la envolvente de amplitud retardando también el incio de entrada del LFO con LFO Delay.

Yo he hecho pruebas con el JD y con otros sintes y he obtenido buenos resultados. Está claro que no tienes el contról totál porque es muy difícil calcular el tiempo de retardo. Necesitas un sinte con estas envolventes multipunto y con un mínimo de 2 osciladores (4 para obtener resultados más interesantes).

Algunas imitaciones buenas de bajos analógicos se pueden obtener usando este truco porque actúa como un efecto del tipo "Doubler". Muchos sintes con unison programable tienen un modo de retardo para aplicar el efecto. Pues aquí sería lo mismo.

Para pads evolutivos y que entran a sonar en distintos momentos desde que se presiona la tecla funciona también muy bién. Sino prueba usar un retardo en una onda orquestal usando diferentes ajustes de octava y retardando el inico de las mismas. Pueden y de hecho experimentando salen sonidos muy interesantes.

Está claro que si tu sinte tiene Delay de osciladaores no es necesario. Esto es una técnica que es valerdera para sintes que no tengan esa opción. Otros sintes si incluyen delay de incio de la envolvente. Hay de todo..


¡Saludos!
Subir
Soundprogramer mod
#474 por Soundprogramer el 01/12/2011
#472 Muy bueno el sonido. Lo tuyo es sonar como Vángelis amigo. ;-)
Cuando puedas te compras un Microwave XT y ya verás como complementas tu particular "Nemo Estudio". :mrgreen:
Subir
ELKE_FALTABA
#475 por ELKE_FALTABA el 01/12/2011
Buenos sonidos amigos.
Sobre el tema del retardo de oscilador creo que lo que Astropop quiere decir es que aunque la envolvente se inicie más tarde los osciladores empiezan a oscilar a la vez y las ondas van parejas. Sin embargo creo yo que utilizando el retardo de oscilador como tal en el sinte si hace que las ondas vayan cada una por su lado y el efecto sea más convincente.
He estado probando el efecto phaser en mis máquinas y no he conseguido nada aceptable. A ver si machacando más saco algo interesante.
Subir
DM
#476 por DM el 01/12/2011
Buenas a todos, decir que este hilo es seguido por cientos de aprendices de sintesis de el futuro, en uno de mis viajes lo he visto. Ahora en serio, haceis una gran labor, teneis todo mi apoyo y mi animo a seguir. Quizás algún día aporte algo. Solo un par de pegas que desde un mes a aqui los novatos nos perdemos un poco o al menos yo, y en los post hay problemas con las tildes y no se si es mi ordenador que tiene casi mi edad xD, he probado con varios navegadores y se lee igual, problemas con html y las tildes. Aunque supongo que si nadie se ha quejado será un problema de mi versión del explorer aunque pasa lo mismo en Chrome y Firefox, y es una pena que no sea mi navegador porque hay cosas que valen bastante tenerlas, seguirlas y se hace mas costoso entenderlas. Perdón por las tildes no las he puesto precisamente por eso, ...Abrazos...

PD: Aun así creo llegar a este hilo en buen momento, esta fecha representa un punto importante de la continuidad del espacio y del tiempo...;)
Subir
DM
#477 por DM el 01/12/2011
Vaya alguna si he puesto..es que soy demasiado cientifico...perdon sigan con lo suyo..
Subir
DM
#478 por DM el 01/12/2011
Vaya ahora si lo leo bien, que raro...estas máquinas me vuelven loco....como las mujeres...espero no haber molestado, les pido mil disculpas..
Subir
Soundprogramer mod
#479 por Soundprogramer el 01/12/2011
#476 ¡Bienvenido al rincón de los sintemaníacos Doc! ;-) Aquí no molestas y tus comentarios y futuras aportaciones seguro que sirven también. Anímate y postea tus impresiones. Todas son bienvenidas.
Creo que ha habido un fallo en la Web de Hispasonic y por eso salían carácteres sin acento y símbolos raros. Otro día tendrás mas suerte.
¡Saludos!

#475 Dale duro ahí! :machaca: Machacando los cacharros es como le sacas partido y lo que aprendes por el camino..


¿Nadie mas quiere comentar sus pruebas secretas en esos laboratorios subterráneos Kling Klang? :lol:
Subir
astropop
#480 por astropop el 02/12/2011
#473

La mar de curioso eso del offset :D . Espero tener un rato este finde para copiar tu sonido en la MC505, a ver si suena "igual".

Lo que queria expresar sobre el retardo el compañero ELKE_FALTABA lo ha resumido muy bien en 4 palabras, "es que aunque la envolvente se inicie más tarde los osciladores empiezan a oscilar a la vez y las ondas van parejas." Básicamente es eso.

Un XT no, pero puede que caiga un Kronos si los de Korg se portan bien y mejoran algunas cosas, solo me falta un cacharro así para acabar viendo en sueños lfos, filtros y osciladores :oops:

Saludos.

#475

Efectivamente así es lo que yo queria decir, lo has resumido muy bien.

#476

jejejej bienvenido Doc.

Como dice Soundprogramer todo el mundo tiene cabida aquí, que no se corte nadie. Yo entiendo que a veces pueda sonar a chino pero ¿como podemos plantear la "recreación de sintes clásicos" sin tener ya una "buena" base?, quiero decir que no es un "hilo para principiantes" al uso pero esto no quiere decir que los que lleven poco en esto no tengan cabida, que no se me malinterprete.

No es un hilo donde se explique que es una envolvente o un lfo, se entiende que el que intenta recrear un clásico ya lo sabe. A veces para la recreación lo mejor es el camino corto, rápido y fácil y otras es "bastante más complejo". Si hay que explicar las cosas 300 veces, se hace, solo hay que pedirlo. Aquí todos estamos aprendiendo. Por la parte que me toca en 3 meses habré programado unos 60 sonidos gracias a este hilo, a lo que voy aprendiendo con el. 60 sonidos en ese tiempo para mi persona es un récord :oops:

Saludos y dale recuerdos a Marty McFly ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo