Renoise - Trackers en general

Liquid Proj3ct
#1 por Liquid Proj3ct el 29/10/2009
Yo empece a hacer musica con FastTracker II en un Pentium a 100Mhz. Por aquel entonces no sabia ni que existia internet, y no sabia ni la diferencia entre un instrumento y un sample, para mi todo eran sonidos, incluso podia cargar archivos de no sonido (exe, bin, bmp...) y sacar sonidos raros y chirriantes de ellos. Pero poco mas. Con mi ingles de "Open de dor, clous the guindov" ni leer la ayuda podia (que era super-criptica). Ilusionado me quede cuando hice mi primer 4x4 (bombo de la musica dance)... hasta a mis amigos se lo enseñaba! Me aburri y un año mas tarde ya salte a Rebirth, creyendo que podia hacer los sonidos tipo Juno y asi del techno... hasta mande mails a propellerheads para preguntarles como conseguirlo con la cosa esa llamada 303!

Desde entonces ha llovido mucho. Y ese fue mi unico contacto con los trackers. Ahora mi pregunta es... ¿que tienen los trackers de especial para que algunos como Renoise sigan adelante? No resulta mucho mas comodo un Piano Roll? O es que estan solo para hacer la gracia y hacer las cosas a lo oldschool?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
SiroVai
#2 por SiroVai el 29/10/2009
Yo empece con los TRacker alla por el año 90 con el Amiga.
Usaba Protracker y acabé con Octamed que me dejaba tener 8 "pistas" de audio.

La oldschool aun tiene mucho que decir sobre todo en temas de la DemoScene (que era por donde yo me movía).
Los tracker tienen el mismo sentido que la demoscene. Sacar el máximo provecho de una maquina en todos sus sentidos.
A nivel musical moderno, aunque haya verdaderas maravillas, no tiene ningún sentido.

Aunque todo ha cambiado tanto que ya nada es lo mismo.

Como echo de menos las intros de 4Kb y la época en que los Amiga dominabamos la Multimedia! ju!
Subir
Rafa1981
#3 por Rafa1981 el 29/10/2009
A mí para disparar samples me siguen encantando, y me son mucho más cómodos y creativos que las cosas modernas.
Subir
Liquid Proj3ct
#4 por Liquid Proj3ct el 30/10/2009
Tu llegabas a hacer DemoScenes????????? A todo esto: buenos dias a las 5 de la mañana :lol:
Subir
SiroVai
#5 por SiroVai el 30/10/2009
He ido muchos años a la Euskal cuando se hacía en tu ciudad y cuando la Euskal era un party de DemoScene. No lo que es ahora! :(
Subir
Liquid Proj3ct
#6 por Liquid Proj3ct el 31/10/2009
Tienes alguna que se pueda ver en XP y que me puedas mandar en privado? Me hace ilusion!

Volviendo al tema, he rebuscado en los foros y dicen que la ventaja principal es la rapidez de meter las notas y tal porque las metes con el teclado... pasa tres cuartos de lo mismo con FL Studio (por ejemplo) donde tienes Step Recording. Yo creo que al final es lo de "me da morriña el como se hacia antes" y sienten el mismo tipo de amor hacia los trackers que yo hacia las 303...
Subir
Nox
#7 por Nox el 31/10/2009
Pos a mi me resulta más lento de usar un pianoroll que un tracker, será que siempre fui guitarra, no pianista. No se, pero vamos que no le veo yo tanta utilidad como dicen por ahi.
Hombre, ya que aprendi música con las partituras delante, para mi lo mejor es una partitura, será la costumbre, pero a falta de ello creo que el formato tracker es lo más parecido y lo más rápido, y eso me permite centrarme mejor en lo que hago sin que las ideas se pierdan en el camino (lo que los guiris por ahi llaman workflow), intentando averiguar si la nota que le doy en el pianoroll es esta o aquella o si es una corchea o que se yo.
Lo que comentas del teclado también me pasa, yo me he acostumbrado a una mano fija sobre el teclado y otra sobre el raton, y ya van solas las dos: la del teclado pa meter notas, números, etc, y la del ratón por si hace falta cambiar de ventana por ejemplo, o tirar de las barras de desplazamiento si la pista es muy larga.

Saludos.
Subir
SiroVai
#8 por SiroVai el 01/11/2009
Fyo, todo lo que hacíamos era para plataformas Amiga con micro Motorola 680x0.
No son compatibles con Windows aunque quizá se pueda ejecutar con WinUAE.

El problema? Que de eso ya hace mas de 10 años y a saber donde puede estar ese material.
Es una pena. Aunque eso me recuerda que tengo que retomar el contacto con toda esa gente de aquella época! :cry:

La verdad es que tengo por aquí algún tracker pero da mucha pereza volver a ese sistema. Con la edad nos hacemos comodones!
Subir
Liquid Proj3ct
#9 por Liquid Proj3ct el 01/11/2009
SiroVai escribió:
Fyo, blablablablabl


Fyo?? Mas feo eres tu!!! :evil:

:P

Eso de escuchar "amiga" me suena a cuando yo corria detras de una pelota con el dibujo de barrio sesamo y uno de mis primos me decia que se iba a jugar con el "amiga" :mrgreen: Habra que ser muy listo para meter esa cantidad de cosas y musica en 4/8/16/32/64 Kb....
Subir
SiroVai
#10 por SiroVai el 01/11/2009
Perdona Kyo! Aún tengo un resacón del copón! jeje

Bueno, listo lo justo. Se hacía todo en ensamblador y luego comprimiendo a saco.
Claro que hacer una intro de 4kb es la hostia.

Aún hay gente haciendo intros para Amiga, incluso aquí en España.
Uno de ellos HAM. Un tío magnifico.
Hace poco sacó una intro en tan solo 64Kb que es la pera. Se lo curra el todo.

http://www.youtube.com/watch?v=9akFUrfd7ew

Eso si, yo no me voy haciendo nada en Trackers de nuevo. Que si que si, que soy un vago! :)
Subir
Capitan Mission
#11 por Capitan Mission el 05/12/2009
Este thread es de hace un mes, pero como estaba buscando algo sobre Renoise lo encontre, y opino. La verdad que yo si les veo mucha utilidad a los trakers, y no por ser old school, pq yo la primera vez que toque una computadora ya estaban bien entrados los 90s. Probe muchas DWAs : FL studio, Sonar, Ableton Live, Reason, Digital Performer, Reaper, Logic... Algunas a penas las toque, otras las use mas.
Para componer, el Live y FL studio me parecieron los mas comodos y rapidos, y otros, como el DP tienen otras muchas ventajas (son muy amplios, una DAW con todas las letras). Pero cuando probe Renoise.... todo cambio. Realmente me es muy rapido hacer coas que con otros doy muchas vueltas, para manejar samples es genial, y las vista del patern, con todo a la vista, es muy buena para tener una vision de como encajan todos los instrumentos juntos.
Al principio pueden intimidar todos eso numeros, pero despues, cuando comprobamos que no es nada dificil, es muy comodo trabajar con ellos.
Subir
Daniel Ramos
#12 por Daniel Ramos el 05/12/2009
Por motivos que no vienen al cuento, he estado varios años desligado de los secuenciadores.

Al igual que kyo_deejay comencé con el Fasttacker 2 con un Pentium 100 hace ya unos años. Después del parón, hace 2-3 años retomé el tema del Home-Studio con el Renoise y luego me cambié el año pasado al FLStudio.

Os puedo asegurar que por rapidez y comodidad prefería los trackers, aunque no por resultados. De hecho, uno de los motivos de utilizar FLStudio era que el Piano Roll me recordaba a la manera de trabajar de los trackers, eso sí, no me resulta tan cómodo o quizás, mi capacidad de aprendizaje ya no es la de antes.

Sea como fuere, no volvería a los trackers porque los secuenciadores de ahora son la pera, aunque algunas cosas no son mejores.
Subir
Capitan Mission
#13 por Capitan Mission el 06/12/2009
Alliver escribió:

Os puedo asegurar que por rapidez y comodidad prefería los trackers, aunque no por resultados.


A que te referis cuando decis " aunque no por resultados"? La musica que te termina saliendo cuando usas Renoise o Fl Studio? O calidad? Porque a nivel calidad de sonido, probando muchas DAWs no es precisamente Renoise el que se queda atras...
Basicamente lo que uno mas nota es la diferencia en workflow entre los distintos softwares, por eso probamos alternativas. Por ejemplo, varios pros usan Reason, y la verdad que Reason es mucho mas limitado que Renoise (soporte para audio, vsts, plugins, etc) Por eso, la epoca donde los trackers eran cosa limitada quedo en el pasado.
Subir
Liquid Proj3ct
#14 por Liquid Proj3ct el 06/12/2009
Menos mal q has aparecido capitan mision,queria escuchar a alguien con una fuerte opinion a favor de los trackers.

Lo que yo le veo a los trackers de incomodo, ademas del porron de letras, es la incapacidad (o bien mi ignorancia al hacerlo) de usar mas de un pattern simultaneamente. Tambien la dificultad a la hora de ver acordes que se salgan de los clasicos major y minor. Y por ultimo la falta de humanizacion que le puedes dar a las nota, como el hacerlas un poco menor de 1/16 pero sin llegar a 1/32. Solo probe renoise media hora hasta que vi estas cosas, seguramente podria encontrar muhchas mas...

Porque entonces resulta mas comodo un tracker a la larga? Existe alguna razon matematica como que hay que dar menos clics o asi?

De los host de vst de piano roll yo uso el.q mas se parece a un tracker y rebirth, fl studio, que antes de abrir este tema hubiera dicho que es una evolucion de los trackers...
Subir
Trms
#15 por Trms el 06/12/2009
Vaya, no lo conocía y a raíz de este tema me he visto un par de videos suyos y me está molando bastante. Sabía por encima lo que era un tracker pero no había visto ninguno funcionando y desde luego creía que era algo totalmente extingido.

Pues bajando la demo, a ver cómo va de consumo de CPU.

P.d.: coño, 50 euros! :shock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo