Sobre presets y creatividad

Malve
#91 por Malve el 27/10/2009
Después de esto, decir que me gusta mucho como algunos productores trabajan los samples que van "cazando" de donde pueden... el rollo REX me gusta muchísimo personalmente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer
#92 por Soundprogramer el 27/10/2009
Alguien escribió:
"undercore"

pienso que un mago no debe revelar sus trucos....es parte de la magia de la creación de música electrónica/por ordenador


Una verdad como un templo. Yo solo doy pinceladas de algunos trucos de programación pero no los desvelo.
Aún tratándose de electrónica musical por mucho truco que se sepa si no se sabe como organizar y
estructurar o canalizar sentimientos no se llena a nigún lado.
Aprovecho para decir que el hilo es super interesante y como no he leeido todo desde el comienzo no puedo
dar ahora mi opinión general sobre el pero hablando de presets y creatividad se me acurren varias cosas:
Los presets han inspirado a muchísimos artistas y hay miles de canciones por ahí con ellos como protagonistas.

Aún con sintetizadores sofisticados y con sonidos "One Touch Song Music" (Melodía de 1 sola tecla) no se
componen temas. El Korg Wavestation fué uno de esos sintes que con tocar una sola tecla sonaba un
ambiente completo o atmósfera pero quien conoce esos aparatos y posteriormente los oye en una canción
se delatan enseguida. El gran público no tiene ni idea, solo "oye" por lo que es más sencillamente
impresionable. Entre músicos y profesionales del ambiente electrónico no suele pasar esto, con lo que
los méritos de quien pretende colar un "COPY and Paste" no serán toreados con facilidad.

Volviendo a los presets, no hay nada malo con usarlos si se hace con inteligencia o creatividad aunque
el músico electrónico que quiera preciarse de serlo integralmente y distinguirse del resto lo hace
desde la base también y la base y alma de la música electrónica son sus sonidos.
Subir
betelbino
#93 por betelbino el 27/10/2009
Soundprogramer escribió:
[el músico electrónico que quiera preciarse de serlo integralmente y distinguirse del resto lo hace desde la base también y la base y alma de la música electrónica son sus sonidos.
Subir
lokez
#94 por lokez el 27/10/2009
undercore escribió:

ponerse a valorar la obra en función de lo que suda o deja de sudar el autor me parece una tontería, sobretodo porque esa info no suele estar a disposición de todo el mundo...por otro lado hasta valoro el "poco sudor", me parece una accion "costo/beneficio" cojonuda, crear un buen tema juntado de forma precisa un par de loops o presets "complejos" haciendolo en 2 patadas me parece elogiable, muchos tardarían mas para llegar si acaso al mismo resultado.


y también puedes poner un cd, darle al play y decir que lo has hecho tú... yo no se para qué perdeis el tiempo copiando y pegando loops! :mrgreen:

Por oto lado, veo que de un loop se pueden hacer cosas muy artísticas, un loop puede hacer que sea la base algo totalmente nuevo... o modificandolo lo hagas encajar dentro de uno de tus temas, dandole una nueva dimensión; pero...

¿me podría molar un tema construido por completo a base de loops de librerias?, es posible, pero yo es que personalmente no le veo la gracia a montar un tema a partir de "loops"... eso es más jugar a un videojuego que otra cosa.... ¿donde está la diversión en eso?, ¿a que suenas, a tí o al señor que ha construido los loops?.

En mi caso loops o samples sí, pero según para qué y bajo qué contexto... como en mi caso estamos en ello sólo por la diversión, me lo paso mejor haciendo algo más que copiar y pegar.

Saludos!.
Subir
undercore
#95 por undercore el 27/10/2009
Soundprogramer escribió:
[el músico electrónico que quiera preciarse de serlo integralmente y distinguirse del resto lo hace desde la base también y la base y alma de la música electrónica son sus sonidos.


la cosa es que hay tantos sintes y tantos presets, que usando solo presets puedes distinguirte del resto sin necesidad de crear sonidos desde 0
Subir
undercore
#96 por undercore el 27/10/2009
lokez escribió:


y también puedes poner un cd, darle al play y decir que lo has hecho tú... yo no se para qué perdeis el tiempo copiando y pegando loops! :mrgreen:


un tema es un tema, 40 loops son 40 loops, no es lo mismo

lokez escribió:

¿me podría molar un tema construido por completo a base de loops de librerias?, es posible, pero yo es que personalmente no le veo la gracia a montar un tema a partir de "loops"... eso es más jugar a un videojuego que otra cosa.... ¿donde está la diversión en eso?, ¿a que suenas, a tí o al señor que ha construido los loops?.


es que así debería ser, componer debería ser como jugar, algo divertido...pero parece que algunos lo enfocáis como si fuese mas bien un parto, algo difícil y doloroso

por otro lado, usar sonidos creado por uno mismo no es sinónimo de sonar "distinto y" ni mucho menos sonar bien.
Subir
lokez
#97 por lokez el 27/10/2009
y eso es, es que a mi simplemente juntar loops es lo que me aburre (debo de ser muy raro), prefiero crearlo o tocarlo yo, aunque suene mal... es lo que me divierte y me motiva a seguir.
Subir
Origami
#98 por Origami el 27/10/2009
Alguien escribió:
es que así debería ser, componer debería ser como jugar, algo divertido...pero parece que algunos lo enfocáis como si fuese mas bien un parto, algo difícil y doloroso

=D>
Subir
Malve
#99 por Malve el 27/10/2009
Difícil y divertido son totalmente compatibles, de hecho para mucha gente es el desafío lo que hace que algo sea divertido.
Subir
undercore
#100 por undercore el 27/10/2009
Malve3lxr escribió:
Difícil y divertido son totalmente compatibles, de hecho para mucha gente es el desafío lo que hace que algo sea divertido.



para unos si, para otros no...pero aqui se critica a los que les parece que lo compliado no es divertido...y no veo ninguna razon para ello #-o
Subir
Gantz_Graf
#101 por Gantz_Graf el 27/10/2009
undercore escribió:
Soundprogramer escribió:
[el músico electrónico que quiera preciarse de serlo integralmente y distinguirse del resto lo hace desde la base también y la base y alma de la música electrónica son sus sonidos.


la cosa es que hay tantos sintes y tantos presets, que usando solo presets puedes distinguirte del resto sin necesidad de crear sonidos desde 0


En parte tiene razon, pero para segun que estilos electronicos han de ser mas elaborados para desmarcarte de la plebe :mrgreen:
Subir
marky2004
#102 por marky2004 el 27/10/2009
PerversaFantasía escribió:
Respecto a que lo que importa es el resultado final, puedo estar en parte de acuerdo, pero no deberíamos esntusiasmarnos en exceso frente a puntuales o sorpredentes canciones, y sí en cambio interesarnos del trasfondo de un concepto, disco, o trayectoria. Confirmar que que tras esa canción existe realmente un músico interesante con ideas e inquietud creativa importante...


sí, pero sería interesante saber que es lo que han hecho para llegar a hacer eso tan creativo. Por ejemplo, alguien me ha dicho que en las superproducciones no se programa la batería, que se toca una batería electrónica, y lo mismo con los sintes. No sé si es verdad, como tampoco sé si es cierto que un sinte hardware siempre sonará mejor que su homólogo virtual. Quizás la diferencia en calidad dependa de ese toque humano, así que sería bueno saberlo.
Subir
Aki mod
#103 por Aki el 27/10/2009
Personalmente, lo que me mueve a modificar un preset es que este no se ajuste al sonido que busco o experimentar a ver a donde llego.
A base de prueba y error puede que si hay suerte termine donde quería ir o que termine en otro sitio. De nuevo si hay suerte puede que me guste donde he terminado medio por accidente y si no la hay,.... volveré al preset.
¿Es esto "normal"?. ¿Vosotros hacéis parecido?.

Yo tengo algunos caminos medio aprendidos, pero al cambiar de sinte (hasta ahora soft sinte) llegaba a sitios distintos.
Igual camino, distinto resultado. Siempre me ha resultado curioso.

Si fuera capaz de encontrar siempre los sonidos que busco en presets,... pues probablemente no programaría nada. Aunque dudo que esto sea posible, sobre todo porque suelo tirar mucho de efectos. Pero me gusta tener a mano sonidos interesantes, y luego centrarme en otras cosas.
Esta es mi experiencia. :wink:
Subir
chache
#104 por chache el 27/10/2009
Aki escribió:
Personalmente, lo que me mueve a modificar un preset es que este no se ajuste al sonido que busco o experimentar a ver a donde llego.
A base de prueba y error puede que si hay suerte termine donde quería ir o que termine en otro sitio. De nuevo si hay suerte puede que me guste donde he terminado medio por accidente y si no la hay,.... volveré al preset.
¿Es esto "normal"?. ¿Vosotros hacéis parecido?.


es lo normal. todo el mundo trabaja asi.

si tienes la idea exacta del sonido que necesitas en la cabeza, pues o directamente partes de cero, o buscas un sonido que se parezca ya sea en timbre o modulacion, y lo modificas.

creo que es la forma general de trabajar.
Subir
Soundprogramer
#105 por Soundprogramer el 28/10/2009
chache escribió:
Aki escribió:
Personalmente, lo que me mueve a modificar un preset es que este no se ajuste al sonido que busco o experimentar a ver a donde llego.
A base de prueba y error puede que si hay suerte termine donde quería ir o que termine en otro sitio. De nuevo si hay suerte puede que me guste donde he terminado medio por accidente y si no la hay,.... volveré al preset.
¿Es esto "normal"?. ¿Vosotros hacéis parecido?.


es lo normal. todo el mundo trabaja asi.

si tienes la idea exacta del sonido que necesitas en la cabeza, pues o directamente partes de cero, o buscas un sonido que se parezca ya sea en timbre o modulacion, y lo modificas.

creo que es la forma general de trabajar.


De mucha gente si. Y además lo puedo entender porque puede simplificar el trabajo mucho, aunque
no es 100% original ese método. Yo creo que tengo que ser un tipo raro porque se el tipo de sonido
que busco pero no modifico presets, hago un "INIT VOICE" osea, dejo el sinte en Pelotas picadas
para moldear desde ahí los parámetros exactos que requerirá el sonido.
El que hace música original y encima usa sonidos originales gana por partida doble.
¿NO? :mrgreen: A todo esto.. tengo que decir que suelo odiar los presets!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo